Gobernador llamó a la calma tras disturbios en Guanare por tortura y muerte de niño de 5 años

06.12.2011 11:28 AM El lunes en horas de la noche vecinos y estudiantes salieron a protestar y otros grupos aprovecharon para saquear y causar alarma. Las clases fueron suspendidas

Redacción Web

Gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, hizo un llamado a la calma a la población de Guanare

Gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, hizo un llamado a la calma a la población de GuanareFoto: Archivo

Guanare.- El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, fijó posición y pidió calma por los hechos ocurridos el pasado lunes tras un suceso que conmocionó la opinión pública en Guanare, la violación, tortura y muerte de un niño de 5 años.

En varias notas publicadas  en la web con la colaboración de El Periódico de Occidente  se informó que el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo,  dijo en rueda de prensa  que lamenta el “oprobioso hecho donde falleció el niño de 5 años, ocurrido en nuestro estado. Lo condenamos, pero también hago un llamado a pesar del dolor y el repudio, tenemos que darle un voto de confianza al sistema judicial y policial, a la investigación científica; que en menos de 48 horas pusieron tras las rejas a los presuntos implicados, cuyas investigaciones han arrojado indicios suficientes para que los implicados se les aplique la justicia”.

El lunes en la tarde se produjo la reacción violenta del colectivo guanareño que aguardaba en las cercanías del Palacio de Justicia, dónde se realizaría la  presentación a la audiencia preliminar de las cinco personas imputadas, cuatro mujeres y un hombre, en el caso del menor asesinado  el pasado jueves 1 de diciembre.

Los comisarios Alexis Peña y Ernesto Franco, jefe de la Subdelegación del Cicpc-Guanare y supervisor regional de Investigaciones, respectivamente, dijeron que producto de las pesquisas lograron detener a quienes presuntamente son los responsables de las lesiones que propiciaron la muerte al niño. La madre del infante también fue detenida debido a que se le acusa de descuido.

Franco indicó que las personas implicadas están apresadas en la Policía de Guanare y son procesadas por la Fiscalía Quinta. Anoche se conoció que la audiencia de presentación de los detenidos fue diferida, lo que generó la indignación en la población.

El gobernador informó que vecinos y estudiantes salieron a protestar, pero la rápida intervención de las fuerzas de seguridad hizo que estos regresaran a sus casas. Otros grupos aprovecharon la protesta para saquear y causar alarma. Hasta ahora se reportan seis negocios quemados. Castro Soteldo aseguró que la situación es de calma, pero las clases fueron suspendidas por hoy para evitar inconvenientes.

Castro Soteldo explicó que la investigación sigue abierta a pesar de que todo parece indicar que se ha resuelto. “Todavía quedan aristas que nos permitirán llegar al fondo de este lamentable caso, donde estamos hablando de drogas, desviación de conductas, etc., donde nuestros cuerpos policiales están trabajando articuladamente con todos los organismos del estado. Eso nos permite ir más allá de este hecho para determinar otros posibles implicados, ya que según lo que me han informado, es un hecho que se venía registrando desde hace tiempo, ya que no fue un hecho fortuito que se produjo el jueves cuando ocurrió la muerte sino, que desde hace tiempo venían socavando la vida de este angelito, por lo que es necesario profundizar en la investigación”.

 Distorsión en las Redes Sociales

Castro Soteldo, criticó la exaltación de los odios, del morbo y de informaciones desviadas que han circulado por Internet, “No podemos permitir y la condenamos, tanto como el hecho en si,  porque esa no es la manera de pedir justicia, distorsionando la realidad. Incluso conceptos políticos pretendiendo vincular a personas que no tienen nada que ver con este hecho”.

“Pido al pueblo la mayor compostura y confianza en los cuerpos de seguridad y en el sistema de justicia. Aquí no hay padrinazgo absoluto con nadie, aquí hubo casos ocultos por mucho tiempo y este gobierno los llevó a tribunales. No estamos resguardando a nadie ni ocultando información para proteger a alguien señalado de un hecho de violencia. Caiga quien caiga, haremos caer todo el peso de la ley como corresponda sobre la base de la magnitud del delito cometido. Y más allá de cualquier relación que pudiera existir, nadie tiene patente de corso en este estado para cometer un delito y quedar impune, independientemente del sexo, raza, condición política, económica o social”, expresó el Gobernador de Portuguesa.

El suceso

El hecho se produjo en la urbanización José Antonio Páez, del sector Los Próceres de Guanare, presuntamente en el mismo lugar donde residía el menor, que aparentemente estaba al cuidado de una mujer que no era su progenitora, desde que tenía un año de edad. Extraoficialmente se supo que el infante fue llevado por dos mujeres hasta el Hospital Clínico del Este, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, del jueves 01 de diciembre, presentando un cuadro crítico de violencia con moretones en todo el cuerpo, desprendimiento de las piezas dentales, quemaduras en zona genital y presuntamente con signos de ultraje; a consecuencia de ello al poco tiempo de su ingreso falleció.

En la investigación emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Civiles Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Guanare, sobre el infanticidio “se constató maltrato infantil y ultraje, agresiones nuevas y de vieja data”

La actuación del equipo dio como resultado la detención de cuatro mujeres y un hombre. Las mujeres detenidas guardan relación con la custodia, y están involucradas directamente en complicidad en la agresión del menor, la cual se ha determinado se venía produciendo desde hace bastante tiempo, sin embargo, entre ellos han tratado de encubrir su participación en el caso. Respondió que la razón de que el niño estuviera al cuidado de esas personas, era porque la madre trabajaba fuera del estado y aparentemente por una vieja amistad ella confió su hijo al cuidado de esas personas.

En cuanto a la identificación de los acusados se trata de Anney del Carmen Montilla Oropeza, Balentina del Carmen Oropeza (madre de la anterior), Yelinot Rosirit González Quevedo, Doris Coromoto Oropeza Díaz de Akel y Yure Overdan Hernández Medina.

El crimen captó las miradas de la escena nacional  y ayer se convirtió en tema del momento en la red social Twitter.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • 12:56 hs La isla de Puerto Rico ha registrado la primera muerte a causa del zika, informó la secretaria de salud. Ana Rius informó el viernes que un hombre de 70 años infectado de zika murió en febrero al reducirse la cantidad de plaquetas en su sangre.

  • 12:41 hs El número de infectados por el virus del Zika en Ecuador se situó en 97, según un reporte del Ministerio de Salud Pública que indica que hay 171 casos sospechosos de personas con la enfermedad.

  • 12:09 hs Partidarios y oponentes de Donald Trump se confrontaron violentamente en California, por lo que unas 20 personas fueron detenidas. Decenas de manifestantes opuestos a Trump protestaron pacíficamente el jueves mientras el millonario pronunciaba su discurso en Costa Mesa.

  • 12:06 hs Serena Williams se perderá el Abierto de Madrid por una enfermedad. Los organizadores del torneo en cancha de arcilla que comienza este fin de semana dijeron que la estadounidense no podrá jugar debido a un cuadro febril.

  • 12:02 hs El desempleo en Chile subió de 5,9 a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas. Las áreas más impactadas por el desempleo son la construcción, salud, transporte.

  • 11:59 hs Puerto Rico anticipa ser objeto de múltiples demandas a medida que parece inevitable una declaración de incapacidad de pagar bonos de deuda, declaró este viernes el gobernador Alejandro García Padilla.

  • 11:56 hs El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos

  • 11:35 hs Un total de 24 leones maltratados y rescatados de varios circos de Perú esperaban el viernes en el aeropuerto más importante del país la llegada de otros nueve felinos provenientes de Colombia para luego partir juntos hacia un santuario en Sudáfrica, donde vivirán el resto de sus vidas.

  • 11:34 hs Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron este viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales.

  • 11:28 hs Rescatistas: termina búsqueda de helicóptero caído en Noruega, se asume que 13 personas a bordo están muertas

  • 11:00 hs Lewis Hamilton logró el mejor tiempo el viernes en la segunda práctica del Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno, mientras que Sebastian Vettel fue el segundo más veloz a pesar que su Ferrari se detuvo en medio de la pista

  • 10:58 hs Representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos están empezando a aceptar, e incluso a abrazar, una hipótesis en su día impensable: Donald Trump convertido en el candidato de su partido a la Casa Blanca.

  • 10:57 hs Un helicóptero que transportaba al menos 14 personas se estrelló el viernes cerca de la ciudad de Bergen, en el oeste de Noruega, informó la policía. El portavoz policial Morten Kronen dijo que había "informes de una explosión y humo espeso" y que había gente en el mar.

  • 10:37 hs La policía Judith Williams fue asesinada de varios disparos en una parada de autobús en la capital jamaiquina, Kingston, informaron las autoridades. La agente tenía 54 años de edad. El departamento de policía dijo este viernes que busca a dos sospechosos por el homicidio.

  • 10:36 hs Un rescatista informó que 11 cuerpos han sido hallados después de que un helicóptero se estrellara en una isla en la costa oeste de Noruega. Dos personas aún están desaparecidas.

  • 10:35 hs Políticos franceses han condenado la violencia que surgió al margen de las protestas contra la reforma laboral en París y otras ciudades francesas. El ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, informó que 214 personas fueron arrestadas en todo el país.

  • 10:34 hs Operarios que trabajaban en la instalación de tuberías en un parque del sur de España se toparon con 600 kilos (1.300 libras) de monedas romanas, un hallazgo que fue calificado por responsables de Cultura de un descubrimiento histórico único.

  • 10:33 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño el jueves por la noche por la Copa Libertadores.

  • 08:16 hs El segunda base Dee Gordon se convirtió en el último pelotero de las Grandes Ligas que ha sido suspendido por dopaje y se perderá los próximos 80 partidos con su equipo de los Marlins de Miami.

  • Ver todas las noticias