Bolívar y el terremoto de 1812

23.03.2012 05:52 AM El 26 de marzo de 1812, un jueves santo en la Caracas que declaró su independencia de España, ocurrió un terremoto que la destruyó y que azotaría a El Tocuyo, Barquisimeto y Mérida

José Félix Díaz Bermúdez

El 26 de marzo de 1812, un jueves santo de religión y fe, en la Caracas que declaró su independencia de España, -como también lo hicieron Cumaná, Margarita y Barcelona en el Oriente-, ocurrió un terremoto que la destruyó y que azotaría a El Tocuyo, Barquisimeto y Mérida.

Circunstancia infeliz trastrocada en castigo para el pueblo por quienes intentaban infundirle temores y remordimientos ante el hecho sobrenatural, por haberse pronunciado libre y soberano de su antiguo señor el rey Fernando VII.

Al haber conocido estos señalamientos infundados en las calles angustiadas de la ciudad, Simón Bolívar, se abrió paso entre la multitud para increparla contra sus vacilaciones y sus miedos. El realista José Domingo Díaz, recordaría que: “En su semblante  estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación…, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca». Era pues su determinación contra los fanatismos y el engaño, con la que pretendía sostener a la República recién fundada y que requería, como ahora, afirmarse en conocimientos y virtudes, constancia y sacrificio ya que, como diría él: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

El terremoto acabó con numerosos edificios en la ciudad y murieron miles de personas. Sus consecuencias afectaron a la provincia en lo material y en lo moral. Un valioso testimonio del acontecimiento fue escrito en 1839 por el barcelonés Juan Manuel Cagigal, quien señalaba: “Aún la mano del hombre no ha borrado los vestigios del terremoto que destruyó la obra de tres siglos, que por doquiera los descubren mis ojos, recordando la gran catástrofe que en vano quiso sepultar bajo sus ruinas la independencia y naciente libertad de una República…”. Por su parte, el Dr. José María Vargas lo recordaba como el: “…espantoso terremoto, que arruinó de todos modos mi desgraciada patria…”. Igualmente, Agustín Codazzi indicó que aún cuando la población de Caracas era de 50.000 personas: “… el terremoto de 1812,… hizo perecer cerca de 12.000 personas bajo las ruinas de los edificios…”. Humboldt, informado sobre esas pérdidas, manifestó que: “serán muy pronto reparadas, si el país en extremo fértil y comerciante, de que Caracas es el centro, tiene la felicidad de gozar de algunos años de reposo y de una sabia administración”.

El terremoto y la reconquista del realista Monteverde hicieron sucumbir a la provincia y a la patria. Sin embargo, no obstante los dictados de la naturaleza y las contrariedades de la guerra, se antepondrían a su propia desgracia como lo hacen los pueblos ejemplares: no hay mayor infortunio que no saber vencer la adversidad y no demostrar la convicción y la templanza de un pueblo libre, digno y valiente ante su historia. La patria…, de nuevo triunfó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • 08:27 hs Miles de personas despidieron hoy en un pequeño pueblo del sur de la India al soldado Lance Naik Hanamanthappa, convertido en héroe nacional tras sobrevivir seis días bajo una avalancha de nieve aunque murió después en un hospital, en un alud en el que fallecieron otros nueve militares.

  • 07:46 hs El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

  • 07:35 hs Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.

  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 07:26 hs Agencias de inteligencia de Pakistán detuvieron a un total de 97 insurgentes pertenecientes a tres grupos ilegales implicados en una serie de destacados atentados terroristas, anunció un portavoz del ejército.

  • 07:26 hs La economía de la eurozona, formada por 19 países, creció a una tasa intertrimestral del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según datos oficiales publicados el viernes.

  • 07:25 hs El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a otras naciones en contra del envío de tropas a operaciones sobre el terreno en Siria, alegando que esto solo agravaría el conflicto.

  • 07:24 hs Científicos europeos anunciaron el viernes que han dejado de enviar órdenes a la sonda espacial Philae, la primera en aterrizar sobre un cometa hace más de un año.

  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • Ver todas las noticias