En el centro de Maracaibo si te descuidas te cortan y roban el cabello

01.08.2013 11:13 AM Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. “Pirañas” hacen de las suyas armándose con tijeras, incluso de podar, para atacar

Redacción Web / Panorama

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia.Foto referencial: Astrid Vilardell

Maracaibo.- Largas extensiones de cabello que son cortadas a la fuerza a sus víctimas en el casco central de Maracaibo son vendidas a peluquerías y en establecimientos de belleza de los centros comerciales de Maracaibo, en el estado Zulia, señalaron ayer al diario Panorama algunas estilistas.

Mechones abundantes, de 22 centímetros, pueden costar entre 2 mil y hasta 5 mil bolívares. Por estas cantidades, las “pirañas” hacen de las suyas en el centro, armándose solo con tijeras, incluso de podar, y amenazan a sus “presas” para despojarlas de su cabello.

Una peluquera recordó el caso de una joven que caminando por el centro de la ciudad, la emboscaron y le cortaron el pelo.

“La muchacha tenía una cola, tipo cebolla, le llegaron las tipas con una tijera. Ella se asustó mucho y le dijo que no le hicieran nada, que se le llevaran la cartera. Pero las mujeres le dijeron que no querían plata, que le iban a quitar el pelo”, relató la dueña del negocio.

Supo del caso por un hermano que es oficial de policía. Después que las “pirañas” le cortaron el cabello, la joven le contó lo sucedido al funcionario y le pidió ayuda. “La dejaron como una gallina, toda pelada y fue a la peluquería a terminar de que le arreglaran la apariencia”, comentó la peluquera.

Una cliente contó que ese cabello “va a parar a los centros comerciales del centro y oeste” de Maracaibo. “Los arman con cuidado, los lavan con champú, después los secan y hasta los planchan para acomodarlos en bolsas transparentes y pedir mucho dinero. Los cabellos lisos son los que más buscan las ‘pirañas”.

Muchos locales se abstienen de comprar cabello natural por desconocer su procedencia. Hay quienes los obtienen y revenden en centros estéticos.

Aseguraron que en varios pequeños locales de belleza en el centro, colocan en sus puertas carteles de: “Se compra cabello natural”, sin el precio. “Esto por aquí es común, siempre hay una historia de una chama o una señora que la agarran entre tres o cinco de esas ‘pirañas’ y con una tijera le quitan el pelo”, contó otra cliente.

La denuncia publicada esta semana en el diario Panorama ha hecho que las mujeres tomen sus previsiones al visitar el centro de la ciudad. Con cabellos recogidos, muchas se vieron ayer miércoles en la tarde entre los pasillos del centro comercial La Redoma, a lo largo de Las Playitas, en la avenida Libertador y en San Felipe. Unas se sujetaban el pelo con una mano y otras solo se pasaban sus dedos para cerciorarse que todavía lo tenían en su lugar.

“No hemos tenido denuncia sobre eso. Ni en los centros de coordinación policial. Por eso digo, no sé hasta qué punto eso está sucediendo de esa manera. No he sabido de denuncias de ese tipo, no digo que no exista, pero no está muy claro”, declaró en el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Zulia, Jairo Ramírez.

Indicó que reforzarán la seguridad y patrullarán el centro para evitar o detectar situaciones como éstas.

En los puestos policiales cercanos, los oficiales escucharon este delito, pero ninguna de las víctimas a denunciado. “Quizás por temor a que le hagan algo, pero no tenemos noticias de alguien que haya pasado por esta situación”.

La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto

Testimonio

Una joven, de nombre Francis Medina, señaló a Panorama que por poco fue víctima de estas ‘pirañas’. Contó que hace dos semanas, mientras hacía compras en el mercado Las Playitas, una ladrona casi le corta su extensa cabellera y según ella misma relató se salvó del robo porque un comerciante la defendió.

Relató su experiencia: “Eran las 2:00 de la tarde y estaba en uno de los pasillos de Las Playitas viendo unas cosas cuando sentí que por detrás una persona me tocó el cabello, tal vez para sentir la textura. De una vez, un comerciante me empezó a hacer señas, pero yo no le entendía y entonces el chico me haló hacia él y me abrazó porque la ‘piraña’ venía con la tijera a cortarme el cabello. La gente del pasillo empezó a defenderme y la ‘piraña’ se fue corriendo en medio del alboroto. Fue ahí cuando me enteré que hasta el cabello lo roban. Los comerciantes me dijeron que me cuidara porque aunque muchos no lo crean, esto pasa en Maracaibo. Después de eso quedé muy asustada”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias