Termómetro económico

26.09.2011 05:15 AM Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos

Ernesto Hontoria

Desde Toronto.- He leído algunas entrevistas y artículos de prensa de personas que apoyan la gestión económica del actual gobierno, indicando logros importantes en materia de reducción de la pobreza y las inequidades sociales. He leído también cómo a pesar del crecimiento sostenido de la deuda externa, ésta ha disminuido con relación a los ingresos fiscales, al punto que pareciera que en estos últimos 12 años, en lugar de endeudarnos, la hubiésemos pagado.

No deja de sorprenderme cómo ciertos indicadores macroeconómicos permiten a quienes están de lado y lado de la diatriba política sostener sus respectivos puntos de vista, de cuán bien o mal lo ha hecho el gobierno, y lo peor es que, a pesar de que muchas veces los argumentos se contradicen, todos suenan muy convincentes. Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos que, por lo visto, permiten argumentar cualquier cosa. Dicho termómetro resultaría de contestarse cada quien para sí mismo algunas preguntas sin necesidad de recurrir a las estadísticas del Banco Central.

Las primeras preguntas que propondría serían sobre el empleo, pues  una economía al crecer genera puestos de trabajo. Algunas serían: ¿Es fácil conseguir trabajo en Venezuela? ¿Es más fácil hoy que hace 12 años? Si una persona es despedida de su trabajo, o decide renunciar porque no se siente a gusto en él, ¿cuánto tiempo le lleva conseguir uno nuevo? ¿Cuán fácil es para un joven conseguir su primer trabajo? ¿Cuánta gente conoces que está desempleada? Un tiempo razonable para conseguir empleo está alrededor de los tres meses.

En la medida que conseguir trabajo requiere más tiempo, peor es la situación económica. Pero conseguir trabajo no basta. Se trabaja para ganarse la vida. El termómetro debe incluir preguntas como: ¿Te alcanza el salario para pagar un alquiler o un préstamo hipotecario, comprar comida y educar a tus hijos? ¿Tienes seguridad social adecuada? Por lo general ocurre que cuando la economía crece, el desempleo disminuye y se dificulta a las empresas atraer o retener trabajadores. Los salarios suben entonces, haciendo poco relevantes los decretos de aumento del salario mínimo.

Podríamos decir que mejores salarios apuntan a una mejor situación económica: ¿Son buenos los salarios en Venezuela? La pujanza de una economía también se puede percibir en las calles. Basta fijarse en detalles como: ¿Cuánto tiempo tarda una tienda en reemplazar a otra que bajó la santamaría? ¿Cuántos locales comerciales se ven vacíos? ¿Está bien mantenida la infraestructura? ¿Están limpias las calles y reparados los huecos? ¿Hay nuevas construcciones, ampliaciones de autopistas, instalación de nuevas líneas eléctricas? ¿Hay grúas construyendo? ¿Están llenos los anaqueles de las tiendas y supermercados? ¿Hay variedad de productos en las vitrinas? En la medida que hay más vitrinas y anaqueles vacíos, tiendas cerradas, infraestructura descuidada y ausencia de construcciones, peor está la economía.

También resulta de mal augurio que los precios de las cosas suban rápida y continuamente. Pero de esto escribiremos en otra ocasión.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias