¿Qué queremos para Venezuela?

19.01.2014 05:25 AM El año pasado en Venezuela, el gobierno chavista introdujo en la discusión sindical universitaria un proyecto de contrato “único” que sometía al profesor a enseñar “socialismo”

Miguel Aponte

Desde Caracas.- Recientemente el gobierno chino promulgó una ley obligando a los periodistas a realizar “cursos de marxismo” como requisito para ejercer la profesión en ese país.

El año pasado en Venezuela, el gobierno chavista introdujo en la discusión sindical universitaria un proyecto de contrato “único” que sometía al profesor a enseñar “socialismo” como requisito indispensable para realizar su trabajo.

Este intento se frustró, aunque es seguro que siguen esperando el momento para imponerlo. Revise el nuevo currículo y la “Colección Bicentenaria” que propone el gobierno para la educación primaria y verá la misma intención: convertir la educación en doctrina gobiernera. Basura ideológica, pues.

Estas medidas expresan todo lo que el socialismo del siglo XXI tiene para ofrecerle al mundo: autoritarismo, simplificación y mediocridad en forma de “manuales de conducta“; y, claro, la represión correspondiente para los inadaptados a quienes nos limpiarían del terreno ya, si se lo permitiéramos.

El marxismo perdió la vocación democrática, si es que la tuvo. La pregunta es: ¿por qué este proyecto siempre se pervierte y termina convertido en una casta corrupta que somete por la fuerza al resto de la población? Una respuesta nos la sugiere Nietzsche, cuando advertía que “las convicciones son enemigos más peligrosos de la verdad que las mentiras” .

Los marxistas creen que poseen el catecismo universal de la sociedad. Este es el punto que liquida todas sus posibilidades. Perdieron de vista que, como decía Montaigne, “nada parece verdadero, que no pueda ser falso”; por eso en política la única vía es la discusión democrática donde además se debe admitir que “mi verdad” sea rechazada, cosa que eventualmente ocurrirá, pues, ¿quién puede tener la razón para siempre?

Quieren ignorar que en política no hay verdades eternas y que por eso la bondad de cualquier sistema político reside en saber tolerar la disidencia y al otro, aprender a reconocer los errores y corregirlos; y esta obviedad constituye la desgracia histórica de los marxistas: no pueden, no saben corregir.

Esta actitud es equivalente a una fijación religiosa, pues en efecto mantienen una relación alienada frente a sus propias creencias: sacerdotes sin sotana, pero con fusil. ¿Qué significa esto? Que no son capaces de auto cuestionamiento.

La actitud religiosa se demuestra en sus “creencias ciegas” y en su “maniqueísmo“, esa manía enfermiza que consiste en ver al mundo dividido entre buenos y malos, que los lleva a tomar cualquier crítica como traición y a condenar y castigar cualquier disidencia: que los lleva, en fin, a momificarse.

Al reducir la política a dogma, especie de verdad revelada que “debe imponerse”, el resultado inevitable es la aparición de esa costra gobernante -eterna peste comunista- que va a querer erigirse en su único representante válido; y, otra vez, para siempre: verdaderas momias con su secuela de miseria y esclavitud. ¿Es esto lo que queremos para Venezuela?

En Twitter: @doubleplusut

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 13:36 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

  • 13:35 hs Con goles del uruguayo José Giménez, y los canteranos Saúl Ñiguez y Fernando Torres, el Atlético de Madrid remontó el sábado un marcador adverso para imponerse 3-1 al visitante Eibar.

  • 12:46 hs Miles de personas se manifestaron contra el islam y la inmigración en varias ciudades europeas el sábado, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de solicitantes de asilo al continente.

  • 12:44 hs A 39 ascendió el número de contagiados por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte del Ministerio de Salud en el que se especifica que de ese total, 14 casos son importados.

  • 12:13 hs Las cálidas temperaturas de Florida (EE UU), donde los casos de zika aumentaron a catorce, lo que hacen del estado ideal para la propagación del virus del zika, según experto en enfermedades infecciosas.

  • 12:08 hs La Policía de Tampa, en Florida (EE UU), informó que una persona murió y otras seis resultaron heridas como consecuencia de un tiroteo registrado en la madrugada en un club nocturno de esta ciudad.

  • 12:06 hs La Intendencia de Montevideo postergó por lluvia la segunda fecha del Desfile de Llamadas, el acontecimiento cumbre del Carnaval uruguayo, que se llevará a cabo esta noche "para asegurar que las comparsas desfilen.

  • 12:04 hs Unidos por la fe, miles de motociclistas de México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Estados Unidos participan en la edición 55 de la Caravana del Zorro, para pedir al Cristo Negro de Esquipulas por la paz de Guatemala.

  • 10:24 hs El Metro de Valencia ofrecerá sus servicios de movilización de pasajeros en horario especial durante los días lunes y martes de carnaval en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm.

  • 09:26 hs El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que el terremoto de magnitud 6,4 registrado en Taiwán "no reúne las condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

  • 09:20 hs a selección venezolana de fútbol sala sucumbió este viernes 2-1 en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia el mundial Colombia 2016, que se desarrolla en La Asunción, Paraguay.

  • 09:15 hs Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están ansiosos por frenar el flujo migratorio que llega desde los Balcanes y discuten con sus homólogos comunitarios la mejor forma de proteger sus fronteras.

  • 09:13 hs Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres soldados, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

  • 09:10 hs El Parlamento de Serbia aprobó anoche la destitución del hasta ahora ministro de Defensa, Bratislav Gasic, por haber hecho un comentario sexista contra una reportera de televisión, informa la agencia de noticias Tanjug.

  • 09:07 hs Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros.

  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • Ver todas las noticias