Los días más difíciles

07.03.2013 05:30 AM En la primera rueda de prensa ofrecida por el alto gobierno y el alto mando militar, los gestos, los rostros y el color de los uniformes dicen más que las precisiones antiimperiali

Pancho Aguilarte

Desde Barcelona.- Comienzo a escribir esta columna tan pronto culmina la segunda rueda de prensa del vicepresidente  Nicolás Maduro en la que  anuncia la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Lloroso y con profundo dolor   transmite al país la noticia que se rumoraba  desde hace días en diversos noticieros internacionales que habían manifestado lo que ya parecía innegable: La desaparición física del ultimo caudillo político venezolano.

En la primera rueda de prensa ofrecida por el alto gobierno y el alto mando militar, los gestos, los rostros y el color de los uniformes dicen más que las precisiones antiimperialistas del máximo representante del alto gobierno, aún cuando sea en calidad de encargado y aunque  muchos sectores de la oposición no acepten como legal y como válido el nombramiento presidencial.

El mensaje es claro: Gobierno y alto mando militar garantizarán la paz, a la vez que advierten tanto a sus partidarios como a los adversarios que no hay división ni en el gobierno ni en quienes manejan las armas, por tanto el control represivo (Ius Imperium) del Estado. Claro que la etapa de confrontación que vivimos ha evitado lo que es normal en estos casos, participar todos los venezolanos de la ausencia física de su Presidente y las consecuencias que su muerte trae a la nación, pero no estamos en una situación normal.

La división y el odio inoculado,  cual fatal veneno en los bandos en pugna, evita que sea la sindéresis la que domine la escena. Para la oposición el gobierno no ha hecho más que manipular y esconder la verdad para seguir beneficiándose de la popularidad de Chávez y aprovechar la promoción de su sucesor candidatural. Para nosotros lo ideal sería que quienes tienen por mandato popular la misión de gobernar o hacer oposición, puedan dejar de lado sus ambiciones e intereses y pensar por un momento en lo que más conviene a los sagrados intereses del pueblo venezolano. Pero hay todavía demasiados pruritos en la dirigencia política. La razón de ser de uno y de otro pasa por la extinción de su oponente y no de sus aportes.

La enfermedad de Chávez fue utilizada por ambos como arma política. Mientras la oposición la manejaba para golpear a los liderazgos seleccionados por el propio presidente de Maduro y Diosdado, el gobierno mantuvo entre medias verdades y medias mentiras, oculta el estado de salud del Presidente. Nosotros desde un principio exigimos que se dejaran las especulaciones y que no se estuviera escondiendo la gravedad del asunto. Pero entendemos que la radicalización de la política ha sido llevada a su máxima tensión, en consecuencia cualquier intento de conversación o acercamiento es percibido como una muestra de debilidad de quien lo inicie.

Lamentablemente no vemos otra salida a la crisis que la posibilidad cierta de un entendimiento para que se apliquen los preceptos contenidos en nuestra Carta Magna como vía de potenciar a Venezuela a estadios ciertos de progreso, desarrollo y modernidad. Que haga cesar los insultos y descalificaciones y podamos construir en paz una verdadera democracia.

No será así en mucho tiempo. Los lideres dejaron de serlo para convertirse en los seguidores de la conducta de las mayorías. Los colectivos inspiran las actuaciones o sobreactuaciones de quienes ostentan el rol de sus líderes. Como decía mi abuela que era filósofa no titulada “andan los conejos detrás de los perros”.

Estos años que vienen serán más difíciles porque en ambos bandos los radicales aspiran a cosechar los frutos de sus irresponsables posiciones políticas o mejor dicho de sus ambiciones desmedidas y desbocadas. Una radicalización extrema del Gobierno, pero también de la oposición

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias