Chávez: la Constitución como panfleto

08.03.2013 05:06 AM Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional

Ángel Arellano

El dos de febrero de 1999 uno de los líderes del golpe de estado del cuatro de febrero de 1992, Hugo Chávez, era juramentado en el extinto Congreso Nacional, como Presidente Constitucional de la República de Venezuela.

Allí, su discurso acuñó la frase de “moribunda constitución”, antesala para la consecución de hechos que llevarían a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la posterior promulgación de una nueva Carta Magna ese mismo año.

De inmediato los laureles decoraron la escena política de Venezuela. Novedosa, moderna, adecuada, superior y justa por donde se le viere, eran los calificativos que a priori signaron el primer producto y victoria de la Revolución Bolivariana.

Se exhibía un documento patrio ejemplo para América Latina y el mundo. Cátedra en áreas como ambiente, igualdad, justicia, institucionalidad y descentralización de los poderes nacionales. Sin embargo, 14 años después, poco reivindicada ha quedado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ante la misma sociedad que la vio nacer y aplaudió hasta la saciedad.

Tres lustros no han sido suficientes para burlar los preceptos de ley. Aún, luego de fallecer el comandante, se sabotea a diestra y siniestra los mandamientos constitucionales sorteando el futuro del país a la interpretación emocional de sus más altos colaboradores.

Los periodos presidenciales rojos rojitos volaron la cerca de límites establecidos por la CRBV. ¿Estuvo este instrumento rector del Estado de Derecho moribundo también durante los últimos 14 años?

Basta con mirarnos al espejo acompañados de los agravantes números de corrupción que alarman a la comunidad internacional, así como la persecución sistemática a la empresa privada, prensa, dirigentes políticos opositores, niveles de inseguridad, destrucción del aparato productivo petrolero y no petrolero, y la importación de hasta los hisopos que entran en nuestros oídos.

La Constitución entró por la puerta grande con una tarjeta de presentación que blindaría al sistema público y lo convertiría en una máquina de desarrollo y bienestar social, pero nunca fue implementada de tal manera porque la realidad tras la muerte del comandante, es realmente otra.

Así como un político hace su campaña con un panfleto prometiendo ideas, proyectos, sueños, ha sido nuestra nuevamente moribunda CRBV. Y moribunda no por su vigencia, sino por lo violada que ha estado durante todo este tiempo de zozobra nacional.

Ya ha comenzado a gobernar formalmente la transición el chavismo sin Chávez. Inicia un nuevo episodio en la vida republicada de Venezuela. Y la entrada de estos posibles sucesores, es la intriga de quién asumirá el poder y bajo qué norma lo hará.

Nicolás Maduro firmó el mismo 05/03/13 como presidente encargado, el decreto de duelo nacional. Sin ser juramentado ni por lo menos informarlo a toda la sociedad expectante con siquiera una fotografía en prensa. La Gaceta Oficial lo aguanta todo.

Luego de los actos fúnebres, nos queda el mal sabor de una próxima campaña electoral desigual, carente en ápices de equidad, lo cual aumenta la frustración venezolana de vivir en un Estado forajido y no de derecho. Ya con la declaración del Ministro de Defensa tenemos: “darle en la madre a los fascistas”. En ese tenor jamás se han referido al hampa, pero sí a los mismos hermanos venezolanos. Pedimos reflexión y paz.

Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.tk

 

 

 

 

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • Ver todas las noticias