Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y enero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado hoy por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal

26.08.2014 02:28 PM Paraguay pierde más de 143.600 hectáreas de bosque en seis meses

EFE

Asunción.- Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y enero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado hoy por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.

El mapa, que sigue una metodología de fotointerpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre.

En la región oriental, donde está Asunción, la deforestación fue de 25.765 hectáreas en el periodo indicado, cuyo inicio coincide con la llegada al poder del Gobierno presidido por Horacio Cartes.

La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores.

Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas.

Por departamentos, en la región oriental el que más sufrió fue Boquerón, con 75.407 hectáreas perdidas, y en la occidental San Pedro, con 13.426 hectáreas.

Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a Efe que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país.

"Nos va a facilitar intervenir en esos lugares de forma directa y sortear el entramado legal que a veces lo dificulta, así como revisar la documentación de las tierras y el seguimiento de las titulaciones", declaró Morales.

En este sentido, Hugo Cañizo, director jurídico de la Seam, señaló la necesidad de realizar una actualización jurídica de la titularidad de la superficie boscosa en manos privadas a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes contra quienes infringen la ley.

La presentación del mapa se realizó al mismo tiempo que se lanzó el operativo Taguato Ruvicha, como se conoce en guaraní al águila harpía, en peligro de extinción en Paraguay.

El operativo será un procedimiento conjunto contra la deforestación entre la Seam y otros entes estatales como la Fiscalía, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema, Policía Nacional, Aduanas y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias