Gremio médico se movilizó para exigir mejoras salariales

17.06.2011 05:15 AM Galenos de centros asistenciales del país marcharon ayer hacia el centro capitalino. Los convocados por la FMV denunciaron precarias condiciones hospitalarias para laborar.

Deisy Martínez

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad

Batas blancas encontraron una barrera de efectivos de seguridad Foto: W. Yutis

Caracas.- Galenos de diferentes centros asistenciales del país, estudiantes de Medicina, enfermeros y trabajadores del sector salud en general, se volcaron a las calles del centro caraqueño, pero en grupos divididos.

De un lado, el sector convocado por la Federación Médica Venezolana (FMV) exigió salarios justos, la discusión de la contratación colectiva, mejoras en la infraestructura hospitalaria y dotación de insumos y equipos, seguridad social y ciudadana, homologación de jubilados y pensionados  y que se les permitiera realizar elecciones gremiales.

Del otro,  el sector vinculado al gobierno se movilizó en defensa del sistema público de salud; por la no “mercantilización” de la medicina y que se intervenga a las clínicas privadas y empresas de seguros que violen la Ley de la Actividad Aseguradora.

Ataviados con sus batas blancas y con banderines  del tricolor nacional, los profesionales y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) salieron a media mañana desde las instalaciones de esa casa de estudios, custodiados por la Guardia Nacional.

A las 11:41 am ya habían llegado a la Plaza Caracas -en el centro de la capital-  donde se ubica el Ministerio de la Salud. Una barrera de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana los esperó y los conminó a designar una comisión para poder subir a las oficinas del ente gubernamental.  Agitaron una Bandera Nacional gigante y pidieron hablar directamente con la ministra Eugenia Sader, pero fueron atendidos por el viceministro José España, a quien le entregaron un documento con las peticiones.

“Marchamos por los derechos   humanos de los pacientes, de los médicos, en demanda de sueldos justos, seguridad hospitalaria, pago inmediato a  los residentes de postgrado que no han cobrado este año, que cese el acoso a los médicos  en  los hospitales”, expresó el titular de la FMV, Douglas León Natera antes y después del encuentro con España.

El dirigente gremial denunció que como consecuencia de la precaria infraestructura de los centros de salud público de todo el país, más de 130 mil pacientes están esperando por cirugías. Insistió en  que el aumento salarial debería basarse en la  Unidad Tributaria (Bs.F 76), de modo que un médico interno y rural perciba 125 UT o Bs.F 9 mil 600 y un residente 130 UT o Bs.F 9 mil 800 mensuales. (Hoy ganan poco más de  BsF 3 mil).

Como no pudieron hablar con Sader y pese a que España se habría comprometido a convocarlos a una mesa de diálogo,  Natera advirtió que el conflicto continúa.  La manifestación se enfiló luego hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente al que solicitaron los deje renovar las autoridades de la FMV, proceso paralizado desde  2008. La actividad culminó a media tarde  sin incidentes.

Las políticas del gobierno en materia  de salud recibieron respaldo de otro sector de  obreros, empleados, enfermeros, técnicos y médicos también de hospitales como el José Ignacio Baldó (El Algodonal) de Antímano  y la maternidad Concepción Palacios.

Abusos en clínicas

Vestidos de rojo se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Palacio Federal Legislativo, también para rechazar los abusos en los que estarían incurriendo las clínicas privadas al continuar pidiendo la clave para atender a pacientes de emergencia.   Los acompañaron autoridades como el presidente del Indepabis, Augusto Montiel.

Berta Rodríguez, trabajadora de la maternidad defendió que desde 2006 se han atendido 188 mil 224 partos en ese centro, lo cual evidencia buenas condiciones de trabajo.

En la Asamblea Nacional fueron recibidos por los diputados Darío Vivas y Giovanni Peña (Psuv), quienes se comprometieron a crear o modificar las leyes que fueran necesarias para garantizarle la salud al pueblo. “Muchos de los que hoy marchan con la FMV cabalgan horarios en hospitales públicos porque tienen tremendos negocios con clínicas privadas, hurtan equipos e insumos médicos, provocan acciones para minimizar la protesta del pueblo, pero  no desmayaremos hasta que los que negocian con la salud del pueblo estén presos”, dijo Vivas.

Elecciones

Luego de una reunión con los rectores del CNE, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera,  informó sobre  la disposición de las autoridades electorales   de crear  una comisión ad hoc que  agilice las elecciones tanto  de la FMV  como de los distintos colegios médicos del país. Indicó que para estos procesos cuentan con   la data de 23 colegios médicos  y  sólo falta la del Distrito Metropolitano que encabeza Fernando Bianco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • Ver todas las noticias