Una comedia estupenda

24.01.2011 05:01 AM El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005

Luis Chumaceiro

Desde Caracas.- La instalación de la nueva Asamblea Nacional ha confirmado lo que desde hace algunos años era una impresión bien fundada: a pesar del estrangulamiento del Festival Internacional de Teatro,  que tan eficientemente organizaba todos los años Carmen Ramia,  desde el Ateneo de Caracas, nuestro país se ha consolidado como potencia actoral.

El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005, por obra y gracia de una decisión colectiva que, ahora, nadie quiere reconocer. Esta gente de “las Tablas” compartió con un público ávido de emociones las mejores escenas de obras cumbres, muy repetidas, lo que podríamos calificar de “remake”, pero que no dejan de tener vigencia en las actuales circunstancias.

En la sesión inaugural, todos se veían gozando una y parte de la otra, con el perdón de las damas que se encontraban presentes. Sin embargo, los “ardorosos y ardorosas” diputadas o diputados, o viceversa, parece que les costaba entender el significado de “performance” como elemento crucial en sus intervenciones. Al punto que algunos actuaban como “performensos”, lo que según el Diccionario de Teatro, Vodevil, Opera, Operetas y Zarzuelas que escribí para la Real Academia de Artes Etéreas de la Pontificia Universidad de Carúpano, tiene alguna relación con los cuenta cuentos que no se creen los cuentos que cuentan.

Javier Vidal, mi querido profesor de teatro, novelas (las de TV) y otras ficciones, calificaba al performance como un acto teatral; pero, agrego yo en mi infinita ignorancia, no me dijo que la diferencia con el teatro estribaba en la no utilización de la ficción que genera un actor para interpretar su personaje. En la generalidad de los casos, el personaje lo crea un dramaturgo y lo dirige un director, como la extraordinaria obra sobre Oscar Wilde en la que el amigo asumió todos los roles.  

Pero lo que sucedió en la Asamblea Nacional fue de antología, por obra y gracia de una conversión misteriosa, fueron los personajes en busca de autor los que escribieron su propio guión, en algún caso improvisando.

Ellos tomaron situaciones autobiográficas, como el drama del héroe desconocido víctima de la ignominia del pasado,  que termina presidiendo el parlamento en medio de tremenda borrachera.

O los que utilizaron su cuerpo para hablar de experiencias pasadas, como los golpes de Estados, reales o imaginarios, persecuciones, atentados, enfrentamientos, queriendo resucitar contrastes tan inocuos como el de “Derecha-Izquierda”, “demócrata-golpista”, “revolucionario-contrarevolucionario; y pare usted de contar.

Definitivamente ese performance fue un montaje complejo digno de Broadway. Y parece que va a durar mucho tiempo.
Mención especial merece el primer actor, sin demeritar las excelentes presentaciones de los actores de reparto.

Acostumbrado a ensayos continuos desde hace 11 años, el Histrión mayor volvió a manifestar su disposición al amor colectivo, convenientemente presentado cada vez que se acerca una elección. Su rol de perdonavidas lo llevó a recordar viejos tiempos, en los que sus enemigos antes eran amigos, habló de la gallina aquella y barrió el patio del chiquero con su hermano del alma, Arias Cárdenas, alias Pancho. Prometió para incumplir inmediatamente, como aquello de retirar la habilitante. Como siempre, cuando no la pone al principio, la pone al final; y el discurso (performance) duró siete horas con siete minutos, hablando mucho sin decir nada.

Todos presentaron actos vitales de transferencia, transmitiéndonos la sabiduría social y la memoria de hechos que nunca han sucedido, salvo que hablemos de la imaginación de los actores. Esto para que no digan que ahora hay más teatro porque hay menos televisión. Nada tiene que ver el cierre de RCTV con el espectáculo asambleario.

Y por ahí viene mi amiga Carmencita con su Festival, otra vez; y para envidia del Gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:00 hs La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos.

  • 21:00 hs Activistas hispanos amenazaron el miércoles en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

  • 19:50 hs La cadena hispana Telemundo anunció hoy en Miami (EE.UU.) que la edición del próximo 6 de julio de su informativo nacional será totalmente realizada con dispositivos móviles, lo que marcará un hito en la historia de estas producciones de televisión.

  • 19:30 hs Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, dijo la armadora el miércoles. El hombre murió en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros al norte de Fráncfort.

  • 19:10 hs El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación permaneció en manos de las autoridades mexicanas apenas unas horas después de que por segunda ocasión en menos de un año un juzgado ordenara su liberación por falta de elementos en su contra.

  • 18:50 hs Cinco grupos de pesca en EEUU le pidieron a un tribunal federal que impida que científicos sigan realizando pruebas en el fondo oceánico con ondas sonoras, argumentando que los estudios están perturbando la vida marina frente a la costa de Nueva Jersey.

  • 18:30 hs Grecia sufrió la cuarta degradación de su deuda en una semana, ya que Moody's redujo la calificación que asigna al país de Caa2 a Caa3, apenas arriba del nivel de impago.

  • 18:20 hs La Conferencia Episcopal hizo el miércoles un llamado al diálogo, a evitar exabruptos durante la visita del papa Francisco y solicitó al estado dar las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación

  • 18:11 hs Grupos internacionales de derechos humanos advirtieron el miércoles que miles de dominicanos desnacionalizados aún están en peligro de ser expulsados hacia Haití y exigieron a las autoridades revalidarles de forma efectiva la nacionalidad.

  • 18:10 hs Dos agentes fueron muertos en el suroeste colombiano por guerrilleros de las FARC, informó el miércoles la policía, se trata del comandante de la Policía en el municipio de Tello, en el departamento de Huila y su conductor, indicaron las autoridades.

  • 16:47 hs Dos policías, uno de ellos el comandante del municipio colombiano de Baraya, departamento del Huila (sur), murieron hoy en un ataque de las FARC contra una patrulla

  • 16:41 hs El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) arrestó hoy a un mexicano que supuestamente lideraba una banda narcotraficante desarticulada el pasado viernes

  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • Ver todas las noticias