Colombia emite alerta de tsunami en el Pacífico pero sin orden de evacuación

11.03.2011 08:52 AM La directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, explicó que la alerta rige en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

EFE

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas emitieron hoy una alerta de tsunami para la costa pacífica, aunque sin orden de evacuación, tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ocurrido en el noreste de Japón.

La directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, explicó a emisoras locales que la alerta rige para los cuatro departamentos colombianos que tienen costa sobre el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El principal temor de ese organismo y de la Cruz Roja es la llegada de fuertes olas a la costa, prevista para las horas de la tarde, como consecuencia del tsunami derivado del terremoto en Japón.

Mientras, el comandante de la Armada, el almirante lvaro Echandía, señaló que todo indica por ahora que el único efecto del tsunami en Colombia será el fuerte oleaje que afectará en las próximas horas a localidades costeras, al llamar a la calma a la población de esas zonas.

Sin embargo, para prevenir emergencias, las capitanías de puerto en el Pacífico han restringido la navegación de embarcaciones pequeñas, la pesca y el acceso de turistas y bañistas a las playas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la tragedia en Japón, donde el peor terremoto en su historia deja hasta el momento al menos 59 muertos y numerosos heridos y desaparecidos en el noreste del país.

"Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informado efectos en nuestra costa Pacífica", escribió el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores señaló que por ahora no tiene información de colombianos afectados por el terremoto y el posterior tsunami.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • Ver todas las noticias