Familiares ansían noticias del avión malasio perdido con 239 personas

12.03.2014 08:23 AM El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció que siguen sin encontrar el aparato o sus restos

EFE

Kuala Lumpur.- Tras cinco días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, los familiares ansían noticias sobre la suerte de sus allegados mientras que las autoridades amplían el radio de exploración.

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció en rueda de prensa en Kuala Lumpur que siguen sin encontrar el aparato o sus restos, y descartó las críticas de descoordinación y confusión.

Explicó que han ampliado el área a revisar y se centran actualmente en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

Hishamudin señaló que Brunei, India y Japón se han incorporado a las operaciones internacionales de búsqueda en las que participan 42 buques y 39 aviones.

Y a pesar del enorme contingente de personal, y despliegue naval y aéreo, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, no han encontrado nada.

"Me temo que cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda, pero (...) Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", aseguró el ministro.

El principal problema es que los expertos no saben aún dónde pudo caer el avión.

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

El director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, explicó en la citada rueda de prensa que de los dos radares que registran los vuelos uno tuvo el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local y el otro a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en Vietnam, donde se ha rastreado desde el primer día.

Azharudin consideró que existe la posibilidad de que pudiese haber dado la vuelta.

Además, el director general de Aviación Civil reconoció, después de que lo hubiesen desmentido, que un radar militar captó un objeto sobre el estrecho de Malaca, pero este aparato, a diferencia de los dos anteriores, no indica la identidad y por lo tanto no están seguros de que fuese el vuelo MH370.

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares de las 239 personas que viajaban en el avión.

"Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo", manifestó Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah.

Los familiares de los viajeros chinos reclamaron hoy que se intensifique la búsqueda no sólo por mar, sino también por tierra.

Malaysia Airlines se ha traslado a Kuala Lumpur y atiende allí a 115 familiares, y ha adjudicado a cada familia un cuidador para que les ayude en este trance.

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", declaró a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane.

Rod Burrows y su esposa Mary esperaban su primer hijo el 10 de abril y son dos de los seis australianos que iban en el desaparecido aparato.

La madre de Burrows expresó que ha descartado viajar a Kuala Lumpur y prefiere pasar estos días de angustia arropada con sus seres queridos.

Otros son más duros por twitter: "Creo que Malaysia Airlines y el Gobierno malasio están tratando de ocultar algo del vuelo MH370".

Las autoridades de Malasia todavía no han dado una respuesta válida a porqué las cajas negras el Boeing 700-200 no transmiten, por qué dejó de transmitir el avión y por qué sabiendo su última posición no lo encuentran.

Los familiares también se preguntan porqué cuando algunos llaman al teléfono de alguno de los suyos desaparecido suena y luego salta el contestador automático.

Hubh Dunleavy, director Comercial de Malaysia Airlines, coincidió en que a ellos también les ha ocurrido cuando llamaron a los teléfonos móviles de la tripulación del MH370, pero no ofreció una explicación, según el diario Straits Times.

La noticia de que el copiloto, Fariq Ab Habid, de 27 años, había invitado en el pasado a una joven a la cabina para charlar y fumar tampoco favorece a la aerolínea.

La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias