Tribunal de EE UU desestimó recurso contra Argentina

06.12.2012 09:31 AM La corte rechazó solicitar a la nación austral que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares

EFE

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana Foto: EFE

Nueva York / Buenos Aires.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó una petición para ordenar a Argentina que pague un depósito de al menos 250 millones de dólares, mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Según una copia de la decisión, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.

La decisión supone una dosis de oxígeno para Argentina, que la semana pasada ya logró un fallo favorable cuando el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que le exigía pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor de 93% del total de la deuda, después de que Argentina declarase en 2001 el mayor cese de pagos de la historia.

Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML, que está detrás del embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana, decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero el Gobierno de Argentina dice que no les pagará “ni un dólar”.

Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a pagar esa cantidad demostraría “ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes” de EE UU.

Por su parte, el Gobierno argentino se congratuló por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

“Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral el 27 de febrero”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones recogidas hoy por el portal oficial de prensa del gobierno argentino.

Lorenzino también destacó la “participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios”.

El próximo 28 de diciembre Argentina volverá a presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones, en un proceso iniciado tras la suspensión de la orden del juez federal Thomas Griesa.

La fecha final de las exposiciones en el contencioso entre el país suramericano y los tenedores de deuda no reestructurada será el 27 de febrero, cuando ambas partes presenten sus argumentos orales ante el juzgado.

Conflicto comercial
Argentina denunció ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos por “impedir el libre comercio” al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados. La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron radicadas “luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • Ver todas las noticias