Las vulgaridades de Mario Silva, en La Hojilla.

02.12.2011 05:15 AM Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera.

Luis Alfredo Rapozo

Cuando yo era niño -por los años sesenta-, recuerdo haber escuchado claramente, como si fuera hoy mismo, en el noticiero vespertino de Radio Rumbos, una noticia terrible para aquel entonces, “que un sujeto mató a otro en un barrio de Petare, porque le dijo delante de todo el mundo: pan de a locha”. En esos tiempos cualquier sujeto en los barrios de la capital, podía sacar al aire, una reluciente navaja “pico de loro” y por quítame esta paja, en una discusión salida en una esquina, adornada con tragos de aguardiente, podía perfectamente terminar en una desgracia. Y no les hablo de la provincia, pueblos y caseríos, donde los guapos terminaban las fiestas a plan de machete, por líos de faldas y cruce de palabras fuertes.

Estoy seguro, que si revisamos los diarios de la época, encontraríamos una gran variedad de casos similares, que ensangrentaron las calles de Caracas-por ejemplo-, con asesinatos por causas superfluas o fútiles, que seguramente darían pie para escribir un corrío de dos hombres de pelo en pecho, que se mataron por una mujer, al mejor estilo de Justo Brito y Juan Tabares.

Lo cierto, es que mi generación creció con códigos de respeto en el uso de la palabra : en varias oportunidades, me lié a golpes con otros carricitos por insultos y ofensas. Incluso, debo decir, que por un tiempo, no se veían tragedias, discusiones y golpizas, porque un fulano, le dijo a otro una vulgaridad, pero ahora, parece que vamos para atrás como el cangrejo.

Ahora resulta, que el señor Mario Silva todas las noches le dice improperios a la gente y expone sin recato alguno, criterios soeces sobre las personas; graba y difunde conversaciones personales, sin el menor decoro o prudencia.

Como ustedes recordarán, el editor Miguel E. Otero, tenía una acción judicial contra Mario Silva por las expresiones dichas por el segundo en su programa por VTV y que recientemente, la ciudadana juez dictaminó que la expresión “hijo de p…” no era ofensiva y que muy bien puede emparejarse a decir que significa “mala persona” y que el señor está en pleno uso de su libertad de expresión.

Naturalmente, aquí hay un problema cultural: Para nosotros los venezolanos, esa expresión es muy grosera y ofende profundamente a la madre de cualquiera y ahora será normal, que lo digan en un medio de comunicación o en la cotidianidad, sin el menor reparo, aunque dudo que sea aceptada plenamente.

Supongo, que muchos niños de ahora en adelante -incluidos los hijos y nietos de la señora juez- verán los noticieros en los medios de comunicación y escucharán expresiones soeces normalmente en la televisión -por ejemplo-, como esa perla popularizada por el señor Mario Silva. Falta ver, qué pasará en la Asamblea Nacional, cuando un cristiano le diga u otro “hijo de p…”, haciendo uso de la libertad de expresión. Falta ver la cara de la juez, cuando cualquier “guelefrito”, le diga “hija de p…”.Tal vez, en la conciliación hubiese sido mejor, llamar a Silva a moderar su vocabulario.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias