Familiares ansían noticias del avión malasio perdido con 239 personas

12.03.2014 08:23 AM El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció que siguen sin encontrar el aparato o sus restos

EFE

Kuala Lumpur.- Tras cinco días de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, los familiares ansían noticias sobre la suerte de sus allegados mientras que las autoridades amplían el radio de exploración.

El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, reconoció en rueda de prensa en Kuala Lumpur que siguen sin encontrar el aparato o sus restos, y descartó las críticas de descoordinación y confusión.

Explicó que han ampliado el área a revisar y se centran actualmente en dos zonas: una en el estrecho de Malaca y la otra en el mar de China Meridional.

Hishamudin señaló que Brunei, India y Japón se han incorporado a las operaciones internacionales de búsqueda en las que participan 42 buques y 39 aviones.

Y a pesar del enorme contingente de personal, y despliegue naval y aéreo, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, no han encontrado nada.

"Me temo que cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda, pero (...) Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", aseguró el ministro.

El principal problema es que los expertos no saben aún dónde pudo caer el avión.

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

El director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, explicó en la citada rueda de prensa que de los dos radares que registran los vuelos uno tuvo el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local y el otro a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en Vietnam, donde se ha rastreado desde el primer día.

Azharudin consideró que existe la posibilidad de que pudiese haber dado la vuelta.

Además, el director general de Aviación Civil reconoció, después de que lo hubiesen desmentido, que un radar militar captó un objeto sobre el estrecho de Malaca, pero este aparato, a diferencia de los dos anteriores, no indica la identidad y por lo tanto no están seguros de que fuese el vuelo MH370.

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares de las 239 personas que viajaban en el avión.

"Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo", manifestó Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah.

Los familiares de los viajeros chinos reclamaron hoy que se intensifique la búsqueda no sólo por mar, sino también por tierra.

Malaysia Airlines se ha traslado a Kuala Lumpur y atiende allí a 115 familiares, y ha adjudicado a cada familia un cuidador para que les ayude en este trance.

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", declaró a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane.

Rod Burrows y su esposa Mary esperaban su primer hijo el 10 de abril y son dos de los seis australianos que iban en el desaparecido aparato.

La madre de Burrows expresó que ha descartado viajar a Kuala Lumpur y prefiere pasar estos días de angustia arropada con sus seres queridos.

Otros son más duros por twitter: "Creo que Malaysia Airlines y el Gobierno malasio están tratando de ocultar algo del vuelo MH370".

Las autoridades de Malasia todavía no han dado una respuesta válida a porqué las cajas negras el Boeing 700-200 no transmiten, por qué dejó de transmitir el avión y por qué sabiendo su última posición no lo encuentran.

Los familiares también se preguntan porqué cuando algunos llaman al teléfono de alguno de los suyos desaparecido suena y luego salta el contestador automático.

Hubh Dunleavy, director Comercial de Malaysia Airlines, coincidió en que a ellos también les ha ocurrido cuando llamaron a los teléfonos móviles de la tripulación del MH370, pero no ofreció una explicación, según el diario Straits Times.

La noticia de que el copiloto, Fariq Ab Habid, de 27 años, había invitado en el pasado a una joven a la cabina para charlar y fumar tampoco favorece a la aerolínea.

La sudafricana Jonti Roos relató al Canal 9 de la televisión australiana que en diciembre de 2011 su amiga Jaan Maree y ella se pasaron una hora en la cabina del avión mientras viajaba de Phuket (Tailandia) a Kuala Lumpur. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias