El rizoma en los proyectos pedagógicos

21.05.2013 05:25 AM Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Yonny Galindo

Desde Cumaná.- Paso el switche del activista político y activo el del académico e investigador. Vuelvo a mis temas de siempre.

Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Pero, definitivamente, cuando mis días discurren con Dios, mis estudios, mis clases e investigaciones pedagógicas y con mi familia, me siento estupendamente mejor.

Esto que leen hoy forma parte de un foro virtual donde, como estudiante de un doctorado de la Ulac, me tocó participar. Una lectura iluminadora para nuestros colegas docentes que realizan estudios de postgrado. Sé que sufren cuando se les pide que construyan teoría.

En esta oportunidad vamos a explicar brevemente el paradigma del rizoma y su aplicación en los proyectos pedagógicos. 

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano busca el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, a partir de los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Desde ellos puede el estudiante tener distintas visiones de la globalización y estar en capacidad de participar en propuestas de integración latinoamericana, adicionalmente, se generan unas relaciones entre escuela, familia y comunidad en completa corresponsabilidad, desde la interculturalidad y la práctica del trabajo creador y liberador en su contexto histórico-social.

Para avanzar hacia ese nuevo modelo educativo es necesario romper con las estructuras cerradas y compartimentadas del paradigma arbóreo y asumir el paradigma rizomático que nos plantean Deleuze y Guattari, toda vez que los planteamientos filosóficos de ese diseño curricular requieren un nuevo modo de pensar y de ver la educación.

Cada uno de esos pilares son mesetas que parten de un sistema segmentarizado. Lo de segmentarización no lleva consigo la idea de división, sino de origen.

Vayamos con el ejemplo: Aprender a crear no es una generalidad abstracta, ese pilar actúa en ámbitos propios de territorialización, y admite, también, actuar en otros ámbitos, distintos a los de su origen, es decir, que no es exclusivo de artistas plásticos, músicos o escritores, etc. Se desterritorializa para luego reterritorializarse en los escenarios del aula de clases, con la actividad creadora del día a día.

Tiene tal movilidad que puede aplicarse en distintos campos teóricos. Crear es una condición de la existencia humana, que Dios, el mayor Creador, nos la legó. Nacemos como creación humana y divina, y todo nuestro andar por el mundo es creando. Para ser el que se es, es menester crear.

Ahora bien, los Proyectos de Aula y los Peic, donde se concretan las actuales propuestas curriculares, tal como se construyen en la mayoría de los planteles, no se corresponden con los nuevos enfoques pedagógicos sino que, por el contrario, mantienen viejos esquemas de educación por objetivos y caen más en el plano técnico operativo que en lo pedagógico.

La tradición ha podido más que el innovar. Pero esa ruptura epistémica que significan los proyectos pedagógicos busca la cultura creadora, no sometida ni sometible, funciona como lucha creativa y desde ahí se trazan líneas de fuga, toda vez que desde esos proyectos pedagógicos se puede crear para dejar de emplear los patrones de la normalidad.

Cada salida de la mismidad, cada vez que insurgimos contra lo establecido, abrimos una línea de fuga en las segmentariedades del rizoma de donde partimos, prolongándose, nunca separándose.

Qué bueno con estas lecturas, puesto que nos permiten ver al ser de manera multidimensional, articulado, fuera de toda disyunción, nos enseñan la condición humana, y enseñan a abrirnos hacia la vida y a nuestras vidas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias