12 de octubre de 2011

21.10.2011 05:05 AM Ya es costumbre, al conmemorar este día, realizar actos culturales y homenajear a los cultores que han hecho méritos para que le sean reconocidos sus aportes al Municipio.

Amalio "Mayito" Solano

Con una mañana clara y un sol que despertaba radiante proyectando sus rayos sobre la tierra de Irapa, se dio inicio con la celebración de una misa, a la conmemoración de las actividades del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena.

Al finalizar la misa se llevó a cabo el desfile por la calle Mariño con las diferentes escuelas del Municipio y amenizado por la banda show  del liceo “Santiago Mariño” y sus hermosas muchachas que al son de la música mostraban su baile impecable hasta la Plaza Bolívar, donde se ofrendó al Libertador. Terminada los actos, el desfile continuó su recorrido por la calle Bolívar hasta la Alcaldía. 

Pasadas las 9:00 de la mañana, el cielo mostraba su azul y la luz solar comenzaba hacerse sentir. El público disfrutaba de las hermosas obras artísticas de la maestra y pintora Teresa Laffont. Así como, de las obras en arcillas presentadas por las mujeres nativas que nos recuerdaron las realizadas por nuestros indígenas que habitaron esta tierra. 

Ya es costumbre, al conmemorar este día, realizar actos culturales y homenajear a los cultores que han hecho méritos para que le sean reconocidos sus aportes como cultores al Municipio. Se recuerdan los hechos de los aventureros encabezados por Cristóbal Colón, a nuestros hermanos indígenas y del derecho que ellos tienen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También se habla del rescate de Los Diablos de Irapa, ya que fue una fecha como ésta cuando la Alcaldía los decretó como patrimonio cultural del Municipio Mariño.

En esta oportunidad los padrinos de las actividades fueron el licenciado Juan Luis Sifonte y la licenciada Genobeba Aguilera, la oradora de orden fue la licenciada Josefina Fernández y los homenajeados fueron la cultora y cantante Josefina Bravo y este servidor, a quienes la Alcaldía, conjuntamente con la Fundación Cochón y su presidente Jesús Guerrero, nos entregaron dos hermosas placas.

También un hijo de Irapa que es el Gerente de la Aduana Principal Áerea de Maiquetía, el licenciado Darling Lockiby Belmonte, nos envió dos placas de reconocimiento por nuestra larga trayectoria como propulsores de la cultura en nuestro pueblo.  

Terminado el acto de entrega de placas a los padrinos, oradora y de reconocimientos a los homenajeados, se presentaron los actos culturales donde “El Ruiseñor de Oriente”, deleitó al público con sus décimas y con las que nos dedicó como homenajeados. Luego se presentaron las escuelas con sus destacadas presentaciones como fueron

la escuela de Marabal, Vericallar, Río Grande Abajo, La Ceiba, Mundo Nuevo, Virginia Bor, El Llanito, Escuela Bolivariana “José E. Machado” y Soro quien se presentó con dos bailes adaptados a mis canciones tituladas El caracol y Canto a mi pueblo. 

Destacada actuación como declamadoras tuvieron las jóvenes Yarmarys Delvalle Ramírez y María Daniela Rojas, quien acompañada por el músico cuatrista y trompetista Julio Solano, me sorprendió con una poesía que me dedicó de su propia inspiración.  

Y para finalizar estos actos donde se conmemoraron 519 años de la Resistencia Indígena, Josefina Bravo y mi persona hicimos nuestra presentación, ella como cantante y yo como declamador combinando el canto y la poesía. Estos poemas-canciones están incluidos en nuestro CD titulado Juntos.  

Los actos estuvieron precedidos por el señor Alcalde del Municipio Luis Villegas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • Ver todas las noticias