Tiempo de sospechas

08.03.2013 05:03 AM En el fondo existe una desconfianza recíproca, que tiene origen remoto en la forma de gobernar y en la actitud de los gobernados

Fernando Chumaceiro

Vivimos en un tiempo de sospechas. Nadie está seguro de nada. Los que gobiernan sospechan de quienes los adversan y numerosos grupos de ciudadanos sospechan de los que gobiernan. Todo es susceptible de revisión, tanto por los que detentan el poder como por parte de los gobernados.

En el fondo existe una desconfianza recíproca, que tiene origen remoto en la forma de gobernar y en la actitud de los gobernados. Debo recordar, una vez más, que los sabios de la antigua Grecia decían que el mejor país no era el que tenía los mejores gobiernos, sino el que tenía los mejores ciudadanos, pues buenos ciudadanos tendrían el cuidado de elegir buenos gobernantes.

Dicho en palabras acuñadas por la sabiduría popular “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, sentencia con la cual no estamos de acuerdo, pues entre gobernantes y electores hay millones de seres inocentes que no se merecen muchos de los gobiernos que han tenido.

Venezuela no se ha caracterizado por su apego a las leyes. Eso puede decirse tanto de los que han ejercido el poder como de los gobernados. “No importa que roben, con tal de que hagan”, es una frase repetida a través del tiempo, que pone en evidencia la condición moral de quienes la pronuncian.

Históricamente hablando, los venezolanos hemos tolerado los delitos que se han cometido contra el erario público. Hemos esperado resultados sin exigirlos y hemos perdonado violaciones al ordenamiento jurídico. Hemos tenido malos gobiernos, unos menos malos que otros, pero en el fondo de ésta situación yace una verdad evidente, no hemos sido buenos ciudadanos.

Hemos tolerado lo intolerable y hemos perdonado lo imperdonable. Ahora hemos pasado de una democracia centralista a algo peor aún, a una autocracia militarista, que pretende ser considerada “democrática” por su origen electoral, olvidando que una cosa es el origen y otra el desempeño. No vivimos en una democracia, sino en un disfraz de democracia, como no es bolivariano un gobierno por su nombre, sino por sus resultados. Pregunto, ¿cómo puede ser “bolivariano” un gobierno que después de catorce años de desempeño no ha castigado un solo acto de corrupción administrativa? ¿Cómo puede considerarse democrático un gobierno en el cual sus instituciones están al servicio de un proyecto político determinado y no al servicio de la nación?

¿Cómo puede llamarse democrático un gobierno en el cual las instituciones públicas están todas ellas, subordinadas al Poder Ejecutivo Nacional? En Venezuela en los últimos años se ha fortalecido el centralismo, porque el concepto de descentralización democrática no cabe en la cabeza de aquellos que fueron entrenados básicamente para obedecer a los superiores y darle órdenes a los subordinados. Mientras otros países del continente, con todo y sus problemas, avanzan en el tercer milenio, desde el punto de vista de su evolución política, Venezuela parece más bien del siglo XIX.

Lo cierto es que a esta situación no llegamos de la noche a la mañana, sino a través de un proceso y solo a través de un proceso saldremos de ella. Una aurora de justicia espera a nuestra patria en algún recodo de la historia inédita. El pueblo escribirá esa historia, que no tendrá caudillos, ni héroes individuales, sino esfuerzos colectivos, jornadas y procesos.

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • 15:01 hs El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 1,08 % y cerró en 46,75 dólares el barril, después de una jornada en la que se conocieron datos dispares sobre la economía estadounidense

  • 14:30 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,73 dólares, un 0,19 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:21 hs La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Haití que proteja a los miembros de la "Agrupación de Ciudadanos Dedicados a la Investigación de la Igualdad de los Derechos del Hombre"

  • 12:16 hs El 66 % de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" del papa Francisco, quien visitará el país norteamericano a finales de septiembre, según una encuesta

  • 11:45 hs El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina

  • Ver todas las noticias