¿Opacidad o propaganda?

06.03.2013 05:30 AM Es difícil creer que hoy se diga la verdad. La opacidad informativa tal vez sea, entonces, una forma de propaganda

Andrés Cañizáles

Desde Caracas.- Lamentablemente para la vida institucional de la república estamos atravesando una coyuntura que, debe decirse, sólo ocurre en Venezuela, puesto que ni siquiera en Cuba –espejo en el cual se mira el régimen- tuvo lugar una prolongada incertidumbre y manejo comunicacional, como el que ha tenido Venezuela, cuando ocurrió la también inesperada afección de salud de Fidel Castro, que le impidió seguir en el poder.

En pocos días se cumplirán tres meses de lo que ha sido el último mensaje emitido a viva voz por el presidente Hugo Chávez. Esto tuvo lugar el 8 de diciembre, antes de regresar a Cuba e internarse en el más prolongado silencio que se conozca en la historia contemporánea de América Latina. Se trata del primer caso de un Presidente que estando ausente –lo cual es público y notorio- se le reconoce como mandatario en ejercicio y cuyo séquito insiste en colocarle en plenas facultades.   

El país está en manos de instituciones manejadas con intereses particulares. Esto es lo único que puede explicar que los dos poderes que tenían un rol clave ante la ausencia presidencial por razones de salud, como son –según la Constitución-  la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mantengan la política de que el Presidente será juramentado cuando él pueda, o peor aún, que es el propio Chávez el que debe decidir si está facultado o no para asumir el poder.  

La estrategia político-institucional de los últimos meses, como ha sido costumbre dentro de las líneas de acción de la “Revolución Bolivariana”, ha estado acompañada de una sistemática campaña propagandística, la cual se nos quiere presentar a los venezolanos bajo el empaque de información. Los partes oficiales, repetidos una y otra vez, sin que en verdad arrojaran luces sobre las reales condiciones de salud de Chávez, junto a consignas revolucionarias al final de cada informe televisado, que  tienen  como vocero a un ministro (Ernesto Villegas),  deberían estar revestidos del tono de un mensaje de Estado. No ha sido información, entonces, sino propaganda.   

Bajo criterios estrictamente propagandísticos se han introducido elementos en la agenda pública. Por un lado, la enfermedad del Presidente se ha usado de forma recurrente en los últimos meses para “tapar crisis comunicacionales”. Es decir, la difusión de elementos relacionados con la salud de Chávez no ha obedecido necesariamente al momento que atraviesa el enfermo, sino a la oportunidad política, especialmente para desplazar el foco de la atención sobre problemas serios y que afectan la vida de la gente en nuestro país (devaluación, desabastecimiento, crisis eléctrica).   

Llegamos así al meollo del asunto. El presidente Chávez, en una de sus contadas apariciones públicas después de obtener el voto mayoritario de la gente el 7 de octubre de 2012, reconoció que había ido a la campaña en contra de las órdenes de sus médicos. Que hizo una campaña a media máquina porque no estaba curado del todo. Todo ello, obviamente, echó por tierra sus anuncios electorales: estoy curado del todo, decía mientras pegaba saltos con los músicos pagados por el régimen en aquellos actos en los que intentaba emular el vigor de Henrique Capriles Radonski.

Tomando solamente lo dicho por Chávez en uno y otro momento no hay otra conclusión. El Presidente mintió para lograr su reelección. No dijo la verdad, e incluso colocó la campaña electoral por encima de los cuidados médicos que debía tener.   

Es difícil creer que hoy se diga la verdad. La opacidad informativa tal vez sea, entonces, una forma de propaganda.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • 08:28 hs Un sismo de magnitud 5,5 estremeció este lunes la costa de Perú, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, sin hasta ahora reportarse daños materiales ni pérdidas humanas.

  • 08:26 hs Chris Squire, el bajista y uno de los fundadores de la banda británica Yes, ha fallecido a los 67 años de edad, anunció este lunes el grupo en su página de Facebook.

  • 08:24 hs La selección venezolana de sóftbol masculino cayó este domingo ante Australia (5-1) en su tercer compromiso del Campeonato Mundial de Softbol, que se disputa en Saskatoon, Canadá.

  • 08:21 hs Al menos 12 efectivos del régimen sirio han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en tres atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 08:19 hs Un avión impulsado por energía solar despegó este lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

  • Ver todas las noticias