Reformas Curriculares del Siglo XX y XXI ¿Evolución o Involución Educativa?

30.03.2012 05:54 AM La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad.

José Valderrama

La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

 

 

 

 

y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

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