Gremio médico se movilizó para exigir mejoras salariales

17.06.2011 05:15 AM Galenos de centros asistenciales del país marcharon ayer hacia el centro capitalino. Los convocados por la FMV denunciaron precarias condiciones hospitalarias para laborar.

Deisy Martínez

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad Foto: W. Yutis

Caracas.- Galenos de diferentes centros asistenciales del país, estudiantes de Medicina, enfermeros y trabajadores del sector salud en general, se volcaron a las calles del centro caraqueño, pero en grupos divididos.

De un lado, el sector convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV) exigió salarios justos, la discusión de la contratación colectiva, mejoras en la infraestructura hospitalaria y dotación de insumos y equipos, seguridad social y ciudadana, homologación de jubilados y pensionados  y que se les permitiera realizar elecciones gremiales.

Del otro,  el sector vinculado al gobierno se movilizó en defensa del sistema público de salud; por la no “mercantilización” de la medicina y que se intervenga a las clínicas privadas y empresas de seguros que violen la Ley de la Actividad Aseguradora.

Ataviados con sus batas blancas y con banderines  del tricolor nacional, los profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) salieron a media mañana desde las instalaciones de esa casa de estudios, custodiados por la Guardia Nacional.

A las 11:41 am ya habían llegado a la Plaza Caracas -en el centro de la capital-  donde se ubica el Ministerio de la Salud. Una barrera de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana los esperó y los conminó a designar una comisión para poder subir a las oficinas del ente gubernamental.  Agitaron una Bandera Nacional gigante y pidieron hablar directamente con la ministra Eugenia Sader, pero fueron atendidos por el viceministro José España, a quien le entregaron un documento con las peticiones.

“Marchamos por los derechos   humanos de los pacientes, de los médicos, en demanda de sueldos justos, seguridad hospitalaria, pago inmediato a  los residentes de postgrado que no han cobrado este año, que cese el acoso a los médicos  en  los hospitales”, expresó el titular de la FMV, Douglas León Natera antes y después del encuentro con España.

El dirigente gremial denunció que como consecuencia de la precaria infraestructura de los centros de salud público de todo el país, más de 130 mil pacientes están esperando por cirugías. Insistió en  que el aumento salarial debería basarse en la  Unidad Tributaria (Bs.F 76), de modo que un médico interno y rural perciba 125 UT o Bs.F 9 mil 600 y un residente 130 UT o Bs.F 9 mil 800 mensuales. (Hoy ganan poco más de  BsF 3 mil).

Como no pudieron hablar con Sader y pese a que España se habría comprometido a convocarlos a una mesa de diálogo,  Natera advirtió que el conflicto continúa.  La manifestación se enfiló luego hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente al que solicitaron los deje renovar las autoridades de la FMV, proceso paralizado desde  2008. La actividad culminó a media tarde  sin incidentes.

Las políticas del gobierno en materia  de salud recibieron respaldo de otro sector de  obreros, empleados, enfermeros, técnicos y médicos también de hospitales como el José Ignacio Baldó (El Algodonal) de Antímano  y la maternidad Concepción Palacios.

Abusos en clínicas

Vestidos de rojo se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Palacio Federal Legislativo, también para rechazar los abusos en los que estarían incurriendo las clínicas privadas al continuar pidiendo la clave para atender a pacientes de emergencia.   Los acompañaron autoridades como el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Berta Rodríguez, trabajadora de la maternidad defendió que desde 2006 se han atendido 188 mil 224 partos en ese centro, lo cual evidencia buenas condiciones de trabajo.

En la Asamblea Nacional fueron recibidos por los diputados Darío Vivas y Giovanni Peña (Psuv), quienes se comprometieron a crear o modificar las leyes que fueran necesarias para garantizarle la salud al pueblo. “Muchos de los que hoy marchan con la FMV cabalgan horarios en hospitales públicos porque tienen tremendos negocios con clínicas privadas, hurtan equipos e insumos médicos, provocan acciones para minimizar la protesta del pueblo, pero  no desmayaremos hasta que los que negocian con la salud del pueblo estén presos”, dijo Vivas.

Elecciones

Luego de una reunión con los rectores del CNE, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera,  informó sobre  la disposición de las autoridades electorales   de crear  una comisión ad hoc que  agilice las elecciones tanto  de la FMV  como de los distintos colegios médicos del país. Indicó que para estos procesos cuentan con   la data de 23 colegios médicos  y  sólo falta la del Distrito Metropolitano que encabeza Fernando Bianco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias