Familiares ansían noticias del avión malasio perdido con 239 personas

12.03.2014 08:23 AM El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció que siguen sin encontrar el aparato o sus restos

EFE

Kuala Lumpur.- Tras cinco días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, los familiares ansían noticias sobre la suerte de sus allegados mientras que las autoridades amplían el radio de exploración.

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció en rueda de prensa en Kuala Lumpur que siguen sin encontrar el aparato o sus restos, y descartó las críticas de descoordinación y confusión.

Explicó que han ampliado el área a revisar y se centran actualmente en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

Hishamudin señaló que Brunei, India y Japón se han incorporado a las operaciones internacionales de búsqueda en las que participan 42 buques y 39 aviones.

Y a pesar del enorme contingente de personal, y despliegue naval y aéreo, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, no han encontrado nada.

"Me temo que cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda, pero (...) Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", aseguró el ministro.

El principal problema es que los expertos no saben aún dónde pudo caer el avión.

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

El director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, explicó en la citada rueda de prensa que de los dos radares que registran los vuelos uno tuvo el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local y el otro a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en Vietnam, donde se ha rastreado desde el primer día.

Azharudin consideró que existe la posibilidad de que pudiese haber dado la vuelta.

Además, el director general de Aviación Civil reconoció, después de que lo hubiesen desmentido, que un radar militar captó un objeto sobre el estrecho de Malaca, pero este aparato, a diferencia de los dos anteriores, no indica la identidad y por lo tanto no están seguros de que fuese el vuelo MH370.

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares de las 239 personas que viajaban en el avión.

"Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo", manifestó Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah.

Los familiares de los viajeros chinos reclamaron hoy que se intensifique la búsqueda no sólo por mar, sino también por tierra.

Malaysia Airlines se ha traslado a Kuala Lumpur y atiende allí a 115 familiares, y ha adjudicado a cada familia un cuidador para que les ayude en este trance.

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", declaró a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane.

Rod Burrows y su esposa Mary esperaban su primer hijo el 10 de abril y son dos de los seis australianos que iban en el desaparecido aparato.

La madre de Burrows expresó que ha descartado viajar a Kuala Lumpur y prefiere pasar estos días de angustia arropada con sus seres queridos.

Otros son más duros por twitter: "Creo que Malaysia Airlines y el Gobierno malasio están tratando de ocultar algo del vuelo MH370".

Las autoridades de Malasia todavía no han dado una respuesta válida a porqué las cajas negras el Boeing 700-200 no transmiten, por qué dejó de transmitir el avión y por qué sabiendo su última posición no lo encuentran.

Los familiares también se preguntan porqué cuando algunos llaman al teléfono de alguno de los suyos desaparecido suena y luego salta el contestador automático.

Hubh Dunleavy, director Comercial de Malaysia Airlines, coincidió en que a ellos también les ha ocurrido cuando llamaron a los teléfonos móviles de la tripulación del MH370, pero no ofreció una explicación, según el diario Straits Times.

La noticia de que el copiloto, Fariq Ab Habid, de 27 años, había invitado en el pasado a una joven a la cabina para charlar y fumar tampoco favorece a la aerolínea.

La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias