Gremio médico se movilizó para exigir mejoras salariales

17.06.2011 05:15 AM Galenos de centros asistenciales del país marcharon ayer hacia el centro capitalino. Los convocados por la FMV denunciaron precarias condiciones hospitalarias para laborar.

Deisy Martínez

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad Foto: W. Yutis

Caracas.- Galenos de diferentes centros asistenciales del país, estudiantes de Medicina, enfermeros y trabajadores del sector salud en general, se volcaron a las calles del centro caraqueño, pero en grupos divididos.

De un lado, el sector convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV) exigió salarios justos, la discusión de la contratación colectiva, mejoras en la infraestructura hospitalaria y dotación de insumos y equipos, seguridad social y ciudadana, homologación de jubilados y pensionados  y que se les permitiera realizar elecciones gremiales.

Del otro,  el sector vinculado al gobierno se movilizó en defensa del sistema público de salud; por la no “mercantilización” de la medicina y que se intervenga a las clínicas privadas y empresas de seguros que violen la Ley de la Actividad Aseguradora.

Ataviados con sus batas blancas y con banderines  del tricolor nacional, los profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) salieron a media mañana desde las instalaciones de esa casa de estudios, custodiados por la Guardia Nacional.

A las 11:41 am ya habían llegado a la Plaza Caracas -en el centro de la capital-  donde se ubica el Ministerio de la Salud. Una barrera de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana los esperó y los conminó a designar una comisión para poder subir a las oficinas del ente gubernamental.  Agitaron una Bandera Nacional gigante y pidieron hablar directamente con la ministra Eugenia Sader, pero fueron atendidos por el viceministro José España, a quien le entregaron un documento con las peticiones.

“Marchamos por los derechos   humanos de los pacientes, de los médicos, en demanda de sueldos justos, seguridad hospitalaria, pago inmediato a  los residentes de postgrado que no han cobrado este año, que cese el acoso a los médicos  en  los hospitales”, expresó el titular de la FMV, Douglas León Natera antes y después del encuentro con España.

El dirigente gremial denunció que como consecuencia de la precaria infraestructura de los centros de salud público de todo el país, más de 130 mil pacientes están esperando por cirugías. Insistió en  que el aumento salarial debería basarse en la  Unidad Tributaria (Bs.F 76), de modo que un médico interno y rural perciba 125 UT o Bs.F 9 mil 600 y un residente 130 UT o Bs.F 9 mil 800 mensuales. (Hoy ganan poco más de  BsF 3 mil).

Como no pudieron hablar con Sader y pese a que España se habría comprometido a convocarlos a una mesa de diálogo,  Natera advirtió que el conflicto continúa.  La manifestación se enfiló luego hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente al que solicitaron los deje renovar las autoridades de la FMV, proceso paralizado desde  2008. La actividad culminó a media tarde  sin incidentes.

Las políticas del gobierno en materia  de salud recibieron respaldo de otro sector de  obreros, empleados, enfermeros, técnicos y médicos también de hospitales como el José Ignacio Baldó (El Algodonal) de Antímano  y la maternidad Concepción Palacios.

Abusos en clínicas

Vestidos de rojo se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Palacio Federal Legislativo, también para rechazar los abusos en los que estarían incurriendo las clínicas privadas al continuar pidiendo la clave para atender a pacientes de emergencia.   Los acompañaron autoridades como el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Berta Rodríguez, trabajadora de la maternidad defendió que desde 2006 se han atendido 188 mil 224 partos en ese centro, lo cual evidencia buenas condiciones de trabajo.

En la Asamblea Nacional fueron recibidos por los diputados Darío Vivas y Giovanni Peña (Psuv), quienes se comprometieron a crear o modificar las leyes que fueran necesarias para garantizarle la salud al pueblo. “Muchos de los que hoy marchan con la FMV cabalgan horarios en hospitales públicos porque tienen tremendos negocios con clínicas privadas, hurtan equipos e insumos médicos, provocan acciones para minimizar la protesta del pueblo, pero  no desmayaremos hasta que los que negocian con la salud del pueblo estén presos”, dijo Vivas.

Elecciones

Luego de una reunión con los rectores del CNE, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera,  informó sobre  la disposición de las autoridades electorales   de crear  una comisión ad hoc que  agilice las elecciones tanto  de la FMV  como de los distintos colegios médicos del país. Indicó que para estos procesos cuentan con   la data de 23 colegios médicos  y  sólo falta la del Distrito Metropolitano que encabeza Fernando Bianco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias