Machado recibió apoyo y críticas en Senado de Brasil

03.04.2014 05:25 AM La opositora María Corina Machado denunció ayer en la cámara alta del Congreso brasileño la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno venezolano

EFE

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil Foto: EFE

Brasilia / Nueva York.- La opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer en el Senado de Brasil la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno de su país, y obtuvo apoyo de la oposición brasileña, aunque escuchó críticas de la base afín a la presidenta Dilma Rousseff.

Machado fue recibida en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, ante la cual justificó las protestas que hace más de dos meses comenzaron en Venezuela como la “respuesta de los sectores democráticos” frente a una “dictadura”.

“Cuando a una sociedad se le cierran las vías institucionales y se criminaliza a sus ciudadanos, los pueblos tienen dos opciones: o claudican o van a la calle pacíficamente a luchar por la libertad”, declaró.

La dirigente opositora pidió a Brasil que “no cierre los ojos” frente a la “represión que el pueblo venezolano” sufre “en las calles” y denunció la “ilegalidad” que supuso su destitución como diputada, refrendada esta semana por la Corte Suprema venezolana.

Machado fue despojada de su investidura parlamentaria debido a una supuesta violación de la Constitución de Venezuela en que habría incurrido al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo.

Según Machado, las protestas fueron desatadas por el “cansancio” de la “sociedad” frente a un Gobierno al que acusó de “corrupto”, “represor”, “autoritario” e “incapaz”.

La líder opositora citó la crítica situación económica, la creciente inseguridad, la enorme escasez de productos básicos, la supuesta “injerencia” de Cuba en el Gobierno de Maduro, la falta de libertades y un sinfín de razones para protestar.

Machado instó a los brasileños a “solidarizarse con el pueblo venezolano” y afirmó que en su país no hay un conflicto “ideológico” entre izquierda y derecha.

Según la dirigente venezolana, el conflicto es entre “el irrespeto a los derechos humanos y las libertades, entre dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad”.

Unos sí, otros no

La oposición brasileña, encabezada por el senador Aecio Neves, posible candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) en los comicios de octubre próximo, manifestó un pleno apoyo a las denuncias de la exdiputada.

Neves criticó “la omisión del Gobierno brasileño” en la crisis venezolana y aseguró que “la violencia” que sufren los opositores a Maduro “es contra todos los demócratas” latinoamericanos.

La senadora comunista Vanessa Grazziotin fue la voz más aguda de la base parlamentaria que respalda a Rousseff y mostró carteles atribuidos al grupo opositor venezolano Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.

Grazziotin inquirió a Machado sobre su negativa a participar en conferencias de paz convocadas por Maduro y aseguró que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca” derrocar a un Gobierno electo en las urnas.

Machado respondió que “no puede haber” diálogo si quienes protestan “pacíficamente” son víctimas de una “represión brutal” que ha causado “decenas” de muertos y miles de heridos, así como personas torturadas o encarceladas sin el debido proceso.

Sobre una posible mediación, la dirigente venezolana declaró que “si hay alguien en el mundo que pueda generar confianza es el Vaticano”, pero apuntó que “eso sólo una vez que se demuestre que hay voluntad” por parte del Gobierno de Maduro.

Críticas en el NYT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamamiento “a la paz y el diálogo” a través de las páginas del diario The New York Times en las que acusa a la prensa internacional de “distorsionar” la realidad de su país. “Venezuela necesita paz y diálogo para avanzar. Damos la bienvenida a cualquiera que desee ayudarnos sinceramente para alcanzar estos objetivos”, afirmó Maduro en un artículo de opinión publicado en ese rotativo titulado “Venezuela, un llamado a la paz”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias