El país necesario

08.03.2013 05:20 AM Resulta imperativo que la persona encargada de dirigir los destinos del país tome decisiones puntuales que enrumben al país hacia nuevos horizontes en lo político

Jesús Millán

Desde Puerto La Cruz.- Unas horas antes de escribir este artículo se anunció la muerte del presidente Hugo Chávez. Deberíamos estar a horas de activar los mecanismos que manda la Constitución para juramentar a un nuevo mandatario que dirigirá interinamente al país, hasta la realización de unas nuevas elecciones.

Resulta imperativo que la persona encargada de dirigir los destinos del país tome decisiones puntuales que enrumben al país hacia nuevos horizontes en lo político, en lo social y en lo económico.

No es un secreto para nadie que en la actualidad, la nación  está siendo azotada por la aplicación de políticas públicas que han erosionado grandemente la capacidad humana y productiva del país. En el corto plazo, hay que emprender acciones radicales que saquen a Venezuela del marasmo en el que se haya sumergida.   

En lo político: fomentar la reconciliación entre los sectores que hacen vida política en el país. Tarea  difícil para cualquier político en un ambiente tan altamente polarizado como el venezolano. Necesariamente, un nuevo presidente necesitará negociar espacios de poder entre diversos intereses,  algunos de los cuales se sienten imbuidos por una ideología de predestinación, al pensar que siguen a su manera el testamento político del líder ya fallecido. Este nuevo dirigente se las verá un tanto difíciles cuando tenga que lidiar con facciones que cerrarán filas alrededor de un pensamiento único, al cual le costará reconocer un liderazgo diferente al ya conocido.   

En lo social: deben existir gestos de conciliación que acerquen a las partes enfrentadas. Esto se haría en pro de la buena salud de la vida nacional. Por supuesto, este tipo de acciones requerirá de muchísimo tacto para no ofender las sensibilidades derivadas de posiciones ideológicas. Se debe tomar en cuenta a ese sector de la población que se siente identificado con un proceso político, que mal que bien, les ha tendido la mano y les ha dado acceso a mayores prerrogativas en lo que se refiere a su seguridad social, traducido esto en el acceso a ingresos en lo monetario y transferencias en la forma de bienes tangibles. Mucha de esa gente le reclamará a un nuevo gobierno el poder mantener lo que a su parecer es una elevación de sus niveles de bienestar.   

En lo económico: hay que restaurar el sistema productivo y hacer atractiva para la inversión foránea la economía venezolana. Esto pasa por brindar la seguridad jurídica necesaria para restablecer la inversión privada y revisar los convenios petroleros internacionales para mantener solamente aquellos que resulten beneficiosos para la nación. Se hará bastante cuesta arriba recuperar los mercados perdidos por causa de los manejos ideológicos, pero no resulta imposible explorar nuevos mercados que reporten beneficios reales basados en acuerdos jurídicamente viables.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • Ver todas las noticias