Senifa levanta diagnóstico en 19 Simoncitos Comunitarios de Guanipa

15.12.2010 05:22 AM El Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia inspeccionará debilidades en centros para buscar correctivos

Argel Fernández

La red de Simoncitos Comunitarios fue inspeccionada por autoridades regionales

La red de Simoncitos Comunitarios fue inspeccionada por autoridades regionales Foto: David Nogales

San José de Guanipa.- Ante algunas fallas que detectó el   Sistema Integral de Protección del municipio Guanipa en   siete  Simoncitos Comunitarios,  ayer  el Servicio Nacional Autónomo de Atención  Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) inició una supervisión en la red completa.
    
La coordinadora regional del Senifa, Geraldine Calatrava,  explicó que visitarán los 19 centros existentes en la jurisdicción, a fin identificar cuáles son las debilidades y definir los correctivos.

El programa Simoncito Comunitario brinda  atención integral y educación inicial no convencional a niños de 0 a 6 años de edad.
 
En Guanipa son atendidos  850 pequeños  (452 hembras y 398 varones).
 
Calatrava señaló que las fallas  detectadas por  las autoridades locales están asociadas al suministro  de enseres  (neveras, cocinas,  mesas y sillas).

De constatar las carencias, aseveró que   el Senifa  está en  toda la disposición  de  hacer las dotaciones para  el primer trimestre del año 2011.
 
En el área de infraestructura, la funcionaria indicó  que las  debilidades son mínimas:  falta de pintura y otros detalles.
 
“Tenemos dos espacios que están ubicados en comunidades muy pobres que  pueden requerir un traslado”.
Una vez que se hagan los correctivos, dijo que   aspiran a   instalar 12  nuevos centros donde se distribuirán   cerca de  500 pequeños.

Relación institucional

Pese a las debilidades, aseguró que Guanipa es la jurisdicción  donde el programa esta más fortalecido, pues en municipios como Freites apenas funciona un  centro.

La coordinadora regional del Senifa aseguró que esa institución se apoya en convenios  con las alcaldías y otros entes del Estado,  que son los que  aportan o facilitan la infraestructura. “Nosotros nos encargamos  de la dotación y pago a   las madres integrales”.

La primera dama del municipio Guanipa,  Ana Rosa Sánchez, explicó que hicieron un llamado de atención ante el Senifa por  algunas fallas detectadas en siete recintos.
 
Dijo que el recorrido lo realizaron en los  Simoncitos Comunitarios de los sectores La  Victoria, Los Olivos,   Humberto Simonovis, Poliguanipa, calles Buroz y      República.
 
Sánchez aclaró que no pretendieron generar críticas destructivas al   Senifa, sino  fortalecer relaciones para  buscar soluciones.

Uno de los aportes de la municipalidad será   la de conseguir material de construcción con la fábrica de tubos Kariña y  la bloquera socialista, con el fin de  remodelar los espacios más deteriorados como el ubicado en el sector Humberto Simonovis.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias