¿Mujeres sacerdotes?

06.03.2013 05:25 AM En la Iglesia primitiva, el papel de las mujeres ha sido primordial. María Magdalena, por ejemplo, tenía un liderazgo cierto y recibió el título de “apóstol de los apóstoles”

Bruno Renaud

Desde Caracas.- En la Iglesia estamos con espera y esperanza de renovación… En ese contexto, hablemos de un problema que ha sido violentamente troncado por el difunto Juan Pablo II (prohibición categórica de hablar de él) y que su sucesor, Benedicto XVI, tampoco quiso tratar. Algún día, habrá necesidad de volver a hablar de la posibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres en la Iglesia católica.   

En la Iglesia primitiva, el papel de las mujeres ha sido primordial. María Magdalena, por ejemplo, tenía un liderazgo cierto y recibió el título de “apóstol de los apóstoles”, por haber llevado a los Once la buena noticia de la resurrección de Cristo. Hoy en día, muchos pensamos – a partir de los textos del Nuevo Testamento – que las mujeres estaban en la Última Cena del Señor, y también en el momento de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Pero los evangelios fueron escritos por machistas, ¡todo el mundo lo sabe!, y después, el rol femenino en la comunidad cristiana primitiva fue sistemáticamente silenciado por los responsables… varones.   

¿Ha habido mujeres sacerdotes o sacerdotisas en la Iglesia católica? Es muy poco probable, pues, en el siglo I y el siglo II no hay sacerdotes; ni hombres ni mujeres. Es un error histórico importante pensar que Jesús fue el que “inventó” el sacerdocio para la Iglesia. Todo lo contrario: durante más de doscientos años después de Cristo, los cristianos reclaman constantemente la diferencia entre el joven cristianismo, por una parte, y el judaísmo y las religiones paganas, por otra parte. Judaísmo y religiones se definían por el sacrificio, el templo, el altar, el sacerdocio, y por eso, durante dos siglos los cristianos afirman  que ellos no tienen nada que ver con esto. Por eso, la buena nueva del evangelio corrió de lado a lado del inmenso imperio romano, y más allá de sus fronteras, sin la sombra de un cura, para decirlo así. Esta constatación es importante. Relativiza lo que se suele llamar la crisis actual de vocaciones sacerdotales: la Iglesia debe releer sus orígenes y darse cuenta de que el sacerdocio fue una creación de la Iglesia del siglo III.   

Entonces, ¿la mujer nunca presidió lo que llamamos hoy la misa? Muchos indicios muy serios dan a pensar que sí la presidió: en los dos primeros siglos. Entonces, ¿eran sacerdotes? No, pues en aquel entonces no hay sacerdotes, por una parte, y por otra, la misa no es considerada como un acto sacerdotal, sino un acto del profeta. Quien preside es, pues, el profeta; y si no lo hay, será “el presidente”, sencillamente.   

¿Es imposible que hoy haya sacerdotes femeninos en la Iglesia católica? No, no es imposible. En un caso de emergencia parecido – cap. 6 de los Hechos – los Doce apóstoles se sintieron la autoestima cristiana bastante segura como para proponer un servicio nuevo, motivado por la necesidad: los “auxiliares”, es decir, los diáconos.   

A emergencia nueva, decisiones nuevas: nada, absolutamente nada impide dogmáticamente una decisión de los obispos de hoy de ordenar a mujeres sacerdotes. Estas breves notas, de un historiador, están destinadas a preparar la opinión pública cristiana.   

Sacerdote de Petare

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias