Federico Franco asumió como nuevo presidente del Paraguay

22.06.2012 07:04 PM Tras ser juramentado por el senado guaraní, Franco reconoció el difícil momento que vive el país, pero garantizó que entregará el poder el 15 de agosto de 2015

Agencias

Franco aseguró que habló con los cancilleres de la Unasur

Franco aseguró que habló con los cancilleres de la Unasur Foto: EFE

Asunción.- Tras jurar como presidente de Paraguay, el dirigente liberal Federico Franco adelantó que buscará trabajar con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Vengo como paraguayo dispuesto a trabajar todos juntos, con todos los partidos”, garantizó durante su primer discurso como gobernante. Franco garantizó que respetará y hará respetar la Constitución y las leyes del país.

“Mediante un mecanismo constitucional se da la alternancia. No tengo odio, tampoco rencores”, manifestó el mandatario al referirse al juicio político mediante el cual se destituyó a Fernando Lugo.

El Presidente reconoció el difícil momento que vive el país, pero garantizó que entregará el poder el 15 de agosto de 2015. El nuevo mandatario guaraní aseguró que su gobierno se mantendrá en el marco institucional y que terminó la época de los amigos y parientes.

“Le doy la absoluta garantía de que mi gobierno mantendrá un marco institucional, terminó la época en que ocupan los cargos los amigos y los parientes, se va a respetar la foja de servicio y la capacidad, para velar por la seguridad del gobierno y de paraguayos”, dijo Franco.

También señaló que mantuvo una conversación con los cancilleres de la Unasur a quienes garantizó el respeto irrestricto a la Constitución Nacional, a las leyes y los tratados internacionales.

Despedida

Antes del juramento de Franco,  el ex presidente Fernando Lugo acató la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial el ex mandatario repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó "herida" porque sus principios fundamentales fueron "transgredidos".

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria", dijo. "Por la puerta del corazón de mis compatriotas".

"Terminó el circo", dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Su propuesta fue rechazada.

Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • Ver todas las noticias