La trata de personas genera 16.000 millones de dólares al año en América Latina

15.10.2012 03:35 PM Más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina, son víctimas en la actualidad de esos grupos criminales

EFE

Guatemala.- La trata de personas y los delitos conexos generan unos 30.000 millones de dólares al año a nivel mundial y 16.000 millones de dólares en América Latina, en donde afectan a más de nueve millones de personas, denunció hoy en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).

A partir de esas cifras representantes de los países del continente iniciaron este lunes en la capital guatemalteca la discusión sobre estrategias conjuntas para hacer frente a ese flagelo, en el marco de la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

La cita de dos días, que fue convocada por la OEA, y que se celebra en un hotel del sur de la capital guatemalteca, reúne a funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención a las víctimas de esos grupos.

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, durante la inauguración del encuentro, detalló que a nivel mundial la trata de personas "es una industria" que cada año genera ganancias por 30.000 millones de dólares y 16.000 millones de dólares en América Latina, y que en ésta zona más de nueve millones de personas son víctimas de ese delito.

Ramdin instó a los países de las Américas a "unir esfuerzos" para terminar con ese flagelo que afecta principalmente a niños y mujeres en situaciones de riesgo.

Según cifras del organismo, más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina, son víctimas en la actualidad de esos grupos criminales que aprovechan su vulnerabilidad para arrastrarlos hacia la prostitución y el trabajo forzado, entre otros delitos.

Ramdin advirtió a los participantes del encuentro, sobre "el aprovechamiento" que los criminales hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación para ampliar sus redes delictivas, y alentó a los países a tomar en cuenta esas realidades al momento de diseñar sus estrategias de combate y prevención.

La OEA reconoció que se han registrados "éxitos y avances importantes" en los diferentes países del continente que han aprobado leyes modernas para hacer frente a estos delitos, pero señaló que "aún falta" camino por recorrer, principalmente en lo relacionado con la atención y rehabilitación de las víctimas.

"Una persona tratada es mucho, es demasiado", y por lo tanto no solo se debe legislar y coordinar acciones conjuntas para abolir la trata de personas y los delitos que se derivan de ésta, sino también "proteger y ayudar a las víctimas", anotó Ramdin.

Los países americanos, agregó, deben de trabajar "para prevenir este delito, pero también para castigar a quienes lo cometan", así como "hacer esfuerzos para rehabilitar a las víctimas por medio de campañas de concienciación, planes, políticas y estrategias nacionales y regionales".

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, indicó que en los últimos años, en la región centroamericana se han incrementado los casos de servidumbre doméstica, esclavitud, explotación sexual, tráfico de órganos, explotación infantil, entre otros.

Zulma Subillaga, titular de la Secretaria contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dijo a Efe que como resultado del encuentro, se esperan "consensos regionales sobre las acciones, estrategias y coordinaciones conjuntas" para hacer frente a las estructuras criminales dedicadas a esos delitos.

Durante los dos días del encuentro, los participantes conocerán los avances de cada país del continente en la implementación del Plan de Trabajo 2010-2012, así como el detalle de las acciones emprendidas por otros organismos regionales para prevenir y combatir la trata de personas.

Las reuniones anteriores se realizaron en la isla Margarita (Venezuela) en 2006, y en Buenos Aires (Argentina), en 2009, en las que se estudiaron los mecanismos de cooperación integral entre los Estados para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de sus autores.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • 08:59 hs Más de 1.350 vecinos fueron evacuados de sus hogares en la región nordeste de Aragón, en España, ante el avance de un incendio forestal por una zona de coníferas y en medio de una persistente ola de calor.

  • 08:57 hs El secretario de EE UU John Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguen negociando a dos días de que se venza el nuevo plazo que acordaron para concretar un pacto sobre el programa nuclear del segundo país.

  • 08:56 hs Al menos 6 personas murieron hoy y otras muchas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una iglesia de la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

  • 08:51 hs Joel Aquiles Torres Alvarenga, propietario del canal 67 de la región central de Honduras, murió tras ser atacado cuando viajaba en su automóvil por dos motociclistas que le dispararon al menos 29 veces.

  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • Ver todas las noticias