La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica y familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" en los casos de 8.000 desaparecidos que dejó el conflicto.

30.08.2013 03:37 PM Exigen verdad y justicia para víctimas de desaparición forzada en El Salvador

EFE

San Salvador.- La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica y familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" en los casos de 8.000 desaparecidos que dejó el conflicto.

"Nosotros exigimos que se nos diga la verdad ¿qué pasó con nuestro desaparecidos? y si los asesinaron ¿dónde los fueron a votar? para nosotros recoger sus restos y darles cristiana sepultura", dijo en conferencia de prensa Antonia Cabrera, quien busca desde hace más de 30 años a su hijo desaparecido en la guerra.

Por eso "seguimos trabajando, por (conocer) la verdad, justicia y reparación", añadió la anciana mujer, que participó en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, Ovidio Mauricio González, pese a que ya pasaron muchos años, el Estado salvadoreño aún "está obligado a buscar la verdad" en los casos de desaparición forzada y trasladarla a los familiares de los desaparecidos, que también son víctimas, sentenció.

"El Estado tiene la responsabilidad de investigar y sancionar a los que cometen ese tipo de hechos", ya sea los que ocurrieron durante la guerra civil o los de la actualidad, añadió.

González destacó que las desapariciones forzadas "siguen existiendo" en el país, aunque las ejecutadas en la guerra son consideradas "hechos de lesa humanidad" y las de la actualidad como "hechos comunes" de la delincuencia, explicó.

Además, Betania Renata Loberg, de la fundación estadounidense Share, dijo a Efe que "es muy importante la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos".

Por eso, como "miembro del pueblo estadounidense, que mi gobierno tuvo mucho que ver en la violación de los derechos humanos de las víctimas (salvadoreñas), es importante tomar acciones para que se haga reparación a este pueblo tan sufrido (...) y que es una deuda histórica que queda pendiente", destacó Loberg.

Durante el conflicto armado la Fuerza Armada de este país centroamericano contó con el apoyo de Estados Unidos.

También, durante el evento, Pro-Memoria Histórica pidió nuevamente al Parlamento de este país decretar el 30 de agosto como el "Día Nacional del Detenido Desaparecido", una solicitud que presentó en 1996 y que hasta la fecha sigue sin respuesta.

"La Asamblea Legislativa como parte de El Estado está obligada a ayudar a su población (...) y como un primer signo reparador (debe) decretar el Día Nacional del Detenido Desaparecido, tal como otros países lo han hecho", señaló Pro-Memoria Histórica en un comunicado.

El actual Gobierno, en manos de la ex guerrilla y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha realizado "algunas acciones" sobre el tema, pero son "muy raquíticas, muy pocas", destacó González.

El conflicto armado salvadoreño que duró 12 años (1980-1992) dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias