Maduro llamó al diálogo a EEUU y a opositores

22.02.2014 05:23 AM Luego de dos semanas de protestas estudiantiles, el jefe de Estado anunció su disposición a establecer relaciones diplomáticas y nombrar embajadores en la nación de el norte

Corresponsalía

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU Foto: AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro convocó ayer, en horas de la noche, a una rueda de prensa para dar su versión sobre los hechos de violencia que se han desatado en las últimas semanas en el país.   

Advirtió que ya están detenidos los funcionarios policiales del Sebin y civiles que dispararon en la manifestación de los estudiantes el Día de la Juventud el 12 de febrero.   

“Apenas vi las fotos los mandé a detener. Apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado con algunos fallecidos que pague con cárcel. No protejo a nadie que le dispare en manifestaciones en este país”.   

Afirmó que  los efectivos del Sebin “incumplieron la orden de acuartelamiento” e indicó que no debían estar en esa zona y “menos con armas”.   

Durante el encuentro con periodistas de medios internacionales y nacionales anunció su disposición a establecer un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, en especial dirigiéndose al presidente de la nación del norte Barack Obama .   

“Acepta el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad, designe usted a Jhon Kerry o a quien quiera designar. Yo designo a Elías Jaua para ir a un diálogo, a un debate”, enfatizó.   

La propuesta de  llamado a un debate con EE UU  responde  a las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry,  instando al diálogo tras las fuertes protestas registradas en el país y que según    la Fiscalía General han dejado un saldo de ocho muertos.   

Incluso el mandatario propuso al Gobierno de EE UU manejar el conflicto por las vías  políticas y diplomáticas”.    

“Yo estoy dispuesto a regresar y a nombrar embajador en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política y de pronto ponemos dos embajadores, uno de usted y otro de nosotros los independientes del sur, de esta Venezuela a conversar y a poner los temas, eso sí, cada vez que se pasen, roncaremos duro”, explicó  el primer mandatario.   

Agregó que el diálogo al que llama Obama, no es más que una “dicotomía que lo bifurca permanentemente”.   

Llamado a la oposición    

Por otro lado, Maduro dijo estar abierto a conformar una mesa de diálogo que incluya a representantes de la oposición.   

Indicó que para tal fin designará como mediador al  vicepresidente Jorge Arreaza para que establezca un “gobierno de calle” con los opositores.   

“No tenemos puentes de diálogo con el pueblo opositor, pero a Jorge Arreaza lo voy a designar para que, en gobierno de calle, vaya a conversar con los sectores que no están con la revolución“.   

Instó  a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastán Piñera y del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli,  no promover una  división en América  Latina  a raíz  de los  sucesos  violentos  registrados  en Venezuela.  

Cuestionó que campaña de  la cadena  de  noticias  CNN ha creado la percepción que el país está  en puertas de una revuelta civil.

Golpe de Estado

El mandatario reiteró  ayer  que existe  un plan fraguado  para  generar un  golpe de Estado  en  el país.  Agregó   que es falsa la información  divulgada  por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien habría  asegurado  que  existía  un proceso  de  deportación  de  colombianos desde Venezuela. “ Miente quien diga que aquí se persigue a los colombianos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:19 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas Lionel Messi se vio obligada a dejar Afganistán por constantes amenazas telefónicas y una carta del Talibán, dijo el padre del niño de cinco años

  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • Ver todas las noticias