La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica y familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" en los casos de 8.000 desaparecidos que dejó el conflicto.

30.08.2013 03:37 PM Exigen verdad y justicia para víctimas de desaparición forzada en El Salvador

EFE

San Salvador.- La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica y familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" en los casos de 8.000 desaparecidos que dejó el conflicto.

"Nosotros exigimos que se nos diga la verdad ¿qué pasó con nuestro desaparecidos? y si los asesinaron ¿dónde los fueron a votar? para nosotros recoger sus restos y darles cristiana sepultura", dijo en conferencia de prensa Antonia Cabrera, quien busca desde hace más de 30 años a su hijo desaparecido en la guerra.

Por eso "seguimos trabajando, por (conocer) la verdad, justicia y reparación", añadió la anciana mujer, que participó en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, Ovidio Mauricio González, pese a que ya pasaron muchos años, el Estado salvadoreño aún "está obligado a buscar la verdad" en los casos de desaparición forzada y trasladarla a los familiares de los desaparecidos, que también son víctimas, sentenció.

"El Estado tiene la responsabilidad de investigar y sancionar a los que cometen ese tipo de hechos", ya sea los que ocurrieron durante la guerra civil o los de la actualidad, añadió.

González destacó que las desapariciones forzadas "siguen existiendo" en el país, aunque las ejecutadas en la guerra son consideradas "hechos de lesa humanidad" y las de la actualidad como "hechos comunes" de la delincuencia, explicó.

Además, Betania Renata Loberg, de la fundación estadounidense Share, dijo a Efe que "es muy importante la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos".

Por eso, como "miembro del pueblo estadounidense, que mi gobierno tuvo mucho que ver en la violación de los derechos humanos de las víctimas (salvadoreñas), es importante tomar acciones para que se haga reparación a este pueblo tan sufrido (...) y que es una deuda histórica que queda pendiente", destacó Loberg.

Durante el conflicto armado la Fuerza Armada de este país centroamericano contó con el apoyo de Estados Unidos.

También, durante el evento, Pro-Memoria Histórica pidió nuevamente al Parlamento de este país decretar el 30 de agosto como el "Día Nacional del Detenido Desaparecido", una solicitud que presentó en 1996 y que hasta la fecha sigue sin respuesta.

"La Asamblea Legislativa como parte de El Estado está obligada a ayudar a su población (...) y como un primer signo reparador (debe) decretar el Día Nacional del Detenido Desaparecido, tal como otros países lo han hecho", señaló Pro-Memoria Histórica en un comunicado.

El actual Gobierno, en manos de la ex guerrilla y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha realizado "algunas acciones" sobre el tema, pero son "muy raquíticas, muy pocas", destacó González.

El conflicto armado salvadoreño que duró 12 años (1980-1992) dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:22 hs Las Fuerzas Aéreas turcas han vuelto a bombardear hoy las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado militar citado por el diario Hürriyet.

  • 08:21 hs Los científicos han comprobado que el reciente aumento de la temperatura del mar en la isla australiana de Christmas o Navidad, en el océano Índico, ha blanqueado entre el 70 y el 90 por ciento del coral, informan hoy los medios locales.

  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • Ver todas las noticias