Termómetro económico

26.09.2011 05:15 AM Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos

Ernesto Hontoria

Desde Toronto.- He leído algunas entrevistas y artículos de prensa de personas que apoyan la gestión económica del actual gobierno, indicando logros importantes en materia de reducción de la pobreza y las inequidades sociales. He leído también cómo a pesar del crecimiento sostenido de la deuda externa, ésta ha disminuido con relación a los ingresos fiscales, al punto que pareciera que en estos últimos 12 años, en lugar de endeudarnos, la hubiésemos pagado.

No deja de sorprenderme cómo ciertos indicadores macroeconómicos permiten a quienes están de lado y lado de la diatriba política sostener sus respectivos puntos de vista, de cuán bien o mal lo ha hecho el gobierno, y lo peor es que, a pesar de que muchas veces los argumentos se contradicen, todos suenan muy convincentes. Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos que, por lo visto, permiten argumentar cualquier cosa. Dicho termómetro resultaría de contestarse cada quien para sí mismo algunas preguntas sin necesidad de recurrir a las estadísticas del Banco Central.

Las primeras preguntas que propondría serían sobre el empleo, pues  una economía al crecer genera puestos de trabajo. Algunas serían: ¿Es fácil conseguir trabajo en Venezuela? ¿Es más fácil hoy que hace 12 años? Si una persona es despedida de su trabajo, o decide renunciar porque no se siente a gusto en él, ¿cuánto tiempo le lleva conseguir uno nuevo? ¿Cuán fácil es para un joven conseguir su primer trabajo? ¿Cuánta gente conoces que está desempleada? Un tiempo razonable para conseguir empleo está alrededor de los tres meses.

En la medida que conseguir trabajo requiere más tiempo, peor es la situación económica. Pero conseguir trabajo no basta. Se trabaja para ganarse la vida. El termómetro debe incluir preguntas como: ¿Te alcanza el salario para pagar un alquiler o un préstamo hipotecario, comprar comida y educar a tus hijos? ¿Tienes seguridad social adecuada? Por lo general ocurre que cuando la economía crece, el desempleo disminuye y se dificulta a las empresas atraer o retener trabajadores. Los salarios suben entonces, haciendo poco relevantes los decretos de aumento del salario mínimo.

Podríamos decir que mejores salarios apuntan a una mejor situación económica: ¿Son buenos los salarios en Venezuela? La pujanza de una economía también se puede percibir en las calles. Basta fijarse en detalles como: ¿Cuánto tiempo tarda una tienda en reemplazar a otra que bajó la santamaría? ¿Cuántos locales comerciales se ven vacíos? ¿Está bien mantenida la infraestructura? ¿Están limpias las calles y reparados los huecos? ¿Hay nuevas construcciones, ampliaciones de autopistas, instalación de nuevas líneas eléctricas? ¿Hay grúas construyendo? ¿Están llenos los anaqueles de las tiendas y supermercados? ¿Hay variedad de productos en las vitrinas? En la medida que hay más vitrinas y anaqueles vacíos, tiendas cerradas, infraestructura descuidada y ausencia de construcciones, peor está la economía.

También resulta de mal augurio que los precios de las cosas suban rápida y continuamente. Pero de esto escribiremos en otra ocasión.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:00 hs La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos.

  • 21:00 hs Activistas hispanos amenazaron el miércoles en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

  • 19:50 hs La cadena hispana Telemundo anunció hoy en Miami (EE.UU.) que la edición del próximo 6 de julio de su informativo nacional será totalmente realizada con dispositivos móviles, lo que marcará un hito en la historia de estas producciones de televisión.

  • 19:30 hs Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, dijo la armadora el miércoles. El hombre murió en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros al norte de Fráncfort.

  • 19:10 hs El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación permaneció en manos de las autoridades mexicanas apenas unas horas después de que por segunda ocasión en menos de un año un juzgado ordenara su liberación por falta de elementos en su contra.

  • 18:50 hs Cinco grupos de pesca en EEUU le pidieron a un tribunal federal que impida que científicos sigan realizando pruebas en el fondo oceánico con ondas sonoras, argumentando que los estudios están perturbando la vida marina frente a la costa de Nueva Jersey.

  • 18:30 hs Grecia sufrió la cuarta degradación de su deuda en una semana, ya que Moody's redujo la calificación que asigna al país de Caa2 a Caa3, apenas arriba del nivel de impago.

  • 18:20 hs La Conferencia Episcopal hizo el miércoles un llamado al diálogo, a evitar exabruptos durante la visita del papa Francisco y solicitó al estado dar las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación

  • 18:11 hs Grupos internacionales de derechos humanos advirtieron el miércoles que miles de dominicanos desnacionalizados aún están en peligro de ser expulsados hacia Haití y exigieron a las autoridades revalidarles de forma efectiva la nacionalidad.

  • 18:10 hs Dos agentes fueron muertos en el suroeste colombiano por guerrilleros de las FARC, informó el miércoles la policía, se trata del comandante de la Policía en el municipio de Tello, en el departamento de Huila y su conductor, indicaron las autoridades.

  • 16:47 hs Dos policías, uno de ellos el comandante del municipio colombiano de Baraya, departamento del Huila (sur), murieron hoy en un ataque de las FARC contra una patrulla

  • 16:41 hs El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) arrestó hoy a un mexicano que supuestamente lideraba una banda narcotraficante desarticulada el pasado viernes

  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • Ver todas las noticias