Llueven balas en Puente Ayala

11.07.2011 06:45 PM Quienes habitan en el sector aledaño al centro penitenciario de Barcelona tienen que lidiar con la posibilidad de que proyectiles provenientes del recinto ingresen a sus casas.

Giovanna Pellicani / El Mío

5 Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentes

Puertas y ventanas de las casas fueron reforzadas para protegerse de las constantes visitas de los delincuentesFotos: Johan Rojas

Barcelona.- Las polvorientas vías y las deficiencias de los servicios públicos delatan el abandono en el que se encuentra el sector Puente Ayala de Barcelona, lugar a donde sólo van sus habitantes y los visitantes de los detenidos que están en el recinto penitenciario de la zona.

“¿A Puente Ayala? ¡Yo para allá no voy!” Le dijo un taxista al albañil José Acosta cuando le pidió una carrerita desde el casco central del municipio Bolívar hasta su casa.

“Los pocos que van quieren cobrar Bs. 50 para dejarlo a uno antes de la cárcel. El tramo que falta para llegar a mi hogar lo debo caminar”, dice Acosta.

Son pocos los vehículos de transporte público que cubren la ruta. Y es que sólo mencionar el nombre de la comunidad despierta temor a quienes la miran desde afuera. Allí habitan más cinco mil familias que a diario viven, como mínimo, “una historia de terror”.

Las ventanas y puertas de las casas están reforzadas, no se pueden dejar solas porque son visitadas por los delincuentes. Sentarse en el porche de las viviendas es un riesgo. Dicen algunos vecinos que las balas cruzan libremente por las calles del lugar. Todas vienen del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui.

Víctima de ello fueron Ilario González (39 años) y Johanni López (31), a quienes los alcanzaron algunos de los proyectiles provenientes de armas que detonan dentro del penal capitalino.En ambos casos, los protagonistas cuentan que estaban sentados frente a sus residencias.

Hace dos años Ilario estaba bajo la mata de mamón que tiene en su patio, cuando comenzó a sentir que la pierna derecha le ardía y, al mirar, notó que la sangre le brotaba de un orificio, que parecía ser un impacto de bala.

La familia ya sabía lo que había pasado, no era la primera vez que un proyectil hería a un habitante del lugar. El hombre casi perdió la pierna.

A Johanni la rozó una bala en la espalda hace dos semanas (a finales de junio), mientras compartía un sancocho de gallina con su familia.

Así, más de una historia refleja la vida de quienes terminaron por convertirse en vecinos de los reos del llamado “infierno de Puente Ayala”. Quienes habitan en la zona saben que cuando se va la luz o se presenta alguna algarabía en el recinto carcelario deben entrar a sus hogares, porque pueden ser alcanzados por los disparos.

Nuevos habitantes

Muchos fueron los que desalojaron sus viviendas la tarde del pasado jueves 8 de julio, cuando un motín se registró entre los reos que trasladaron desde El Rodeo I hasta en el interior del Centro Penitenciario Agroproductor de Barcelona.

“Eran ráfagas de disparos que se escuchaban. Si no tomamos nuestras precauciones son muchos los que pudieron haber quedado lesionados”, dijo el obrero Jhonny González.

Los vecinos de Puente Ayala aseguran que familiares de los “nuevos presos” se están mudando a la zona para estar cerca de sus parientes, situación que preocupa cada día más a los moradores de la zona.

Jhonny cuenta que los vecinos vivieron horas de terror cuando supieron que los presos de El Rodeo I “estaban alzados”, querían visitas y estaban dispuestos a tomar el control de la cárcel.

“Estaban sobre los techos y todos gritaban al mismo tiempo. La situación está empeorando aquí en Puente Ayala”.

Más de un camión cargado con muebles, neveras y electrodomésticos han desfilado por las calles del sector. Son de los nuevos vecinos y parecen traídos de Caracas.

Un engaño

Con 60 años habitando en la comunidad capitalina, María Chacín, vocera del consejo comunal, cuenta que para construir la cárcel vieja “engañaron a los habitantes y les dijeron que allí harían un conjunto residencial”.

“Eso fue hace 30 años y hasta los mismos vecinos fueron contratados para construir la obra que al culminar supimos que era una cárcel. La mayoría estuvo en desacuerdo, pero ya estaba lista ¿qué íbamos a hacer?”. Hace cuatro años fueron notificados que a pocos metros de la cárcel harían un centro de rehabilitación, donde permanecen quienes tienen benefi cios de salir a trabajar.

“Allí no terminó todo. Luego nos hicieron la nueva cárcel y la cosa parece ir para adelante. Cada día el sector está más peligroso y tenemos que morir callados, no tenemos a dónde vivir”.

Al menos una vez a la semana se escuchan balaceras en los recintos, las fachadas de algunas casas muestran el paso de la violencia, y en varios rostros se evidencia la amargura de la zozobra que viven a diario.

Cuando un preso se escapa, muchos son los que dejan de ir al trabajo, pues si no salen en grupos a las paradas, no hay quien se atreva a cruzar una vía solitaria.

Para muestra un botón

En lo que va de 2011, cuatro veces han robado en la Unidad Educativa Puente Ayala (Única escuela de la zona), donde 564 alumnos se preparan para un mejor futuro.

La obrera de mantenimiento Luisa Cabrera dice que los escolares ven sus clases sin aires acondicionados y sin los equipos necesarios porque los delincuentes se lo han llevado todo. “Sin contar con el estado en el que están los baños y el pozo de aguas negras que permanece en la entrada. Necesitamos ayuda”. Dicen sentirse en el abandono y olvidados por los organismos competentes. “Puente Ayala es tierra de nadie”.

Hermandad
Los vecinos de Puente Ayala han tenido que adaptar sus rutinas para vivir “un poco mejor”. Muchos de ellos andan en grupo a la hora de salir de sus casas para dirigirse a la parada de la comunidad. Aplican eso de que “en al unión está la fuerza”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias