Los días más difíciles

07.03.2013 05:30 AM En la primera rueda de prensa ofrecida por el alto gobierno y el alto mando militar, los gestos, los rostros y el color de los uniformes dicen más que las precisiones antiimperiali

Pancho Aguilarte

Desde Barcelona.- Comienzo a escribir esta columna tan pronto culmina la segunda rueda de prensa del vicepresidente  Nicolás Maduro en la que  anuncia la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Lloroso y con profundo dolor   transmite al país la noticia que se rumoraba  desde hace días en diversos noticieros internacionales que habían manifestado lo que ya parecía innegable: La desaparición física del ultimo caudillo político venezolano.

En la primera rueda de prensa ofrecida por el alto gobierno y el alto mando militar, los gestos, los rostros y el color de los uniformes dicen más que las precisiones antiimperialistas del máximo representante del alto gobierno, aún cuando sea en calidad de encargado y aunque  muchos sectores de la oposición no acepten como legal y como válido el nombramiento presidencial.

El mensaje es claro: Gobierno y alto mando militar garantizarán la paz, a la vez que advierten tanto a sus partidarios como a los adversarios que no hay división ni en el gobierno ni en quienes manejan las armas, por tanto el control represivo (Ius Imperium) del Estado. Claro que la etapa de confrontación que vivimos ha evitado lo que es normal en estos casos, participar todos los venezolanos de la ausencia física de su Presidente y las consecuencias que su muerte trae a la nación, pero no estamos en una situación normal.

La división y el odio inoculado,  cual fatal veneno en los bandos en pugna, evita que sea la sindéresis la que domine la escena. Para la oposición el gobierno no ha hecho más que manipular y esconder la verdad para seguir beneficiándose de la popularidad de Chávez y aprovechar la promoción de su sucesor candidatural. Para nosotros lo ideal sería que quienes tienen por mandato popular la misión de gobernar o hacer oposición, puedan dejar de lado sus ambiciones e intereses y pensar por un momento en lo que más conviene a los sagrados intereses del pueblo venezolano. Pero hay todavía demasiados pruritos en la dirigencia política. La razón de ser de uno y de otro pasa por la extinción de su oponente y no de sus aportes.

La enfermedad de Chávez fue utilizada por ambos como arma política. Mientras la oposición la manejaba para golpear a los liderazgos seleccionados por el propio presidente de Maduro y Diosdado, el gobierno mantuvo entre medias verdades y medias mentiras, oculta el estado de salud del Presidente. Nosotros desde un principio exigimos que se dejaran las especulaciones y que no se estuviera escondiendo la gravedad del asunto. Pero entendemos que la radicalización de la política ha sido llevada a su máxima tensión, en consecuencia cualquier intento de conversación o acercamiento es percibido como una muestra de debilidad de quien lo inicie.

Lamentablemente no vemos otra salida a la crisis que la posibilidad cierta de un entendimiento para que se apliquen los preceptos contenidos en nuestra Carta Magna como vía de potenciar a Venezuela a estadios ciertos de progreso, desarrollo y modernidad. Que haga cesar los insultos y descalificaciones y podamos construir en paz una verdadera democracia.

No será así en mucho tiempo. Los lideres dejaron de serlo para convertirse en los seguidores de la conducta de las mayorías. Los colectivos inspiran las actuaciones o sobreactuaciones de quienes ostentan el rol de sus líderes. Como decía mi abuela que era filósofa no titulada “andan los conejos detrás de los perros”.

Estos años que vienen serán más difíciles porque en ambos bandos los radicales aspiran a cosechar los frutos de sus irresponsables posiciones políticas o mejor dicho de sus ambiciones desmedidas y desbocadas. Una radicalización extrema del Gobierno, pero también de la oposición

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias