El rizoma en los proyectos pedagógicos

21.05.2013 05:25 AM Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Yonny Galindo

Desde Cumaná.- Paso el switche del activista político y activo el del académico e investigador. Vuelvo a mis temas de siempre.

Debo cerrar un ciclo, pero aún no me decido. Cuando lo comento en casa no me creen, toda vez que, como quien sufre de adicción, siempre recaigo.

Pero, definitivamente, cuando mis días discurren con Dios, mis estudios, mis clases e investigaciones pedagógicas y con mi familia, me siento estupendamente mejor.

Esto que leen hoy forma parte de un foro virtual donde, como estudiante de un doctorado de la Ulac, me tocó participar. Una lectura iluminadora para nuestros colegas docentes que realizan estudios de postgrado. Sé que sufren cuando se les pide que construyan teoría.

En esta oportunidad vamos a explicar brevemente el paradigma del rizoma y su aplicación en los proyectos pedagógicos. 

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano busca el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, a partir de los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

Desde ellos puede el estudiante tener distintas visiones de la globalización y estar en capacidad de participar en propuestas de integración latinoamericana, adicionalmente, se generan unas relaciones entre escuela, familia y comunidad en completa corresponsabilidad, desde la interculturalidad y la práctica del trabajo creador y liberador en su contexto histórico-social.

Para avanzar hacia ese nuevo modelo educativo es necesario romper con las estructuras cerradas y compartimentadas del paradigma arbóreo y asumir el paradigma rizomático que nos plantean Deleuze y Guattari, toda vez que los planteamientos filosóficos de ese diseño curricular requieren un nuevo modo de pensar y de ver la educación.

Cada uno de esos pilares son mesetas que parten de un sistema segmentarizado. Lo de segmentarización no lleva consigo la idea de división, sino de origen.

Vayamos con el ejemplo: Aprender a crear no es una generalidad abstracta, ese pilar actúa en ámbitos propios de territorialización, y admite, también, actuar en otros ámbitos, distintos a los de su origen, es decir, que no es exclusivo de artistas plásticos, músicos o escritores, etc. Se desterritorializa para luego reterritorializarse en los escenarios del aula de clases, con la actividad creadora del día a día.

Tiene tal movilidad que puede aplicarse en distintos campos teóricos. Crear es una condición de la existencia humana, que Dios, el mayor Creador, nos la legó. Nacemos como creación humana y divina, y todo nuestro andar por el mundo es creando. Para ser el que se es, es menester crear.

Ahora bien, los Proyectos de Aula y los Peic, donde se concretan las actuales propuestas curriculares, tal como se construyen en la mayoría de los planteles, no se corresponden con los nuevos enfoques pedagógicos sino que, por el contrario, mantienen viejos esquemas de educación por objetivos y caen más en el plano técnico operativo que en lo pedagógico.

La tradición ha podido más que el innovar. Pero esa ruptura epistémica que significan los proyectos pedagógicos busca la cultura creadora, no sometida ni sometible, funciona como lucha creativa y desde ahí se trazan líneas de fuga, toda vez que desde esos proyectos pedagógicos se puede crear para dejar de emplear los patrones de la normalidad.

Cada salida de la mismidad, cada vez que insurgimos contra lo establecido, abrimos una línea de fuga en las segmentariedades del rizoma de donde partimos, prolongándose, nunca separándose.

Qué bueno con estas lecturas, puesto que nos permiten ver al ser de manera multidimensional, articulado, fuera de toda disyunción, nos enseñan la condición humana, y enseñan a abrirnos hacia la vida y a nuestras vidas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias