Tribunal de EE UU desestimó recurso contra Argentina

06.12.2012 09:31 AM La corte rechazó solicitar a la nación austral que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares

EFE

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana Foto: EFE

Nueva York / Buenos Aires.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó una petición para ordenar a Argentina que pague un depósito de al menos 250 millones de dólares, mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Según una copia de la decisión, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.

La decisión supone una dosis de oxígeno para Argentina, que la semana pasada ya logró un fallo favorable cuando el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que le exigía pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor de 93% del total de la deuda, después de que Argentina declarase en 2001 el mayor cese de pagos de la historia.

Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML, que está detrás del embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana, decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero el Gobierno de Argentina dice que no les pagará “ni un dólar”.

Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a pagar esa cantidad demostraría “ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes” de EE UU.

Por su parte, el Gobierno argentino se congratuló por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

“Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral el 27 de febrero”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones recogidas hoy por el portal oficial de prensa del gobierno argentino.

Lorenzino también destacó la “participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios”.

El próximo 28 de diciembre Argentina volverá a presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones, en un proceso iniciado tras la suspensión de la orden del juez federal Thomas Griesa.

La fecha final de las exposiciones en el contencioso entre el país suramericano y los tenedores de deuda no reestructurada será el 27 de febrero, cuando ambas partes presenten sus argumentos orales ante el juzgado.

Conflicto comercial
Argentina denunció ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos por “impedir el libre comercio” al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados. La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron radicadas “luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • Ver todas las noticias