Peritos y técnicos celebran su día

20.02.2012 05:20 AM Otras voces

Juan Lárez

Desde Santa – Margarita.- El 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitial preponderante en nuestro país.   

Caballero Mejías, caraqueño, fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional prestado a la educación.   

Por sus méritos, en 1935 le fue confiada la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Luego produjo cambios necesarios y en 1937 logró que el Ministerio de Educación calificara a estas instituciones con el nombre de escuelas técnicas industriales.   

Luis Caballero Mejías, para estimular a sus discípulos, pronunciaba con frecuencia estas frases: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Sus lecciones fueron sabias y eternas. En 1956 lo obligaron a abandonar la dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), por no poder silenciar las protestas contra la dictadura.

Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de exalumnos. Así  concreta, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue  su  presidente honorario y vitalicio.   

Su proyecto estaba pensado para ser entendido. Lamentablemente, la miopía de muchos gobernantes les ha impedido ver y valorar el preciado legado que nos dejara el insigne venezolano. No hay más nada racional y provechoso que la reactivación urgente de esas escuelas técnicas.

Allí se aprendía para la vida. Actualmente, hay una escasez de mano de obra especializada a nivel medio. A propósito,  apuntaba Arturo Úslar Pietri: “¿Cómo se puede desarrollar un país si hay más ingenieros que técnicos y más médicos que enfermeras?”.   

Es propicia la ocasión para reconocer y recordar con mucho afecto y admiración, a quienes brindaron sus luces y dejaron huellas imborrables en la ETI de Juan Griego, en Margarita. Ellos son: Josué Elí Guerrero (director fundador), Francisco Rodríguez (subdirector), Agustín Gamero (coordinador), Santiago Amparán Romero, Alberto Chirinos, Jesús Ordaz (+), Francisco Javier González,  Asdel Malaver,  Francisco Mata Díaz, Nelson Gutiérrez, Julio Silva, Pedro Luis Tovar (+), José Cirilo Marcano (+), Julio Viloria (+), Rafael Acuña, José Sanabria, Reynaldo Rojas, Carlos Silva, Luis Sánchez, Jorge Gardiel López (+), Luis Enrique Gardiel, Luis Alberto Buitriago (+), Celis Tomás Acosta,  Mardem Alcalá, Francisco Allem, Rosario Marval, Luis Millán, Italia de Valerio (+),  Deyanira Hernández, Roberto Hernández (+), Pedro Miranda (+), Máximo Monasterios y Carlos Rodríguez, entre otros.   

También quisiera rendir tributo a otros funcionarios que en sus labores brillaron y contribuyeron significativamente al engrandecimiento de nuestra institución. A saber: Jesús Jiménez Castillo (+), Juan José Moya, Justa Amelia Narváez, Dexis Marín, Pedro Luis Moya, Apolinar Rodríguez, Miguel Angel Rojas, Alí Jiménez Castillo, Ramón Bermúdez, Agustín Marcano (+), Juan Martínez, Edmundo Rodríguez (+), Humberto Lárez (+) y Agustín Gamero (+).   

Asimismo, tenemos el honor de invitar a todos los peritos y técnicos, para un reencuentro que se realizará en La Criollada de San Juan Bautista, el día sábado 25-2-12,  a partir de las 11:30  de la mañana.

En este evento el profesor Alberto Antonio Chirinos Marrufo y Jesús Camacaro disertarán sobre la vida y obra del ingeniero  Luis Caballero Mejías.  Y al final, habrá un brindis.

Vaya pues, mis más sinceras felicitaciones a todos los Peritos y Técnicos Industriales en su día. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 08:16 hs El segunda base Dee Gordon se convirtió en el último pelotero de las Grandes Ligas que ha sido suspendido por dopaje y se perderá los próximos 80 partidos con su equipo de los Marlins de Miami.

  • 08:15 hs La estadounidense Serena Williams confirmó este viernes su ausencia en el torneo de tenis de Madrid, tercer Premier Mandatory, al no encontrarse "al cien por cien" tras haber tenido fiebre en los últimos días.

  • 08:12 hs Al menos 20 personas fueron detenidas tras la protestas desatadas al finalizar un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump en Costa Mesa, en el estado de California.

  • 08:10 hs Las autoridades de Colombia confirmaron hoy la captura en Sao Paulo del colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias "Boliqueso", cuya extradición por narcotráfico ha solicitado Estados Unidos.

  • 08:09 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1392 dólares, frente a los 1,1322 en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 08:08 hs El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,09 dólares, un 0,10 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • Ver todas las noticias