¿Cuándo murió Chávez?

28.04.2013 05:08 AM La realidad oficialista es que algo anda mal internamente y hay que revisar bien

Ricardo Silva

Desde Anaco.- “Cuando miras por mucho tiempo el abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Comienzo el articulo de hoy con esta famosa frase de Friedrich Nietzsche, uno de mis poetas y filósofos de frecuente lectura; porque me parece que se amolda a lo que deberíamos reflexionar después de leer estas líneas. Hugo Chávez Frías, máximo líder de la revolución Bolivariana abandonó su cuerpo físico el 5 de marzo de este año, según el comunicado oficial.

Chávez trascendió las fronteras de la política para convertirse en carismático líder internacional, y hoy parte de la historia universal. Pero el legado del Comandante Supremo quedó disgregado en un pueblo sabio y paciente. Quizás no haya quedado bien sembrado en las conciencias de uno que otro gobernante o funcionario público. La victoria de Maduro dista bastante de ser la contundente paliza con la que Chávez estaba acostumbrado a “pulverizar” a la derecha oposición venezolana, los rojos esta vez sintieron de cerca una posible derrota y aunque la oposición luego tomó una malcriada y hasta terrorista reacción, convirtiendo a más de un venezolano en carne de cañón y carnada viva de sus nefastas intenciones o lo que es lo mismo, a Capriles se le escapa la última bocanada de aire de sus intereses personales, se está quemando políticamente y tiene que jugarse el todo por el todo a costilla de las muertes que fuesen necesarias.

La realidad oficialista es que algo anda mal internamente y hay que revisar bien. Más de un 80% de la población salió a votar, lo que significa que hubo muy baja abstención y  que el resultado sea un empate técnico sólo quiere decir que algunos rojos se volvieron no tan rojos el 14 de abril. La gran cosecha de pomalacas que por años mantuvo regando algunos entes del gobierno, entró en flor el 5 de marzo y dio sus frutos el día de las elecciones; como dice otro dicho “el que siembra vientos cosecha tempestades”. Quizás la ausencia de ese gigante rojo que inspiraba tanto respeto, desató demonios ocultos. No se le debe atribuir solo este factor a la merma de votos rojos. En algunas alcaldías prevaleció el voto castigo a la ausencia de gestiones eficientes que ese pueblo ahora más sabio, pero menos paciente, les pasa factura. Funcionarios públicos hablando de socialismo y accionando todo lo contrario, también fueron un factor determinante.

Otro elemento de igual relevancia fue la repetición del paro económico de abril del 2002, se trato de aplicar la misma fórmula golpista de esos nefastos días y el paro se llevo a cabo sigilosamente, debajo de la hojarasca. Hubo un desabastecimiento de artículos de alta demanda cotidiana y esta vez el paro fue con las Santamarías abiertas, jugaron a racionar los productos para producir colas  en las que se obligaba al consumidor a esperar por horas afuera de los establecimientos. No había papel sanitario pero sí mucho papel del rollo grande para cocinas, el pan francés brillaba por su ausencia, pero el campesino y el cuadrado era fácil de conseguir, aunque más caro; al final todo un teatro de lo absurdo.

¿Chávez murió el 5 de marzo o realmente comenzó a morir el 14 de abril ? he allí una interesante interrogante que debemos hacernos los dolientes de esta revolución.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias