¿Mujeres sacerdotes?

06.03.2013 05:25 AM En la Iglesia primitiva, el papel de las mujeres ha sido primordial. María Magdalena, por ejemplo, tenía un liderazgo cierto y recibió el título de “apóstol de los apóstoles”

Bruno Renaud

Desde Caracas.- En la Iglesia estamos con espera y esperanza de renovación… En ese contexto, hablemos de un problema que ha sido violentamente troncado por el difunto Juan Pablo II (prohibición categórica de hablar de él) y que su sucesor, Benedicto XVI, tampoco quiso tratar. Algún día, habrá necesidad de volver a hablar de la posibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres en la Iglesia católica.   

En la Iglesia primitiva, el papel de las mujeres ha sido primordial. María Magdalena, por ejemplo, tenía un liderazgo cierto y recibió el título de “apóstol de los apóstoles”, por haber llevado a los Once la buena noticia de la resurrección de Cristo. Hoy en día, muchos pensamos – a partir de los textos del Nuevo Testamento – que las mujeres estaban en la Última Cena del Señor, y también en el momento de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Pero los evangelios fueron escritos por machistas, ¡todo el mundo lo sabe!, y después, el rol femenino en la comunidad cristiana primitiva fue sistemáticamente silenciado por los responsables… varones.   

¿Ha habido mujeres sacerdotes o sacerdotisas en la Iglesia católica? Es muy poco probable, pues, en el siglo I y el siglo II no hay sacerdotes; ni hombres ni mujeres. Es un error histórico importante pensar que Jesús fue el que “inventó” el sacerdocio para la Iglesia. Todo lo contrario: durante más de doscientos años después de Cristo, los cristianos reclaman constantemente la diferencia entre el joven cristianismo, por una parte, y el judaísmo y las religiones paganas, por otra parte. Judaísmo y religiones se definían por el sacrificio, el templo, el altar, el sacerdocio, y por eso, durante dos siglos los cristianos afirman  que ellos no tienen nada que ver con esto. Por eso, la buena nueva del evangelio corrió de lado a lado del inmenso imperio romano, y más allá de sus fronteras, sin la sombra de un cura, para decirlo así. Esta constatación es importante. Relativiza lo que se suele llamar la crisis actual de vocaciones sacerdotales: la Iglesia debe releer sus orígenes y darse cuenta de que el sacerdocio fue una creación de la Iglesia del siglo III.   

Entonces, ¿la mujer nunca presidió lo que llamamos hoy la misa? Muchos indicios muy serios dan a pensar que sí la presidió: en los dos primeros siglos. Entonces, ¿eran sacerdotes? No, pues en aquel entonces no hay sacerdotes, por una parte, y por otra, la misa no es considerada como un acto sacerdotal, sino un acto del profeta. Quien preside es, pues, el profeta; y si no lo hay, será “el presidente”, sencillamente.   

¿Es imposible que hoy haya sacerdotes femeninos en la Iglesia católica? No, no es imposible. En un caso de emergencia parecido – cap. 6 de los Hechos – los Doce apóstoles se sintieron la autoestima cristiana bastante segura como para proponer un servicio nuevo, motivado por la necesidad: los “auxiliares”, es decir, los diáconos.   

A emergencia nueva, decisiones nuevas: nada, absolutamente nada impide dogmáticamente una decisión de los obispos de hoy de ordenar a mujeres sacerdotes. Estas breves notas, de un historiador, están destinadas a preparar la opinión pública cristiana.   

Sacerdote de Petare

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • 08:35 hs El entrenador del equipo de fútbol australiano Adelaide Crows, Phil Walsh, murió hoy apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar, según informaron fuentes policiales.

  • 08:31 hs Tres personas fallecieron por una explosión registrada en una fábrica familiar de fuegos artificiales en el noroeste del España, dijo la policía el viernes.

  • 08:28 hs Tres muertos y una veintena de heridos es el primer balance del fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy una zona de la región china de Xinjiang.

  • Ver todas las noticias