Cuba inició con muy bajo perfil debate de reformas económicas

29.01.2012 05:15 AM Unos 800 delegados comenzaron ayer en La Habana las sesiones del PCC, en las que analizan el funcionamiento de la única organización política reconocida legalmente en la isla.

AP / EFE

Cónclave abordará reducir periodos presidenciales, informó Granma

Cónclave abordará reducir periodos presidenciales, informó GranmaFoto: Cubadebate /EFE

La Habana.- El Partido Comunista de Cuba (PCC, el único existente en la isla) inició este sábado la primera Conferencia Nacional de su historia y en la cual debate la actualización de sus métodos de trabajo y política de cuadros para adaptarse al escenario de las reformas económicas en el país.    
    
Bajo la presidencia de Raúl Castro como primer secretario del partido y la participación de 811 delegados, quedó abierto este inédito cónclave que tratará como asunto destacado la limitación a un máximo de diez años consecutivos  los cargos políticos y estatales.    
     
En el discurso de apertura, el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, pidió el máximo empeño para acabar con “esquemas mentales obsoletos” y afrontar la actualización de la organización del partido “convencidos de que no se trata de una tarea coyuntural”.    

Este cónclave llega por mandato del VI Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011 y donde Raúl Castro (80 años) sustituyó a su hermano Fidel (de 85) al frente de un partido en cuyos órganos de dirección se mantiene buena parte de la “vieja guardia” del régimen.    

En aquel momento, el general Castro abogó por el rejuvenecimiento y la renovación de los cargos políticos y estatales, reprochó la carencia de una “reserva de sustitutos” para preparar el relevo generacional de la revolución y admitió que los nombramientos resultantes del Congreso no eran “lo perfecto”.    

Por eso, la Conferencia Nacional se esperaba con expectación ante la posibilidad de que la “revisión” del trabajo de la organización incluya decisiones hacia esa renovación o cambios en su Comité Central, máximo órgano del partido entre Congresos y que elige también al poderoso Buró Político. Sin embargo, el propio Raúl Castro rebajó el perfil pocos días antes de la Conferencia: el 12 de enero declaró que no había que hacerse ilusiones, que se trata de una reunión para debatir “cuestiones internas” y que “lo definitivo” fue el Congreso.    

Indiferentes    

Mientras el PCC revisa sus “estilos de trabajo” en un Palacio de Convenciones de La Habana vedado a la prensa extranjera acreditada en la isla, en la calle los cubanos viven este fin de semana ajenos, indiferentes y sin grandes expectativas ante esta cita. Más de 30 personas consultadas ayer por EFE afirmaron no estar informadas ni pendientes del desarrollo de esa reunión. De los pocos entrevistados que sí están al tanto, las opiniones se dividen entre quienes esperan que el PCC se “conecte” más con las necesidades de la población y quienes creen que será una reunión que no resolverá los problemas prácticos del país.    

A diferencia de  lo que ocurrió con el VI Congreso, los medios oficiales cubanos no han brindado mucha información ni detalles previos a esta reunión política.    

Visita desde el exilio   
El empresario Carlos Saladrigas, destacada figura del exilio cubano en Estados Unidos, estuvo esta semana en Cuba como  invitado por la Iglesia católica.

En entrevista a Efe, opinó  que la diáspora debe subirse a los “trenes” del cambio en Cuba.    “Si uno espera influir o ser parte de una solución, hay que ser parte de los procesos”.

Aunque  nunca ha tenido contacto directo con el Gobierno,  sí ha visto a académicos y otras figuras “prominentes” para conocer mejor la dinámica del país y sus reformas económicas.

“Los cubanos de fuera somos parte de este país (...) Tenemos el derecho y el deber de jugar un papel y contribuir al futuro”, señala este empresario que apuesta por “mirar hacia adelante porque el pasado enloda y soñar une”.

Agenda vedada
Aunque  la agenda detallada de la Conferencia no ha salido a la luz pública, el  periódico  Granma informó que entre los temas  están  la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en las direcciones  del Partido y el gobierno. Sobre los períodos presidenciales, la propuesta es de dos gestiones de cinco años cada una y  significaría por primera vez un límite a los mandatos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:48 hs La Fifa autorizó a Kosovo a disputar amistosos internacionales contra otras selecciones. La selección del país no jugaba porque no es reconocido por la ONU

  • 09:14 hs 24 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en Chile este fin de semana, que duró un día más por el festivo de ayer, Día de las Glorias Navales

  • 08:52 hs El crudo de Texas abre con un descenso del 0,33 % hasta 92,26 dólares

  • 08:30 hs 100 personas resultaron heridas de levedad como consecuencia del terremoto de 5,9 grados que sacudió esta madrugada el oeste de Bulgaria

  • 08:13 hs La tormenta "Alberto", la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se transformó hoy en una depresión tropical al bajar sus vientos

  • 08:00 hs El crudo Brent sube y se sitúa en 109,03 dólares

  • 16:41 hs La Casa Blanca condenó hoy el "despreciable" atentado suicida perpetrado hoy durante los ensayos de un desfile militar en la ciudad yemení de Saná

  • 15:51 hs La Otan sigue la evolución de la situación en Siria "con preocupación creciente" y apoya los esfuerzos de la ONU y la Liga Árabe para encontrar una solución "pacífica"

  • 15:25 hs Las autoridades confiscaron centenares de fardos de marihuana que flotaban frente a la costa del sur de California

  • 14:57 hs La asociación que reúne a los militares en retiro de Colombia rechazó que entre sus miembros exista una "intención golpista" contra el presidente Juan Manuel Santos

  • 14:27 hs La Fifa conmemora hoy el 108 aniversario de su fundación, el 21 de mayo de 1904 en París, en la que participaron Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza

  • 13:53 hs La junta militar que gobierna en Egipto exhortó hoy a los ciudadanos a salir a votar en las primeras elecciones del país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak

  • 12:41 hs El ministro de Deporte de Venezuela, Héctor Rodríguez espera que el número de atletas que irán a las Olimpiadas 2012, aumente. Hasta la fecha suman 53 venezolanos

  • 12:00 hs El cantante Bruce Springsteen se mostró solidario con las campañas de Cáritas en su gira por localidades españolas

  • 11:33 hs El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque convocó a Fernando Torres para los partidos de preparación de la próxima Eurocopa

  • 11:07 hs El delantero de Costa de Marfil, Didier Drogba dejará el Chelsea inglés al final de temporada, según publica hoy la edición digital de la revista "France Footbal"

  • 10:47 hs El euro sube a 1,2768 dólares en el mercado de Fráncfort

  • 10:25 hs Los principales líderes del cartel de las drogas de Los Zetas ordenaron el asesinato de 49 personas y que sus cuerpos mutilados fueran abandonados en el norte de México

  • 10:00 hs La antorcha olímpica se extinguió brevemente durante el trayecto hacia los juegos de Londres 2012. Organizadores dijeron que hubo una falla en la hornilla

  • 09:28 hs 90 personas murieron hoy y otras 222 resultaron heridas en un atentado suicida contra efectivos de la Seguridad Central de Yemen que preparaban un desfile en Saná

  • Ver todas las noticias