Las vulgaridades de Mario Silva, en La Hojilla.

02.12.2011 05:15 AM Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera.

Luis Alfredo Rapozo

Cuando yo era niño -por los años sesenta-, recuerdo haber escuchado claramente, como si fuera hoy mismo, en el noticiero vespertino de Radio Rumbos, una noticia terrible para aquel entonces, “que un sujeto mató a otro en un barrio de Petare, porque le dijo delante de todo el mundo: pan de a locha”. En esos tiempos cualquier sujeto en los barrios de la capital, podía sacar al aire, una reluciente navaja “pico de loro” y por quítame esta paja, en una discusión salida en una esquina, adornada con tragos de aguardiente, podía perfectamente terminar en una desgracia. Y no les hablo de la provincia, pueblos y caseríos, donde los guapos terminaban las fiestas a plan de machete, por líos de faldas y cruce de palabras fuertes.

Estoy seguro, que si revisamos los diarios de la época, encontraríamos una gran variedad de casos similares, que ensangrentaron las calles de Caracas-por ejemplo-, con asesinatos por causas superfluas o fútiles, que seguramente darían pie para escribir un corrío de dos hombres de pelo en pecho, que se mataron por una mujer, al mejor estilo de Justo Brito y Juan Tabares.

Lo cierto, es que mi generación creció con códigos de respeto en el uso de la palabra : en varias oportunidades, me lié a golpes con otros carricitos por insultos y ofensas. Incluso, debo decir, que por un tiempo, no se veían tragedias, discusiones y golpizas, porque un fulano, le dijo a otro una vulgaridad, pero ahora, parece que vamos para atrás como el cangrejo.

Ahora resulta, que el señor Mario Silva todas las noches le dice improperios a la gente y expone sin recato alguno, criterios soeces sobre las personas; graba y difunde conversaciones personales, sin el menor decoro o prudencia.

Como ustedes recordarán, el editor Miguel E. Otero, tenía una acción judicial contra Mario Silva por las expresiones dichas por el segundo en su programa por VTV y que recientemente, la ciudadana juez dictaminó que la expresión “hijo de p…” no era ofensiva y que muy bien puede emparejarse a decir que significa “mala persona” y que el señor está en pleno uso de su libertad de expresión.

Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera y ahora será normal, que lo digan en un medio de comunicación o en la cotidianidad, sin el menor reparo, aunque dudo que sea aceptada plenamente.

Supongo, que muchos niños de ahora en adelante -incluidos los hijos y nietos de la señora juez- verán los noticieros en los medios de comunicación y escucharán expresiones soeces normalmente en la televisión -por ejemplo-, como esa perla popularizada por el señor Mario Silva. Falta ver, qué pasará en la Asamblea Nacional, cuando un cristiano le diga u otro “hijo de p…”, haciendo uso de la libertad de expresión. Falta ver la cara de la juez, cuando cualquier “guelefrito”, le diga “hija de p…”.Tal vez, en la conciliación hubiese sido mejor, llamar a Silva a moderar su vocabulario.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • Ver todas las noticias