La esposa de Bolívar

14.07.2013 05:10 AM La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más

José Félix Díaz Bermúdez

Desde Puerto La Cruz.- Contaba don Bernardo Nicolás Rodríguez del Toro ante el Real Colegio Seminario de Nobles de Madrid, en el año 1755, sus orígenes familiares para ingresar al mismo. Lo hizo conjuntamente con su hermano Juan Vicente, ambos nacidos en Caracas, ciudad que no excedía de 30.000 habitantes.   

Hicieron mención a sus abuelos paternos, don Bernardo Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, y doña Paula de Istúriz, oriundos de las Islas Canarias, ambos establecidos en Caracas. Sus abuelos maternos, don Juan Primo Ascanio y doña Margarita Herrera, de la Isla de Tenerife, quienes se trasladaron igualmente a la ciudad. El padre de doña Paula, don Inigo de Istúriz, era primo de don José de Armendáriz, Virrey del Perú.   

Don Francisco Rodríguez del Toro, también Marqués, y doña María Teresa de Ascanio y Herrera, ambos nacidos en Caracas, eran los padres de don Bernardo, fundadores de una de las familias principales del país.    

Para alcanzar la gracia a favor de sus hijos en el ilustre colegio, la Marquesa del Toro, viuda ya, escribió solicitando: “…concederme… información de la legítima filiación, limpieza y nobleza de sangre de  los dos mis expresados hijos legítimos y del referido Marqués…”, asunto que justificaron con documentos y testimonios. Entre las referencias apuntadas se indicaba que se: “…saben que los expresados ascendientes de los dichos mis hijos obtuvieron empleos de consejales políticos y militares en esta República”.   

Don Bernardo fue el padre de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la joven esposa del Libertador Simón Bolívar, nacida en Madrid el 15-10-1781 y fallecida en Caracas, el 22-1-1803, cuando tenía apenas 21 años, a pocos meses de haber llegado con él.

Se conocieron en Madrid en el año 1800, ella de 19 y el de 17 años, plenos de ilusión. Bolívar,  con su determinación inquebrantable, logró la aprobación del matrimonio, celebrado en la Iglesia de San José en Madrid, el 26-5-1802. La amó profundamente, y evocó su recuerdo muchas veces: en 1801 la llamó: “hechizo del alma mía…”.  En 1803 dijo al contemplarla fallecida como “un ser divino…”.  “Quise mucho a mi mujer…” expresó en 1828, y en su testamento, en 1830, la mencionó dos veces. La definió como una: “joya sin tacha, de inestimable valor…”, “El cielo creyó que le pertenecía y me la arrebató…”.   

Su madre, doña Benita de Alayza, había fallecido cuando ella se casó. Cuidaba de su padre y sus hermanos hasta que unió su vida a la de Simón. Era: “pálida y bella…”, “llevaba los cabellos en largos rizos y aparece alta y delicada”, tal y como fue descrita su figura. Ella representó para Bolívar la ternura en medio de pasadas y futuras aflicciones.   

La muerte de María Teresa, ocurrida en Caracas, cambió el destino de Bolívar, quien cumplió la promesa de no casarse más.   

Mujer de noble origen y altas cualidades, merece el reconocimiento de la patria, por sus virtudes y familia, por haber sido para siempre la amada esposa del Libertador. Ella reposa junto a los padres de Bolívar en la Catedral de Caracas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:46 hs Al menos dieciocho combatientes del movimiento rebelde de los hutíes murieron en un ataque lanzado por milicianos leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el suroeste del Yemen

  • 08:31 hs Decenas de familiares y allegados de los 97 pasajeros originarios de Shanghái desaparecidos en el naufragio de un barco en el río Yangtsé se concentraron durante horas en un centro oficial

  • 08:23 hs El fabricante ruso de sistemas de defensa antiaérea "Almaz-Antei" reconoció que el vuelo MH17 malasio derribado en Ucrania con 298 pasajeros a bordo fue alcanzado probablemente por un misil

  • 07:55 hs La OTAN inició un nuevo ejercicio de entrenamiento de las fuerzas aéreas aliadas en la región báltica con participación de aeronaves de nueve países aliados y de Finlandia

  • 07:37 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 64,78 dólares, un 5,95 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • Ver todas las noticias