Termómetro económico

26.09.2011 05:15 AM Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos

Ernesto Hontoria

Desde Toronto.- He leído algunas entrevistas y artículos de prensa de personas que apoyan la gestión económica del actual gobierno, indicando logros importantes en materia de reducción de la pobreza y las inequidades sociales. He leído también cómo a pesar del crecimiento sostenido de la deuda externa, ésta ha disminuido con relación a los ingresos fiscales, al punto que pareciera que en estos últimos 12 años, en lugar de endeudarnos, la hubiésemos pagado.

No deja de sorprenderme cómo ciertos indicadores macroeconómicos permiten a quienes están de lado y lado de la diatriba política sostener sus respectivos puntos de vista, de cuán bien o mal lo ha hecho el gobierno, y lo peor es que, a pesar de que muchas veces los argumentos se contradicen, todos suenan muy convincentes. Quizás lo que haga falta sea diseñar una suerte de termómetro económico que le permita a la gente saber cómo van las cosas, sin tener que enredarse con los términos macroeconómicos que, por lo visto, permiten argumentar cualquier cosa. Dicho termómetro resultaría de contestarse cada quien para sí mismo algunas preguntas sin necesidad de recurrir a las estadísticas del Banco Central.

Las primeras preguntas que propondría serían sobre el empleo, pues  una economía al crecer genera puestos de trabajo. Algunas serían: ¿Es fácil conseguir trabajo en Venezuela? ¿Es más fácil hoy que hace 12 años? Si una persona es despedida de su trabajo, o decide renunciar porque no se siente a gusto en él, ¿cuánto tiempo le lleva conseguir uno nuevo? ¿Cuán fácil es para un joven conseguir su primer trabajo? ¿Cuánta gente conoces que está desempleada? Un tiempo razonable para conseguir empleo está alrededor de los tres meses.

En la medida que conseguir trabajo requiere más tiempo, peor es la situación económica. Pero conseguir trabajo no basta. Se trabaja para ganarse la vida. El termómetro debe incluir preguntas como: ¿Te alcanza el salario para pagar un alquiler o un préstamo hipotecario, comprar comida y educar a tus hijos? ¿Tienes seguridad social adecuada? Por lo general ocurre que cuando la economía crece, el desempleo disminuye y se dificulta a las empresas atraer o retener trabajadores. Los salarios suben entonces, haciendo poco relevantes los decretos de aumento del salario mínimo.

Podríamos decir que mejores salarios apuntan a una mejor situación económica: ¿Son buenos los salarios en Venezuela? La pujanza de una economía también se puede percibir en las calles. Basta fijarse en detalles como: ¿Cuánto tiempo tarda una tienda en reemplazar a otra que bajó la santamaría? ¿Cuántos locales comerciales se ven vacíos? ¿Está bien mantenida la infraestructura? ¿Están limpias las calles y reparados los huecos? ¿Hay nuevas construcciones, ampliaciones de autopistas, instalación de nuevas líneas eléctricas? ¿Hay grúas construyendo? ¿Están llenos los anaqueles de las tiendas y supermercados? ¿Hay variedad de productos en las vitrinas? En la medida que hay más vitrinas y anaqueles vacíos, tiendas cerradas, infraestructura descuidada y ausencia de construcciones, peor está la economía.

También resulta de mal augurio que los precios de las cosas suban rápida y continuamente. Pero de esto escribiremos en otra ocasión.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias