Llueven balas en Puente Ayala

11.07.2011 06:45 PM Quienes habitan en el sector aledaño al centro penitenciario de Barcelona tienen que lidiar con la posibilidad de que proyectiles provenientes del recinto ingresen a sus casas.

Giovanna Pellicani / El Mío

5 Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentes

Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentesFotos: Johan Rojas

Barcelona.- Las polvorientas vías y las deficiencias de los servicios públicos delatan el abandono en el que se encuentra el sector Puente Ayala de Barcelona, lugar a donde sólo van sus habitantes y los visitantes de los detenidos que están en el recinto penitenciario de la zona.

“¿A Puente Ayala? ¡Yo para allá no voy!” Le dijo un taxista al albañil José Acosta cuando le pidió una carrerita desde el casco central del municipio Bolívar hasta su casa.

“Los pocos que van quieren cobrar Bs. 50 para dejarlo a uno antes de la cárcel. El tramo que falta para llegar a mi hogar lo debo caminar”, dice Acosta.

Son pocos los vehículos de transporte público que cubren la ruta. Y es que sólo mencionar el nombre de la comunidad despierta temor a quienes la miran desde afuera. Allí habitan más cinco mil familias que a diario viven, como mínimo, “una historia de terror”.

Las ventanas y puertas de las casas están reforzadas, no se pueden dejar solas porque son visitadas por los delincuentes. Sentarse en el porche de las viviendas es un riesgo. Dicen algunos vecinos que las balas cruzan libremente por las calles del lugar. Todas vienen del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Víctima de ello fueron Ilario González (39 años) y Johanni López (31), a quienes los alcanzaron algunos de los proyectiles provenientes de armas que detonan dentro del penal capitalino.En ambos casos, los protagonistas cuentan que estaban sentados frente a sus residencias.

Hace dos años Ilario estaba bajo la mata de mamón que tiene en su patio, cuando comenzó a sentir que la pierna derecha le ardía y, al mirar, notó que la sangre le brotaba de un orificio, que parecía ser un impacto de bala.

La familia ya sabía lo que había pasado, no era la primera vez que un proyectil hería a un habitante del lugar. El hombre casi perdió la pierna.

A Johanni la rozó una bala en la espalda hace dos semanas (a finales de junio), mientras compartía un sancocho de gallina con su familia.

Así, más de una historia refleja la vida de quienes terminaron por convertirse en vecinos de los reos del llamado “infierno de Puente Ayala”. Quienes habitan en la zona saben que cuando se va la luz o se presenta alguna algarabía en el recinto carcelario deben entrar a sus hogares, porque pueden ser alcanzados por los disparos.

Nuevos habitantes

Muchos fueron los que desalojaron sus viviendas la tarde del pasado jueves 8 de julio, cuando un motín se registró entre los reos que trasladaron desde El Rodeo I hasta en el interior del Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona.

“Eran ráfagas de disparos que se escuchaban. Si no tomamos nuestras precauciones son muchos los que pudieron haber quedado lesionados”, dijo el obrero Jhonny González.

Los vecinos de Puente Ayala aseguran que familiares de los “nuevos presos” se están mudando a la zona para estar cerca de sus parientes, situación que preocupa cada día más a los moradores de la zona.

Jhonny cuenta que los vecinos vivieron horas de terror cuando supieron que los presos de El Rodeo I “estaban alzados”, querían visitas y estaban dispuestos a tomar el control de la cárcel.

“Estaban sobre los techos y todos gritaban al mismo tiempo. La situación está empeorando aquí en Puente Ayala”.

Más de un camión cargado con muebles, neveras y electrodomésticos han desfilado por las calles del sector. Son de los nuevos vecinos y parecen traídos de Caracas.

Un engaño

Con 60 años habitando en la comunidad capitalina, María Chacín, vocera del consejo comunal, cuenta que para construir la cárcel vieja “engañaron a los habitantes y les dijeron que allí harían un conjunto residencial”.

“Eso fue hace 30 años y hasta los mismos vecinos fueron contratados para construir la obra que al culminar supimos que era una cárcel. La mayoría estuvo en desacuerdo, pero ya estaba lista ¿qué íbamos a hacer?”. Hace cuatro años fueron notificados que a pocos metros de la cárcel harían un centro de rehabilitación, donde permanecen quienes tienen benefi cios de salir a trabajar.

“Allí no terminó todo. Luego nos hicieron la nueva cárcel y la cosa parece ir para adelante. Cada día el sector está más peligroso y tenemos que morir callados, no tenemos a dónde vivir”.

Al menos una vez a la semana se escuchan balaceras en los recintos, las fachadas de algunas casas muestran el paso de la violencia, y en varios rostros se evidencia la amargura de la zozobra que viven a diario.

Cuando un preso se escapa, muchos son los que dejan de ir al trabajo, pues si no salen en grupos a las paradas, no hay quien se atreva a cruzar una vía solitaria.

Para muestra un botón

En lo que va de 2011, cuatro veces han robado en la Unidad Educativa Puente Ayala (Única escuela de la zona), donde 564 alumnos se preparan para un mejor futuro.

La obrera de mantenimiento Luisa Cabrera dice que los escolares ven sus clases sin aires acondicionados y sin los equipos necesarios porque los delincuentes se lo han llevado todo. “Sin contar con el estado en el que están los baños y el pozo de aguas negras que permanece en la entrada. Necesitamos ayuda”. Dicen sentirse en el abandono y olvidados por los organismos competentes. “Puente Ayala es tierra de nadie”.

Hermandad
Los vecinos de Puente Ayala han tenido que adaptar sus rutinas para vivir “un poco mejor”. Muchos de ellos andan en grupo a la hora de salir de sus casas para dirigirse a la parada de la comunidad. Aplican eso de que “en al unión está la fuerza”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:50 hs La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya anunció oficialmente su intención de competir por la Presidencia del país en 2017, mientras centenares de sus simpatizantes exigían la nulidad de un fallo constitucional

  • 15:23 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha vuelto derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron conflicto que se saldó con el asesinato de un viceministro

  • 15:01 hs Un puente se derrumbó el sábado cuando fue embestido por un camión que le pasaba por debajo, en una de las más transitadas carreteras de Gran Bretaña, informaron las autoridades

  • 14:59 hs La policía española desmanteló una red de inmigración ilegal que otorgaba a inmigrantes chinos contratos laborales falsos para trabajar como empleados domésticos

  • 14:57 hs El exministro brasileño, Nelson Barbosa, uno de los responsables de la política económica en el Gobierno de Rousseff, afirmó que las maniobras fiscales que la tienen al filo de la destitución se enmarcaron en la legalidad

  • 14:52 hs Chelsea continúa con paso perfecto en el inicio de la Liga Premier inglesa bajo las órdenes del nuevo entrenador, Antonio Conte, luego de vencer el sábado 3-0 al Burnley

  • 14:43 hs Los 19 departamentos de Uruguay están bajo advertencia naranja por las fuertes lluvias y tormentas en el país, informó este sábado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)

  • 14:41 hs El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arremetió este sábado contra ciertos militares en activo y en situación de retiro que desconocen su autoridad y que efectúan comentarios insultantes contra él

  • 14:31 hs Las autoridades anunciaron que pedirán la pena de muerte para los autores de una masacre en una parrillada en Pennsylvania, en que murieron cinco adultos y un bebé que no había nacido aún

  • 14:29 hs El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", declarará mañana desde La Habana el alto el fuego definitivo, confirmó un portavoz de la insurgencia

  • 12:20 hs Los partidos de la primera jornada del Campeonato Uruguayo Especial previstos para hoy fueron suspendidos debido a las lluvias y tormentas que se registran en el país, informó el presidente de la Mesa Ejecutiva

  • 12:18 hs El técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, ha confirmado este sábado, que Lucas Pérez y Shkodran Mustafi "han superado el reconocimiento médico" y que sólo falta la firma para cerrar los fichajes

  • 09:51 hs La Policía de Bangladesh anunció la muerte en una operación de su yihadista más buscado, el canadiense de origen bangladesí Tamim Chaudhry, supuesto cerebro de la masacre contra un restaurante de lujo en Dacca

  • 09:45 hs El Southampton ha hecho oficial la renovación del lateral internacional portugués Cédric Soares, de 24 años, quien ha sido un fijo en el once en el conjunto inglés, hasta el 30 de junio del año 2020

  • 09:03 hs Nuevas réplicas del terremoto que golpeó el centro de Italia el 24 de agosto se han registrado la pasada noche en la provincia de Ascoli Piceno, con una magnitud de hasta 4 en la escala de Richter

  • 09:02 hs Un total de 72 tortuguillos marinos de la especie especie Cabezona o Caguama fueron liberados esta semana en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicado en Barlovento, estado Miranda

  • 09:00 hs El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aplazó por segunda vez el esperado discurso sobre su nuevo programa migratorio que estaba programado para el miércoles 31 de agosto en Arizona

  • 13:08 hs Alrededor de 16.500 soldados y policías se encargarán de la seguridad durante el desplazamiento de los miembros de las FARC a las áreas de reunión para su desmovilización definitiva

  • 13:02 hs Al menos cinco civiles, entre ellos un menor, murieron y varios resultaron heridos en la localidad siria de Haian, en la periferia septentrional de Alepo (norte) por bombardeos de aviones militares

  • 12:20 hs El gobernador republicano de Maine Paul LePage insultó a un legislador demócrata en un mensaje telefónico, y dijo a los reporteros que quisiera que fuese el año 1825 para poder retar al legislador a un duelo

  • Ver todas las noticias