Barreto Sira resultó herido en accidente aéreo

25.11.2012 05:45 AM El helicóptero en el que viajaba ayer el candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la MUD, aterrizó de emergencia en un terreno de Las Malvinas II de El Tigrito

Marinelid Marcano

3 Barreto fue atendido en un centro de salud de Guanipa

Barreto fue atendido en un centro de salud de GuanipaFotos: Wayne David

El Tigre.- El candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Barreto Sira, sufrió ayer un accidente aéreo en el que resultó herido.   

Aunque en un principio se dijo que sólo recibió un golpe en el pecho, al cierre de esta edición se conoció que fue trasladado a la Policlínica del Sur en El Tigre, a fin de hacerle tomografías debido a un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el siniestro.   

El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la tarde, después de que el piloto del helicóptero Bell South, siglas YV2527, color naranja con blanco en el que viajaban tuvo que aterrizar de manera forzosa en un terreno baldío ubicado entre las calles San Juan, Páez y Maracay del sector Las Malvinas II de San José de Guanipa, al sur de Anzoátegui.   

Rafael Pérez (49 años), aspirante al Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) por el circuito 2 (Monagas, Miranda, Guanipa y Freites), el piloto Joel Rivas (29) y el copiloto Álvaro Carrera (32), también viajaban en la nave y salieron lesionados.   

Según relató un vecino, el helicóptero se precipitó a tierra luego de dar varias vueltas.   

Wendy Flores contó que estaba sentada frente a su casa cuando vio que algo venía cayendo. “A los pocos segundos se escuchó como una detonación. Corrimos hacia el terreno llamado Imperio y empezamos a sacar a las personas que estaban adentro”.   

El ama de casa acotó que el primero en salir del helicóptero fue Antonio Barreto Sira, pero observó que quien estaba más golpeado era el piloto.   

“Todos lo que pedían era agua. Les buscamos sillas para sentarlos mientras llegaban las ambulancias”.   

Al sitio se presentaron funcionarios del cuerpo de Bomberos de El Tigre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Guanipa, Protección Civil y una comisión de la Policía Científica, quienes acordonaron el área del siniestro.   

Los heridos fueron trasladados a la clínica Esperanza Paraco de El Tigrito. Cuatro horas después, Barreto debió ser trasladado a otro centro debido a complicaciones.   

Esto se dio a pesar de que en un principio, el dirigente político Bárbaro Giraldo, en su condición de médico, señaló que todos presentaron politraumatismos generalizados leves, algunos con excoriaciones a nivel de rostro y tronco.   

Destacó que un equipo multidisciplinario integrado por neurocirujanos, internistas y cirujanos  evaluaron la condición de salud de todos.   

 “Fue una gira excelente”   

Más calmado y en la habitación en la que fue recluido, Antonio Barreto Sira declaró que salieron del aeropuerto de San Tomé (Freites) a las 11:00 am, donde el piloto no pudo cargar combustible porque le notificaron que sólo era para uso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Fue una gira excelente. A pesar de que no nos dieron la gasolina, teníamos suficiente para regresar. Estuvimos primero en Santa Clara, luego en Zuata, San Diego de Cabrutica, Uverito y Mapire”.   

Al salir de Mapire rumbo a San Tomé, al parecer el piloto notó que al combustible le quedaban 10 minutos, pero no fue suficiente para llegar y debió aterrizar estrepitosamente.   

Barreto agregó que el candidato a diputado por el circuito 2, Ernesto Raydan, andaba con ellos en la gira, pero se quedó en Mapire.   

Sobre el helicóptero, el aspirante a la gobernación precisó que es propiedad de un empresario que se lo prestó para cumplir con la gira en los sitios más apartados.   

“Con ese helicóptero estuvimos la semana pasada en el municipio Independencia, y es el que utilizan para radiar el tráfico en Caracas. Es muy bueno pero el problema fue la gasolina”.   

Marleny Canabal refirió que su esposo Rafael Pérez salió desde temprano de su casa  en Cantaura (Freites) para cumplir con la agenda junto a Barreto. “Me dijeron que está estable. Sólo tiene un golpe en brazo y aporreos”.   

Bastante adolorido y entre  quejidos, Joel Rivas, piloto del helicóptero, contó que a tres millas del aeropuerto de San Tomé sintió una vibración que lo obligó a aterrizar.   

Autoridades policiales recabaron evidencias para iniciar las averiguaciones.

Apoyo
En la clínica donde se encuentran recluidos los cuatro lesionados se hicieron presentes familiares, amigos y conocidos dirigentes políticos de la zona.    El diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, lamentó lo sucedido pero dio gracias a Dios que todo no fue más que    un susto. La alcaldesa de Freites, Evelyn Urdaneta de Barreto, también acudió al lugar junto a sus hijos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:30 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,73 dólares, un 0,19 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:21 hs La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Haití que proteja a los miembros de la "Agrupación de Ciudadanos Dedicados a la Investigación de la Igualdad de los Derechos del Hombre"

  • 12:16 hs El 66 % de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" del papa Francisco, quien visitará el país norteamericano a finales de septiembre, según una encuesta

  • 11:45 hs El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina

  • 11:15 hs El primer ministro de Hungría criticó el jueves a los líderes de Alemania y la Unión Europea por la falta de urgencia a la hora de enfrentar la crisis migratoria en el continente.

  • 11:14 hs Israel ha descubierto un sarcófago de 1.800 años que trabajadores encontraron en un área de construcción y que inicialmente intentaron ocultar.

  • 11:11 hs Al menos nueve personas han sido detenidas en las últimas 24 horas en zonas del sur de Túnez por su presunta relación con redes yihadistas tanto locales como en Libia

  • 10:46 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1092 dólares, frente a los 1,1233 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El acuerdo nuclear con Irán que promovió enérgicamente el presidente Barack Obama y al que se opuso con la misma vehemencia el Partido Republicano, está apunto de ser aprobado en el Congreso

  • 10:15 hs Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en la zona centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 09:59 hs Más de 2.000 sirios se han ahogado en el mediterráneo desde el 2011 mientras intentan llegar a Europa, informó el jueves Naciones Unidas, y agregó que no se ve el final de la guerra civil siria

  • 09:51 hs Al menos siete personas murieron y 106 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamista radical Boko Haram en Kerawa, en la región Extremo Norte de Camerún,

  • 09:36 hs La Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reunirá hoy para conocer la carta de renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir la red de corrupción "La Línea"

  • 09:14 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,44 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:00 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 0,19 % (0,09 dólares) y se cotizaba a 46,34 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:54 hs Un total de 2.912 inmigrantes fueron socorridos en doce operaciones de rescate entre ayer y hoy cuando navegaban por el Canal de Sicilia, informó hoy la Guardia Costera italiana

  • 08:39 hs La debilitada tormenta tropical Fred mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, pese a encontrar a su paso por el Atlántico "vientos cortantes en las capas superiores", se resiste a degradarse

  • 08:21 hs Más de 130.000 personas han firmado una petición on line, que podría debatirse en el Parlamento británico, para que el Reino Unido proporcione asilo a un mayor número de refugiados

  • 08:04 hs Un tribunal de Egipto condenó hoy a 119 miembros del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua por incendiar una iglesia

  • 07:52 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 50,33 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias