Llueven balas en Puente Ayala

11.07.2011 06:45 PM Quienes habitan en el sector aledaño al centro penitenciario de Barcelona tienen que lidiar con la posibilidad de que proyectiles provenientes del recinto ingresen a sus casas.

Giovanna Pellicani / El Mío

5 Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentes

Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentesFotos: Johan Rojas

Barcelona.- Las polvorientas vías y las deficiencias de los servicios públicos delatan el abandono en el que se encuentra el sector Puente Ayala de Barcelona, lugar a donde sólo van sus habitantes y los visitantes de los detenidos que están en el recinto penitenciario de la zona.

“¿A Puente Ayala? ¡Yo para allá no voy!” Le dijo un taxista al albañil José Acosta cuando le pidió una carrerita desde el casco central del municipio Bolívar hasta su casa.

“Los pocos que van quieren cobrar Bs. 50 para dejarlo a uno antes de la cárcel. El tramo que falta para llegar a mi hogar lo debo caminar”, dice Acosta.

Son pocos los vehículos de transporte público que cubren la ruta. Y es que sólo mencionar el nombre de la comunidad despierta temor a quienes la miran desde afuera. Allí habitan más cinco mil familias que a diario viven, como mínimo, “una historia de terror”.

Las ventanas y puertas de las casas están reforzadas, no se pueden dejar solas porque son visitadas por los delincuentes. Sentarse en el porche de las viviendas es un riesgo. Dicen algunos vecinos que las balas cruzan libremente por las calles del lugar. Todas vienen del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Víctima de ello fueron Ilario González (39 años) y Johanni López (31), a quienes los alcanzaron algunos de los proyectiles provenientes de armas que detonan dentro del penal capitalino.En ambos casos, los protagonistas cuentan que estaban sentados frente a sus residencias.

Hace dos años Ilario estaba bajo la mata de mamón que tiene en su patio, cuando comenzó a sentir que la pierna derecha le ardía y, al mirar, notó que la sangre le brotaba de un orificio, que parecía ser un impacto de bala.

La familia ya sabía lo que había pasado, no era la primera vez que un proyectil hería a un habitante del lugar. El hombre casi perdió la pierna.

A Johanni la rozó una bala en la espalda hace dos semanas (a finales de junio), mientras compartía un sancocho de gallina con su familia.

Así, más de una historia refleja la vida de quienes terminaron por convertirse en vecinos de los reos del llamado “infierno de Puente Ayala”. Quienes habitan en la zona saben que cuando se va la luz o se presenta alguna algarabía en el recinto carcelario deben entrar a sus hogares, porque pueden ser alcanzados por los disparos.

Nuevos habitantes

Muchos fueron los que desalojaron sus viviendas la tarde del pasado jueves 8 de julio, cuando un motín se registró entre los reos que trasladaron desde El Rodeo I hasta en el interior del Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona.

“Eran ráfagas de disparos que se escuchaban. Si no tomamos nuestras precauciones son muchos los que pudieron haber quedado lesionados”, dijo el obrero Jhonny González.

Los vecinos de Puente Ayala aseguran que familiares de los “nuevos presos” se están mudando a la zona para estar cerca de sus parientes, situación que preocupa cada día más a los moradores de la zona.

Jhonny cuenta que los vecinos vivieron horas de terror cuando supieron que los presos de El Rodeo I “estaban alzados”, querían visitas y estaban dispuestos a tomar el control de la cárcel.

“Estaban sobre los techos y todos gritaban al mismo tiempo. La situación está empeorando aquí en Puente Ayala”.

Más de un camión cargado con muebles, neveras y electrodomésticos han desfilado por las calles del sector. Son de los nuevos vecinos y parecen traídos de Caracas.

Un engaño

Con 60 años habitando en la comunidad capitalina, María Chacín, vocera del consejo comunal, cuenta que para construir la cárcel vieja “engañaron a los habitantes y les dijeron que allí harían un conjunto residencial”.

“Eso fue hace 30 años y hasta los mismos vecinos fueron contratados para construir la obra que al culminar supimos que era una cárcel. La mayoría estuvo en desacuerdo, pero ya estaba lista ¿qué íbamos a hacer?”. Hace cuatro años fueron notificados que a pocos metros de la cárcel harían un centro de rehabilitación, donde permanecen quienes tienen benefi cios de salir a trabajar.

“Allí no terminó todo. Luego nos hicieron la nueva cárcel y la cosa parece ir para adelante. Cada día el sector está más peligroso y tenemos que morir callados, no tenemos a dónde vivir”.

Al menos una vez a la semana se escuchan balaceras en los recintos, las fachadas de algunas casas muestran el paso de la violencia, y en varios rostros se evidencia la amargura de la zozobra que viven a diario.

Cuando un preso se escapa, muchos son los que dejan de ir al trabajo, pues si no salen en grupos a las paradas, no hay quien se atreva a cruzar una vía solitaria.

Para muestra un botón

En lo que va de 2011, cuatro veces han robado en la Unidad Educativa Puente Ayala (Única escuela de la zona), donde 564 alumnos se preparan para un mejor futuro.

La obrera de mantenimiento Luisa Cabrera dice que los escolares ven sus clases sin aires acondicionados y sin los equipos necesarios porque los delincuentes se lo han llevado todo. “Sin contar con el estado en el que están los baños y el pozo de aguas negras que permanece en la entrada. Necesitamos ayuda”. Dicen sentirse en el abandono y olvidados por los organismos competentes. “Puente Ayala es tierra de nadie”.

Hermandad
Los vecinos de Puente Ayala han tenido que adaptar sus rutinas para vivir “un poco mejor”. Muchos de ellos andan en grupo a la hora de salir de sus casas para dirigirse a la parada de la comunidad. Aplican eso de que “en al unión está la fuerza”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:35 hs Las "asayish", fuerzas de seguridad kurdo-sirias, declararon hoy un toque de queda a partir de mañana y durante una semana en la ciudad Tel Abiad, fronteriza con Turquía, y en otras tres poblaciones próximas

  • 12:33 hs El mercado bursátil de Nueva York estaba sufriendo a media sesión las repercusiones de la incertidumbre sobre la crisis griega con un fuerte descenso de sus principales indicadores

  • 11:14 hs La policía española detuvo el martes a una mujer sospechosa de reclutar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo Estado Islámico en Siria, según las autoridades

  • 11:12 hs Italia enterró el martes a 13 de los centenares de migrantes que murieron cuando una embarcación pesquera utilizada por los traficantes naufragó en el Mar Mediterráneo

  • 11:09 hs El papa Francisco llegó al parque Bicentenario de Quito, Ecuador, donde oficiará la segunda misa campal de su gira por Sudamérica. A bordo del papamóvil recorrió el parque

  • 10:53 hs La antorcha de los Juegos Olímpicos de 1984 que Bruce Jenner llevó por Lake Tahoe, Nevada, será subastada y se espera que recaude unos 20.000 dólares o más

  • 10:30 hs Al menos 17 personas han desaparecido hoy tras el hundimiento de un barco de refugiados en el mar Egeo, en el que viajaban entre 33 y 37 indocumentados, informaron medios griegos

  • 10:28 hs El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones

  • 09:15 hs El petróleo de Texas abre con un alza del 0,04 % hasta los 52,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 09:07 hs Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,05 % hasta 17.692,30 enteros minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:42 hs Paraguay moviliza todos sus efectivos ante una masiva llegada de visitantes para ver al papa Francisco, entre el 10 y 12 de julio. Esperan superar el millón de extranjeros

  • 08:40 hs Una colección de más de 12.777 libros, con unos 9.000 títulos en diversas áreas del conocimiento, estará de nuevo a disposición en la biblioteca pública Parque Central,en Caracas, que hoy será reinaugurada

  • 08:38 hs Al menos cuatro personas murieron hoy y un número indeterminado más resultaron heridas en las protestas que desde hace días se suceden en la provincia central argelina de Gardaia

  • 08:37 hs El Servicio Nacional de Aduanas de Chile decomisó 32 kilos de cocaína de gran pureza en dos intervenciones en El Loa y en el paso fronterizo Colchane, en el norte del país

  • 08:35 hs Este martes, un sismo de magnitud 6,3 se registró en la zona este de las islas Kuriles, Rusia, específicamente a unos 99 kilómetros de Shikotan

  • 17:43 hs #AlMomento Al parecer, una periodista y un camarógrafo resultaron detenidos tras situación irregular que se presenta en sede del #CNE de Barcelona.

  • 17:38 hs #AlMomento Usuarios reportan situación irregular en sede del #CNE de Barcelona. Funcionarios de Polianzoátegui se encuentran en las inmediaciones.

  • 16:00 hs Dos ciudadanos españoles fueron detenidos hoy en Madrid tras regresar de Siria, donde habían estado integrados en organizaciones armadas kurdas que combaten al grupo yihadista Estado Islámico

  • 15:58 hs El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, tomó hoy juramento a los nuevos embajadores de Bolivia en el Vaticano y en Ecuador, el excanciller Armando Loaiza y el cantautor Juan Enrique Jurado

  • 15:57 hs Las autoridades mexicanas rescataron a doce cubanos que se encontraban en una balsa a la deriva a unas 119 millas náuticas (220 kilómetros) al noreste de Progreso, en el suroriental estado de Yucatán

  • Ver todas las noticias