Barreto Sira resultó herido en accidente aéreo

25.11.2012 05:45 AM El helicóptero en el que viajaba ayer el candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la MUD, aterrizó de emergencia en un terreno de Las Malvinas II de El Tigrito

Marinelid Marcano

3 Barreto fue atendido en un centro de salud de Guanipa

Barreto fue atendido en un centro de salud de GuanipaFotos: Wayne David

El Tigre.- El candidato a la Gobernación de Anzoátegui por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Barreto Sira, sufrió ayer un accidente aéreo en el que resultó herido.   

Aunque en un principio se dijo que sólo recibió un golpe en el pecho, al cierre de esta edición se conoció que fue trasladado a la Policlínica del Sur en El Tigre, a fin de hacerle tomografías debido a un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el siniestro.   

El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la tarde, después de que el piloto del helicóptero Bell South, siglas YV2527, color naranja con blanco en el que viajaban tuvo que aterrizar de manera forzosa en un terreno baldío ubicado entre las calles San Juan, Páez y Maracay del sector Las Malvinas II de San José de Guanipa, al sur de Anzoátegui.   

Rafael Pérez (49 años), aspirante al Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) por el circuito 2 (Monagas, Miranda, Guanipa y Freites), el piloto Joel Rivas (29) y el copiloto Álvaro Carrera (32), también viajaban en la nave y salieron lesionados.   

Según relató un vecino, el helicóptero se precipitó a tierra luego de dar varias vueltas.   

Wendy Flores contó que estaba sentada frente a su casa cuando vio que algo venía cayendo. “A los pocos segundos se escuchó como una detonación. Corrimos hacia el terreno llamado Imperio y empezamos a sacar a las personas que estaban adentro”.   

El ama de casa acotó que el primero en salir del helicóptero fue Antonio Barreto Sira, pero observó que quien estaba más golpeado era el piloto.   

“Todos lo que pedían era agua. Les buscamos sillas para sentarlos mientras llegaban las ambulancias”.   

Al sitio se presentaron funcionarios del cuerpo de Bomberos de El Tigre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Guanipa, Protección Civil y una comisión de la Policía Científica, quienes acordonaron el área del siniestro.   

Los heridos fueron trasladados a la clínica Esperanza Paraco de El Tigrito. Cuatro horas después, Barreto debió ser trasladado a otro centro debido a complicaciones.   

Esto se dio a pesar de que en un principio, el dirigente político Bárbaro Giraldo, en su condición de médico, señaló que todos presentaron politraumatismos generalizados leves, algunos con excoriaciones a nivel de rostro y tronco.   

Destacó que un equipo multidisciplinario integrado por neurocirujanos, internistas y cirujanos  evaluaron la condición de salud de todos.   

 “Fue una gira excelente”   

Más calmado y en la habitación en la que fue recluido, Antonio Barreto Sira declaró que salieron del aeropuerto de San Tomé (Freites) a las 11:00 am, donde el piloto no pudo cargar combustible porque le notificaron que sólo era para uso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Fue una gira excelente. A pesar de que no nos dieron la gasolina, teníamos suficiente para regresar. Estuvimos primero en Santa Clara, luego en Zuata, San Diego de Cabrutica, Uverito y Mapire”.   

Al salir de Mapire rumbo a San Tomé, al parecer el piloto notó que al combustible le quedaban 10 minutos, pero no fue suficiente para llegar y debió aterrizar estrepitosamente.   

Barreto agregó que el candidato a diputado por el circuito 2, Ernesto Raydan, andaba con ellos en la gira, pero se quedó en Mapire.   

Sobre el helicóptero, el aspirante a la gobernación precisó que es propiedad de un empresario que se lo prestó para cumplir con la gira en los sitios más apartados.   

“Con ese helicóptero estuvimos la semana pasada en el municipio Independencia, y es el que utilizan para radiar el tráfico en Caracas. Es muy bueno pero el problema fue la gasolina”.   

Marleny Canabal refirió que su esposo Rafael Pérez salió desde temprano de su casa  en Cantaura (Freites) para cumplir con la agenda junto a Barreto. “Me dijeron que está estable. Sólo tiene un golpe en brazo y aporreos”.   

Bastante adolorido y entre  quejidos, Joel Rivas, piloto del helicóptero, contó que a tres millas del aeropuerto de San Tomé sintió una vibración que lo obligó a aterrizar.   

Autoridades policiales recabaron evidencias para iniciar las averiguaciones.

Apoyo
En la clínica donde se encuentran recluidos los cuatro lesionados se hicieron presentes familiares, amigos y conocidos dirigentes políticos de la zona.    El diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, lamentó lo sucedido pero dio gracias a Dios que todo no fue más que    un susto. La alcaldesa de Freites, Evelyn Urdaneta de Barreto, también acudió al lugar junto a sus hijos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • Ver todas las noticias