Una comedia estupenda

24.01.2011 05:01 AM El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005

Luis Chumaceiro

Desde Caracas.- La instalación de la nueva Asamblea Nacional ha confirmado lo que desde hace algunos años era una impresión bien fundada: a pesar del estrangulamiento del Festival Internacional de Teatro,  que tan eficientemente organizaba todos los años Carmen Ramia,  desde el Ateneo de Caracas, nuestro país se ha consolidado como potencia actoral.

El 5 de enero pasado se produjo un reencuentro de los artistas más cotizados de la vida nacional; algunos de los cuales se encontraban cesantes desde 2005, por obra y gracia de una decisión colectiva que, ahora, nadie quiere reconocer. Esta gente de “las Tablas” compartió con un público ávido de emociones las mejores escenas de obras cumbres, muy repetidas, lo que podríamos calificar de “remake”, pero que no dejan de tener vigencia en las actuales circunstancias.

En la sesión inaugural, todos se veían gozando una y parte de la otra, con el perdón de las damas que se encontraban presentes. Sin embargo, los “ardorosos y ardorosas” diputadas o diputados, o viceversa, parece que les costaba entender el significado de “performance” como elemento crucial en sus intervenciones. Al punto que algunos actuaban como “performensos”, lo que según el Diccionario de Teatro, Vodevil, Opera, Operetas y Zarzuelas que escribí para la Real Academia de Artes Etéreas de la Pontificia Universidad de Carúpano, tiene alguna relación con los cuenta cuentos que no se creen los cuentos que cuentan.

Javier Vidal, mi querido profesor de teatro, novelas (las de TV) y otras ficciones, calificaba al performance como un acto teatral; pero, agrego yo en mi infinita ignorancia, no me dijo que la diferencia con el teatro estribaba en la no utilización de la ficción que genera un actor para interpretar su personaje. En la generalidad de los casos, el personaje lo crea un dramaturgo y lo dirige un director, como la extraordinaria obra sobre Oscar Wilde en la que el amigo asumió todos los roles.  

Pero lo que sucedió en la Asamblea Nacional fue de antología, por obra y gracia de una conversión misteriosa, fueron los personajes en busca de autor los que escribieron su propio guión, en algún caso improvisando.

Ellos tomaron situaciones autobiográficas, como el drama del héroe desconocido víctima de la ignominia del pasado,  que termina presidiendo el parlamento en medio de tremenda borrachera.

O los que utilizaron su cuerpo para hablar de experiencias pasadas, como los golpes de Estados, reales o imaginarios, persecuciones, atentados, enfrentamientos, queriendo resucitar contrastes tan inocuos como el de “Derecha-Izquierda”, “demócrata-golpista”, “revolucionario-contrarevolucionario; y pare usted de contar.

Definitivamente ese performance fue un montaje complejo digno de Broadway. Y parece que va a durar mucho tiempo.
Mención especial merece el primer actor, sin demeritar las excelentes presentaciones de los actores de reparto.

Acostumbrado a ensayos continuos desde hace 11 años, el Histrión mayor volvió a manifestar su disposición al amor colectivo, convenientemente presentado cada vez que se acerca una elección. Su rol de perdonavidas lo llevó a recordar viejos tiempos, en los que sus enemigos antes eran amigos, habló de la gallina aquella y barrió el patio del chiquero con su hermano del alma, Arias Cárdenas, alias Pancho. Prometió para incumplir inmediatamente, como aquello de retirar la habilitante. Como siempre, cuando no la pone al principio, la pone al final; y el discurso (performance) duró siete horas con siete minutos, hablando mucho sin decir nada.

Todos presentaron actos vitales de transferencia, transmitiéndonos la sabiduría social y la memoria de hechos que nunca han sucedido, salvo que hablemos de la imaginación de los actores. Esto para que no digan que ahora hay más teatro porque hay menos televisión. Nada tiene que ver el cierre de RCTV con el espectáculo asambleario.

Y por ahí viene mi amiga Carmencita con su Festival, otra vez; y para envidia del Gobierno.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias