Maduro llamó al diálogo a EEUU y a opositores

22.02.2014 05:23 AM Luego de dos semanas de protestas estudiantiles, el jefe de Estado anunció su disposición a establecer relaciones diplomáticas y nombrar embajadores en la nación de el norte

Corresponsalía

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU

Maduro dijo estar dispuesto nombrar nuevo embajador en EE UU Foto: AVN

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro convocó ayer, en horas de la noche, a una rueda de prensa para dar su versión sobre los hechos de violencia que se han desatado en las últimas semanas en el país.   

Advirtió que ya están detenidos los funcionarios policiales del Sebin y civiles que dispararon en la manifestación de los estudiantes el Día de la Juventud el 12 de febrero.   

“Apenas vi las fotos los mandé a detener. Apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo. Si alguno de ellos aparece involucrado con algunos fallecidos que pague con cárcel. No protejo a nadie que le dispare en manifestaciones en este país”.   

Afirmó que  los efectivos del Sebin “incumplieron la orden de acuartelamiento” e indicó que no debían estar en esa zona y “menos con armas”.   

Durante el encuentro con periodistas de medios internacionales y nacionales anunció su disposición a establecer un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, en especial dirigiéndose al presidente de la nación del norte Barack Obama .   

“Acepta el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad, designe usted a Jhon Kerry o a quien quiera designar. Yo designo a Elías Jaua para ir a un diálogo, a un debate”, enfatizó.   

La propuesta de  llamado a un debate con EE UU  responde  a las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry,  instando al diálogo tras las fuertes protestas registradas en el país y que según    la Fiscalía General han dejado un saldo de ocho muertos.   

Incluso el mandatario propuso al Gobierno de EE UU manejar el conflicto por las vías  políticas y diplomáticas”.    

“Yo estoy dispuesto a regresar y a nombrar embajador en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política y de pronto ponemos dos embajadores, uno de usted y otro de nosotros los independientes del sur, de esta Venezuela a conversar y a poner los temas, eso sí, cada vez que se pasen, roncaremos duro”, explicó  el primer mandatario.   

Agregó que el diálogo al que llama Obama, no es más que una “dicotomía que lo bifurca permanentemente”.   

Llamado a la oposición    

Por otro lado, Maduro dijo estar abierto a conformar una mesa de diálogo que incluya a representantes de la oposición.   

Indicó que para tal fin designará como mediador al  vicepresidente Jorge Arreaza para que establezca un “gobierno de calle” con los opositores.   

“No tenemos puentes de diálogo con el pueblo opositor, pero a Jorge Arreaza lo voy a designar para que, en gobierno de calle, vaya a conversar con los sectores que no están con la revolución“.   

Instó  a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastán Piñera y del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli,  no promover una  división en América  Latina  a raíz  de los  sucesos  violentos  registrados  en Venezuela.  

Cuestionó que campaña de  la cadena  de  noticias  CNN ha creado la percepción que el país está  en puertas de una revuelta civil.

Golpe de Estado

El mandatario reiteró  ayer  que existe  un plan fraguado  para  generar un  golpe de Estado  en  el país.  Agregó   que es falsa la información  divulgada  por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien habría  asegurado  que  existía  un proceso  de  deportación  de  colombianos desde Venezuela. “ Miente quien diga que aquí se persigue a los colombianos”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:24 hs El Metro de Valencia ofrecerá sus servicios de movilización de pasajeros en horario especial durante los días lunes y martes de carnaval en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm.

  • 09:26 hs El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que el terremoto de magnitud 6,4 registrado en Taiwán "no reúne las condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

  • 09:20 hs a selección venezolana de fútbol sala sucumbió este viernes 2-1 en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia el mundial Colombia 2016, que se desarrolla en La Asunción, Paraguay.

  • 09:15 hs Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están ansiosos por frenar el flujo migratorio que llega desde los Balcanes y discuten con sus homólogos comunitarios la mejor forma de proteger sus fronteras.

  • 09:13 hs Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres soldados, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

  • 09:10 hs El Parlamento de Serbia aprobó anoche la destitución del hasta ahora ministro de Defensa, Bratislav Gasic, por haber hecho un comentario sexista contra una reportera de televisión, informa la agencia de noticias Tanjug.

  • 09:07 hs Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros.

  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • Ver todas las noticias