El conocimiento y el poder

06.03.2013 05:20 AM Cuando Marx habla de desarrollo de las fuerzas productivas realmente se está refiriendo a la aplicación del conocimiento en la creación de más eficientes instrumentos

Luis Fuenmayor Toro

Desde Caracas.- Usualmente se oye decir que la dominación actual de unas naciones por otras no se da ya sólo en términos de sus relaciones económicas, sino en función de las diferencias en el conocimiento que poseen y que son capaces de manejar. Esta afirmación es cierta, sin lugar a dudas, pero uno se pregunta: ¿Cuándo no ha sido de esa manera? Una revisión de la historia de las sociedades humanas nos hace ver que, desde siempre, las sociedades más avanzadas en el conocimiento de la naturaleza, en el dominio de sus fuerzas, en la interpretación de su entorno y en la elaboración de instrumentos de trabajo y de guerra, fueron siempre las que terminaron por imponerse a grupos sociales más atrasados en estos aspectos.   

Cuando Marx habla de desarrollo de las fuerzas productivas realmente se está refiriendo a la aplicación del conocimiento en la creación de más eficientes instrumentos de producción, de cultivo, de uso de las riquezas potenciales de las aguas y el subsuelo y hoy, además, de aquellas presentes en el espacio sideral y en distintos cuerpos celestes. Es el conocimiento lo que ha permitido que el hombre viaje en el espacio terrestre en formas cada vez más colectivas, sofisticadas y rápidas, y estos medios les han dado supremacía a los grupos humanos que los poseen. El control de las fuerzas de la naturaleza y su puesta al servicio de los seres humanos ha sido fundamental en los procesos de dominación, actuales y pasados.   

¿No fue acaso el mayor avance cognoscitivo y tecnológico de los egipcios sobre sus vecinos lo que les garantizó su supremacía? Su dominio de la agricultura, del riego, de la construcción de grandes edificios y ciudades, de su diversa producción material, les permitió ser sociedades muy numerosas, capaces de extenderse y defender grandes territorios, siempre amenazados por las invasiones de grupos menos desarrollados. ¿No fue este avance el que permitió al imperio romano dominar pueblos tan lejanos como el egipcio? Y esa es la historia también de la primacía de incas y aztecas en la América precolombina, así como de las causas de haber sucumbido ante los conquistadores europeos, mucho más avanzados en conocimientos.   

Si bien es cierto que la dominación pasó luego, con el desarrollo de la humanidad, a ser principalmente económica, no es menos cierto que la hegemonía económica también está basada en un mayor desarrollo científico y tecnológico. De hecho, lo primero que hacen los pueblos que realmente quieren independencia y soberanía, de manera de ser dueños reales de sus actos y decisiones, es elevar considerablemente la educación de sus miembros y sus capacidades de desempeñar empleo formal de alto nivel y bien remunerado, así como desarrollar ciencia y tecnología en los niveles más avanzados posibles. Es con estas acciones que se comprueba si realmente se quiere dejar el subdesarrollo y la miseria y construir una nueva sociedad, o si el discurso es sólo demagógico y manipulador.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias