El rizoma en los proyectos pedagógicos

21.05.2013 05:25 AM Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Yonny Galindo

Desde Cumaná.- Paso el switche del activista político y activo el del académico e investigador. Vuelvo a mis temas de siempre.

Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Pero, definitivamente, cuando mis días discurren con Dios, mis estudios, mis clases e investigaciones pedagógicas y con mi familia, me siento estupendamente mejor.

Esto que leen hoy forma parte de un foro virtual donde, como estudiante de un doctorado de la Ulac, me tocó participar. Una lectura iluminadora para nuestros colegas docentes que realizan estudios de postgrado. Sé que sufren cuando se les pide que construyan teoría.

En esta oportunidad vamos a explicar brevemente el paradigma del rizoma y su aplicación en los proyectos pedagógicos. 

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano busca el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, a partir de los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Desde ellos puede el estudiante tener distintas visiones de la globalización y estar en capacidad de participar en propuestas de integración latinoamericana, adicionalmente, se generan unas relaciones entre escuela, familia y comunidad en completa corresponsabilidad, desde la interculturalidad y la práctica del trabajo creador y liberador en su contexto histórico-social.

Para avanzar hacia ese nuevo modelo educativo es necesario romper con las estructuras cerradas y compartimentadas del paradigma arbóreo y asumir el paradigma rizomático que nos plantean Deleuze y Guattari, toda vez que los planteamientos filosóficos de ese diseño curricular requieren un nuevo modo de pensar y de ver la educación.

Cada uno de esos pilares son mesetas que parten de un sistema segmentarizado. Lo de segmentarización no lleva consigo la idea de división, sino de origen.

Vayamos con el ejemplo: Aprender a crear no es una generalidad abstracta, ese pilar actúa en ámbitos propios de territorialización, y admite, también, actuar en otros ámbitos, distintos a los de su origen, es decir, que no es exclusivo de artistas plásticos, músicos o escritores, etc. Se desterritorializa para luego reterritorializarse en los escenarios del aula de clases, con la actividad creadora del día a día.

Tiene tal movilidad que puede aplicarse en distintos campos teóricos. Crear es una condición de la existencia humana, que Dios, el mayor Creador, nos la legó. Nacemos como creación humana y divina, y todo nuestro andar por el mundo es creando. Para ser el que se es, es menester crear.

Ahora bien, los Proyectos de Aula y los Peic, donde se concretan las actuales propuestas curriculares, tal como se construyen en la mayoría de los planteles, no se corresponden con los nuevos enfoques pedagógicos sino que, por el contrario, mantienen viejos esquemas de educación por objetivos y caen más en el plano técnico operativo que en lo pedagógico.

La tradición ha podido más que el innovar. Pero esa ruptura epistémica que significan los proyectos pedagógicos busca la cultura creadora, no sometida ni sometible, funciona como lucha creativa y desde ahí se trazan líneas de fuga, toda vez que desde esos proyectos pedagógicos se puede crear para dejar de emplear los patrones de la normalidad.

Cada salida de la mismidad, cada vez que insurgimos contra lo establecido, abrimos una línea de fuga en las segmentariedades del rizoma de donde partimos, prolongándose, nunca separándose.

Qué bueno con estas lecturas, puesto que nos permiten ver al ser de manera multidimensional, articulado, fuera de toda disyunción, nos enseñan la condición humana, y enseñan a abrirnos hacia la vida y a nuestras vidas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • Ver todas las noticias