La nota que acalla

20.10.2013 05:08 AM Propicio es repetir, ¡los militares siempre han fracasado en el gobierno! ¡No existe una excepción!

Jesús Peñalver

Desde Caracas.- En el viejo Congreso, cuando Isaías Medina Angarita, Pedro Cruz Bajares negó muchas veces el derecho de palabra al diputado Andrés Eloy Blanco, quien le dedicó esta cuarteta: “Te pedí la palabrita   y me diste tus negares, te espero en la bajadita cuando de la Cruz Bajares”.  

Así era el talante democrático del grande bardo oriental, demostrado en demasía en todos los roles que le tocó ocupar, muy especialmente cuando presidió la Constituyente, desde cuyo presidium no perdió ocasión para exhibirse –en el buen sentido- como intelectual y político, distinto y fecundo, incansable y lúcido combatiente democrático, afable, sencillo y de singular expresión en la historia del espíritu nacional.   

Hoy, penosamente, vemos como se ha impuesto una vez más la arbitratriedad, que en el Capitolio comanda un teniente. La bota militar ha acallado las voces de dos diputados electos legítimamente, Nora Bracho y Julio Borges, por supuestamente “haber agredido la majestad presidencial”. ¡Dios!

Se impone la fuerza bruta, y aunque disminuida y cuestionada, por culpa de los rojos, se trata de la Asamblea Nacional. De allí que rechacemos cualquier injusto silenciamiento y hayamos recomendado a los diputados víctimas de ese atropello, corran a un tribunal a ampararse, aunque sea para registro histórico de esta hora aciaga que vive Venezuela.   

No voté por estos diputados, pero ello no obsta para apoyarlos y condenar la barrabasada cometida por quien dice aplicar un reglamento plagado de vicios de inconstitucionalidad. Con tal medida arbitraria, se está callando al pueblo.   

Quienes hayan asistido a alguna facultad de Derecho y recibido algunas clases adicionales de Derecho público, o por simple estudio motu proprio, saben que este ha sido otro golpe artero a la democracia y de suyo, a las instituciones que la soportan.  

Mientras en el mundo entero la civilidad toma las sociedades y les confiere poderes al hombre sin uniforme, Venezuela ahora se parece una fortaleza militar, privilegiando al verde vergüenza.   

Propicio es repetir, ¡los militares siempre han fracasado en el gobierno! ¡No existe una excepción! Una verdadera lástima que la mediocridad partidista que se ha criticado tanto, incluso la oposición de la oposición, haya llegado a lo más profundo del barranco con una clase política mucho peor que adecos, copeyanos y masistas de otros tiempos.   

Volviendo al grande, a él se refería Rafael Caldera como “El Amortiguador” de la Constituyente, resaltando su labor pacificadora en un ambiente que, al parecer, degenerara en hecho de violencia.   

Y recientemente Elías Pino Iturrieta escribió: “Su envidia a quienes tuvieron la dicha de conocer al grande Andrés Eloy Blanco”. Yo también, la verdad sea dicha.   

Fíjense en este ejemplo, para terminar, el poeta afirmaba que su arma era la campanilla que portaba en su mano, “que tiene voto y manda” decía. Y que si alguna vez se alzare un clamor de voces, que no se alzará jamás, atacando a una región de mi patria, yo no tendría mejor camino para responderle que agitar la campanilla, mostrar el retrato de Bolívar y decirles: “Señores representantes, tiene la palabra Venezuela”. (10-4-47).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • 15:03 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en EEUU bajaron la semana pasada

  • 14:46 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo aterrizaron hoy en La Habana para sumarse al equipo del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,58 dólares, un 0,67 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:37 hs La Policía Nacional informó este jueves que en los últimos 20 años al menos 1.800 policías murieron en Colombia en el marco de la lucha antidrogas

  • Ver todas las noticias