Tribunal de EE UU desestimó recurso contra Argentina

06.12.2012 09:31 AM La corte rechazó solicitar a la nación austral que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares

EFE

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana

Gobierno de Cristina Fernández enfrenta litigio por deuda soberana Foto: EFE

Nueva York / Buenos Aires.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó una petición para ordenar a Argentina que pague un depósito de al menos 250 millones de dólares, mientras se resuelve el caso que enfrenta al país con los tenedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Según una copia de la decisión, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.

La decisión supone una dosis de oxígeno para Argentina, que la semana pasada ya logró un fallo favorable cuando el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que le exigía pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor de 93% del total de la deuda, después de que Argentina declarase en 2001 el mayor cese de pagos de la historia.

Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML, que está detrás del embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana, decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero el Gobierno de Argentina dice que no les pagará “ni un dólar”.

Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a pagar esa cantidad demostraría “ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes” de EE UU.

Por su parte, el Gobierno argentino se congratuló por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

“Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral el 27 de febrero”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones recogidas hoy por el portal oficial de prensa del gobierno argentino.

Lorenzino también destacó la “participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios”.

El próximo 28 de diciembre Argentina volverá a presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones, en un proceso iniciado tras la suspensión de la orden del juez federal Thomas Griesa.

La fecha final de las exposiciones en el contencioso entre el país suramericano y los tenedores de deuda no reestructurada será el 27 de febrero, cuando ambas partes presenten sus argumentos orales ante el juzgado.

Conflicto comercial
Argentina denunció ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos por “impedir el libre comercio” al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados. La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron radicadas “luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,88 dólares, un 5,40 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:26 hs El exfutbolista portugués Luis Figo, que retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA antes de los comicios, reiteró que su labor fue denunciar "el sistema vigente" en ese organismo

  • 12:25 hs El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a trabajar contra el comercio ilícito de tabaco

  • 12:13 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes

  • Ver todas las noticias