Puerto La Cruz, miƩrcoles 22 de febrero de 2012
Detuvieron a fundador de la empresa francesa PIP
27.01.2012 05:10 AM Jean-Claude Mas fue retenido en Marsella por los investigadores de un caso de homicidio involuntario y agresiones no intencionales atribuido al uso de las prótesis que fabricaba
Jean-Claude Mas comparecerá ante la justicia francesa
París.- El exjefe de una compañía francesa que está en el centro de un escándalo por implantes mamarios que afecta a miles de mujeres en el mundo, fue arrestado el jueves junto con su exlugarteniente en el sureste de Francia, informaron las autoridades.
Jean-Claude Mas, fundador y gerente de la antigua Poly Implant Prothese (PIP), fue detenido en Marsella por los investigadores de un caso de homicidio involuntario y agresiones no intencionales.
El exnúmero dos de la compañía, Claude Couty, también fue detenido, dijo un funcionario regional.
El arresto antes del amanecer en una vivienda familiar en el balneario mediterráneo de Six Fours Les Plages puso fin a semanas de conjeturas acerca de si la investigación reuniría
pruebas suficientes para detener a Mas.
Se creía que el empresario de 72 años estaba en la casa. Su abogado Yves Haddad denunció semanas atrás que el caso se basaba en “numerosas mentiras, absurdos y aberraciones“, pero dijo que Mas sólo hablaría con las autoridades.
Hasta el momento no había acusados en concreto, pero un funcionario allegado a la investigación dijo que se formularían cargos preliminares cuando Mas compareciera ante un juez de instrucción de Marsella en las siguientes horas. Se encontraba detenido en el balneario a la espera del traslado.
Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación judicial en curso. El juez de instrucción Annaick Le Goff inició la investigación cuando una mujer en la región suroccidental de Gers introdujo una demanda en 2010 tras la muerte por cáncer de su hija, quien había recibido un implante sospechoso.
Desde entonces, se incluyó en la demanda la denuncia formulada por la hermana de Edwige Ligoneches, quien murió en noviembre de complicaciones de un linfoma, así como unas 3.000 denuncias de presuntas víctimas receptoras de implantes.
Los implantes PIP han desaparecido del mercado en varios países de América Latina y Europa.
En Brasil, donde se vendieron unos 25.000 implantes, las autoridades sanitarias dijeron que multarán a las aseguradoras de salud privadas que se nieguen a pagar por el retiro y reemplazo de los implantes mamarios.
En Venezuela, 2.000 mujeres demandaron a las empresas comercializadoras de los implantes PIP y exigen compensación económica, pues los siguieron vendiendo pese al riesgo de ruptura.
33.000 prótesis
mamarias se distribuyeron en Venezuela entre 2005 y 2010. El Ministerio de Salud venezolano tiene registradas a 33.000 mujeres que llevan en sus cuerpos estos productos, pero la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica reporta que son 62.500. En Francia hay 30.000 mujeres afectadas, en Gran Bretaña 45.000, Australia 4.500 y en Holanda otras 1.000.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.