Historia del 23 de Enero de 1958

20.01.2012 05:50 AM Las reivindicaciones históricas en nuestros países en cuanto a los derechos se refiere y sus instituciones, han sido el resultado de terribles procesos de transformación

José Félix Díaz Bermúdez

Los jóvenes países y las nuevas generaciones que no cultivan el conocimiento de la historia, que desconocen sus orígenes, los aspectos esenciales de su ser, la evolución y las características de la Nación, son víctimas de graves desconocimientos, son presa de inadvertidos retrocesos a épocas pasadas si no existe en el ente social una memoria, un legado y patrimonio afectivo, moral, simbólico que conservar.

Las reivindicaciones históricas en nuestros países en cuanto a los derechos se refiere y sus instituciones, han sido el resultado de terribles procesos de transformación y no muchas veces el resultado lógico del entendimiento, del conocimiento, de la sabiduría impuesta rectilíneamente sobre el error y la arbitrariedad. Si algo debe salvaguardar nuestro país como adquisición fundamental, es su pleno sentido de libertad, independencia, igualdad, republicanismo, democracia, civilismo, respeto y convivencia, como grandes aspiraciones para el logro y desarrollo de una sociedad moderna, con valores universales y propios que constituyen los fines espirituales y principistas trascendentes de la Nación.

Es por ello que no obstante las circunstancias transitorias de los hombres y de sus intereses de un momento político, los grandes lineamientos, la base misma de la creación y formación de la República, debe permanecer y conservarse como derechos irrenunciables de la Nación y legítimo legado para las próximas generaciones.

El 23 de enero de 1958 es parte de esas fechas históricas significativas de nuestra historia política moderna, y que representa un símbolo de los esfuerzos y los sacrificios que tuvo que hacer el país para rescatar y establecer un sistema democrático, y como éste debe ser consecuente con las libertades y derechos de los ciudadanos, ser el escenario de una equilibrada y constructiva interacción política y representar, en definitiva, una alternativa cierta para el desarrollo de la Nación y superar así los vicios y limitaciones que ponen el peligro la real vigencia de sus instituciones y de los derechos de todos.

Un breve resumen de la jornada cívica del 23 de enero de 1958, mediante la cual concluyó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, nos ubica en diversos acontecimientos: Se iniciaron los contactos cívico-militares en diciembre de 1957 y luego del 1 de enero de 1958, el pueblo empezó a evidenciar su oposición y se acentuó la protesta. El 03 de enero, la Junta Patriótica emitió clandestinamente un manifiesto en el cual invitaba a la unión popular y del ejército para acabar con la dictadura. De la misma manera, los obreros y los estudiantes comenzaron sus movilizaciones. Los habitantes de los barrios se enfrentaron en diversos lugares a las patrullas policiales del gobierno.

El día 09, cinco destructores de las Fuerzas Navales se alejaron de la costa de La Guaira y de Puerto Cabello y presentan un pliego peticiones. El día 10 de enero, el gobierno procedió a designar nuevos Ministros. El pueblo se congregó en la Plaza Miranda y en El Silencio (Caracas) y se escucharon consignas en contra de la dictadura. Se señaló que Pedro Estrada y Laureano Vallenilla, altos funcionarios del régimen, abandonaron el país. A escasos tres días del nombramiento del gabinete, el dictador Pérez Jiménez escogió nuevos Ministros, retiró al Ministro de la Defensa general Rómulo Fernández y lo expulsó hacia Santo Domingo.

Circularon en el país diversos manifiestos reclamando el rescate de las libertades por parte de los intelectuales, de los abogados, de los ingenieros, de los médicos y otros gremios, al mismo tiempo que circularon los de la Junta Patriótica. Las barriadas populares y las Iglesias Católicas fueron vigiladas y numerosos sacerdotes que se manifestaron contra la dictadura fueron detenidos.

El día 20, grupos estudiantiles se enfrentaron en distintos lugares con la policía. Se incrementó el número de presos en la Seguridad Nacional y se siguieron aplicando procedimientos de tortura y asesinatos.

La Junta Patriótica convocó a una Huelga General y el día 21 de Enero se inició la misma, amaneciendo la capital sin prensa. Se desarrollaron enfrentamientos y protestas en las calles de Caracas. El gobierno dictó el estado de sitio. Se esperaba el estallido de rebeliones militares en la Marina, la Academia Militar y de la Guardia Nacional prevista en horas de la madrugada, pero no se produjo.

A partir del mediodía del día 21, se escuchó un repique de campanas y el sonido ensordecedor de las cornetas de los carros. Los habitantes de San Agustín y de otros lugares de Caracas, bajaron de los cerros y salieron a las calles coreando el himno nacional y portaban banderas nacionales. Se produjeron los enfrentamientos en distintos lugares. A las 5:00 p.m. el gobierno dictó un toque de queda.

El 22, Caracas amaneció con algunos transportes públicos con soldados y se produjeron en el centro las primeras manifestaciones. La policía se desmoralizó y disminuyeron sus acciones represivas. Volvieron a escucharse al mediodía las cornetas, las campañas y sirenas. Los manifestantes desafiaron en distintos lugares el toque de queda. A las 10:00 p.m., se confirmó que la Marina y la Guarnición de Caracas se sumaron al derrocamiento. Los últimos oficiales hasta entonces leales al régimen dictatorial parlamentaron con el contralmirante Wolfang Larrazábal.

El 23 de Enero, a primera hora de la madrugada, el dictador Marcos Pérez Jiménez, algunos ministros y su secretario, abordonaron el país en el avión “La Vaca Sagrada” con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana. En el ínterin, dejaron una maleta con gran cantidad de dinero. Una hora después, al conocerse la noticia, el pueblo de Caracas y de Venezuela se volcó a las calles en señal de júbilo patriótico. En los sótanos de la Seguridad Nacional se escucha el grito: “¡Cayó Pérez Jiménez…!” y empezaron a salir de la cárcel los presos. A las 4:00 a.m., se constituyó una Junta Militar de Gobierno que presidió Larrazábal y se nombró un primer gabinete. El pueblo incendió las instalaciones de la Seguridad Nacional, en la Plaza Morelos de Caracas. Se produjeron cambios en la Junta de Gobierno y se retiraron algunos integrantes militares hasta el último momento leales a la dictadura.

El pueblo venezolano inició así una nueva etapa de su vida republicana y democrática, acontecimiento del que se cumplirán 54 años.


[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • Ver todas las noticias