Chávez, el combatiente

07.03.2013 05:20 AM La oposición democrática deberá con su candidato presidencial, trabajar para que haya una transición dentro del marco democrático que tanto anhela el país

Virgilio Heredia

Desde Barcelona.- Escribía mi artículo cuando se produjo la cadena nacional para informar sobre la muerte del presidente Hugo Chávez Frías. El título “El camino de la locura” lo había tomado prestado de la escritora Bárbara Truchman, quien solía  tratar temas  de gobiernos y gobernantes que inexplicablemente asumían posiciones contrarias a los intereses de la gente. Era un artículo duro contra el régimen, especialmente contra ese dúo Maduro- Cabello, que estaba abusando del poder con fines electorales. La muerte de Chávez me hizo cambiar el contenido del mismo. Fuimos críticos de Chávez, rechazamos la forma aparatosa en la que  dirigió al país durante 14 largos años, pero en esta ocasión, y en circunstancias dolorosas como esta, tiene que imponerse la condición humana.   

Y, bajo esta primicia, quisiera escribir estas líneas, dejando a un lado la diatriba política, para  referirme al luchador social, al combatiente popular y al líder que creyó en su proyecto socialista y que  nunca tuvo desviaciones en ese, su camino. Chávez murió creyendo en sus ideas, batallando siempre, y eso hay que reconocérselo con la mayor sinceridad y humildad posible. Chávez, indudablemente fue un adversario que no le dio tregua a sus adversarios, más bien se extralimitó al perseguirlos despiadadamente. A algunos los llevó a la cárcel y a otros al destierro.   

Será difícil que dentro del chavismo salga un líder con las características de Chávez, un hombre con un innegable liderazgo y carisma personal, un orador de fuste y con una inmensa capacidad de trabajo. Quizá uno de sus tantos errores fue no haber preparado a unos de los suyos para que lo sucediera en el poder.

Pues bien, murió Chávez. Allí deja su legado, la historia lo registrará en sus paginas con sus errores y virtudes y como cristianos que somos, deseamos que Dios lo acoja en su seno.   

Ahora, el país seguirá su marcha. Deberá activarse el mecanismo constitucional, el Presidente de la Asamblea Nacional deberá encargarse de la Presidencia de la Republica y el Consejo Nacional Electoral tendrá que convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días siguientes. También el Psuv y el gobierno están obligados a trabajar por conservar la paz y la tranquilidad del país.   

Entonces, será el pueblo en elecciones quien decidirá su futuro. Ojalá que el Consejo Nacional Electoral  entienda el momento histórico que vive el país y propicie unas elecciones sin ventajismo, en las que  dejen de usarse las instituciones del Estado para beneficiar al candidato del gobierno. Igualmente esperamos que el Psuv y su candidato presidencial, respeten que Chávez descanse en paz, y no hagan uso de su nombre para sus aspiraciones políticas. Y exigimos al TSJ y demás instituciones del Estado, velar por el respeto a la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás leyes del país.

Y por último, la oposición democrática deberá con su candidato presidencial, trabajar para que haya una transición dentro del marco democrático que tanto anhela el país. Y darle desde el gobierno bienestar y progreso al país, cosa que no hizo el hombre que hoy está muerto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias