Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y enero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado hoy por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal

26.08.2014 02:28 PM Paraguay pierde más de 143.600 hectáreas de bosque en seis meses

EFE

Asunción.- Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y enero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado hoy por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.

El mapa, que sigue una metodología de fotointerpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre.

En la región oriental, donde está Asunción, la deforestación fue de 25.765 hectáreas en el periodo indicado, cuyo inicio coincide con la llegada al poder del Gobierno presidido por Horacio Cartes.

La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores.

Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas.

Por departamentos, en la región oriental el que más sufrió fue Boquerón, con 75.407 hectáreas perdidas, y en la occidental San Pedro, con 13.426 hectáreas.

Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a Efe que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país.

"Nos va a facilitar intervenir en esos lugares de forma directa y sortear el entramado legal que a veces lo dificulta, así como revisar la documentación de las tierras y el seguimiento de las titulaciones", declaró Morales.

En este sentido, Hugo Cañizo, director jurídico de la Seam, señaló la necesidad de realizar una actualización jurídica de la titularidad de la superficie boscosa en manos privadas a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes contra quienes infringen la ley.

La presentación del mapa se realizó al mismo tiempo que se lanzó el operativo Taguato Ruvicha, como se conoce en guaraní al águila harpía, en peligro de extinción en Paraguay.

El operativo será un procedimiento conjunto contra la deforestación entre la Seam y otros entes estatales como la Fiscalía, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema, Policía Nacional, Aduanas y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • 12:35 hs El líder indígena boliviano Adolfo Chávez, opositor al presidente Evo Morales, fue detenido por un supuesto caso de corrupción con dinero de un fondo estatal que financiaba proyectos de desarrollo

  • 12:12 hs El exmagistrado español Baltasar Garzón, dijo hoy que no ve viable una denuncia del Gobierno colombiano contra el presidente Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional (CPI) por las deportaciones masivas iniciadas hace dos semanas.

  • 12:04 hs El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo invirtió cerca de Bs 50 millones en la rehabilitación del aeropuerto de San Felipe, donde se prestarán servicios de transporte civil con apoyo de lineas aeronáuticas privadas.

  • 11:44 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró el jueves en 47,37 dólares, lo que representó un alza de 1,84 dólares (4,04%), respecto a la jornada del miércoles

  • 11:41 hs Los empresarios de Filadelfia podrían obtener grandes beneficios con las enormes multitudes que se prevé arribarán para la visita papal.

  • 11:40 hs La audiencia de primera declaración del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos por un caso de corrupción aduanera, fue reanudada hoy por el juez Miguel Ángel Gálvez.

  • 11:31 hs El gobierno argentino dejó abierta el viernes la posibilidad de que los sirios que huyen de la guerra civil en su país busquen refugio en Argentina.

  • 11:21 hs Unos 300 refugiados escaparon hoy del tren parado desde ayer en la estación de Bicske, en las afueras de Budapest, mientras que otros 64 huyeron de un cercano centro de acogida

  • 11:08 hs La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión los homicidios cometidos por "odio" contra grupos minoritarios

  • 10:56 hs Un hombre de 65 años fue atacado el viernes por un tiburón en la costa del estado más poblado de Australia, pero logró subir de nuevo a su kayak y recibir ayuda para atenderse de una lesión grave en la pierna.

  • 10:53 hs La madre de una estudiante de enfermería de la Universidad de Pensilvania que al parecer compró cianuro a través de Amazon.com y lo usó para suicidarse presentó una demanda contra la compañía y la escuela.

  • 10:52 hs Tres indios fueron condenados a 20 años de prisión el viernes por la violación de una estudiante japonesa que paseaba por uno de los destinos turísticos más concurridos del país.

  • 10:51 hs El migrante sirio que sobrevivió a un naufragio durante una travesía desesperada de Turquía a Grecia enterró a su esposa y dos hijos el viernes en su ciudad natal de Kobani.

  • 10:50 hs El euro subió hoy y se cambiaba a 1,1108 dólares, frente a los 1,1092 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:50 hs Dos hombres dijeron el viernes a la televisión polaca que hallaron un tren nazi que se dice está cargado con oro, mientras el ejército polaco inspeccionaba el lugar en el suroeste de Polonia.

  • 10:28 hs Guatemala amaneció hoy tranquila, con nuevo presidente, Alejandro Maldonado, y a la espera del desenlace de la primera declaración ante el juez del ex mandatario Otto Pérez Molina

  • Ver todas las noticias