Reformas Curriculares del Siglo XX y XXI ¿Evolución o Involución Educativa?

30.03.2012 05:54 AM La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad.

José Valderrama

La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

 

 

 

 

y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs Brasil reportó hoy el primer caso de fiebre chikunguña en un recién nacido transmitida por la madre durante la gestación y otros dos están siendo analizados por especialistas en la ciudad de Campina Grande

  • 18:30 hs Un sismo de magnitud 5.4 sacudió este lunes a México en horas de la tarde. De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional mexicano el evento telúrico tuvo una profundidad de 20 kilómetros, en Oaxaca

  • 16:00 hs El exteniente chileno Pedro Barrientos fue hallado hoy culpable de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando

  • 15:55 hs La ciudad de Nueva York respaldó oficialmente el lunes el llamado para que la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos obtenga un estatus de protección temporal después del terremoto que azotó ese país en abril

  • 15:51 hs Clap han distribuido alimentos a 86.000 familias de Anzoátegui en las últimas dos semanas

  • 15:19 hs Fuerzas argelinas mataron a principios de este mes a tres presuntos yihadistas vinculados con el grupo extremista que en septiembre de 2014 secuestró y asesinó en la región de la Cabilia al ciudadano francés Pierre Hervé Gourdel

  • 15:15 hs Cada año mueren alrededor de 6,5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, advirtió el lunes la Agencia Internacional de Energía

  • 14:54 hs La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) retiró hoy al Reino Unido la máxima nota, de "AAA", y la degradó hasta "AA", con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada a raíz del voto por abandonar la Unión Europea (UE)

  • 14:52 hs El expresidente Otto Pérez Molina declaró nuevamente ante juez por el tercer caso en su contra y afirmó que no aceptaba las sindicaciones sobre presuntos actos de corrupción

  • 14:51 hs Auditores independientes contratados por el Senado brasileño dijeron en un informe el lunes que la presidenta suspendida Dilma Rousseff no realizó las maniobras contables de las que fue acusada en el juicio político en su contra

  • 13:45 hs Al menos 11 soldados murieron hoy y más de 20 resultaron heridos en ataques contra puestos de control del Ejército yemení en la ciudad de Al Mukala, en el sureste del país, informó a Efe una fuente de seguridad

  • 13:38 hs Holanda apuesta fuerte por aprovechar las oportunidades que dan la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, especialmente la construcción del puerto de Corozal, en el Pacífico, y el desarrollo del sector logístico, afirmaron hoy fuentes oficiales

  • 13:36 hs El jefe del gobierno militar tailandés dijo el lunes que no renunciará si un referendo en agosto rechaza el proyecto de constitución que éste promueve

  • 13:35 hs Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York caían en las operaciones, luego de pérdidas fuertes en los mercados de Europa, mientras los inversionistas siguen nerviosos por el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea

  • 13:34 hs El Partido Popular consolidó su dominio en el panorama político español con una clara victoria en la inédita repetición de las elecciones generales, asentada en sus avances en regiones dominadas tradicionalmente por su antítesis, el Partido Socialista

  • 13:33 hs Los líderes de Alemania, Francia e Italia dijeron que no puede haber negociaciones con Gran Bretaña sobre su salida de la Unión Europea hasta que Londres declare formalmente su intención de irse

  • 11:43 hs Un temblor de magnitud 4,9 estremeció hoy a 17 localidades chilenas, la mayoría situadas en el norte, sin que se informara de víctimas o daños materiales

  • 11:22 hs Cameron: Gran Bretaña busca los "lazos económicos lo más fuerte posible" con países vecinos en Europa

  • 11:01 hs Las autoridades chilenas decretaron para hoy una emergencia ambiental en la capital debido a los altos índice de polución que afectan a la región metropolitana de Santiago, de casi siete millones de habitantes

  • 10:47 hs Un juez en Minnesota preside una audiencia en las próximas horas acerca de los procedimientos para determinar quiénes pueden reclamar parte de la herencia de Prince

  • Ver todas las noticias