La esposa de Bolívar

14.07.2013 05:10 AM La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más

José Félix Díaz Bermúdez

Desde Puerto La Cruz.- Contaba don Bernardo Nicolás Rodríguez del Toro ante el Real Colegio Seminario de Nobles de Madrid, en el año 1755, sus orígenes familiares para ingresar al mismo. Lo hizo conjuntamente con su hermano Juan Vicente, ambos nacidos en Caracas, ciudad que no excedía de 30.000 habitantes.   

Hicieron mención a sus abuelos paternos, don Bernardo Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, y doña Paula de Istúriz, oriundos de las Islas Canarias, ambos establecidos en Caracas. Sus abuelos maternos, don Juan Primo Ascanio y doña Margarita Herrera, de la Isla de Tenerife, quienes se trasladaron igualmente a la ciudad. El padre de doña Paula, don Inigo de Istúriz, era primo de don José de Armendáriz, Virrey del Perú.   

Don Francisco Rodríguez del Toro, también Marqués, y doña María Teresa de Ascanio y Herrera, ambos nacidos en Caracas, eran los padres de don Bernardo, fundadores de una de las familias principales del país.    

Para alcanzar la gracia a favor de sus hijos en el ilustre colegio, la Marquesa del Toro, viuda ya, escribió solicitando: “…concederme… información de la legítima filiación, limpieza y nobleza de sangre de  los dos mis expresados hijos legítimos y del referido Marqués…”, asunto que justificaron con documentos y testimonios. Entre las referencias apuntadas se indicaba que se: “…saben que los expresados ascendientes de los dichos mis hijos obtuvieron empleos de consejales políticos y militares en esta República”.   

Don Bernardo fue el padre de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la joven esposa del Libertador Simón Bolívar, nacida en Madrid el 15-10-1781 y fallecida en Caracas, el 22-1-1803, cuando tenía apenas 21 años, a pocos meses de haber llegado con él.

Se conocieron en Madrid en el año 1800, ella de 19 y el de 17 años, plenos de ilusión. Bolívar,  con su determinación inquebrantable, logró la aprobación del matrimonio, celebrado en la Iglesia de San José en Madrid, el 26-5-1802. La amó profundamente, y evocó su recuerdo muchas veces: en 1801 la llamó: “hechizo del alma mía…”.  En 1803 dijo al contemplarla fallecida como “un ser divino…”.  “Quise mucho a mi mujer…” expresó en 1828, y en su testamento, en 1830, la mencionó dos veces. La definió como una: “joya sin tacha, de inestimable valor…”, “El cielo creyó que le pertenecía y me la arrebató…”.   

Su madre, doña Benita de Alayza, había fallecido cuando ella se casó. Cuidaba de su padre y sus hermanos hasta que unió su vida a la de Simón. Era: “pálida y bella…”, “llevaba los cabellos en largos rizos y aparece alta y delicada”, tal y como fue descrita su figura. Ella representó para Bolívar la ternura en medio de pasadas y futuras aflicciones.   

La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más.   

Mujer de noble origen y altas cualidades, merece el reconocimiento de la patria, por sus virtudes y familia, por haber sido para siempre la amada esposa del Libertador. Ella reposa junto a los padres de Bolívar en la Catedral de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • Ver todas las noticias