Es perentorio que rescatemos la ética y la moral pública

09.12.2011 05:45 AM En los tiempos de antes, como dirían nuestros padres y abuelos, ser un servidor público era un honor

Zenair Brito Caballero

Expresó hace algún tiempo el escritor mexicano Oscar Diego Bautista, que para gobernar y gobernar bien, es necesaria la máxima capacidad, lealtad y excelencia de quienes deliberan y ocupan los cargos en el Estado. Personas que, además, posean integridad acompañada de un conjunto de valores, hechos,  principios, una filosofía que contenga la idea de bien común, así como un espíritu de servicio. Personas que comprendan que el deber está por encima del poder.

Las anteriores palabras, cobran más vigencia que nunca hoy en Venezuela  y en nuestras ciudades, pues lastimosamente nos hemos convertido en la antítesis de lo que debería ser la administración pública. Solo basta observar los hechos a nuestro alrededor que lamentablemente ya se han vuelto cotidianos: Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Ex alcaldes, Concejales, inhabilitados, suspendidos, con procesos judiciales, presos, funcionarios con órdenes de captura. Servidores públicos que alguna vez juraron ante Dios y las autoridades cumplir y hacer cumplir las leyes, pero que terminaron desviándose.

Al mirar estos casos, es inevitable lamentar a lo que puede llegar la condición humana con el fin de obtener poder y riqueza, las dos cosas que más anhelamos tener y que se han convertido en el estereotipo más atractivo para una sociedad venezolana carente de valores que ha consentido con prácticas y comportamientos amorales y delictivas, a las que con su silencio cómplice les ha hecho apología.

En los tiempos de antes, como dirían nuestros padres y abuelos, ser un servidor público, era un honor y cualquiera que cayera en desgracia, para utilizar el mismo lenguaje de los ancestros, se consideraba una afrenta no sólo para la familia, sino para la sociedad, hoy ni siquiera nos inmutamos cuando los funcionarios públicos son cuestionados y exhibidos ante la opinión pública, hoy ser servidor público  es solamente el  medio para obtener un fin, que no es precisamente el bien común sino personal.

El escenario actual, en el que diariamente un nuevo escándalo de corrupción aflora, no es más que la radiografía de una enfermedad que ha hecho metástasis en todo los estamentos públicos venezolanos, pero también privados, que han socavado los pilares de los principios, las buenas costumbres, el sentido del deber, la decencia, la honestidad y por supuesto los de la ética pública.

Sólo de esta manera puede entenderse como se fraccionan contratos, se piden sobornos, se ofrecen recompensas, se favorecen a amigos y familiares con contratos multimillonarios, se amañan licitaciones, se inflan precios, se paralizan las obras, disfrazan objetos contractuales, explotan a los trabajadores bajo las garras infames de las cooperativas, se arrastran para delinquir, se roban ó desvían los dineros de la salud, los de la educación, los impuestos, conductas todas ellas que además de delictivas que le causan un monumental detrimento al Estado, son signos de la decadencia total.

Por todo esto, es perentorio que volvamos a los cimientos, a esos que una vez nos hicieron una Venezuela honorable, donde se reprochaban públicamente a los delincuentes fueran del pelambre ó de la alcurnia, aquellos que enseñaban que los dineros públicos son sagrados.

Es perentorio que rescatemos la ética y la moral pública, y no es un discurso ó posición romanticona ó idealista, es que es la única manera en que no terminemos de perdernos y que dejemos las bases firmes para que las generaciones que se están levantando vean un buen ejemplo a seguir.

La administración pública para que sea una verdadera casa de cristal, debe ser transparente en su servicio con los ciudadanos, pues son ellos precisamente quienes justifican su existencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • Ver todas las noticias