La esposa de Bolívar

14.07.2013 05:10 AM La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más

José Félix Díaz Bermúdez

Desde Puerto La Cruz.- Contaba don Bernardo Nicolás Rodríguez del Toro ante el Real Colegio Seminario de Nobles de Madrid, en el año 1755, sus orígenes familiares para ingresar al mismo. Lo hizo conjuntamente con su hermano Juan Vicente, ambos nacidos en Caracas, ciudad que no excedía de 30.000 habitantes.   

Hicieron mención a sus abuelos paternos, don Bernardo Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, y doña Paula de Istúriz, oriundos de las Islas Canarias, ambos establecidos en Caracas. Sus abuelos maternos, don Juan Primo Ascanio y doña Margarita Herrera, de la Isla de Tenerife, quienes se trasladaron igualmente a la ciudad. El padre de doña Paula, don Inigo de Istúriz, era primo de don José de Armendáriz, Virrey del Perú.   

Don Francisco Rodríguez del Toro, también Marqués, y doña María Teresa de Ascanio y Herrera, ambos nacidos en Caracas, eran los padres de don Bernardo, fundadores de una de las familias principales del país.    

Para alcanzar la gracia a favor de sus hijos en el ilustre colegio, la Marquesa del Toro, viuda ya, escribió solicitando: “…concederme… información de la legítima filiación, limpieza y nobleza de sangre de  los dos mis expresados hijos legítimos y del referido Marqués…”, asunto que justificaron con documentos y testimonios. Entre las referencias apuntadas se indicaba que se: “…saben que los expresados ascendientes de los dichos mis hijos obtuvieron empleos de consejales políticos y militares en esta República”.   

Don Bernardo fue el padre de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la joven esposa del Libertador Simón Bolívar, nacida en Madrid el 15-10-1781 y fallecida en Caracas, el 22-1-1803, cuando tenía apenas 21 años, a pocos meses de haber llegado con él.

Se conocieron en Madrid en el año 1800, ella de 19 y el de 17 años, plenos de ilusión. Bolívar,  con su determinación inquebrantable, logró la aprobación del matrimonio, celebrado en la Iglesia de San José en Madrid, el 26-5-1802. La amó profundamente, y evocó su recuerdo muchas veces: en 1801 la llamó: “hechizo del alma mía…”.  En 1803 dijo al contemplarla fallecida como “un ser divino…”.  “Quise mucho a mi mujer…” expresó en 1828, y en su testamento, en 1830, la mencionó dos veces. La definió como una: “joya sin tacha, de inestimable valor…”, “El cielo creyó que le pertenecía y me la arrebató…”.   

Su madre, doña Benita de Alayza, había fallecido cuando ella se casó. Cuidaba de su padre y sus hermanos hasta que unió su vida a la de Simón. Era: “pálida y bella…”, “llevaba los cabellos en largos rizos y aparece alta y delicada”, tal y como fue descrita su figura. Ella representó para Bolívar la ternura en medio de pasadas y futuras aflicciones.   

La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más.   

Mujer de noble origen y altas cualidades, merece el reconocimiento de la patria, por sus virtudes y familia, por haber sido para siempre la amada esposa del Libertador. Ella reposa junto a los padres de Bolívar en la Catedral de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • Ver todas las noticias