En el centro de Maracaibo si te descuidas te cortan y roban el cabello

01.08.2013 11:13 AM Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. “Pirañas” hacen de las suyas armándose con tijeras, incluso de podar, para atacar

Redacción Web / Panorama

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.Foto referencial: Astrid Vilardell

Maracaibo.- Largas extensiones de cabello que son cortadas a la fuerza a sus víctimas en el casco central de Maracaibo son vendidas a peluquerías y en establecimientos de belleza de los centros comerciales de Maracaibo, en el estado Zulia, señalaron ayer al diario Panorama algunas estilistas.

Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. Por estas cantidades, las “pirañas” hacen de las suyas en el centro, armándose solo con tijeras, incluso de podar, y amenazan a sus “presas” para despojarlas de su cabello.

Una peluquera recordó el caso de una joven que caminando por el centro de la ciudad, la emboscaron y le cortaron el pelo.

“La muchacha tenía una cola, tipo cebolla, le llegaron las tipas con una tijera. Ella se asustó mucho y le dijo que no le hicieran nada, que se le llevaran la cartera. Pero las mujeres le dijeron que no querían plata, que le iban a quitar el pelo”, relató la dueña del negocio.

Supo del caso por un hermano que es oficial de policía. Después que las “pirañas” le cortaron el cabello, la joven le contó lo sucedido al funcionario y le pidió ayuda. “La dejaron como una gallina, toda pelada y fue a la peluquería a terminar de que le arreglaran la apariencia”, comentó la peluquera.

Una cliente contó que ese cabello “va a parar a los centros comerciales del centro y oeste” de Maracaibo. “Los arman con cuidado, los lavan con champú, después los secan y hasta los planchan para acomodarlos en bolsas transparentes y pedir mucho dinero. Los cabellos lisos son los que más buscan las ‘pirañas”.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia. Hay quienes los obtienen y revenden en centros estéticos.

Aseguraron que en varios pequeños locales de belleza en el centro, colocan en sus puertas carteles de: “Se compra cabello natural”, sin el precio. “Esto por aquí es común, siempre hay una historia de una chama o una señora que la agarran entre tres o cinco de esas ‘pirañas’ y con una tijera le quitan el pelo”, contó otra cliente.

La denuncia publicada esta semana en el diario Panorama ha hecho que las mujeres tomen sus previsiones al visitar el centro de la ciudad. Con cabellos recogidos, muchas se vieron ayer miércoles en la tarde entre los pasillos del centro comercial La Redoma, a lo largo de Las Playitas, en la avenida Libertador y en San Felipe. Unas se sujetaban el pelo con una mano y otras solo se pasaban sus dedos para cerciorarse que todavía lo tenían en su lugar.

“No hemos tenido denuncia sobre eso. Ni en los centros de coordinación policial. Por eso digo, no sé hasta qué punto eso está sucediendo de esa manera. No he sabido de denuncias de ese tipo, no digo que no exista, pero no está muy claro”, declaró en el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Zulia, Jairo Ramírez.

Indicó que reforzarán la seguridad y patrullarán el centro para evitar o detectar situaciones como éstas.

En los puestos policiales cercanos, los oficiales escucharon este delito, pero ninguna de las víctimas a denunciado. “Quizás por temor a que le hagan algo, pero no tenemos noticias de alguien que haya pasado por esta situación”.

La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto

Testimonio

Una joven, de nombre Francis Medina, señaló a Panorama que por poco fue víctima de estas ‘pirañas’. Contó que hace dos semanas, mientras hacía compras en el mercado Las Playitas, una ladrona casi le corta su extensa cabellera y según ella misma relató se salvó del robo porque un comerciante la defendió.

Relató su experiencia: “Eran las 2:00 de la tarde y estaba en uno de los pasillos de Las Playitas viendo unas cosas cuando sentí que por detrás una persona me tocó el cabello, tal vez para sentir la textura. De una vez, un comerciante me empezó a hacer señas, pero yo no le entendía y entonces el chico me haló hacia él y me abrazó porque la ‘piraña’ venía con la tijera a cortarme el cabello. La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto. Fue ahí cuando me enteré que hasta el cabello lo roban. Los comerciantes me dijeron que me cuidara porque aunque muchos no lo crean, esto pasa en Maracaibo. Después de eso quedé muy asustada”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • Ver todas las noticias