Machado recibió apoyo y críticas en Senado de Brasil

03.04.2014 05:25 AM La opositora María Corina Machado denunció ayer en la cámara alta del Congreso brasileño la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno venezolano

EFE

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil

María Corina Machado habló frente a comisión del senado de Brasil Foto: EFE

Brasilia / Nueva York.- La opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer en el Senado de Brasil la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno de su país, y obtuvo apoyo de la oposición brasileña, aunque escuchó críticas de la base afín a la presidenta Dilma Rousseff.

Machado fue recibida en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, ante la cual justificó las protestas que hace más de dos meses comenzaron en Venezuela como la “respuesta de los sectores democráticos” frente a una “dictadura”.

“Cuando a una sociedad se le cierran las vías institucionales y se criminaliza a sus ciudadanos, los pueblos tienen dos opciones: o claudican o van a la calle pacíficamente a luchar por la libertad”, declaró.

La dirigente opositora pidió a Brasil que “no cierre los ojos” frente a la “represión que el pueblo venezolano” sufre “en las calles” y denunció la “ilegalidad” que supuso su destitución como diputada, refrendada esta semana por la Corte Suprema venezolana.

Machado fue despojada de su investidura parlamentaria debido a una supuesta violación de la Constitución de Venezuela en que habría incurrido al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo.

Según Machado, las protestas fueron desatadas por el “cansancio” de la “sociedad” frente a un Gobierno al que acusó de “corrupto”, “represor”, “autoritario” e “incapaz”.

La líder opositora citó la crítica situación económica, la creciente inseguridad, la enorme escasez de productos básicos, la supuesta “injerencia” de Cuba en el Gobierno de Maduro, la falta de libertades y un sinfín de razones para protestar.

Machado instó a los brasileños a “solidarizarse con el pueblo venezolano” y afirmó que en su país no hay un conflicto “ideológico” entre izquierda y derecha.

Según la dirigente venezolana, el conflicto es entre “el irrespeto a los derechos humanos y las libertades, entre dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad”.

Unos sí, otros no

La oposición brasileña, encabezada por el senador Aecio Neves, posible candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) en los comicios de octubre próximo, manifestó un pleno apoyo a las denuncias de la exdiputada.

Neves criticó “la omisión del Gobierno brasileño” en la crisis venezolana y aseguró que “la violencia” que sufren los opositores a Maduro “es contra todos los demócratas” latinoamericanos.

La senadora comunista Vanessa Grazziotin fue la voz más aguda de la base parlamentaria que respalda a Rousseff y mostró carteles atribuidos al grupo opositor venezolano Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.

Grazziotin inquirió a Machado sobre su negativa a participar en conferencias de paz convocadas por Maduro y aseguró que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca” derrocar a un Gobierno electo en las urnas.

Machado respondió que “no puede haber” diálogo si quienes protestan “pacíficamente” son víctimas de una “represión brutal” que ha causado “decenas” de muertos y miles de heridos, así como personas torturadas o encarceladas sin el debido proceso.

Sobre una posible mediación, la dirigente venezolana declaró que “si hay alguien en el mundo que pueda generar confianza es el Vaticano”, pero apuntó que “eso sólo una vez que se demuestre que hay voluntad” por parte del Gobierno de Maduro.

Críticas en el NYT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamamiento “a la paz y el diálogo” a través de las páginas del diario The New York Times en las que acusa a la prensa internacional de “distorsionar” la realidad de su país. “Venezuela necesita paz y diálogo para avanzar. Damos la bienvenida a cualquiera que desee ayudarnos sinceramente para alcanzar estos objetivos”, afirmó Maduro en un artículo de opinión publicado en ese rotativo titulado “Venezuela, un llamado a la paz”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • Ver todas las noticias