¿Opacidad o propaganda?

06.03.2013 05:30 AM Es difícil creer que hoy se diga la verdad. La opacidad informativa tal vez sea, entonces, una forma de propaganda

Andrés Cañizáles

Desde Caracas.- Lamentablemente para la vida institucional de la república estamos atravesando una coyuntura que, debe decirse, sólo ocurre en Venezuela, puesto que ni siquiera en Cuba –espejo en el cual se mira el régimen- tuvo lugar una prolongada incertidumbre y manejo comunicacional, como el que ha tenido Venezuela, cuando ocurrió la también inesperada afección de salud de Fidel Castro, que le impidió seguir en el poder.

En pocos días se cumplirán tres meses de lo que ha sido el último mensaje emitido a viva voz por el presidente Hugo Chávez. Esto tuvo lugar el 8 de diciembre, antes de regresar a Cuba e internarse en el más prolongado silencio que se conozca en la historia contemporánea de América Latina. Se trata del primer caso de un Presidente que estando ausente –lo cual es público y notorio- se le reconoce como mandatario en ejercicio y cuyo séquito insiste en colocarle en plenas facultades.   

El país está en manos de instituciones manejadas con intereses particulares. Esto es lo único que puede explicar que los dos poderes que tenían un rol clave ante la ausencia presidencial por razones de salud, como son –según la Constitución-  la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mantengan la política de que el Presidente será juramentado cuando él pueda, o peor aún, que es el propio Chávez el que debe decidir si está facultado o no para asumir el poder.  

La estrategia político-institucional de los últimos meses, como ha sido costumbre dentro de las líneas de acción de la “Revolución Bolivariana”, ha estado acompañada de una sistemática campaña propagandística, la cual se nos quiere presentar a los venezolanos bajo el empaque de información. Los partes oficiales, repetidos una y otra vez, sin que en verdad arrojaran luces sobre las reales condiciones de salud de Chávez, junto a consignas revolucionarias al final de cada informe televisado, que  tienen  como vocero a un ministro (Ernesto Villegas),  deberían estar revestidos del tono de un mensaje de Estado. No ha sido información, entonces, sino propaganda.   

Bajo criterios estrictamente propagandísticos se han introducido elementos en la agenda pública. Por un lado, la enfermedad del Presidente se ha usado de forma recurrente en los últimos meses para “tapar crisis comunicacionales”. Es decir, la difusión de elementos relacionados con la salud de Chávez no ha obedecido necesariamente al momento que atraviesa el enfermo, sino a la oportunidad política, especialmente para desplazar el foco de la atención sobre problemas serios y que afectan la vida de la gente en nuestro país (devaluación, desabastecimiento, crisis eléctrica).   

Llegamos así al meollo del asunto. El presidente Chávez, en una de sus contadas apariciones públicas después de obtener el voto mayoritario de la gente el 7 de octubre de 2012, reconoció que había ido a la campaña en contra de las órdenes de sus médicos. Que hizo una campaña a media máquina porque no estaba curado del todo. Todo ello, obviamente, echó por tierra sus anuncios electorales: estoy curado del todo, decía mientras pegaba saltos con los músicos pagados por el régimen en aquellos actos en los que intentaba emular el vigor de Henrique Capriles Radonski.

Tomando solamente lo dicho por Chávez en uno y otro momento no hay otra conclusión. El Presidente mintió para lograr su reelección. No dijo la verdad, e incluso colocó la campaña electoral por encima de los cuidados médicos que debía tener.   

Es difícil creer que hoy se diga la verdad. La opacidad informativa tal vez sea, entonces, una forma de propaganda.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:51 hs Apenas sin inmutarse, el serbio Novak Djokovic dejó sin armas al canadiense Milos Raonic y con una victoria por 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos, alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open, donde luchará contra el japonés Kei Nishikori.

  • 18:16 hs La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, manifestó hoy su preocupación por recientes fallos judiciales que han condenado a dos periodistas peruanos por difamación.

  • 16:44 hs El Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria suspendió sus pagos a la agencia antisida de Nigeria por denuncias de que sus empleados se robaron un total de 3,8 millones de dólares, dijo la entidad mundial el viernes.

  • 16:42 hs El gobierno colombiano justificó el viernes su decisión de permitir bombardeos contra las bandas criminales que operan en distintas zonas del país, pero según un experto la medida podría violar el derecho internacional.

  • 15:12 hs La policía realizó varios allanamientos en Buenos Aires en busca de documentación sobre apartamentos de una sociedad inmobiliaria que pertenece a la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de una causa por presunta falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.

  • 15:10 hs La presidenta Michelle Bachelet llamó el viernes a los pescadores artesanales del Archipiélago de Chiloé a continuar con el diálogo, a terminar los férreos bloqueos que impiden abastecer a la isla con alimentos y combustibles y a aceptar la última oferta de ayuda económica del gobierno.

  • 14:01 hs Un hombre gritó "traidor" y disparó dos tiros el viernes contra un prominente periodista turco frente a un tribunal donde el periodista está siendo juzgado bajo cargos de revelar secretos de estado.

  • 13:58 hs Equipos de demolición comenzaron el viernes a derribar edificaciones mal construidas para evitar otros desastres como el de un edificio cercano que se vino abajo hace una semana.

  • 13:56 hs El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ganó la reelección por un pequeño margen el viernes en un cuarto intento, lo que pone fin a un estancamiento político de 70 días

  • 13:55 hs Pescadores furtivos cazan delfines de agua dulce en ríos de la amazonia boliviana y burlan prohibiciones y débiles controles sólo para usarlos como carnada para atrapar peces carroñeros.

  • 13:54 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un fondo fiduciario del organismo para ayudar a financiar las prioridades urgentes en la lucha contra el virus del zika.

  • 13:53 hs El director de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dice que trabajar con Google le ha convencido de que la tecnología de conducción autónoma para vehículos está más cercana que lo que él pensaba y pudiera estar en las carreteras dentro de cinco años.

  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • Ver todas las noticias