Llueven balas en Puente Ayala

11.07.2011 06:45 PM Quienes habitan en el sector aledaño al centro penitenciario de Barcelona tienen que lidiar con la posibilidad de que proyectiles provenientes del recinto ingresen a sus casas.

Giovanna Pellicani / El Mío

5 Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentes

Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentesFotos: Johan Rojas

Barcelona.- Las polvorientas vías y las deficiencias de los servicios públicos delatan el abandono en el que se encuentra el sector Puente Ayala de Barcelona, lugar a donde sólo van sus habitantes y los visitantes de los detenidos que están en el recinto penitenciario de la zona.

“¿A Puente Ayala? ¡Yo para allá no voy!” Le dijo un taxista al albañil José Acosta cuando le pidió una carrerita desde el casco central del municipio Bolívar hasta su casa.

“Los pocos que van quieren cobrar Bs. 50 para dejarlo a uno antes de la cárcel. El tramo que falta para llegar a mi hogar lo debo caminar”, dice Acosta.

Son pocos los vehículos de transporte público que cubren la ruta. Y es que sólo mencionar el nombre de la comunidad despierta temor a quienes la miran desde afuera. Allí habitan más cinco mil familias que a diario viven, como mínimo, “una historia de terror”.

Las ventanas y puertas de las casas están reforzadas, no se pueden dejar solas porque son visitadas por los delincuentes. Sentarse en el porche de las viviendas es un riesgo. Dicen algunos vecinos que las balas cruzan libremente por las calles del lugar. Todas vienen del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Víctima de ello fueron Ilario González (39 años) y Johanni López (31), a quienes los alcanzaron algunos de los proyectiles provenientes de armas que detonan dentro del penal capitalino.En ambos casos, los protagonistas cuentan que estaban sentados frente a sus residencias.

Hace dos años Ilario estaba bajo la mata de mamón que tiene en su patio, cuando comenzó a sentir que la pierna derecha le ardía y, al mirar, notó que la sangre le brotaba de un orificio, que parecía ser un impacto de bala.

La familia ya sabía lo que había pasado, no era la primera vez que un proyectil hería a un habitante del lugar. El hombre casi perdió la pierna.

A Johanni la rozó una bala en la espalda hace dos semanas (a finales de junio), mientras compartía un sancocho de gallina con su familia.

Así, más de una historia refleja la vida de quienes terminaron por convertirse en vecinos de los reos del llamado “infierno de Puente Ayala”. Quienes habitan en la zona saben que cuando se va la luz o se presenta alguna algarabía en el recinto carcelario deben entrar a sus hogares, porque pueden ser alcanzados por los disparos.

Nuevos habitantes

Muchos fueron los que desalojaron sus viviendas la tarde del pasado jueves 8 de julio, cuando un motín se registró entre los reos que trasladaron desde El Rodeo I hasta en el interior del Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona.

“Eran ráfagas de disparos que se escuchaban. Si no tomamos nuestras precauciones son muchos los que pudieron haber quedado lesionados”, dijo el obrero Jhonny González.

Los vecinos de Puente Ayala aseguran que familiares de los “nuevos presos” se están mudando a la zona para estar cerca de sus parientes, situación que preocupa cada día más a los moradores de la zona.

Jhonny cuenta que los vecinos vivieron horas de terror cuando supieron que los presos de El Rodeo I “estaban alzados”, querían visitas y estaban dispuestos a tomar el control de la cárcel.

“Estaban sobre los techos y todos gritaban al mismo tiempo. La situación está empeorando aquí en Puente Ayala”.

Más de un camión cargado con muebles, neveras y electrodomésticos han desfilado por las calles del sector. Son de los nuevos vecinos y parecen traídos de Caracas.

Un engaño

Con 60 años habitando en la comunidad capitalina, María Chacín, vocera del consejo comunal, cuenta que para construir la cárcel vieja “engañaron a los habitantes y les dijeron que allí harían un conjunto residencial”.

“Eso fue hace 30 años y hasta los mismos vecinos fueron contratados para construir la obra que al culminar supimos que era una cárcel. La mayoría estuvo en desacuerdo, pero ya estaba lista ¿qué íbamos a hacer?”. Hace cuatro años fueron notificados que a pocos metros de la cárcel harían un centro de rehabilitación, donde permanecen quienes tienen benefi cios de salir a trabajar.

“Allí no terminó todo. Luego nos hicieron la nueva cárcel y la cosa parece ir para adelante. Cada día el sector está más peligroso y tenemos que morir callados, no tenemos a dónde vivir”.

Al menos una vez a la semana se escuchan balaceras en los recintos, las fachadas de algunas casas muestran el paso de la violencia, y en varios rostros se evidencia la amargura de la zozobra que viven a diario.

Cuando un preso se escapa, muchos son los que dejan de ir al trabajo, pues si no salen en grupos a las paradas, no hay quien se atreva a cruzar una vía solitaria.

Para muestra un botón

En lo que va de 2011, cuatro veces han robado en la Unidad Educativa Puente Ayala (Única escuela de la zona), donde 564 alumnos se preparan para un mejor futuro.

La obrera de mantenimiento Luisa Cabrera dice que los escolares ven sus clases sin aires acondicionados y sin los equipos necesarios porque los delincuentes se lo han llevado todo. “Sin contar con el estado en el que están los baños y el pozo de aguas negras que permanece en la entrada. Necesitamos ayuda”. Dicen sentirse en el abandono y olvidados por los organismos competentes. “Puente Ayala es tierra de nadie”.

Hermandad
Los vecinos de Puente Ayala han tenido que adaptar sus rutinas para vivir “un poco mejor”. Muchos de ellos andan en grupo a la hora de salir de sus casas para dirigirse a la parada de la comunidad. Aplican eso de que “en al unión está la fuerza”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • Ver todas las noticias