Chávez: la Constitución como panfleto

08.03.2013 05:06 AM Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional

Ángel Arellano

El dos de febrero de 1999 uno de los líderes del golpe de estado del cuatro de febrero de 1992, Hugo Chávez, era juramentado en el extinto Congreso Nacional, como Presidente Constitucional de la República de Venezuela.

Allí, su discurso acuñó la frase de “moribunda constitución”, antesala para la consecución de hechos que llevarían a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la posterior promulgación de una nueva Carta Magna ese mismo año.

De inmediato los laureles decoraron la escena política de Venezuela. Novedosa, moderna, adecuada, superior y justa por donde se le viere, eran los calificativos que a priori signaron el primer producto y victoria de la Revolución Bolivariana.

Se exhibía un documento patrio ejemplo para América Latina y el mundo. Cátedra en áreas como ambiente, igualdad, justicia, institucionalidad y descentralización de los poderes nacionales. Sin embargo, 14 años después, poco reivindicada ha quedado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ante la misma sociedad que la vio nacer y aplaudió hasta la saciedad.

Tres lustros no han sido suficientes para burlar los preceptos de ley. Aún, luego de fallecer el comandante, se sabotea a diestra y siniestra los mandamientos constitucionales sorteando el futuro del país a la interpretación emocional de sus más altos colaboradores.

Los periodos presidenciales rojos rojitos volaron la cerca de límites establecidos por la CRBV. ¿Estuvo este instrumento rector del Estado de Derecho moribundo también durante los últimos 14 años?

Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional, así como la persecución sistemática a la empresa privada, prensa, dirigentes políticos opositores, niveles de inseguridad, destrucción del aparato productivo petrolero y no petrolero, y la importación de hasta los hisopos que entran en nuestros oídos.

La Constitución entró por la puerta grande con una tarjeta de presentación que blindaría al sistema público y lo convertiría en una máquina de desarrollo y bienestar social, pero nunca fue implementada de tal manera porque la realidad tras la muerte del comandante, es realmente otra.

Así como un político hace su campaña con un panfleto prometiendo ideas, proyectos, sueños, ha sido nuestra nuevamente moribunda CRBV. Y moribunda no por su vigencia, sino por lo violada que ha estado durante todo este tiempo de zozobra nacional.

Ya ha comenzado a gobernar formalmente la transición el chavismo sin Chávez. Inicia un nuevo episodio en la vida republicada de Venezuela. Y la entrada de estos posibles sucesores, es la intriga de quién asumirá el poder y bajo qué norma lo hará.

Nicolás Maduro firmó el mismo 05/03/13 como presidente encargado, el decreto de duelo nacional. Sin ser juramentado ni por lo menos informarlo a toda la sociedad expectante con siquiera una fotografía en prensa. La Gaceta Oficial lo aguanta todo.

Luego de los actos fúnebres, nos queda el mal sabor de una próxima campaña electoral desigual, carente en ápices de equidad, lo cual aumenta la frustración venezolana de vivir en un Estado forajido y no de derecho. Ya con la declaración del Ministro de Defensa tenemos: “darle en la madre a los fascistas”. En ese tenor jamás se han referido al hampa, pero sí a los mismos hermanos venezolanos. Pedimos reflexión y paz.

Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.tk

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • 08:47 hs Un transbordador con 189 personas a bordo entre pasajeros y tripulación volcó este jueves mientras salía de un puerto en Filipinas, causando al menos 35 muertes, además de la desaparición de 20 personas.

  • 08:44 hs Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, se convirtió hoy en el cuarto estado del país en el que ya se puede consumir marihuana recreativa de forma legal, al entrar en vigor una medida aprobada el año pasado.

  • 08:42 hs El avión militar de transporte que se estrelló en un vecindario de Indonesia el martes, matando a 141 personas, sufrió una "anormalidad" en una hélice que indica que el motor se paró, dijo el jefe de la fuerza aérea.

  • 08:40 hs Venezuela ocupa actualmente el tercer puesto del ránking mundial de esgrima, según la clasificación por puntos publicada esta semana por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de los equipos de espada masculino.

  • 21:00 hs La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos.

  • 21:00 hs Activistas hispanos amenazaron el miércoles en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

  • 19:50 hs La cadena hispana Telemundo anunció hoy en Miami (EE.UU.) que la edición del próximo 6 de julio de su informativo nacional será totalmente realizada con dispositivos móviles, lo que marcará un hito en la historia de estas producciones de televisión.

  • 19:30 hs Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, dijo la armadora el miércoles. El hombre murió en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros al norte de Fráncfort.

  • 19:10 hs El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación permaneció en manos de las autoridades mexicanas apenas unas horas después de que por segunda ocasión en menos de un año un juzgado ordenara su liberación por falta de elementos en su contra.

  • Ver todas las noticias