Chávez, el combatiente

07.03.2013 05:20 AM La oposición democrática deberá con su candidato presidencial, trabajar para que haya una transición dentro del marco democrático que tanto anhela el país

Virgilio Heredia

Desde Barcelona.- Escribía mi artículo cuando se produjo la cadena nacional para informar sobre la muerte del presidente Hugo Chávez Frías. El título “El camino de la locura” lo había tomado prestado de la escritora Bárbara Truchman, quien solía  tratar temas  de gobiernos y gobernantes que inexplicablemente asumían posiciones contrarias a los intereses de la gente. Era un artículo duro contra el régimen, especialmente contra ese dúo Maduro- Cabello, que estaba abusando del poder con fines electorales. La muerte de Chávez me hizo cambiar el contenido del mismo. Fuimos críticos de Chávez, rechazamos la forma aparatosa en la que  dirigió al país durante 14 largos años, pero en esta ocasión, y en circunstancias dolorosas como esta, tiene que imponerse la condición humana.   

Y, bajo esta primicia, quisiera escribir estas líneas, dejando a un lado la diatriba política, para  referirme al luchador social, al combatiente popular y al líder que creyó en su proyecto socialista y que  nunca tuvo desviaciones en ese, su camino. Chávez murió creyendo en sus ideas, batallando siempre, y eso hay que reconocérselo con la mayor sinceridad y humildad posible. Chávez, indudablemente fue un adversario que no le dio tregua a sus adversarios, más bien se extralimitó al perseguirlos despiadadamente. A algunos los llevó a la cárcel y a otros al destierro.   

Será difícil que dentro del chavismo salga un líder con las características de Chávez, un hombre con un innegable liderazgo y carisma personal, un orador de fuste y con una inmensa capacidad de trabajo. Quizá uno de sus tantos errores fue no haber preparado a unos de los suyos para que lo sucediera en el poder.

Pues bien, murió Chávez. Allí deja su legado, la historia lo registrará en sus paginas con sus errores y virtudes y como cristianos que somos, deseamos que Dios lo acoja en su seno.   

Ahora, el país seguirá su marcha. Deberá activarse el mecanismo constitucional, el Presidente de la Asamblea Nacional deberá encargarse de la Presidencia de la Republica y el Consejo Nacional Electoral tendrá que convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes. También el Psuv y el gobierno están obligados a trabajar por conservar la paz y la tranquilidad del país.   

Entonces, será el pueblo en elecciones quien decidirá su futuro. Ojalá que el Consejo Nacional Electoral  entienda el momento histórico que vive el país y propicie unas elecciones sin ventajismo, en las que  dejen de usarse las instituciones del Estado para beneficiar al candidato del gobierno. Igualmente esperamos que el Psuv y su candidato presidencial, respeten que Chávez descanse en paz, y no hagan uso de su nombre para sus aspiraciones políticas. Y exigimos al TSJ y demás instituciones del Estado, velar por el respeto a la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás leyes del país.

Y por último, la oposición democrática deberá con su candidato presidencial, trabajar para que haya una transición dentro del marco democrático que tanto anhela el país. Y darle desde el gobierno bienestar y progreso al país, cosa que no hizo el hombre que hoy está muerto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • Ver todas las noticias