En el centro de Maracaibo si te descuidas te cortan y roban el cabello

01.08.2013 11:13 AM Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. “Pirañas” hacen de las suyas armándose con tijeras, incluso de podar, para atacar

Redacción Web / Panorama

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.Foto referencial: Astrid Vilardell

Maracaibo.- Largas extensiones de cabello que son cortadas a la fuerza a sus víctimas en el casco central de Maracaibo son vendidas a peluquerías y en establecimientos de belleza de los centros comerciales de Maracaibo, en el estado Zulia, señalaron ayer al diario Panorama algunas estilistas.

Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. Por estas cantidades, las “pirañas” hacen de las suyas en el centro, armándose solo con tijeras, incluso de podar, y amenazan a sus “presas” para despojarlas de su cabello.

Una peluquera recordó el caso de una joven que caminando por el centro de la ciudad, la emboscaron y le cortaron el pelo.

“La muchacha tenía una cola, tipo cebolla, le llegaron las tipas con una tijera. Ella se asustó mucho y le dijo que no le hicieran nada, que se le llevaran la cartera. Pero las mujeres le dijeron que no querían plata, que le iban a quitar el pelo”, relató la dueña del negocio.

Supo del caso por un hermano que es oficial de policía. Después que las “pirañas” le cortaron el cabello, la joven le contó lo sucedido al funcionario y le pidió ayuda. “La dejaron como una gallina, toda pelada y fue a la peluquería a terminar de que le arreglaran la apariencia”, comentó la peluquera.

Una cliente contó que ese cabello “va a parar a los centros comerciales del centro y oeste” de Maracaibo. “Los arman con cuidado, los lavan con champú, después los secan y hasta los planchan para acomodarlos en bolsas transparentes y pedir mucho dinero. Los cabellos lisos son los que más buscan las ‘pirañas”.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia. Hay quienes los obtienen y revenden en centros estéticos.

Aseguraron que en varios pequeños locales de belleza en el centro, colocan en sus puertas carteles de: “Se compra cabello natural”, sin el precio. “Esto por aquí es común, siempre hay una historia de una chama o una señora que la agarran entre tres o cinco de esas ‘pirañas’ y con una tijera le quitan el pelo”, contó otra cliente.

La denuncia publicada esta semana en el diario Panorama ha hecho que las mujeres tomen sus previsiones al visitar el centro de la ciudad. Con cabellos recogidos, muchas se vieron ayer miércoles en la tarde entre los pasillos del centro comercial La Redoma, a lo largo de Las Playitas, en la avenida Libertador y en San Felipe. Unas se sujetaban el pelo con una mano y otras solo se pasaban sus dedos para cerciorarse que todavía lo tenían en su lugar.

“No hemos tenido denuncia sobre eso. Ni en los centros de coordinación policial. Por eso digo, no sé hasta qué punto eso está sucediendo de esa manera. No he sabido de denuncias de ese tipo, no digo que no exista, pero no está muy claro”, declaró en el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Zulia, Jairo Ramírez.

Indicó que reforzarán la seguridad y patrullarán el centro para evitar o detectar situaciones como éstas.

En los puestos policiales cercanos, los oficiales escucharon este delito, pero ninguna de las víctimas a denunciado. “Quizás por temor a que le hagan algo, pero no tenemos noticias de alguien que haya pasado por esta situación”.

La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto

Testimonio

Una joven, de nombre Francis Medina, señaló a Panorama que por poco fue víctima de estas ‘pirañas’. Contó que hace dos semanas, mientras hacía compras en el mercado Las Playitas, una ladrona casi le corta su extensa cabellera y según ella misma relató se salvó del robo porque un comerciante la defendió.

Relató su experiencia: “Eran las 2:00 de la tarde y estaba en uno de los pasillos de Las Playitas viendo unas cosas cuando sentí que por detrás una persona me tocó el cabello, tal vez para sentir la textura. De una vez, un comerciante me empezó a hacer señas, pero yo no le entendía y entonces el chico me haló hacia él y me abrazó porque la ‘piraña’ venía con la tijera a cortarme el cabello. La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto. Fue ahí cuando me enteré que hasta el cabello lo roban. Los comerciantes me dijeron que me cuidara porque aunque muchos no lo crean, esto pasa en Maracaibo. Después de eso quedé muy asustada”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • 18:09 hs Un policía murió y otro resultó gravemente herido el martes tras ser atacados por milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el noreste de Colombia, informaron autoridades.

  • 18:05 hs El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".

  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • Ver todas las noticias