Tribunal de EE UU desestimó recurso contra Argentina

06.12.2012 09:31 AM La corte rechazó solicitar a la nación austral que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares

EFE

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana Foto: EFE

Nueva York / Buenos Aires.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó una petición para ordenar a Argentina que pague un depósito de al menos 250 millones de dólares, mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Según una copia de la decisión, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.

La decisión supone una dosis de oxígeno para Argentina, que la semana pasada ya logró un fallo favorable cuando el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que le exigía pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor de 93% del total de la deuda, después de que Argentina declarase en 2001 el mayor cese de pagos de la historia.

Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML, que está detrás del embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana, decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero el Gobierno de Argentina dice que no les pagará “ni un dólar”.

Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a pagar esa cantidad demostraría “ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes” de EE UU.

Por su parte, el Gobierno argentino se congratuló por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

“Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral el 27 de febrero”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones recogidas hoy por el portal oficial de prensa del gobierno argentino.

Lorenzino también destacó la “participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios”.

El próximo 28 de diciembre Argentina volverá a presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones, en un proceso iniciado tras la suspensión de la orden del juez federal Thomas Griesa.

La fecha final de las exposiciones en el contencioso entre el país suramericano y los tenedores de deuda no reestructurada será el 27 de febrero, cuando ambas partes presenten sus argumentos orales ante el juzgado.

Conflicto comercial
Argentina denunció ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos por “impedir el libre comercio” al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados. La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron radicadas “luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias