Las vulgaridades de Mario Silva, en La Hojilla.

02.12.2011 05:15 AM Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera.

Luis Alfredo Rapozo

Cuando yo era niño -por los años sesenta-, recuerdo haber escuchado claramente, como si fuera hoy mismo, en el noticiero vespertino de Radio Rumbos, una noticia terrible para aquel entonces, “que un sujeto mató a otro en un barrio de Petare, porque le dijo delante de todo el mundo: pan de a locha”. En esos tiempos cualquier sujeto en los barrios de la capital, podía sacar al aire, una reluciente navaja “pico de loro” y por quítame esta paja, en una discusión salida en una esquina, adornada con tragos de aguardiente, podía perfectamente terminar en una desgracia. Y no les hablo de la provincia, pueblos y caseríos, donde los guapos terminaban las fiestas a plan de machete, por líos de faldas y cruce de palabras fuertes.

Estoy seguro, que si revisamos los diarios de la época, encontraríamos una gran variedad de casos similares, que ensangrentaron las calles de Caracas-por ejemplo-, con asesinatos por causas superfluas o fútiles, que seguramente darían pie para escribir un corrío de dos hombres de pelo en pecho, que se mataron por una mujer, al mejor estilo de Justo Brito y Juan Tabares.

Lo cierto, es que mi generación creció con códigos de respeto en el uso de la palabra : en varias oportunidades, me lié a golpes con otros carricitos por insultos y ofensas. Incluso, debo decir, que por un tiempo, no se veían tragedias, discusiones y golpizas, porque un fulano, le dijo a otro una vulgaridad, pero ahora, parece que vamos para atrás como el cangrejo.

Ahora resulta, que el señor Mario Silva todas las noches le dice improperios a la gente y expone sin recato alguno, criterios soeces sobre las personas; graba y difunde conversaciones personales, sin el menor decoro o prudencia.

Como ustedes recordarán, el editor Miguel E. Otero, tenía una acción judicial contra Mario Silva por las expresiones dichas por el segundo en su programa por VTV y que recientemente, la ciudadana juez dictaminó que la expresión “hijo de p…” no era ofensiva y que muy bien puede emparejarse a decir que significa “mala persona” y que el señor está en pleno uso de su libertad de expresión.

Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera y ahora será normal, que lo digan en un medio de comunicación o en la cotidianidad, sin el menor reparo, aunque dudo que sea aceptada plenamente.

Supongo, que muchos niños de ahora en adelante -incluidos los hijos y nietos de la señora juez- verán los noticieros en los medios de comunicación y escucharán expresiones soeces normalmente en la televisión -por ejemplo-, como esa perla popularizada por el señor Mario Silva. Falta ver, qué pasará en la Asamblea Nacional, cuando un cristiano le diga u otro “hijo de p…”, haciendo uso de la libertad de expresión. Falta ver la cara de la juez, cuando cualquier “guelefrito”, le diga “hija de p…”.Tal vez, en la conciliación hubiese sido mejor, llamar a Silva a moderar su vocabulario.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 11:27 hs La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy "de la manera más enérgica" los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en diferentes aldeas del estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a decenas de personas.

  • 11:26 hs Los europeos pasan apuros para encontrar alivio a las temperaturas inusualmente elevadas, pero la agencia meteorológica de la ONU dijo que el continente está mejor preparado que nunca para evitar fallecimientos por el calor.

  • 11:25 hs Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días

  • 11:24 hs La Policía colombiana interceptó en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a cuatro inmigrantes cubanos que habían ingresado en el país de forma ilegal y se dirigían a Panamá, informó esa institución.

  • 11:24 hs Un incendio fatal en el tren bala de Japón, provocado por un hombre que se inmoló, puso al descubierto los puntos ciegos de un sistema reconocido por su velocidad, puntualidad y récord de seguridad.

  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • Ver todas las noticias