Puerto La Cruz, martes 21 de mayo de 2013
Perú suspendió temporalmente erradicación de cultivos de coca
18.08.2011 05:30 AM Con la promesa de que la eliminación se retomará pronto, el Gobierno aseguró que el cese servirá para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico
La droga incautada en Lima tiene un valor de 2 millones de dólares
Lima.- El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, suspendió temporalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca en una zona de la selva central, para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico, según informó el miércoles el ministro del Interior Oscar Valdés.
“Vamos a coordinar cómo se van a reorientar los esfuerzos. La ciudadanía debe tener en claro que la reducción de los cultivos ilegales va a continuar como lo ha ofrecido el presidente Humala, y también habrá una lucha frontal contra el narcotráfico'', declaró el funcionario.
Asimismo, afirmó que las acciones de erradicación suspendidas en la localidad de Tingo María, en la región Huánuco, se retomarán “muy pronto”, y adelantó que como parte de la redefinición de la estrategia de combate al narcotráfico, se fortalecerá el control de insumos químicos para la elaboración de droga y sobre el lavado de activos.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia. El jefe de la entidad estatal antidrogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo que a fin de diseñar una política antinarcóticos eficaz, evalúan el trabajo que se realizó durante el gobierno anterior.
“Lamentablemente observamos que en los últimos cinco años los cultivos de coca dirigidos al narcotráfico han aumentado de manera sostenible, a pesar de las acciones de erradicación que se han ejecutado paralelamente. Es por eso que se ha planteado una pausa que permita hacer esta evaluación, y qué tipo de correcciones le corresponde hacer al gobierno”.
El llamado “zar antidrogas” de Perú negó que la medida sea un retroceso en la política del presidente Humala, porque ayer la policía incautó en Lima 896 kilos de cocaína pura, que representan 222 hectáreas de coca cultivada.
El jefe de la policía, Raúl Becerra, informó que los estupefacientes tenían un valor de dos millones de dólares al salir del país, y confirmó que fueron detenidos tres colombianos y un peruano como responsables de la mercancía hallada en dos casas.
Reacciones
La noticia causó sorpresa entre los expertos en el tema. Jaime Antezana, experto en casos de drogas, consideró que fue un “día alegre” para los cultivadores cuya producción termina en manos del narcotráfico. Criticó que el Gobierno tenga un “doble discurso”, pues, dijo, mientras Humala promete continuar con la erradicación, Soberón ha declarado que sólo se deberían eliminar ciertas áreas.
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, se declaró sorprendida por el anuncio. “Todavía no he tenido una explicación completa de lo que ha pasado... hubiera sido más agradable tener una noticia antes”, dijo. “Es natural que un nuevo Gobierno quiera revisar este tipo de programas (antidrogas) para poder entenderlos”.
Aclaró, sin embargo, que la cooperación (de 70 millones de dólares al 2010) no podrá ser incrementada por los problemas de presupuesto que tiene actualmente su país, pero sí se mantendrá.
Respecto a la propuesta de Humala de convocar a una cumbre antidrogas con todos los países implicados en este flagelo, Likins opinó que “sería útil para hablar sobre el esfuerzo regional con Colombia y Bolivia”.
Para la congresista opositora Marisol Pérez Tello, la medida representa una “concesión al narcotráfico”.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.