La nota que acalla

20.10.2013 05:08 AM Propicio es repetir, ¡los militares siempre han fracasado en el gobierno! ¡No existe una excepción!

Jesús Peñalver

Desde Caracas.- En el viejo Congreso, cuando Isaías Medina Angarita, Pedro Cruz Bajares negó muchas veces el derecho de palabra al diputado Andrés Eloy Blanco, quien le dedicó esta cuarteta: “Te pedí la palabrita   y me diste tus negares, te espero en la bajadita cuando de la Cruz Bajares”.  

Así era el talante democrático del grande bardo oriental, demostrado en demasía en todos los roles que le tocó ocupar, muy especialmente cuando presidió la Constituyente, desde cuyo presidium no perdió ocasión para exhibirse –en el buen sentido- como intelectual y político, distinto y fecundo, incansable y lúcido combatiente democrático, afable, sencillo y de singular expresión en la historia del espíritu nacional.   

Hoy, penosamente, vemos como se ha impuesto una vez más la arbitratriedad, que en el Capitolio comanda un teniente. La bota militar ha acallado las voces de dos diputados electos legítimamente, Nora Bracho y Julio Borges, por supuestamente “haber agredido la majestad presidencial”. ¡Dios!

Se impone la fuerza bruta, y aunque disminuida y cuestionada, por culpa de los rojos, se trata de la Asamblea Nacional. De allí que rechacemos cualquier injusto silenciamiento y hayamos recomendado a los diputados víctimas de ese atropello, corran a un tribunal a ampararse, aunque sea para registro histórico de esta hora aciaga que vive Venezuela.   

No voté por estos diputados, pero ello no obsta para apoyarlos y condenar la barrabasada cometida por quien dice aplicar un reglamento plagado de vicios de inconstitucionalidad. Con tal medida arbitraria, se está callando al pueblo.   

Quienes hayan asistido a alguna facultad de Derecho y recibido algunas clases adicionales de Derecho público, o por simple estudio motu proprio, saben que este ha sido otro golpe artero a la democracia y de suyo, a las instituciones que la soportan.  

Mientras en el mundo entero la civilidad toma las sociedades y les confiere poderes al hombre sin uniforme, Venezuela ahora se parece una fortaleza militar, privilegiando al verde vergüenza.   

Propicio es repetir, ¡los militares siempre han fracasado en el gobierno! ¡No existe una excepción! Una verdadera lástima que la mediocridad partidista que se ha criticado tanto, incluso la oposición de la oposición, haya llegado a lo más profundo del barranco con una clase política mucho peor que adecos, copeyanos y masistas de otros tiempos.   

Volviendo al grande, a él se refería Rafael Caldera como “El Amortiguador” de la Constituyente, resaltando su labor pacificadora en un ambiente que, al parecer, degenerara en hecho de violencia.   

Y recientemente Elías Pino Iturrieta escribió: “Su envidia a quienes tuvieron la dicha de conocer al grande Andrés Eloy Blanco”. Yo también, la verdad sea dicha.   

Fíjense en este ejemplo, para terminar, el poeta afirmaba que su arma era la campanilla que portaba en su mano, “que tiene voto y manda” decía. Y que si alguna vez se alzare un clamor de voces, que no se alzará jamás, atacando a una región de mi patria, yo no tendría mejor camino para responderle que agitar la campanilla, mostrar el retrato de Bolívar y decirles: “Señores representantes, tiene la palabra Venezuela”. (10-4-47).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • 08:17 hs Al menos 34 personas murieron por los bombardeos y el disparo de proyectiles en la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 08:14 hs Un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter sacudió el oeste de Francia, según el Observatorio Sísmico francés, sin que se hayan revelado daños materiales y personales de importancia.

  • 08:12 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1336 dólares, frente a los 1,1317 en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 08:11 hs El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,87 dólares, un 0,65 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 08:10 hs El estado de Georgia (EE UU) ejecutó este jueves a su quinto condenado a muerte en lo que va del año, por el asesinato de un padre y sus dos hijos en 1998.

  • 18:56 hs Una epidemia de cólera en Zanzíbar ha matado al menos a 45 personas desde marzo, dijo un funcionario de salud del archipiélago. Muhammed Dahoma, del ministerio de Salud, señaló el miércoles que 3.000 personas han sido hospitalizadas debido a cólera.

  • 18:54 hs La policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de personas discapacitadas en su mayoría en sillas de ruedas y muletas, que se manifestaron el miércoles cerca del palacio de gobierno para reclamar al presidente Evo Morales un incremento de sus pensiones.

  • 18:52 hs Cuatro personas murieron y al menos 10 resultaron heridas en un derrumbe que sepultó a varias personas en el basurero central de la capital de Guatemala

  • Ver todas las noticias