Tiempos de hipocresía

08.03.2013 05:05 AM Es asombroso escuchar como la mayoría de la gente cuando describen sus valores más preciados, sobre todo, cuando los reclaman para los demás

Helmut Schatte Vera

La hipocresía nos inunda con sus redes de soberbia y absoluta vanidad, nos muestra la auténtica cara del mundo actual, de decadencia, de absoluta falta de madurez del hombre que cambia la espontaneidad por la falsedad, configurando la más cruel actitud de un ser humano ante otro.

En el fondo encierra falta absoluta de confianza en sí mismo, incapacidad para usar instrumentos lícitos y adecuados para conseguir objetivos, es el método común de hombres y mujeres que sólo aspiran a ser alguien, para ser vistos y nombrados, absurdos e insulsos, inútiles y carentes de valores, el discurso del todo vale se impone a la sencillez, a la humildad y a la bondad.

La hipocresía nos rodea con sus tentáculos de ambición, de poder y de dominio. Nos cuenta mentiras para anular nuestra opinión, para defender su indefendible discurso, para creerse invencible en una guerra de perdedores, en una batalla sin enemigos, donde los contrincantes sólo se derrotan a sí mismos, engañándose a diario, con mentiras que no llevan a ningún destino, donde el más tonto se atreve a inventar, donde hasta los inteligentes se apuntan en su uso como norma de comportamiento rutinario, al final se ha convertido en una forma de ser.

Es asombroso escuchar como la mayoría de la gente cuando describen sus valores más preciados, sobre todo, cuando los reclaman para los demás, entre los más valorados están la naturalidad y la sinceridad, pero si algún osado se atreve a mostrar un vestigio de estas virtudes, el entorno le cae encima, criticándolo, atacándolo y claramente apaleándolo, bien porque nadie le crea o bien porque al no tener malicia se presenta como presa fácil de tratar y eliminar. “Odio la mentira”, es una de esas sentencias que escuchamos muy a menudo, es mediante este discurso habitual que se enfatiza la contradicción sobre lo que realmente piensa y vive la gran mayoría; “odio la mentira pero convivo con ella, la uso a diario y me burlo del que no la sabe utilizar”, predicamos valores que nunca ponemos en marcha y de allí es que la funcionalidad de la hipocresía se hace más evidente.

Ser sincero no es lo que más atrae, en principio, porque la gran mayoría no pone empeño en defender tal valor; muy al contrario, se lanzan de cabeza a lo pragmático desechando claramente el valor de la credibilidad, dando uso a la hipocresía en los momentos en que menos uno lo imagina.

A la sinceridad se le debería dar la importancia que tiene, la desventaja de la sinceridad reside en que hay que demostrarla, ya nadie la espera como algo natural y espontáneo, hay inversión de valores: se tiende a sobrevalorar lo que verdaderamente no es importante, es decir, las palabras, a punta de palabras se cree que se gana a la gente, que engañarla es fácil, que decir lo que suena bien y lo que les gusta escuchar es suficiente para lograr la aceptación de la mayoría, de la sonrisa cómplice, de que vamos a caer bien, y eso parece lo único importante: las apariencias, “lo políticamente correcto” es concepto tantas veces usado, invento tal vez de Maquiavelo, quien un día creyó que ese término podría excusar cualquier comportamiento falso o engañoso.

Los hipócritas están muy bien personificados en la Biblia en la figura de los escribas y fariseos en Mateo capítulo 23.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • Ver todas las noticias