Perú suspendió temporalmente erradicación de cultivos de coca

18.08.2011 05:30 AM Con la promesa de que la eliminación se retomará pronto, el Gobierno aseguró que el cese servirá para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico

AP/EFE

La droga incautada en Lima tiene un valor de 2 millones de dólares

La droga incautada en Lima tiene un valor de 2 millones de dólares Foto: EFE

Lima.- El Gobierno del presidente de Perú,  Ollanta Humala, suspendió temporalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca en una zona de la selva central, para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico, según  informó el miércoles el ministro del Interior Oscar Valdés.

“Vamos a coordinar  cómo se van a reorientar los esfuerzos. La ciudadanía debe tener en claro que la reducción de los cultivos ilegales va a continuar como lo ha ofrecido el presidente  Humala, y también habrá una lucha frontal contra el narcotráfico'', declaró el funcionario.  

Asimismo, afirmó que las acciones de erradicación suspendidas en la localidad de Tingo María, en la región Huánuco, se retomarán “muy pronto”, y adelantó que como parte de la redefinición de la estrategia de combate al narcotráfico, se fortalecerá el control de insumos químicos para la elaboración de droga y sobre el lavado de activos.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia. El jefe de la entidad estatal antidrogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo que a fin de diseñar una política antinarcóticos eficaz, evalúan  el trabajo que se realizó durante el gobierno anterior.

“Lamentablemente observamos que en los últimos cinco años los cultivos de coca dirigidos al narcotráfico han aumentado de manera sostenible, a pesar de las acciones de erradicación que se han ejecutado paralelamente. Es por eso que se ha planteado una pausa que permita hacer esta evaluación, y qué tipo de correcciones le corresponde hacer al gobierno”.

El llamado “zar antidrogas” de Perú  negó que la medida sea un retroceso en la política del presidente Humala, porque ayer la policía incautó en Lima 896 kilos de cocaína pura, que representan 222 hectáreas de coca cultivada.

El jefe de la policía, Raúl Becerra, informó que los estupefacientes  tenían un valor de dos millones de dólares al salir del país,  y confirmó que fueron detenidos tres colombianos y un peruano como responsables de la mercancía  hallada en dos casas.  

Reacciones
 La noticia causó sorpresa entre los expertos en el tema. Jaime Antezana, experto en casos de  drogas, consideró que fue  un “día alegre” para los cultivadores  cuya producción termina en manos del narcotráfico. Criticó que el Gobierno tenga un “doble discurso”, pues, dijo, mientras Humala promete continuar con la erradicación, Soberón ha declarado que sólo se deberían eliminar ciertas áreas.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, se declaró sorprendida por el anuncio. “Todavía no he tenido una explicación completa de lo que ha pasado... hubiera sido más agradable tener una noticia antes”, dijo. “Es natural que un nuevo Gobierno quiera revisar este tipo de programas (antidrogas) para poder entenderlos”.

Aclaró, sin embargo, que la cooperación (de 70 millones de dólares al 2010) no podrá ser incrementada por los problemas de presupuesto que tiene actualmente su país, pero sí se mantendrá.

Respecto a la propuesta de Humala de convocar a una cumbre antidrogas con todos los países implicados en este flagelo, Likins opinó que “sería útil para hablar sobre el esfuerzo regional  con Colombia y Bolivia”.
Para la congresista opositora Marisol Pérez Tello, la medida representa una “concesión al narcotráfico”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • 12:16 hs Autoridades del país y la misión de la OTAN en Afganistán investigan la muerte de un policía afgano en un tiroteo con efectivos de la Alianza Atlántica en una zona de edificios oficiales en Kabul, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 11:41 hs Ocho policías resultaron heridos tras un atentado con explosivos en el noreste colombiano y las autoridades ofrecieron una recompensa para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables del ataque.

  • 11:40 hs Corea del Sur anunció que suspenderá sus operaciones en un parque industrial que gestiona conjuntamente con Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un cohete misilístico.

  • 11:39 hs Combatientes curdos respaldados por ataques aéreos sirios lanzaron un ataque en el norte de Siria el miércoles en un intento por capturar una base aérea militar en manos de insurgentes sirios, dijeron activistas.

  • 11:28 hs Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que no reclutarán a menores de 18 años, una decisión que se produce un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años

  • 10:46 hs La economía brasileña tendrá una fuerte retracción del 3,21 % este año, según cálculos de analistas de los bancos privados consultados, que agravaron sus pronósticos respecto a la semana pasada, informó hoy el Banco Central.

  • 10:31 hs La OTAN y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo para compartir información técnica de cara a prevenir ataques cibernéticos, un paso más en sus esfuerzos por contrarrestar amenazas híbridas.

  • 09:33 hs El Ministerio de Salud de Belice colaborará a partir de hoy con Taiwán en el desarrollo de programas de salud pública que fortalezcan las capacidades institucionales de los centros sanitarios del país centroamericano

  • 09:05 hs Un joven palestino de 16 años murió hoy de un disparo en el pecho recibido durante enfrentamientos con el Ejército israelí en Al Arrub, en el distrito de Hebrón, informaron hoy medios locales.

  • 08:46 hs El volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, amaneció hoy expulsando lava y cenizas, informaron fuentes oficiales.

  • 08:28 hs Un joven marroquí que denunció en un vídeo el mal estado del asfalto en la carretera de su localidad y la corrupción local, va a ser juzgado por ultraje a las instituciones, en un caso que ha despertado una ola de solidaridad popular.

  • 08:22 hs El papa Francisco abordó hoy en una audiencia con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la situación de los cristianos en este país y la necesidad de proteger sus derechos, informó la Santa Sede en un comunicado.

  • Ver todas las noticias