Gremio médico se movilizó para exigir mejoras salariales

17.06.2011 05:15 AM Galenos de centros asistenciales del país marcharon ayer hacia el centro capitalino. Los convocados por la FMV denunciaron precarias condiciones hospitalarias para laborar.

Deisy Martínez

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad Foto: W. Yutis

Caracas.- Galenos de diferentes centros asistenciales del país, estudiantes de Medicina, enfermeros y trabajadores del sector salud en general, se volcaron a las calles del centro caraqueño, pero en grupos divididos.

De un lado, el sector convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV) exigió salarios justos, la discusión de la contratación colectiva, mejoras en la infraestructura hospitalaria y dotación de insumos y equipos, seguridad social y ciudadana, homologación de jubilados y pensionados  y que se les permitiera realizar elecciones gremiales.

Del otro,  el sector vinculado al gobierno se movilizó en defensa del sistema público de salud; por la no “mercantilización” de la medicina y que se intervenga a las clínicas privadas y empresas de seguros que violen la Ley de la Actividad Aseguradora.

Ataviados con sus batas blancas y con banderines  del tricolor nacional, los profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) salieron a media mañana desde las instalaciones de esa casa de estudios, custodiados por la Guardia Nacional.

A las 11:41 am ya habían llegado a la Plaza Caracas -en el centro de la capital-  donde se ubica el Ministerio de la Salud. Una barrera de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana los esperó y los conminó a designar una comisión para poder subir a las oficinas del ente gubernamental.  Agitaron una Bandera Nacional gigante y pidieron hablar directamente con la ministra Eugenia Sader, pero fueron atendidos por el viceministro José España, a quien le entregaron un documento con las peticiones.

“Marchamos por los derechos   humanos de los pacientes, de los médicos, en demanda de sueldos justos, seguridad hospitalaria, pago inmediato a  los residentes de postgrado que no han cobrado este año, que cese el acoso a los médicos  en  los hospitales”, expresó el titular de la FMV, Douglas León Natera antes y después del encuentro con España.

El dirigente gremial denunció que como consecuencia de la precaria infraestructura de los centros de salud público de todo el país, más de 130 mil pacientes están esperando por cirugías. Insistió en  que el aumento salarial debería basarse en la  Unidad Tributaria (Bs.F 76), de modo que un médico interno y rural perciba 125 UT o Bs.F 9 mil 600 y un residente 130 UT o Bs.F 9 mil 800 mensuales. (Hoy ganan poco más de  BsF 3 mil).

Como no pudieron hablar con Sader y pese a que España se habría comprometido a convocarlos a una mesa de diálogo,  Natera advirtió que el conflicto continúa.  La manifestación se enfiló luego hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente al que solicitaron los deje renovar las autoridades de la FMV, proceso paralizado desde  2008. La actividad culminó a media tarde  sin incidentes.

Las políticas del gobierno en materia  de salud recibieron respaldo de otro sector de  obreros, empleados, enfermeros, técnicos y médicos también de hospitales como el José Ignacio Baldó (El Algodonal) de Antímano  y la maternidad Concepción Palacios.

Abusos en clínicas

Vestidos de rojo se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Palacio Federal Legislativo, también para rechazar los abusos en los que estarían incurriendo las clínicas privadas al continuar pidiendo la clave para atender a pacientes de emergencia.   Los acompañaron autoridades como el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Berta Rodríguez, trabajadora de la maternidad defendió que desde 2006 se han atendido 188 mil 224 partos en ese centro, lo cual evidencia buenas condiciones de trabajo.

En la Asamblea Nacional fueron recibidos por los diputados Darío Vivas y Giovanni Peña (Psuv), quienes se comprometieron a crear o modificar las leyes que fueran necesarias para garantizarle la salud al pueblo. “Muchos de los que hoy marchan con la FMV cabalgan horarios en hospitales públicos porque tienen tremendos negocios con clínicas privadas, hurtan equipos e insumos médicos, provocan acciones para minimizar la protesta del pueblo, pero  no desmayaremos hasta que los que negocian con la salud del pueblo estén presos”, dijo Vivas.

Elecciones

Luego de una reunión con los rectores del CNE, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera,  informó sobre  la disposición de las autoridades electorales   de crear  una comisión ad hoc que  agilice las elecciones tanto  de la FMV  como de los distintos colegios médicos del país. Indicó que para estos procesos cuentan con   la data de 23 colegios médicos  y  sólo falta la del Distrito Metropolitano que encabeza Fernando Bianco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias