Una comedia estupenda

24.01.2011 05:01 AM El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005

Luis Chumaceiro

Desde Caracas.- La instalación de la nueva Asamblea Nacional ha confirmado lo que desde hace algunos años era una impresión bien fundada: a pesar del estrangulamiento del Festival Internacional de Teatro,  que tan eficientemente organizaba todos los años Carmen Ramia,  desde el Ateneo de Caracas, nuestro país se ha consolidado como potencia actoral.

El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005, por obra y gracia de una decisión colectiva que, ahora, nadie quiere reconocer. Esta gente de “las Tablas” compartió con un público ávido de emociones las mejores escenas de obras cumbres, muy repetidas, lo que podríamos calificar de “remake”, pero que no dejan de tener vigencia en las actuales circunstancias.

En la sesión inaugural, todos se veían gozando una y parte de la otra, con el perdón de las damas que se encontraban presentes. Sin embargo, los “ardorosos y ardorosas” diputadas o diputados, o viceversa, parece que les costaba entender el significado de “performance” como elemento crucial en sus intervenciones. Al punto que algunos actuaban como “performensos”, lo que según el Diccionario de Teatro, Vodevil, Opera, Operetas y Zarzuelas que escribí para la Real Academia de Artes Etéreas de la Pontificia Universidad de Carúpano, tiene alguna relación con los cuenta cuentos que no se creen los cuentos que cuentan.

Javier Vidal, mi querido profesor de teatro, novelas (las de TV) y otras ficciones, calificaba al performance como un acto teatral; pero, agrego yo en mi infinita ignorancia, no me dijo que la diferencia con el teatro estribaba en la no utilización de la ficción que genera un actor para interpretar su personaje. En la generalidad de los casos, el personaje lo crea un dramaturgo y lo dirige un director, como la extraordinaria obra sobre Oscar Wilde en la que el amigo asumió todos los roles.  

Pero lo que sucedió en la Asamblea Nacional fue de antología, por obra y gracia de una conversión misteriosa, fueron los personajes en busca de autor los que escribieron su propio guión, en algún caso improvisando.

Ellos tomaron situaciones autobiográficas, como el drama del héroe desconocido víctima de la ignominia del pasado,  que termina presidiendo el parlamento en medio de tremenda borrachera.

O los que utilizaron su cuerpo para hablar de experiencias pasadas, como los golpes de Estados, reales o imaginarios, persecuciones, atentados, enfrentamientos, queriendo resucitar contrastes tan inocuos como el de “Derecha-Izquierda”, “demócrata-golpista”, “revolucionario-contrarevolucionario; y pare usted de contar.

Definitivamente ese performance fue un montaje complejo digno de Broadway. Y parece que va a durar mucho tiempo.
Mención especial merece el primer actor, sin demeritar las excelentes presentaciones de los actores de reparto.

Acostumbrado a ensayos continuos desde hace 11 años, el Histrión mayor volvió a manifestar su disposición al amor colectivo, convenientemente presentado cada vez que se acerca una elección. Su rol de perdonavidas lo llevó a recordar viejos tiempos, en los que sus enemigos antes eran amigos, habló de la gallina aquella y barrió el patio del chiquero con su hermano del alma, Arias Cárdenas, alias Pancho. Prometió para incumplir inmediatamente, como aquello de retirar la habilitante. Como siempre, cuando no la pone al principio, la pone al final; y el discurso (performance) duró siete horas con siete minutos, hablando mucho sin decir nada.

Todos presentaron actos vitales de transferencia, transmitiéndonos la sabiduría social y la memoria de hechos que nunca han sucedido, salvo que hablemos de la imaginación de los actores. Esto para que no digan que ahora hay más teatro porque hay menos televisión. Nada tiene que ver el cierre de RCTV con el espectáculo asambleario.

Y por ahí viene mi amiga Carmencita con su Festival, otra vez; y para envidia del Gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 07:26 hs Agencias de inteligencia de Pakistán detuvieron a un total de 97 insurgentes pertenecientes a tres grupos ilegales implicados en una serie de destacados atentados terroristas, anunció un portavoz del ejército.

  • 07:26 hs La economía de la eurozona, formada por 19 países, creció a una tasa intertrimestral del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según datos oficiales publicados el viernes.

  • 07:25 hs El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a otras naciones en contra del envío de tropas a operaciones sobre el terreno en Siria, alegando que esto solo agravaría el conflicto.

  • 07:24 hs Científicos europeos anunciaron el viernes que han dejado de enviar órdenes a la sonda espacial Philae, la primera en aterrizar sobre un cometa hace más de un año.

  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • Ver todas las noticias