Puerto La Cruz, viernes 24 de mayo de 2013
El país necesario
08.03.2013 05:20 AM Resulta imperativo que la persona encargada de dirigir los destinos del país tome decisiones puntuales que enrumben al país hacia nuevos horizontes en lo político
Desde Puerto La Cruz.- Unas horas antes de escribir este artículo se anunció la muerte del presidente Hugo Chávez. Deberíamos estar a horas de activar los mecanismos que manda la Constitución para juramentar a un nuevo mandatario que dirigirá interinamente al país, hasta la realización de unas nuevas elecciones.
Resulta imperativo que la persona encargada de dirigir los destinos del país tome decisiones puntuales que enrumben al país hacia nuevos horizontes en lo político, en lo social y en lo económico.
No es un secreto para nadie que en la actualidad, la nación está siendo azotada por la aplicación de políticas públicas que han erosionado grandemente la capacidad humana y productiva del país. En el corto plazo, hay que emprender acciones radicales que saquen a Venezuela del marasmo en el que se haya sumergida.
En lo político: fomentar la reconciliación entre los sectores que hacen vida política en el país. Tarea difícil para cualquier político en un ambiente tan altamente polarizado como el venezolano. Necesariamente, un nuevo presidente necesitará negociar espacios de poder entre diversos intereses, algunos de los cuales se sienten imbuidos por una ideología de predestinación, al pensar que siguen a su manera el testamento político del líder ya fallecido. Este nuevo dirigente se las verá un tanto difíciles cuando tenga que lidiar con facciones que cerrarán filas alrededor de un pensamiento único, al cual le costará reconocer un liderazgo diferente al ya conocido.
En lo social: deben existir gestos de conciliación que acerquen a las partes enfrentadas. Esto se haría en pro de la buena salud de la vida nacional. Por supuesto, este tipo de acciones requerirá de muchísimo tacto para no ofender las sensibilidades derivadas de posiciones ideológicas. Se debe tomar en cuenta a ese sector de la población que se siente identificado con un proceso político, que mal que bien, les ha tendido la mano y les ha dado acceso a mayores prerrogativas en lo que se refiere a su seguridad social, traducido esto en el acceso a ingresos en lo monetario y transferencias en la forma de bienes tangibles. Mucha de esa gente le reclamará a un nuevo gobierno el poder mantener lo que a su parecer es una elevación de sus niveles de bienestar.
En lo económico: hay que restaurar el sistema productivo y hacer atractiva para la inversión foránea la economía venezolana. Esto pasa por brindar la seguridad jurídica necesaria para restablecer la inversión privada y revisar los convenios petroleros internacionales para mantener solamente aquellos que resulten beneficiosos para la nación. Se hará bastante cuesta arriba recuperar los mercados perdidos por causa de los manejos ideológicos, pero no resulta imposible explorar nuevos mercados que reporten beneficios reales basados en acuerdos jurídicamente viables.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.