Hay seis personas detenidas por caso de comerciante secuestrado bajo tierra

21.06.2013 10:24 AM La organización delictiva responsable del secuestro de Joao Dos Santos Correia tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate

Redacción Web / El Universal

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierra

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierraFoto: Cortesía Noticias 24

Valencia.- Seis personas están detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía en el estado Aragua por el secuestro del comerciante de nacionalidad portuguesa Joao Dos Santos Correia, de 45 años de edad.

Dos Santos permaneció oculto durante once meses en una pequeña habitación subterránea, a tres metros de profundidad, ubicada en una zona montañosa del municipio Naguanagua del estado Carabobo, de donde fue rescatado por funcionarios adscritos a la División Antiextorción y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado miércoles 19 de junio.

El día del rescate efectivos de la policía científica detuvieron en el lugar del procedimiento a una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como Flor de María Ochoa, quien sería presentada por el Ministerio Público ante un tribunal de control del estado Aragua, por su presunta vinculación con el referido delito. Otras cinco personas fueron detenidas en el transcurso de las investigaciones y actualmente son procesadas en tribunales penales de la entidad aragüeña.

Están imputados Franklin Torres, Giovanni Sánchez, Jesús Payare y José Daza, por la presunta comisión del delito de secuestro, así como asociación para delinquir, mientras que un quinto sujeto identificado como Juan Bautista está acusado por los mismos delitos previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Operaban desde Colombia

La organización delictiva responsable del secuestro del comerciante tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate de la víctima a través de correo electrónico.

Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que los cabecillas de la banda de secuestradores, conocida como "Los Caliches del Centro", se encuentran en territorio colombiano y reclutaron a miembros del hampa común en Venezuela para la ejecución del plagio y posterior custodia del secuestrado.

Los investigadores sospechan que en la entidad carabobeña existen otros escondites similares al utilizado para ocultar al comerciante portugués, que fue secuestrado la noche del 16 de julio de 2012 cuando salía de salía de la estación de servicio Los Álamos ubicada en la Carretera Nacional Cagua-La Villa, estado Aragua, que es de su propiedad.

También presumen que este escondite ha sido utilizado para ocultar a otras personas que han sido víctimas de secuestro en la región central del país.

El sótano donde permaneció cautivo casi un año Joao Dos Santos se encontraba debajo de una vivienda ubicada en población de Las Trincheras. La entrada estaba oculta en el interior de un closet, en el piso había una tapa de concreto que daba acceso al lugar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias