¿Qué queremos para Venezuela?

19.01.2014 05:25 AM El año pasado en Venezuela, el gobierno chavista introdujo en la discusión sindical universitaria un proyecto de contrato “único” que sometía al profesor a enseñar “socialismo”

Miguel Aponte

Desde Caracas.- Recientemente el gobierno chino promulgó una ley obligando a los periodistas a realizar “cursos de marxismo” como requisito para ejercer la profesión en ese país.

El año pasado en Venezuela, el gobierno chavista introdujo en la discusión sindical universitaria un proyecto de contrato “único” que sometía al profesor a enseñar “socialismo” como requisito indispensable para realizar su trabajo.

Este intento se frustró, aunque es seguro que siguen esperando el momento para imponerlo. Revise el nuevo currículo y la “Colección Bicentenaria” que propone el gobierno para la educación primaria y verá la misma intención: convertir la educación en doctrina gobiernera. Basura ideológica, pues.

Estas medidas expresan todo lo que el socialismo del siglo XXI tiene para ofrecerle al mundo: autoritarismo, simplificación y mediocridad en forma de “manuales de conducta“; y, claro, la represión correspondiente para los inadaptados a quienes nos limpiarían del terreno ya, si se lo permitiéramos.

El marxismo perdió la vocación democrática, si es que la tuvo. La pregunta es: ¿por qué este proyecto siempre se pervierte y termina convertido en una casta corrupta que somete por la fuerza al resto de la población? Una respuesta nos la sugiere Nietzsche, cuando advertía que “las convicciones son enemigos más peligrosos de la verdad que las mentiras” .

Los marxistas creen que poseen el catecismo universal de la sociedad. Este es el punto que liquida todas sus posibilidades. Perdieron de vista que, como decía Montaigne, “nada parece verdadero, que no pueda ser falso”; por eso en política la única vía es la discusión democrática donde además se debe admitir que “mi verdad” sea rechazada, cosa que eventualmente ocurrirá, pues, ¿quién puede tener la razón para siempre?

Quieren ignorar que en política no hay verdades eternas y que por eso la bondad de cualquier sistema político reside en saber tolerar la disidencia y al otro, aprender a reconocer los errores y corregirlos; y esta obviedad constituye la desgracia histórica de los marxistas: no pueden, no saben corregir.

Esta actitud es equivalente a una fijación religiosa, pues en efecto mantienen una relación alienada frente a sus propias creencias: sacerdotes sin sotana, pero con fusil. ¿Qué significa esto? Que no son capaces de auto cuestionamiento.

La actitud religiosa se demuestra en sus “creencias ciegas” y en su “maniqueísmo“, esa manía enfermiza que consiste en ver al mundo dividido entre buenos y malos, que los lleva a tomar cualquier crítica como traición y a condenar y castigar cualquier disidencia: que los lleva, en fin, a momificarse.

Al reducir la política a dogma, especie de verdad revelada que “debe imponerse”, el resultado inevitable es la aparición de esa costra gobernante -eterna peste comunista- que va a querer erigirse en su único representante válido; y, otra vez, para siempre: verdaderas momias con su secuela de miseria y esclavitud. ¿Es esto lo que queremos para Venezuela?

En Twitter: @doubleplusut

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias