Machado recibió apoyo y críticas en Senado de Brasil

03.04.2014 05:25 AM La opositora María Corina Machado denunció ayer en la cámara alta del Congreso brasileño la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno venezolano

EFE

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil Foto: EFE

Brasilia / Nueva York.- La opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer en el Senado de Brasil la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno de su país, y obtuvo apoyo de la oposición brasileña, aunque escuchó críticas de la base afín a la presidenta Dilma Rousseff.

Machado fue recibida en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, ante la cual justificó las protestas que hace más de dos meses comenzaron en Venezuela como la “respuesta de los sectores democráticos” frente a una “dictadura”.

“Cuando a una sociedad se le cierran las vías institucionales y se criminaliza a sus ciudadanos, los pueblos tienen dos opciones: o claudican o van a la calle pacíficamente a luchar por la libertad”, declaró.

La dirigente opositora pidió a Brasil que “no cierre los ojos” frente a la “represión que el pueblo venezolano” sufre “en las calles” y denunció la “ilegalidad” que supuso su destitución como diputada, refrendada esta semana por la Corte Suprema venezolana.

Machado fue despojada de su investidura parlamentaria debido a una supuesta violación de la Constitución de Venezuela en que habría incurrido al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo.

Según Machado, las protestas fueron desatadas por el “cansancio” de la “sociedad” frente a un Gobierno al que acusó de “corrupto”, “represor”, “autoritario” e “incapaz”.

La líder opositora citó la crítica situación económica, la creciente inseguridad, la enorme escasez de productos básicos, la supuesta “injerencia” de Cuba en el Gobierno de Maduro, la falta de libertades y un sinfín de razones para protestar.

Machado instó a los brasileños a “solidarizarse con el pueblo venezolano” y afirmó que en su país no hay un conflicto “ideológico” entre izquierda y derecha.

Según la dirigente venezolana, el conflicto es entre “el irrespeto a los derechos humanos y las libertades, entre dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad”.

Unos sí, otros no

La oposición brasileña, encabezada por el senador Aecio Neves, posible candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) en los comicios de octubre próximo, manifestó un pleno apoyo a las denuncias de la exdiputada.

Neves criticó “la omisión del Gobierno brasileño” en la crisis venezolana y aseguró que “la violencia” que sufren los opositores a Maduro “es contra todos los demócratas” latinoamericanos.

La senadora comunista Vanessa Grazziotin fue la voz más aguda de la base parlamentaria que respalda a Rousseff y mostró carteles atribuidos al grupo opositor venezolano Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.

Grazziotin inquirió a Machado sobre su negativa a participar en conferencias de paz convocadas por Maduro y aseguró que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca” derrocar a un Gobierno electo en las urnas.

Machado respondió que “no puede haber” diálogo si quienes protestan “pacíficamente” son víctimas de una “represión brutal” que ha causado “decenas” de muertos y miles de heridos, así como personas torturadas o encarceladas sin el debido proceso.

Sobre una posible mediación, la dirigente venezolana declaró que “si hay alguien en el mundo que pueda generar confianza es el Vaticano”, pero apuntó que “eso sólo una vez que se demuestre que hay voluntad” por parte del Gobierno de Maduro.

Críticas en el NYT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamamiento “a la paz y el diálogo” a través de las páginas del diario The New York Times en las que acusa a la prensa internacional de “distorsionar” la realidad de su país. “Venezuela necesita paz y diálogo para avanzar. Damos la bienvenida a cualquiera que desee ayudarnos sinceramente para alcanzar estos objetivos”, afirmó Maduro en un artículo de opinión publicado en ese rotativo titulado “Venezuela, un llamado a la paz”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias