Llueven balas en Puente Ayala

11.07.2011 06:45 PM Quienes habitan en el sector aledaño al centro penitenciario de Barcelona tienen que lidiar con la posibilidad de que proyectiles provenientes del recinto ingresen a sus casas.

Giovanna Pellicani / El Mío

5 Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentes

Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentesFotos: Johan Rojas

Barcelona.- Las polvorientas vías y las deficiencias de los servicios públicos delatan el abandono en el que se encuentra el sector Puente Ayala de Barcelona, lugar a donde sólo van sus habitantes y los visitantes de los detenidos que están en el recinto penitenciario de la zona.

“¿A Puente Ayala? ¡Yo para allá no voy!” Le dijo un taxista al albañil José Acosta cuando le pidió una carrerita desde el casco central del municipio Bolívar hasta su casa.

“Los pocos que van quieren cobrar Bs. 50 para dejarlo a uno antes de la cárcel. El tramo que falta para llegar a mi hogar lo debo caminar”, dice Acosta.

Son pocos los vehículos de transporte público que cubren la ruta. Y es que sólo mencionar el nombre de la comunidad despierta temor a quienes la miran desde afuera. Allí habitan más cinco mil familias que a diario viven, como mínimo, “una historia de terror”.

Las ventanas y puertas de las casas están reforzadas, no se pueden dejar solas porque son visitadas por los delincuentes. Sentarse en el porche de las viviendas es un riesgo. Dicen algunos vecinos que las balas cruzan libremente por las calles del lugar. Todas vienen del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Víctima de ello fueron Ilario González (39 años) y Johanni López (31), a quienes los alcanzaron algunos de los proyectiles provenientes de armas que detonan dentro del penal capitalino.En ambos casos, los protagonistas cuentan que estaban sentados frente a sus residencias.

Hace dos años Ilario estaba bajo la mata de mamón que tiene en su patio, cuando comenzó a sentir que la pierna derecha le ardía y, al mirar, notó que la sangre le brotaba de un orificio, que parecía ser un impacto de bala.

La familia ya sabía lo que había pasado, no era la primera vez que un proyectil hería a un habitante del lugar. El hombre casi perdió la pierna.

A Johanni la rozó una bala en la espalda hace dos semanas (a finales de junio), mientras compartía un sancocho de gallina con su familia.

Así, más de una historia refleja la vida de quienes terminaron por convertirse en vecinos de los reos del llamado “infierno de Puente Ayala”. Quienes habitan en la zona saben que cuando se va la luz o se presenta alguna algarabía en el recinto carcelario deben entrar a sus hogares, porque pueden ser alcanzados por los disparos.

Nuevos habitantes

Muchos fueron los que desalojaron sus viviendas la tarde del pasado jueves 8 de julio, cuando un motín se registró entre los reos que trasladaron desde El Rodeo I hasta en el interior del Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona.

“Eran ráfagas de disparos que se escuchaban. Si no tomamos nuestras precauciones son muchos los que pudieron haber quedado lesionados”, dijo el obrero Jhonny González.

Los vecinos de Puente Ayala aseguran que familiares de los “nuevos presos” se están mudando a la zona para estar cerca de sus parientes, situación que preocupa cada día más a los moradores de la zona.

Jhonny cuenta que los vecinos vivieron horas de terror cuando supieron que los presos de El Rodeo I “estaban alzados”, querían visitas y estaban dispuestos a tomar el control de la cárcel.

“Estaban sobre los techos y todos gritaban al mismo tiempo. La situación está empeorando aquí en Puente Ayala”.

Más de un camión cargado con muebles, neveras y electrodomésticos han desfilado por las calles del sector. Son de los nuevos vecinos y parecen traídos de Caracas.

Un engaño

Con 60 años habitando en la comunidad capitalina, María Chacín, vocera del consejo comunal, cuenta que para construir la cárcel vieja “engañaron a los habitantes y les dijeron que allí harían un conjunto residencial”.

“Eso fue hace 30 años y hasta los mismos vecinos fueron contratados para construir la obra que al culminar supimos que era una cárcel. La mayoría estuvo en desacuerdo, pero ya estaba lista ¿qué íbamos a hacer?”. Hace cuatro años fueron notificados que a pocos metros de la cárcel harían un centro de rehabilitación, donde permanecen quienes tienen benefi cios de salir a trabajar.

“Allí no terminó todo. Luego nos hicieron la nueva cárcel y la cosa parece ir para adelante. Cada día el sector está más peligroso y tenemos que morir callados, no tenemos a dónde vivir”.

Al menos una vez a la semana se escuchan balaceras en los recintos, las fachadas de algunas casas muestran el paso de la violencia, y en varios rostros se evidencia la amargura de la zozobra que viven a diario.

Cuando un preso se escapa, muchos son los que dejan de ir al trabajo, pues si no salen en grupos a las paradas, no hay quien se atreva a cruzar una vía solitaria.

Para muestra un botón

En lo que va de 2011, cuatro veces han robado en la Unidad Educativa Puente Ayala (Única escuela de la zona), donde 564 alumnos se preparan para un mejor futuro.

La obrera de mantenimiento Luisa Cabrera dice que los escolares ven sus clases sin aires acondicionados y sin los equipos necesarios porque los delincuentes se lo han llevado todo. “Sin contar con el estado en el que están los baños y el pozo de aguas negras que permanece en la entrada. Necesitamos ayuda”. Dicen sentirse en el abandono y olvidados por los organismos competentes. “Puente Ayala es tierra de nadie”.

Hermandad
Los vecinos de Puente Ayala han tenido que adaptar sus rutinas para vivir “un poco mejor”. Muchos de ellos andan en grupo a la hora de salir de sus casas para dirigirse a la parada de la comunidad. Aplican eso de que “en al unión está la fuerza”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:48 hs Un grupo humanitario exigió el martes que se investigue el tiroteo en el que murió un hombre de etnia rohingya, que estaba entre las 21 personas huidas de un centro de detención de inmigrantes en el sur de Tailandia

  • 10:47 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció un proyecto de ley para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior

  • 10:45 hs Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla

  • 10:42 hs Al cumplirse el martes tres días desde la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora, las fuerzas del orden colombianas continúan su búsqueda en varias zonas del noreste del país

  • 10:41 hs Manifestantes en Barcelona que apoyan la invasión de predios encendieron contenedores de basura e incendiaron vehículos durante enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 15 personas heridas

  • 09:48 hs Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, subía un 0,63 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,56 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,57 %

  • 09:47 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió hoy con un alza del 0,83 % (+0,40 dólares) y se cotizaba a 48,48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:55 hs La policía francesa efectúa hoy un registro en la sede del gigante informático Google en París en el marco de una investigación abierta por presunto fraude fiscal, según informó el diario "Le Parisien".

  • 08:49 hs Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de EgyptAir apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia

  • 08:49 hs El ejército ruso hizo un llamado a un alto el fuego de 72 horas entre el gobierno de Siria y las fuerzas de la oposición para dos suburbios de Damasco

  • 08:48 hs Decenas de miles de personas marcharon el martes en el centro de Bruselas para protestar por las políticas sociales y económicas del gobierno de centroderecha, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar belga

  • 08:47 hs Las autoridades griegas movilizaron cientos de policías el martes para evacuar de forma gradual el mayor campo de refugiados informal del país, en la frontera con Macedonia

  • 08:46 hs Estados Unidos parece estar dejando el tabaco a mayor ritmo que antes.. La tasa de consumo de tabaco entre adultos en el país bajó a un 15% en 2015 gracias, en el mayor declive interanual registrado en más de dos décadas

  • 08:45 hs Un adolescente emiratí que se unió al grupo extremista Estado Islámico en Siria y combatió allí ha sido condenado a cinco años de prisión, según indicaron el martes medios estatales de Emiratos Árabes

  • 08:44 hs Una modelo eslovaca que está bajo juicio en España por la muerte a tiros de su ex novio británico declaró que huyó de la escena en el vehículo de él porque estaba asustada después de que la amenazó

  • 19:54 hs Transcurridos ocho días desde la celebración de las elecciones generales en República Dominicana aún está pendiente de escrutar el 1,33 % de los votos del nivel presidencial

  • 19:30 hs El cuarto encuentro de narradores centroamericanos abrió hoy sus actividades con el taller de crónicas "Hacer visible lo invisible"

  • 18:30 hs El seleccionado argentino comenzó hoy en Buenos Aires los entrenamientos previos a la Copa América Centenario con 15 de los 23 convocados

  • 16:06 hs La crisis económica que arrastra Puerto Rico desde hace diez años ha provocado un éxodo masivo de médicos especialistas, lo que hace que muchos puertorriqueños tengan que esperar hasta un año para ser atendidos

  • 16:05 hs Perú declaró en emergencia una extensa zona selvática del sureste fronteriza con Brasil y Bolivia por la contaminación con mercurio que desechan miles de mineros artesanales que extraen oro y deforestan la Amazonía

  • Ver todas las noticias