Puerto La Cruz, martes 21 de mayo de 2013
Los 70 de Ñico
19.08.2012 05:03 AM Tradición no es, como entienden muchos, un concepto estático que lleva a mirar ciegamente hacia valores y sistemas pretéritos
Desde Santa Ana del Norte - Margarita.- Tradición no es, como entienden muchos, un concepto estático que lleva a mirar ciegamente hacia valores y sistemas pretéritos. Tradición es comunicación, movimiento, amor, sentido de pertenencia, habilidad, creatividad, destreza y sentimiento por realizar actividades que fortalezcan y hagan grande una patria.
Es justamente lo que ha hecho durante toda su vida nuestra apreciada y admirada promotora cultural Haidée María Marín, quien nació en el pintoresco pueblo de Guatacaral, sector de San Juan Bautista, Municipio Díaz de Nueva Esparta, el 5 de agosto de 1942. Ese día florecieron los guatacares, cuicas, yaques, guamaches y cujíes, cantaron las guacharacas y todas las aves del monte, por el advenimiento de ese ángel bello, hermoso, lleno de gracias, amor y bondad. Fueron sus padres Juana María Marín (Juaneca) y Juan Millán. La llevaron a la pila bautismal sus padrinos Antonia Marcano y Antenógenes Marín. Sus hermanos: Yolanda, Alí, Héctor, Orangel, Israel, Osleidy, Luis, Alida, Dolores, Damary y Lourdes.
Hizo estudios de primaria en El Tuey de San Juan Bautista. A propósito manifiesta la cultora que son gratos esos recuerdos y que siente un inmenso amor por sus maestras: Aura Boadas y Dora Camino de Boadas. Igualmente vienen a su memoria los castigos, cuando la hincaban de rodilla en una esquina del aula con granos de maíz, por pelearse con las compañeritas de clases; sin embargo, dice sonriente: “El castigo era fuerte, pero me quedaba el gustico de darme a respetar”. De su trayectoria cultural, desde muy niña baila la burriquita, el sebucán, el guarandol y otras diversiones margariteñas.
Se casó a los 14 años con el galán de la época Evacio (Bacho) Villarroel, en la iglesia de San Juan Bautista, procreando siete hijos: Luis Beltrán, Alexis, Jesús, Nelson, Henry, Naudis y Odalys. Tiene 23 nietos y 12 bisnietos. Haidee Marín es una mujer emprendedora, trabajadora, alegre, humilde, luchadora y ejemplo de la idiosincrasia margariteña. Tiene años dedicada a organizar comparsas con la fusión de colores, frescura y alegres motivos que se reflejan en sus trabajos de carácter cultural. Es así, como se ha ganado la admiración y respeto de toda la comunidad, especialmente en los niños y jóvenes, quienes se reúnen en un rancho para ensayar algunas coreografías y en ese mismo lugar, los fines de semana recolectan fondos con el objeto de financiar materiales para la confección de vestidos y carrozas.
Ella participaba en los grandes desfiles de carnaval que se realizan en Porlamar y Juan Griego. De ella es la brillante idea de adornar unas carretillas y realizar un desfile en el pueblo de Las Barrancas, actividad que hoy goza de proyección nacional. De igual forma gerencia exitosamente el grupo de ganzas Guatacaral.
El pasado 5 de agosto, como reina en su trono y como soplo de la gloria, arribó esta maravillosa mujer a sus 70 primaveras, donde hijos, nietos, bisnietos, hermanos, sobrinos, amigos y demás familiares, nos reunimos para celebrar en grande tan magna fecha. Elevaremos nuestras plegarias a Dios y a la Virgencita del Valle para que te bendigan y colmen de dicha y felicidad, para seguir disfrutando de tu dulce, sublime, deliciosa y angelical presencia.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.