Perú suspendió temporalmente erradicación de cultivos de coca

18.08.2011 05:30 AM Con la promesa de que la eliminación se retomará pronto, el Gobierno aseguró que el cese servirá para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico

AP/EFE

La droga incautada en Lima tiene un valor de 2 millones de dólares

La droga incautada en Lima tiene un valor de 2 millones de dólares Foto: EFE

Lima.- El Gobierno del presidente de Perú,  Ollanta Humala, suspendió temporalmente la erradicación de cultivos de hoja de coca en una zona de la selva central, para abocarse a rediseñar la estrategia de lucha contra el narcotráfico, según  informó el miércoles el ministro del Interior Oscar Valdés.

“Vamos a coordinar  cómo se van a reorientar los esfuerzos. La ciudadanía debe tener en claro que la reducción de los cultivos ilegales va a continuar como lo ha ofrecido el presidente  Humala, y también habrá una lucha frontal contra el narcotráfico'', declaró el funcionario.  

Asimismo, afirmó que las acciones de erradicación suspendidas en la localidad de Tingo María, en la región Huánuco, se retomarán “muy pronto”, y adelantó que como parte de la redefinición de la estrategia de combate al narcotráfico, se fortalecerá el control de insumos químicos para la elaboración de droga y sobre el lavado de activos.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia. El jefe de la entidad estatal antidrogas (Devida), Ricardo Soberón, dijo que a fin de diseñar una política antinarcóticos eficaz, evalúan  el trabajo que se realizó durante el gobierno anterior.

“Lamentablemente observamos que en los últimos cinco años los cultivos de coca dirigidos al narcotráfico han aumentado de manera sostenible, a pesar de las acciones de erradicación que se han ejecutado paralelamente. Es por eso que se ha planteado una pausa que permita hacer esta evaluación, y qué tipo de correcciones le corresponde hacer al gobierno”.

El llamado “zar antidrogas” de Perú  negó que la medida sea un retroceso en la política del presidente Humala, porque ayer la policía incautó en Lima 896 kilos de cocaína pura, que representan 222 hectáreas de coca cultivada.

El jefe de la policía, Raúl Becerra, informó que los estupefacientes  tenían un valor de dos millones de dólares al salir del país,  y confirmó que fueron detenidos tres colombianos y un peruano como responsables de la mercancía  hallada en dos casas.  

Reacciones
 La noticia causó sorpresa entre los expertos en el tema. Jaime Antezana, experto en casos de  drogas, consideró que fue  un “día alegre” para los cultivadores  cuya producción termina en manos del narcotráfico. Criticó que el Gobierno tenga un “doble discurso”, pues, dijo, mientras Humala promete continuar con la erradicación, Soberón ha declarado que sólo se deberían eliminar ciertas áreas.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, se declaró sorprendida por el anuncio. “Todavía no he tenido una explicación completa de lo que ha pasado... hubiera sido más agradable tener una noticia antes”, dijo. “Es natural que un nuevo Gobierno quiera revisar este tipo de programas (antidrogas) para poder entenderlos”.

Aclaró, sin embargo, que la cooperación (de 70 millones de dólares al 2010) no podrá ser incrementada por los problemas de presupuesto que tiene actualmente su país, pero sí se mantendrá.

Respecto a la propuesta de Humala de convocar a una cumbre antidrogas con todos los países implicados en este flagelo, Likins opinó que “sería útil para hablar sobre el esfuerzo regional  con Colombia y Bolivia”.
Para la congresista opositora Marisol Pérez Tello, la medida representa una “concesión al narcotráfico”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias