Las vulgaridades de Mario Silva, en La Hojilla.

02.12.2011 05:15 AM Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera.

Luis Alfredo Rapozo

Cuando yo era niño -por los años sesenta-, recuerdo haber escuchado claramente, como si fuera hoy mismo, en el noticiero vespertino de Radio Rumbos, una noticia terrible para aquel entonces, “que un sujeto mató a otro en un barrio de Petare, porque le dijo delante de todo el mundo: pan de a locha”. En esos tiempos cualquier sujeto en los barrios de la capital, podía sacar al aire, una reluciente navaja “pico de loro” y por quítame esta paja, en una discusión salida en una esquina, adornada con tragos de aguardiente, podía perfectamente terminar en una desgracia. Y no les hablo de la provincia, pueblos y caseríos, donde los guapos terminaban las fiestas a plan de machete, por líos de faldas y cruce de palabras fuertes.

Estoy seguro, que si revisamos los diarios de la época, encontraríamos una gran variedad de casos similares, que ensangrentaron las calles de Caracas-por ejemplo-, con asesinatos por causas superfluas o fútiles, que seguramente darían pie para escribir un corrío de dos hombres de pelo en pecho, que se mataron por una mujer, al mejor estilo de Justo Brito y Juan Tabares.

Lo cierto, es que mi generación creció con códigos de respeto en el uso de la palabra : en varias oportunidades, me lié a golpes con otros carricitos por insultos y ofensas. Incluso, debo decir, que por un tiempo, no se veían tragedias, discusiones y golpizas, porque un fulano, le dijo a otro una vulgaridad, pero ahora, parece que vamos para atrás como el cangrejo.

Ahora resulta, que el señor Mario Silva todas las noches le dice improperios a la gente y expone sin recato alguno, criterios soeces sobre las personas; graba y difunde conversaciones personales, sin el menor decoro o prudencia.

Como ustedes recordarán, el editor Miguel E. Otero, tenía una acción judicial contra Mario Silva por las expresiones dichas por el segundo en su programa por VTV y que recientemente, la ciudadana juez dictaminó que la expresión “hijo de p…” no era ofensiva y que muy bien puede emparejarse a decir que significa “mala persona” y que el señor está en pleno uso de su libertad de expresión.

Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera y ahora será normal, que lo digan en un medio de comunicación o en la cotidianidad, sin el menor reparo, aunque dudo que sea aceptada plenamente.

Supongo, que muchos niños de ahora en adelante -incluidos los hijos y nietos de la señora juez- verán los noticieros en los medios de comunicación y escucharán expresiones soeces normalmente en la televisión -por ejemplo-, como esa perla popularizada por el señor Mario Silva. Falta ver, qué pasará en la Asamblea Nacional, cuando un cristiano le diga u otro “hijo de p…”, haciendo uso de la libertad de expresión. Falta ver la cara de la juez, cuando cualquier “guelefrito”, le diga “hija de p…”.Tal vez, en la conciliación hubiese sido mejor, llamar a Silva a moderar su vocabulario.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • Ver todas las noticias