Es perentorio que rescatemos la ética y la moral pública

09.12.2011 05:45 AM En los tiempos de antes, como dirían nuestros padres y abuelos, ser un servidor público era un honor

Zenair Brito Caballero

Expresó hace algún tiempo el escritor mexicano Oscar Diego Bautista, que para gobernar y gobernar bien, es necesaria la máxima capacidad, lealtad y excelencia de quienes deliberan y ocupan los cargos en el Estado. Personas que, además, posean integridad acompañada de un conjunto de valores, hechos,  principios, una filosofía que contenga la idea de bien común, así como un espíritu de servicio. Personas que comprendan que el deber está por encima del poder.

Las anteriores palabras, cobran más vigencia que nunca hoy en Venezuela  y en nuestras ciudades, pues lastimosamente nos hemos convertido en la antítesis de lo que debería ser la administración pública. Solo basta observar los hechos a nuestro alrededor que lamentablemente ya se han vuelto cotidianos: Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Ex alcaldes, Concejales, inhabilitados, suspendidos, con procesos judiciales, presos, funcionarios con órdenes de captura. Servidores públicos que alguna vez juraron ante Dios y las autoridades cumplir y hacer cumplir las leyes, pero que terminaron desviándose.

Al mirar estos casos, es inevitable lamentar a lo que puede llegar la condición humana con el fin de obtener poder y riqueza, las dos cosas que más anhelamos tener y que se han convertido en el estereotipo más atractivo para una sociedad venezolana carente de valores que ha consentido con prácticas y comportamientos amorales y delictivas, a las que con su silencio cómplice les ha hecho apología.

En los tiempos de antes, como dirían nuestros padres y abuelos, ser un servidor público, era un honor y cualquiera que cayera en desgracia, para utilizar el mismo lenguaje de los ancestros, se consideraba una afrenta no sólo para la familia, sino para la sociedad, hoy ni siquiera nos inmutamos cuando los funcionarios públicos son cuestionados y exhibidos ante la opinión pública, hoy ser servidor público  es solamente el  medio para obtener un fin, que no es precisamente el bien común sino personal.

El escenario actual, en el que diariamente un nuevo escándalo de corrupción aflora, no es más que la radiografía de una enfermedad que ha hecho metástasis en todo los estamentos públicos venezolanos, pero también privados, que han socavado los pilares de los principios, las buenas costumbres, el sentido del deber, la decencia, la honestidad y por supuesto los de la ética pública.

Sólo de esta manera puede entenderse como se fraccionan contratos, se piden sobornos, se ofrecen recompensas, se favorecen a amigos y familiares con contratos multimillonarios, se amañan licitaciones, se inflan precios, se paralizan las obras, disfrazan objetos contractuales, explotan a los trabajadores bajo las garras infames de las cooperativas, se arrastran para delinquir, se roban ó desvían los dineros de la salud, los de la educación, los impuestos, conductas todas ellas que además de delictivas que le causan un monumental detrimento al Estado, son signos de la decadencia total.

Por todo esto, es perentorio que volvamos a los cimientos, a esos que una vez nos hicieron una Venezuela honorable, donde se reprochaban públicamente a los delincuentes fueran del pelambre ó de la alcurnia, aquellos que enseñaban que los dineros públicos son sagrados.

Es perentorio que rescatemos la ética y la moral pública, y no es un discurso ó posición romanticona ó idealista, es que es la única manera en que no terminemos de perdernos y que dejemos las bases firmes para que las generaciones que se están levantando vean un buen ejemplo a seguir.

La administración pública para que sea una verdadera casa de cristal, debe ser transparente en su servicio con los ciudadanos, pues son ellos precisamente quienes justifican su existencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias