La esposa de Bolívar

14.07.2013 05:10 AM La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más

José Félix Díaz Bermúdez

Desde Puerto La Cruz.- Contaba don Bernardo Nicolás Rodríguez del Toro ante el Real Colegio Seminario de Nobles de Madrid, en el año 1755, sus orígenes familiares para ingresar al mismo. Lo hizo conjuntamente con su hermano Juan Vicente, ambos nacidos en Caracas, ciudad que no excedía de 30.000 habitantes.   

Hicieron mención a sus abuelos paternos, don Bernardo Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, y doña Paula de Istúriz, oriundos de las Islas Canarias, ambos establecidos en Caracas. Sus abuelos maternos, don Juan Primo Ascanio y doña Margarita Herrera, de la Isla de Tenerife, quienes se trasladaron igualmente a la ciudad. El padre de doña Paula, don Inigo de Istúriz, era primo de don José de Armendáriz, Virrey del Perú.   

Don Francisco Rodríguez del Toro, también Marqués, y doña María Teresa de Ascanio y Herrera, ambos nacidos en Caracas, eran los padres de don Bernardo, fundadores de una de las familias principales del país.    

Para alcanzar la gracia a favor de sus hijos en el ilustre colegio, la Marquesa del Toro, viuda ya, escribió solicitando: “…concederme… información de la legítima filiación, limpieza y nobleza de sangre de  los dos mis expresados hijos legítimos y del referido Marqués…”, asunto que justificaron con documentos y testimonios. Entre las referencias apuntadas se indicaba que se: “…saben que los expresados ascendientes de los dichos mis hijos obtuvieron empleos de consejales políticos y militares en esta República”.   

Don Bernardo fue el padre de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la joven esposa del Libertador Simón Bolívar, nacida en Madrid el 15-10-1781 y fallecida en Caracas, el 22-1-1803, cuando tenía apenas 21 años, a pocos meses de haber llegado con él.

Se conocieron en Madrid en el año 1800, ella de 19 y el de 17 años, plenos de ilusión. Bolívar,  con su determinación inquebrantable, logró la aprobación del matrimonio, celebrado en la Iglesia de San José en Madrid, el 26-5-1802. La amó profundamente, y evocó su recuerdo muchas veces: en 1801 la llamó: “hechizo del alma mía…”.  En 1803 dijo al contemplarla fallecida como “un ser divino…”.  “Quise mucho a mi mujer…” expresó en 1828, y en su testamento, en 1830, la mencionó dos veces. La definió como una: “joya sin tacha, de inestimable valor…”, “El cielo creyó que le pertenecía y me la arrebató…”.   

Su madre, doña Benita de Alayza, había fallecido cuando ella se casó. Cuidaba de su padre y sus hermanos hasta que unió su vida a la de Simón. Era: “pálida y bella…”, “llevaba los cabellos en largos rizos y aparece alta y delicada”, tal y como fue descrita su figura. Ella representó para Bolívar la ternura en medio de pasadas y futuras aflicciones.   

La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más.   

Mujer de noble origen y altas cualidades, merece el reconocimiento de la patria, por sus virtudes y familia, por haber sido para siempre la amada esposa del Libertador. Ella reposa junto a los padres de Bolívar en la Catedral de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias