Detuvieron a seis presuntos ladrones de pozos petroleros

30.05.2013 05:05 AM El comisario Omar González, jefe del Cicpc de El Tigre, informó que en el sector Las Gaviotas de Aguasay, estado Monagas, desmantelaron a “los eléctricos”

Sol Vargas García

 Incautaron armas de fuego y parte de material petrolero

Incautaron armas de fuego y parte de material petroleroDavid Nogales

El Tigre.- Tras labores de inteligencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a seis presuntos miembros de la banda “los eléctricos”, señalada de cometer delitos en locaciones petroleras ubicadas en el municipio Freites del estado Anzoátegui.

El comisario Omar González Pérez, jefe de la subdelegación del Cicpc de El Tigre, señaló que el procedimiento se realizó este martes en el sector Las Gaviotas, ubicado en el municipio Aguasay del estado Monagas.

El presunto cabecilla de la banda es Omar José Guacare Cadena (53 años), alias “el eléctrico, quien organizaba los hurtos y robos cometidos en taladros de perforación situados en las áreas operacionales de Las Piedritas, Dación, Oritupano y La Leona.

Los otros detenidos son Jorge José Jímenez Cadenas (45) , “la vaca”; Adolfo Marcelino Padilla (48), “el negro Adolfo”; Elvin Daniel Guacare Abache (21), “el flaco”; Yorbis David Padilla (30), “el toro”, y Andys Javier Padilla (30) “canelo”.

Les incautaron cinco armas de fuego y parte de los materiales sustraídos de las instalaciones.

Modus operandi

Supuestamente, la pandilla sometía con sus armas a los trabajadores. Se llevaban piezas, cables de alta tensión, de potencia, transformadores de voltaje, brequeras e interruptores de corriente, tuberías y barómetros.

El comisario González dijo que “los eléctricos” extraían el cobre y el plomo de los materiales que luego eran negociados en el mercado negro.

Además de generar pérdidas millonarias en materiales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las empresas mixtas, provocaron la paralización de la producción de hidrocarburos.

En sus averiguaciones, los detectives de la policía científica recibieron el apoyo de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa.

Durante los procedimientos hallaron escopetas 16 mm, una Pardner modelo 5B1, sin serial, una New England Fire serial NJ244268, un rifle Winchester modelo 370 y otro sin marca, además de un Flower 4.5.

Les decomisaron dos interruptores de corriente RL, modelo HMCP de 250 amperios, uno Power Pact modelo JG 250, otro Case Switch, de 600 amperios, dos bombonas de oxígeno, barómetro a presión marca AShcrof Duragauge y un lote de cableado de alta tensión.

Casos conocidos

Los miembros de “los eléctricos” tenían dos años cometiendo sus fechorías en campos petroleros de la zona.

Están señalados de participar en al menos tres hurtos. Además tienen un expediente y uno por aprovechamiento. de cosas provenientes del delito.

González indicó que la banda habría incursionado este año en la estación de flujo Leva 16, ubicada en Campo Dación, así como en Campo Guara-Ganzo G-T1, en el pozo ORM-133 (Oritupano), y en el pozo ORM-192 (Las Piedritas).

El caso fue pasado al Ministerio Público.

Fichas
Omar Guacare Cadena, supuesto cabecilla de “los eléctricos”, tiene registro en el Cicpc de Maturín por lesiones personales, según expediente C-295-408 y Jorge Jiménez en la misma subdelegación por droga, expediente I-067-439.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias