Tiempo de sospechas

08.03.2013 05:03 AM En el fondo existe una desconfianza recíproca, que tiene origen remoto en la forma de gobernar y en la actitud de los gobernados

Fernando Chumaceiro

Vivimos en un tiempo de sospechas. Nadie está seguro de nada. Los que gobiernan sospechan de quienes los adversan y numerosos grupos de ciudadanos sospechan de los que gobiernan. Todo es susceptible de revisión, tanto por los que detentan el poder como por parte de los gobernados.

En el fondo existe una desconfianza recíproca, que tiene origen remoto en la forma de gobernar y en la actitud de los gobernados. Debo recordar, una vez más, que los sabios de la antigua Grecia decían que el mejor país no era el que tenía los mejores gobiernos, sino el que tenía los mejores ciudadanos, pues buenos ciudadanos tendrían el cuidado de elegir buenos gobernantes.

Dicho en palabras acuñadas por la sabiduría popular “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, sentencia con la cual no estamos de acuerdo, pues entre gobernantes y electores hay millones de seres inocentes que no se merecen muchos de los gobiernos que han tenido.

Venezuela no se ha caracterizado por su apego a las leyes. Eso puede decirse tanto de los que han ejercido el poder como de los gobernados. “No importa que roben, con tal de que hagan”, es una frase repetida a través del tiempo, que pone en evidencia la condición moral de quienes la pronuncian.

Históricamente hablando, los venezolanos hemos tolerado los delitos que se han cometido contra el erario público. Hemos esperado resultados sin exigirlos y hemos perdonado violaciones al ordenamiento jurídico. Hemos tenido malos gobiernos, unos menos malos que otros, pero en el fondo de ésta situación yace una verdad evidente, no hemos sido buenos ciudadanos.

Hemos tolerado lo intolerable y hemos perdonado lo imperdonable. Ahora hemos pasado de una democracia centralista a algo peor aún, a una autocracia militarista, que pretende ser considerada “democrática” por su origen electoral, olvidando que una cosa es el origen y otra el desempeño. No vivimos en una democracia, sino en un disfraz de democracia, como no es bolivariano un gobierno por su nombre, sino por sus resultados. Pregunto, ¿cómo puede ser “bolivariano” un gobierno que después de catorce años de desempeño no ha castigado un solo acto de corrupción administrativa? ¿Cómo puede considerarse democrático un gobierno en el cual sus instituciones están al servicio de un proyecto político determinado y no al servicio de la nación?

¿Cómo puede llamarse democrático un gobierno en el cual las instituciones públicas están todas ellas, subordinadas al Poder Ejecutivo Nacional? En Venezuela en los últimos años se ha fortalecido el centralismo, porque el concepto de descentralización democrática no cabe en la cabeza de aquellos que fueron entrenados básicamente para obedecer a los superiores y darle órdenes a los subordinados. Mientras otros países del continente, con todo y sus problemas, avanzan en el tercer milenio, desde el punto de vista de su evolución política, Venezuela parece más bien del siglo XIX.

Lo cierto es que a esta situación no llegamos de la noche a la mañana, sino a través de un proceso y solo a través de un proceso saldremos de ella. Una aurora de justicia espera a nuestra patria en algún recodo de la historia inédita. El pueblo escribirá esa historia, que no tendrá caudillos, ni héroes individuales, sino esfuerzos colectivos, jornadas y procesos.

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias