Reformas Curriculares del Siglo XX y XXI ¿Evolución o Involución Educativa?

30.03.2012 05:54 AM La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad.

José Valderrama

La educación es el pilar fundamental de un sistema social. Es una necesidad indispensable que permite al ser humano convivir en sociedad y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

 

 

 

 

y siempre será, además, un medio para la comprensión y gestión de los grandes problemas económicos y políticos de cualquier país.

Sin embargo, cuando los fines de la educación no responden a las exigencias educativas, sociales, ni económicas y, son muchas las situaciones que lo justifican, se formulan propuestas que obligan a cambios innovadores en el sistema educativo. No obstante, las reformas cuando son excesivamente técnicas y centralizadas, sólo producen cambios superficiales.

Analicemos la historia de la política educativa en Venezuela. Todo comenzó con el decreto de Instrucción Pública de 1870, la educación se define como instrucción, donde la acción radica en adquirir una cantidad de conocimientos trasmitidos por un educador, quien guía y ayuda a la formación del sujeto y es la máxima autoridad reconocida por la tarea que ejerce.

Después de 66 años, surge el programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (Programa de Febrero de 1936). Se concibe al docente como un personal competente y necesario para la sociedad. Existe atención a los maestros y profesores. Lucha contra la analfabetización. Reorganización de las escuelas primarias y la universidad. Bibliotecas populares y la creación de institutos politécnicos.

Luego de 33 años, se hace la  reforma Curricular de 1969 (primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera). La educación se piensa como un instrumento para el desarrollo del hombre.

Pasados 11 años, se produce la reforma curricular de 1980 (Gobierno del Dr. Luís Herrera Campins). El Estado docente, la protección del niño y la vinculación del educador en el sector productivo son su prioridad.

Luego de 16 años, se presenta una nueva reforma Curricular (1996, Currículo Básico Nacional. Segundo Gobierno de Rafael Caldera). Se fundamenta la corresponsabilidad y el consenso, lo que presupone un compromiso colectivo. Se inician los proyectos pedagógicos de plantel y aula (PPP y PPA). Se observan los grandes cambios en la relación educador-educando y existe una mayor participación de ambos.

Sólo pasaron cinco años y la educación venezolana sufre otra modificación: el Proyecto Educativo Nacional, 2001 (PEN). Se vincula a la institución con la comunidad, el docente es visto como orientador, facilitador, mediador e investigador de los procesos, un promotor social comunitario.

Por último, seis años más tarde, se plantea el Currículo Nacional Bolivariano (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre 2007). La educación se concibe como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos, además se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o una maquinaria regresiva que pretende pasar de lo heterogéneo a lo homogéneo?

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:13 hs Doce personas fallecieron luego del colapso de un edificio antiguo en las afueras de Mumbai tras días de fuertes lluvias, dijo un funcionario indio

  • 11:06 hs El Premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, fue dado de alta hoy tras cinco días hospitalizado a causa de una infección persistente, según medios locales

  • 11:03 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 48,40 dólares

  • 10:47 hs André Eve, especialista francés en crear rosas híbridas, recuperar variedades antiguas y planificar jardines, falleció este fin de semana a los 83 años en el hospital de Pithiviers, en el centro de Francia

  • 10:10 hs El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,33 % hasta 45,77 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 10:08 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,06 % hasta 17.607,95 puntos

  • 10:05 hs Funcionarios de aduanas en el aeropuerto de Zúrich incautaron 262 kilos (578 libras) de marfil que tres chinos enviaron desde Tanzania, dijeron autoridades suizas. Piezas provenían de 40 a 50 elefantes

  • 09:01 hs Veintisiete personas resultaron heridas el martes de madrugada en un incendio y la consiguiente explosión en un antiguo refugio antiaéreo de Hamburgo, en el norte de Alemania

  • 08:39 hs La bolsa de Grecia enfrentaba el martes su segundo día a la baja tras su reapertura, con los bancos como los más perjudicados. El principal índice griego cayó un 4%

  • 08:35 hs Unos 600 inmigrantes sin papeles intentaron cruzar esta noche de Francia al Reino Unido por el canal de la Macha a la altura de Calais, informaron hoy fuentes policiales

  • 08:34 hs Al menos dos personas murieron y tres más resultaron heridas en una balacera que comenzó el martes en la madrugada en un club nocturno de Toronto y se expandió a las calles cercanas

  • 08:30 hs El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, con motivo de su 54 cumpleaños, según informó el Kremlin

  • 08:28 hs El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, ha capturado entre ayer y hoy a cinco rebeldes entrenados por Estados Unidos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico al norte del país árabe

  • 16:35 hs El Ejército colombiano reportó el lunes la incautación de 260 kilogramos de cocaína en el suroeste del país que al parecer eran de las FARC e iban a ser enviados a México

  • 16:33 hs Dos personas resultaron heridas cuando alguien arrojó una bomba incendiaria a un automóvil en Jerusalén, dijo la policía israelí

  • 16:30 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,52 %

  • 16:27 hs La estatal Defensoría del Pueblo denunció el lunes el asesinato de un líder comunitario del suroeste colombiano que tenía medidas de protección del Estado

  • 16:25 hs Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos disfrutaron de un sólido aumento de la demanda en julio, mes que tuvo unas ventas anualizadas de casi 18 millones de vehículos

  • 14:49 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,47 dólares, un 5,24 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:48 hs Dos mujeres jóvenes murieron el fin de semana de lo que se sospecha fueron sobredosis de drogas en un popular festival de música en California, EEUU

  • Ver todas las noticias