Puerto La Cruz, martes 21 de mayo de 2013
Imagen vs contacto directo
11.07.2012 05:10 AM Por un lado, y eso no puede olvidarse, el gobierno consolidó una hegemonía mediática que coloca la campaña bajo un prisma claro de asimetría
Caracas.- Esta campaña electoral se ha iniciado en condiciones diametralmente distintas a la anterior campaña presidencial de 2006, y para ello es necesario que miremos por encima de la guerra de encuestas que ha puesto a circular el gobierno, como parte de su estrategia comunicacional.
Por un lado, y eso no puede olvidarse, el gobierno consolidó una hegemonía mediática que coloca la campaña bajo un prisma claro de asimetría en la posibilidad de emitir mensajes por los medios masivos. La negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para regular el uso partidista de las cadenas nacionales de radio y televisión le otorga un claro ventajismo al presidente Chávez en busca de su reelección.
En la acera opositora, en tanto, la fortaleza no parece mediática sino política y humana. Capriles Radonski es candidato unitario de la alternativa democrática fruto de unas concurridas elecciones primarias, cuya realización evidenció la coordinación exitosa entre diversas fuerzas políticas que adversan el proyecto bolivariano.
La MUD se ha consolidado como un espacio de concertación y bajo el símbolo de la unidad habrá una tarjeta unitaria. La oposición a Chávez, al contrario de 2006, llega a una carrera presidencial con resultados previos en alza (regionales, parlamentarias) y con la convicción entre sus votantes de que aún en una situación de desigualdad o parcialidad institucional la vía del voto es el camino a seguir.
Los tres meses que tenemos por delante deben ser una lucha sin cuartel. Como nunca antes, desde que el presidente Chávez ocupa el poder, existen condiciones de derrotarle electoralmente. La campaña, en ese sentido, será una dura pelea por ganar las adhesiones de un sector no alineado y que según lo que se le presente en estos meses se podría inclinar en uno u otro sentido. Los votos duros de chavismo y oposición serán, obviamente, importantes pero no suficientes en la foto final del 7 de octubre.
La imposibilidad de salir en persona a la calle (debido a las secuelas de su enfermedad), las suple Chávez con una muy bien producida campaña comunicacional que le muestra en contacto con la gente y logrando resultados concretos: un hombre que sale de la pobreza gracias a la casa que le dio el comandante, la mujer con sus dos hijos que requieren atención especial y que el gobierno la apoyó, etc.
En la otra acera está Capriles Radonski. Cercado en el espectro radioeléctrico, como ya lo hemos mencionado en otro momento, pero haciendo campaña en el escenario en el cual en este momento Chávez no está en condiciones de competir: el contacto cara a cara. Una campaña no sólo se mide por la capacidad oratoria de los aspirantes, ese es un aspecto. Muchos venezolanos de a pie guardan un recuerdo más vivo de un dirigente político por el contacto personal, así sea fugaz, que hayan tenido que por algún discurso pronunciado.
Buena parte del capital político del cual goza hoy el presidente Chávez precisamente lo acumuló en los miles de kilómetros que recorrió casa por casa y cara a cara en la campaña de 1998. Hoy es Capriles Radonski y no el Presidente –quien está físicamente alejado del pueblo- el que está cada día en lugares disímiles de la geografía nacional cargando niños, besando viejitas, piropeando muchachas, tomando incontables tazas de café, poniéndose un sombrero aquí y otro allá, en fin haciendo lo que hacen todos los políticos en una campaña, salir al encuentro del país.
Y nuestro país es así, tal cual como se ve en cada acto de Capriles Radonski. Ese es el país real, el otro una imagen.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.