Peritos y técnicos celebran su día

20.02.2012 05:20 AM Otras voces

Juan Lárez

Desde Santa – Margarita.- El 23 de febrero se celebra en Venezuela el día de los peritos y técnicos industriales. Es una fecha célebre y propicia para recordar al ilustre ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas esas personalidades que aportaron su granito de arena para que la educación técnica lograra un sitial preponderante en nuestro país.   

Caballero Mejías, caraqueño, fue el padre de las escuelas técnicas en Venezuela, y por su empeño y dedicación se ganó un justo y merecido lugar en el magisterio venezolano. Fue un profesional prestado a la educación.   

Por sus méritos, en 1935 le fue confiada la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. Luego produjo cambios necesarios y en 1937 logró que el Ministerio de Educación calificara a estas instituciones con el nombre de escuelas técnicas industriales.   

Luis Caballero Mejías, para estimular a sus discípulos, pronunciaba con frecuencia estas frases: “No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una conducta humana y no de los oficios”, “Haz y después explicas”. Sus lecciones fueron sabias y eternas. En 1956 lo obligaron a abandonar la dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), por no poder silenciar las protestas contra la dictadura.

Se preocupó por el futuro de los egresados y creó la asociación de exalumnos. Así  concreta, en 1958, la creación del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (Cptiv), del que fue  su  presidente honorario y vitalicio.   

Su proyecto estaba pensado para ser entendido. Lamentablemente, la miopía de muchos gobernantes les ha impedido ver y valorar el preciado legado que nos dejara el insigne venezolano. No hay más nada racional y provechoso que la reactivación urgente de esas escuelas técnicas.

Allí se aprendía para la vida. Actualmente, hay una escasez de mano de obra especializada a nivel medio. A propósito,  apuntaba Arturo Úslar Pietri: “¿Cómo se puede desarrollar un país si hay más ingenieros que técnicos y más médicos que enfermeras?”.   

Es propicia la ocasión para reconocer y recordar con mucho afecto y admiración, a quienes brindaron sus luces y dejaron huellas imborrables en la ETI de Juan Griego, en Margarita. Ellos son: Josué Elí Guerrero (director fundador), Francisco Rodríguez (subdirector), Agustín Gamero (coordinador), Santiago Amparán Romero, Alberto Chirinos, Jesús Ordaz (+), Francisco Javier González,  Asdel Malaver,  Francisco Mata Díaz, Nelson Gutiérrez, Julio Silva, Pedro Luis Tovar (+), José Cirilo Marcano (+), Julio Viloria (+), Rafael Acuña, José Sanabria, Reynaldo Rojas, Carlos Silva, Luis Sánchez, Jorge Gardiel López (+), Luis Enrique Gardiel, Luis Alberto Buitriago (+), Celis Tomás Acosta,  Mardem Alcalá, Francisco Allem, Rosario Marval, Luis Millán, Italia de Valerio (+),  Deyanira Hernández, Roberto Hernández (+), Pedro Miranda (+), Máximo Monasterios y Carlos Rodríguez, entre otros.   

También quisiera rendir tributo a otros funcionarios que en sus labores brillaron y contribuyeron significativamente al engrandecimiento de nuestra institución. A saber: Jesús Jiménez Castillo (+), Juan José Moya, Justa Amelia Narváez, Dexis Marín, Pedro Luis Moya, Apolinar Rodríguez, Miguel Angel Rojas, Alí Jiménez Castillo, Ramón Bermúdez, Agustín Marcano (+), Juan Martínez, Edmundo Rodríguez (+), Humberto Lárez (+) y Agustín Gamero (+).   

Asimismo, tenemos el honor de invitar a todos los peritos y técnicos, para un reencuentro que se realizará en La Criollada de San Juan Bautista, el día sábado 25-2-12,  a partir de las 11:30  de la mañana.

En este evento el profesor Alberto Antonio Chirinos Marrufo y Jesús Camacaro disertarán sobre la vida y obra del ingeniero  Luis Caballero Mejías.  Y al final, habrá un brindis.

Vaya pues, mis más sinceras felicitaciones a todos los Peritos y Técnicos Industriales en su día. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • Ver todas las noticias