Chávez: la Constitución como panfleto

08.03.2013 05:06 AM Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional

Ángel Arellano

El dos de febrero de 1999 uno de los líderes del golpe de estado del cuatro de febrero de 1992, Hugo Chávez, era juramentado en el extinto Congreso Nacional, como Presidente Constitucional de la República de Venezuela.

Allí, su discurso acuñó la frase de “moribunda constitución”, antesala para la consecución de hechos que llevarían a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la posterior promulgación de una nueva Carta Magna ese mismo año.

De inmediato los laureles decoraron la escena política de Venezuela. Novedosa, moderna, adecuada, superior y justa por donde se le viere, eran los calificativos que a priori signaron el primer producto y victoria de la Revolución Bolivariana.

Se exhibía un documento patrio ejemplo para América Latina y el mundo. Cátedra en áreas como ambiente, igualdad, justicia, institucionalidad y descentralización de los poderes nacionales. Sin embargo, 14 años después, poco reivindicada ha quedado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ante la misma sociedad que la vio nacer y aplaudió hasta la saciedad.

Tres lustros no han sido suficientes para burlar los preceptos de ley. Aún, luego de fallecer el comandante, se sabotea a diestra y siniestra los mandamientos constitucionales sorteando el futuro del país a la interpretación emocional de sus más altos colaboradores.

Los periodos presidenciales rojos rojitos volaron la cerca de límites establecidos por la CRBV. ¿Estuvo este instrumento rector del Estado de Derecho moribundo también durante los últimos 14 años?

Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional, así como la persecución sistemática a la empresa privada, prensa, dirigentes políticos opositores, niveles de inseguridad, destrucción del aparato productivo petrolero y no petrolero, y la importación de hasta los hisopos que entran en nuestros oídos.

La Constitución entró por la puerta grande con una tarjeta de presentación que blindaría al sistema público y lo convertiría en una máquina de desarrollo y bienestar social, pero nunca fue implementada de tal manera porque la realidad tras la muerte del comandante, es realmente otra.

Así como un político hace su campaña con un panfleto prometiendo ideas, proyectos, sueños, ha sido nuestra nuevamente moribunda CRBV. Y moribunda no por su vigencia, sino por lo violada que ha estado durante todo este tiempo de zozobra nacional.

Ya ha comenzado a gobernar formalmente la transición el chavismo sin Chávez. Inicia un nuevo episodio en la vida republicada de Venezuela. Y la entrada de estos posibles sucesores, es la intriga de quién asumirá el poder y bajo qué norma lo hará.

Nicolás Maduro firmó el mismo 05/03/13 como presidente encargado, el decreto de duelo nacional. Sin ser juramentado ni por lo menos informarlo a toda la sociedad expectante con siquiera una fotografía en prensa. La Gaceta Oficial lo aguanta todo.

Luego de los actos fúnebres, nos queda el mal sabor de una próxima campaña electoral desigual, carente en ápices de equidad, lo cual aumenta la frustración venezolana de vivir en un Estado forajido y no de derecho. Ya con la declaración del Ministro de Defensa tenemos: “darle en la madre a los fascistas”. En ese tenor jamás se han referido al hampa, pero sí a los mismos hermanos venezolanos. Pedimos reflexión y paz.

Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.tk

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias