Una comedia estupenda

24.01.2011 05:01 AM El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005

Luis Chumaceiro

Desde Caracas.- La instalación de la nueva Asamblea Nacional ha confirmado lo que desde hace algunos años era una impresión bien fundada: a pesar del estrangulamiento del Festival Internacional de Teatro,  que tan eficientemente organizaba todos los años Carmen Ramia,  desde el Ateneo de Caracas, nuestro país se ha consolidado como potencia actoral.

El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005, por obra y gracia de una decisión colectiva que, ahora, nadie quiere reconocer. Esta gente de “las Tablas” compartió con un público ávido de emociones las mejores escenas de obras cumbres, muy repetidas, lo que podríamos calificar de “remake”, pero que no dejan de tener vigencia en las actuales circunstancias.

En la sesión inaugural, todos se veían gozando una y parte de la otra, con el perdón de las damas que se encontraban presentes. Sin embargo, los “ardorosos y ardorosas” diputadas o diputados, o viceversa, parece que les costaba entender el significado de “performance” como elemento crucial en sus intervenciones. Al punto que algunos actuaban como “performensos”, lo que según el Diccionario de Teatro, Vodevil, Opera, Operetas y Zarzuelas que escribí para la Real Academia de Artes Etéreas de la Pontificia Universidad de Carúpano, tiene alguna relación con los cuenta cuentos que no se creen los cuentos que cuentan.

Javier Vidal, mi querido profesor de teatro, novelas (las de TV) y otras ficciones, calificaba al performance como un acto teatral; pero, agrego yo en mi infinita ignorancia, no me dijo que la diferencia con el teatro estribaba en la no utilización de la ficción que genera un actor para interpretar su personaje. En la generalidad de los casos, el personaje lo crea un dramaturgo y lo dirige un director, como la extraordinaria obra sobre Oscar Wilde en la que el amigo asumió todos los roles.  

Pero lo que sucedió en la Asamblea Nacional fue de antología, por obra y gracia de una conversión misteriosa, fueron los personajes en busca de autor los que escribieron su propio guión, en algún caso improvisando.

Ellos tomaron situaciones autobiográficas, como el drama del héroe desconocido víctima de la ignominia del pasado,  que termina presidiendo el parlamento en medio de tremenda borrachera.

O los que utilizaron su cuerpo para hablar de experiencias pasadas, como los golpes de Estados, reales o imaginarios, persecuciones, atentados, enfrentamientos, queriendo resucitar contrastes tan inocuos como el de “Derecha-Izquierda”, “demócrata-golpista”, “revolucionario-contrarevolucionario; y pare usted de contar.

Definitivamente ese performance fue un montaje complejo digno de Broadway. Y parece que va a durar mucho tiempo.
Mención especial merece el primer actor, sin demeritar las excelentes presentaciones de los actores de reparto.

Acostumbrado a ensayos continuos desde hace 11 años, el Histrión mayor volvió a manifestar su disposición al amor colectivo, convenientemente presentado cada vez que se acerca una elección. Su rol de perdonavidas lo llevó a recordar viejos tiempos, en los que sus enemigos antes eran amigos, habló de la gallina aquella y barrió el patio del chiquero con su hermano del alma, Arias Cárdenas, alias Pancho. Prometió para incumplir inmediatamente, como aquello de retirar la habilitante. Como siempre, cuando no la pone al principio, la pone al final; y el discurso (performance) duró siete horas con siete minutos, hablando mucho sin decir nada.

Todos presentaron actos vitales de transferencia, transmitiéndonos la sabiduría social y la memoria de hechos que nunca han sucedido, salvo que hablemos de la imaginación de los actores. Esto para que no digan que ahora hay más teatro porque hay menos televisión. Nada tiene que ver el cierre de RCTV con el espectáculo asambleario.

Y por ahí viene mi amiga Carmencita con su Festival, otra vez; y para envidia del Gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:39 hs Un policía murió el domingo y 13personas resultaron heridas al estallar un coche bomba a la entrada de una comisaría turca en la ciudad sureña de Gaziantep, según un miembro del gobierno regional.

  • 08:38 hs Cristianos ortodoxos celebraban la Pascua el domingo en todo el mundo, conmemorando el día en el que, según creen los fieles, resucitó Jesucristo hace más de 2.000 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a una misa especial de medianoche en Moscú.

  • 08:37 hs Autoridades en Irak informaron que dos coches bomba mataron a por lo menos 18 personas e hirieron a decenas el domingo. Un policía dijo que el primer automóvil estalló casi al mediodía cerca de las oficinas del gobierno en Samawa, mientras que el segundo detonó minutos más tarde.

  • 08:36 hs El papa Francisco denunció el domingo el empeoramiento de la violencia en medio de una situación humanitaria ya "desesperada" en Siria, en particular en la norteña ciudad de Alepo.

  • 08:34 hs El palacio de Kensington difundió este domingo nuevas fotos de la princesa Charlotte previo a su primer cumpleaños. La hija del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge cumple un año el lunes.

  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • Ver todas las noticias