Detuvieron a seis presuntos ladrones de pozos petroleros

30.05.2013 05:05 AM El comisario Omar González, jefe del Cicpc de El Tigre, informó que en el sector Las Gaviotas de Aguasay, estado Monagas, desmantelaron a “los eléctricos”

Sol Vargas García

 Incautaron armas de fuego y parte de material petrolero

Incautaron armas de fuego y parte de material petroleroDavid Nogales

El Tigre.- Tras labores de inteligencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a seis presuntos miembros de la banda “los eléctricos”, señalada de cometer delitos en locaciones petroleras ubicadas en el municipio Freites del estado Anzoátegui.

El comisario Omar González Pérez, jefe de la subdelegación del Cicpc de El Tigre, señaló que el procedimiento se realizó este martes en el sector Las Gaviotas, ubicado en el municipio Aguasay del estado Monagas.

El presunto cabecilla de la banda es Omar José Guacare Cadena (53 años), alias “el eléctrico, quien organizaba los hurtos y robos cometidos en taladros de perforación situados en las áreas operacionales de Las Piedritas, Dación, Oritupano y La Leona.

Los otros detenidos son Jorge José Jímenez Cadenas (45) , “la vaca”; Adolfo Marcelino Padilla (48), “el negro Adolfo”; Elvin Daniel Guacare Abache (21), “el flaco”; Yorbis David Padilla (30), “el toro”, y Andys Javier Padilla (30) “canelo”.

Les incautaron cinco armas de fuego y parte de los materiales sustraídos de las instalaciones.

Modus operandi

Supuestamente, la pandilla sometía con sus armas a los trabajadores. Se llevaban piezas, cables de alta tensión, de potencia, transformadores de voltaje, brequeras e interruptores de corriente, tuberías y barómetros.

El comisario González dijo que “los eléctricos” extraían el cobre y el plomo de los materiales que luego eran negociados en el mercado negro.

Además de generar pérdidas millonarias en materiales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las empresas mixtas, provocaron la paralización de la producción de hidrocarburos.

En sus averiguaciones, los detectives de la policía científica recibieron el apoyo de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa.

Durante los procedimientos hallaron escopetas 16 mm, una Pardner modelo 5B1, sin serial, una New England Fire serial NJ244268, un rifle Winchester modelo 370 y otro sin marca, además de un Flower 4.5.

Les decomisaron dos interruptores de corriente RL, modelo HMCP de 250 amperios, uno Power Pact modelo JG 250, otro Case Switch, de 600 amperios, dos bombonas de oxígeno, barómetro a presión marca AShcrof Duragauge y un lote de cableado de alta tensión.

Casos conocidos

Los miembros de “los eléctricos” tenían dos años cometiendo sus fechorías en campos petroleros de la zona.

Están señalados de participar en al menos tres hurtos. Además tienen un expediente y uno por aprovechamiento. de cosas provenientes del delito.

González indicó que la banda habría incursionado este año en la estación de flujo Leva 16, ubicada en Campo Dación, así como en Campo Guara-Ganzo G-T1, en el pozo ORM-133 (Oritupano), y en el pozo ORM-192 (Las Piedritas).

El caso fue pasado al Ministerio Público.

Fichas
Omar Guacare Cadena, supuesto cabecilla de “los eléctricos”, tiene registro en el Cicpc de Maturín por lesiones personales, según expediente C-295-408 y Jorge Jiménez en la misma subdelegación por droga, expediente I-067-439.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias