Maduro llamó al diálogo a EEUU y a opositores

22.02.2014 05:23 AM Luego de dos semanas de protestas estudiantiles, el jefe de Estado anunció su disposición a establecer relaciones diplomáticas y nombrar embajadores en la nación de el norte

Corresponsalía

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU Foto: AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro convocó ayer, en horas de la noche, a una rueda de prensa para dar su versión sobre los hechos de violencia que se han desatado en las últimas semanas en el país.   

Advirtió que ya están detenidos los funcionarios policiales del Sebin y civiles que dispararon en la manifestación de los estudiantes el Día de la Juventud el 12 de febrero.   

“Apenas vi las fotos los mandé a detener. Apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado con algunos fallecidos que pague con cárcel. No protejo a nadie que le dispare en manifestaciones en este país”.   

Afirmó que  los efectivos del Sebin “incumplieron la orden de acuartelamiento” e indicó que no debían estar en esa zona y “menos con armas”.   

Durante el encuentro con periodistas de medios internacionales y nacionales anunció su disposición a establecer un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, en especial dirigiéndose al presidente de la nación del norte Barack Obama .   

“Acepta el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad, designe usted a Jhon Kerry o a quien quiera designar. Yo designo a Elías Jaua para ir a un diálogo, a un debate”, enfatizó.   

La propuesta de  llamado a un debate con EE UU  responde  a las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry,  instando al diálogo tras las fuertes protestas registradas en el país y que según    la Fiscalía General han dejado un saldo de ocho muertos.   

Incluso el mandatario propuso al Gobierno de EE UU manejar el conflicto por las vías  políticas y diplomáticas”.    

“Yo estoy dispuesto a regresar y a nombrar embajador en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política y de pronto ponemos dos embajadores, uno de usted y otro de nosotros los independientes del sur, de esta Venezuela a conversar y a poner los temas, eso sí, cada vez que se pasen, roncaremos duro”, explicó  el primer mandatario.   

Agregó que el diálogo al que llama Obama, no es más que una “dicotomía que lo bifurca permanentemente”.   

Llamado a la oposición    

Por otro lado, Maduro dijo estar abierto a conformar una mesa de diálogo que incluya a representantes de la oposición.   

Indicó que para tal fin designará como mediador al  vicepresidente Jorge Arreaza para que establezca un “gobierno de calle” con los opositores.   

“No tenemos puentes de diálogo con el pueblo opositor, pero a Jorge Arreaza lo voy a designar para que, en gobierno de calle, vaya a conversar con los sectores que no están con la revolución“.   

Instó  a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastán Piñera y del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli,  no promover una  división en América  Latina  a raíz  de los  sucesos  violentos  registrados  en Venezuela.  

Cuestionó que campaña de  la cadena  de  noticias  CNN ha creado la percepción que el país está  en puertas de una revuelta civil.

Golpe de Estado

El mandatario reiteró  ayer  que existe  un plan fraguado  para  generar un  golpe de Estado  en  el país.  Agregó   que es falsa la información  divulgada  por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien habría  asegurado  que  existía  un proceso  de  deportación  de  colombianos desde Venezuela. “ Miente quien diga que aquí se persigue a los colombianos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • 18:37 hs La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusó al presidente Otto Pérez Molina de mentiroso y demagogo, después de que el mandatario volviera a rechazar este lunes los señalamientos en su contra.

  • 18:34 hs Un empresario de nacionalidad paraguaya fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, a la vera de una carretera en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

  • 17:25 hs Fred es el huracán que se ha formado más al oriente en la zona intertropical del Océano Atlántico, y es el primero que pasa como tal por las islas de Cabo Verde, dijeron meteorólogos

  • 16:43 hs Agentes migratorios arrestaron a 244 inmigrantes con antecedentes judiciales, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur del estado de California (EE.UU.)

  • 16:22 hs El Gobierno de EE. UU. pidió a Egipto que "adopte las medidas disponibles para corregir el veredicto" contra los tres periodistas de Al Yazira condenados a tres años de prisión en ese país

  • Ver todas las noticias