Suciología de la guerra sucia

23.09.2012 05:20 AM A veces, casi siempre, llamamos “guerra sucia” nuestros errores, debilidades y metidas de pata. No queremos que los adversarios los exploten.

Earle Herrera

Desde Caracas.- El título de esta crónica lo pergeñé en los tiempos ascéticos de la Cuarta República. Ocurre que en la Quinta hemos vuelto a la imperfección espiritual, algo que el puntofijismo había superado, y de nuevo se ha empezado a hablar de “guerra sucia”.

Algunos expertos consideran que la frase misma es una redundancia, pues toda guerra sería, de suyo, mugrosa. Otros especialistas postulan un lugar común incontestable: “en la guerra y el amor todo es válido”, luego, nada es sucio, aunque no sea limpio, no sé.    

La aséptica oposición venezolana, en la recta final de la campaña, habla de una supuesta “guerra sucia”. Mala señal. Luis Vicente León, director de Datanálisis, le ha dicho que todo lo que se use o a lo que se apele en una contienda electoral es válido.

El consejo no está demás, aunque en la  Mesa de la Unidad Democrática conviven criaturas que hace rato pasaron la edad de la inocencia.    

La salida al ruedo de David de Lima y su denuncia del paquete oculto ha sido refutada como “guerra sucia”. El cuestionamiento del diputado William Ojeda al “economicismo trasnochado” del programa de la MUD, formaría parte también de la mugre bélica.

La alarma frente al anticonstitucional paquetazo, expresada por el constituyente Hermann Escarrá, igual se inscribe en la inmundicia política. De aquel lado, por supuesto, todo es inmaculado y casto.    

Aquí entramos en lo que, a falta de mejor precisión conceptual de las ciencias políticas, podemos denominar como “maniqueísmo de la talanquera”. Si el salto es de aquí para allá, el garrochista es un héroe.

Si el brinco es al revés, de allá para acá, su ejecutante es un traidor o un vendido. Así, De Lima, Ojeda y Escarrá se vendieron “por un puñado de dólares”, como se decía en el Far West.

En cambio, el gato Briceño y Henry Falcón serían héroes independentistas. En el plano espiritual, su parangón es San Francisco de Asís.    

Una de estas tardes oía en la carretera un programa de mi amigo Vladimir Villegas. En las filas del proceso bolivariano fue constituyente, subsecretario de la Asamblea Nacional, embajador en las más fuertes representaciones diplomáticas de América Latina (Brasil y México), vicecanciller de la República y presidente de Venezolana de Televisión.

Tal fue la confianza que en él depositó el presidente Hugo Chávez. Una buena tarde decidió cambiar de acera y cruzó la calle. Está bien. Pero esa tarde que lo oía por radio, dijo que lo que hizo mi también amigo William Ojeda, era “una puñalada trapera” a la oposición. No sé.    

A veces, casi siempre, llamamos “guerra sucia” nuestros errores, debilidades y metidas de pata. No queremos que los adversarios los exploten.

Aunque si ellos incurren en los mismos, no los perdonamos. ¿A quién se le ocurrió ese Capriles de cartón en la fiesta aniversario de Acción Democrática? ¿Es guerra sucia la grabación que compromete a un joven diputado de Primero Justicia? Cuando un opositor se pasa al chavismo, es un perro atraído con un hueso.

Cuando un chavista se va a la oposición, es un perseguido, o dicho con finura de ONG, un disidente. Muchos creen que Maquiavelo inventó la guerra sucia. No es cierto. La inventan cada día los mismos que la denuncian.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:23 hs Tres labriegos murieron y otros dos resultaron heridos durante un enfrentamiento por la invasión de unas tierras supuestamente expropiadas en el norte de Honduras

  • 17:44 hs Al menos 8 personas murieron hoy y 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Rukedin en Damasco

  • 17:14 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este sábado al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, como responsable nacional de las zonas económicas especiales de desarrollo

  • 17:10 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este sábado a todo el pueblo del estado Táchira por su recibimiento, su calor humano y su participación en la jornada de tres días de Gobierno de Calle

  • 16:45 hs El Ministerio Público (MP) inició un ciclo de talleres sobre Derechos Humanos dirigido a 300 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana que forman parte del Plan Patria Segura

  • 16:28 hs Una bomba explotó este sábado cerca de las embajadas de Argelia, Grecia y Arabia Saudita, en Trípoli, capital de Libia, y horas después un soldado resultó herido en un atentado con bomba en Bengasi

  • 16:24 hs Kim Kardashian ya ha enviado a todos sus familiares y amigos las invitaciones para su baby shower que se celebrará el próximo 2 de junio en conmemoración al próximo nacimiento de su primer hijo junto a su novio, Kanye West.

  • 16:05 hs El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó en la Plaza Andrés Bello de Pinto Salinas, en Caracas, los Tribunales Itinerantes o móviles de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas

  • 15:51 hs Un vehículo embistió el sábado a una multitud durante un desfile en la ciudad de Damascus, Virginia, informaron testigos, quienes añadieron que varias personas resultaron heridas

  • 15:49 hs Indepabis ha realizado 8.949 visitas a establecimientos comerciales, en el desarrollo del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización, iniciado en enero de 2013

  • 15:32 hs Enrique Naime, Vicepresidente del partido Copei, sostuvo que el partido ejercerá acciones en contra del presidente de la República Nicolás Maduro por sus declaraciones sobre los venezolanos que no votaron por él

  • 15:22 hs El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ratificó este sábado que el Gobierno de Calle trabaja día y noche para avanzar hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana y garantizar su irreversibilidad por el futuro del pueblo

  • 15:17 hs La comunidad de homosexuales, lesbianas bisexuales y transexuales de Venezuela convocó este sábado a una marcha con el fin de protestar contra la discriminación y a favor de que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país

  • 14:50 hs El IV estudio socioepidemiológico de personas con discapacidad se realizará en la parroquia Caricuao, en Caracas, para junio, a fin de indagar, casa por casa, cuáles son las necesidades de las pérsonas con diversidad funcional

  • 14:49 hs Mercal) realizó un operativo este sábado en Petare, municipio Sucre, donde se vendieron a precios solidarios cerca de 30 toneladas de alimentos.

  • 14:35 hs Tres personas murieron y otras tantas resultaron heridas el sábado durante un tiroteo en una gasolinera en Puerto Rico

  • 14:24 hs Sassuolo consiguió el ascenso a la Serie A italiana por primera vez en su historia, al coronase el sábado como campeón de la segunda división con un triunfo 1-0 sobre Livorno

  • 14:22 hs El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, anunció este sábado la activación de un plan de atención para incrementar la producción de leche en el sector El Cobre, del estado Táchira

  • 14:08 hs 14 vehículos incautados por cuerpos de seguridad del Gobierno bolivariano a narcotraficantes serán incorporados desde este lunes 20 a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, informó el ministro de interior y justicia, Miguel Rodríguez Torres

  • 13:59 hs Más de 3.400 toneladas de alimentos a precios solidarios se distribuyen este sábado en 542 puntos de Mercal y Pdval dispuestos en todo el país

  • Ver todas las noticias