Historia del 23 de Enero de 1958

20.01.2012 05:50 AM Las reivindicaciones históricas en nuestros países en cuanto a los derechos se refiere y sus instituciones, han sido el resultado de terribles procesos de transformación

José Félix Díaz Bermúdez

Los jóvenes países y las nuevas generaciones que no cultivan el conocimiento de la historia, que desconocen sus orígenes, los aspectos esenciales de su ser, la evolución y las características de la Nación, son víctimas de graves desconocimientos, son presa de inadvertidos retrocesos a épocas pasadas si no existe en el ente social una memoria, un legado y patrimonio afectivo, moral, simbólico que conservar.

Las reivindicaciones históricas en nuestros países en cuanto a los derechos se refiere y sus instituciones, han sido el resultado de terribles procesos de transformación y no muchas veces el resultado lógico del entendimiento, del conocimiento, de la sabiduría impuesta rectilíneamente sobre el error y la arbitrariedad. Si algo debe salvaguardar nuestro país como adquisición fundamental, es su pleno sentido de libertad, independencia, igualdad, republicanismo, democracia, civilismo, respeto y convivencia, como grandes aspiraciones para el logro y desarrollo de una sociedad moderna, con valores universales y propios que constituyen los fines espirituales y principistas trascendentes de la Nación.

Es por ello que no obstante las circunstancias transitorias de los hombres y de sus intereses de un momento político, los grandes lineamientos, la base misma de la creación y formación de la República, debe permanecer y conservarse como derechos irrenunciables de la Nación y legítimo legado para las próximas generaciones.

El 23 de enero de 1958 es parte de esas fechas históricas significativas de nuestra historia política moderna, y que representa un símbolo de los esfuerzos y los sacrificios que tuvo que hacer el país para rescatar y establecer un sistema democrático, y como éste debe ser consecuente con las libertades y derechos de los ciudadanos, ser el escenario de una equilibrada y constructiva interacción política y representar, en definitiva, una alternativa cierta para el desarrollo de la Nación y superar así los vicios y limitaciones que ponen el peligro la real vigencia de sus instituciones y de los derechos de todos.

Un breve resumen de la jornada cívica del 23 de enero de 1958, mediante la cual concluyó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, nos ubica en diversos acontecimientos: Se iniciaron los contactos cívico-militares en diciembre de 1957 y luego del 1 de enero de 1958, el pueblo empezó a evidenciar su oposición y se acentuó la protesta. El 03 de enero, la Junta Patriótica emitió clandestinamente un manifiesto en el cual invitaba a la unión popular y del ejército para acabar con la dictadura. De la misma manera, los obreros y los estudiantes comenzaron sus movilizaciones. Los habitantes de los barrios se enfrentaron en diversos lugares a las patrullas policiales del gobierno.

El día 09, cinco destructores de las Fuerzas Navales se alejaron de la costa de La Guaira y de Puerto Cabello y presentan un pliego peticiones. El día 10 de enero, el gobierno procedió a designar nuevos Ministros. El pueblo se congregó en la Plaza Miranda y en El Silencio (Caracas) y se escucharon consignas en contra de la dictadura. Se señaló que Pedro Estrada y Laureano Vallenilla, altos funcionarios del régimen, abandonaron el país. A escasos tres días del nombramiento del gabinete, el dictador Pérez Jiménez escogió nuevos Ministros, retiró al Ministro de la Defensa general Rómulo Fernández y lo expulsó hacia Santo Domingo.

Circularon en el país diversos manifiestos reclamando el rescate de las libertades por parte de los intelectuales, de los abogados, de los ingenieros, de los médicos y otros gremios, al mismo tiempo que circularon los de la Junta Patriótica. Las barriadas populares y las Iglesias Católicas fueron vigiladas y numerosos sacerdotes que se manifestaron contra la dictadura fueron detenidos.

El día 20, grupos estudiantiles se enfrentaron en distintos lugares con la policía. Se incrementó el número de presos en la Seguridad Nacional y se siguieron aplicando procedimientos de tortura y asesinatos.

La Junta Patriótica convocó a una Huelga General y el día 21 de Enero se inició la misma, amaneciendo la capital sin prensa. Se desarrollaron enfrentamientos y protestas en las calles de Caracas. El gobierno dictó el estado de sitio. Se esperaba el estallido de rebeliones militares en la Marina, la Academia Militar y de la Guardia Nacional prevista en horas de la madrugada, pero no se produjo.

A partir del mediodía del día 21, se escuchó un repique de campanas y el sonido ensordecedor de las cornetas de los carros. Los habitantes de San Agustín y de otros lugares de Caracas, bajaron de los cerros y salieron a las calles coreando el himno nacional y portaban banderas nacionales. Se produjeron los enfrentamientos en distintos lugares. A las 5:00 p.m. el gobierno dictó un toque de queda.

El 22, Caracas amaneció con algunos transportes públicos con soldados y se produjeron en el centro las primeras manifestaciones. La policía se desmoralizó y disminuyeron sus acciones represivas. Volvieron a escucharse al mediodía las cornetas, las campañas y sirenas. Los manifestantes desafiaron en distintos lugares el toque de queda. A las 10:00 p.m., se confirmó que la Marina y la Guarnición de Caracas se sumaron al derrocamiento. Los últimos oficiales hasta entonces leales al régimen dictatorial parlamentaron con el contralmirante Wolfang Larrazábal.

El 23 de Enero, a primera hora de la madrugada, el dictador Marcos Pérez Jiménez, algunos ministros y su secretario, abordonaron el país en el avión “La Vaca Sagrada” con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana. En el ínterin, dejaron una maleta con gran cantidad de dinero. Una hora después, al conocerse la noticia, el pueblo de Caracas y de Venezuela se volcó a las calles en señal de júbilo patriótico. En los sótanos de la Seguridad Nacional se escucha el grito: “¡Cayó Pérez Jiménez…!” y empezaron a salir de la cárcel los presos. A las 4:00 a.m., se constituyó una Junta Militar de Gobierno que presidió Larrazábal y se nombró un primer gabinete. El pueblo incendió las instalaciones de la Seguridad Nacional, en la Plaza Morelos de Caracas. Se produjeron cambios en la Junta de Gobierno y se retiraron algunos integrantes militares hasta el último momento leales a la dictadura.

El pueblo venezolano inició así una nueva etapa de su vida republicana y democrática, acontecimiento del que se cumplirán 54 años.


[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • Ver todas las noticias