Hay seis personas detenidas por caso de comerciante secuestrado bajo tierra

21.06.2013 10:24 AM La organización delictiva responsable del secuestro de Joao Dos Santos Correia tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate

Redacción Web / El Universal

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierra

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierraFoto: Cortesía Noticias 24

Valencia.- Seis personas están detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía en el estado Aragua por el secuestro del comerciante de nacionalidad portuguesa Joao Dos Santos Correia, de 45 años de edad.

Dos Santos permaneció oculto durante once meses en una pequeña habitación subterránea, a tres metros de profundidad, ubicada en una zona montañosa del municipio Naguanagua del estado Carabobo, de donde fue rescatado por funcionarios adscritos a la División Antiextorción y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado miércoles 19 de junio.

El día del rescate efectivos de la policía científica detuvieron en el lugar del procedimiento a una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como Flor de María Ochoa, quien sería presentada por el Ministerio Público ante un tribunal de control del estado Aragua, por su presunta vinculación con el referido delito. Otras cinco personas fueron detenidas en el transcurso de las investigaciones y actualmente son procesadas en tribunales penales de la entidad aragüeña.

Están imputados Franklin Torres, Giovanni Sánchez, Jesús Payare y José Daza, por la presunta comisión del delito de secuestro, así como asociación para delinquir, mientras que un quinto sujeto identificado como Juan Bautista está acusado por los mismos delitos previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Operaban desde Colombia

La organización delictiva responsable del secuestro del comerciante tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate de la víctima a través de correo electrónico.

Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que los cabecillas de la banda de secuestradores, conocida como "Los Caliches del Centro", se encuentran en territorio colombiano y reclutaron a miembros del hampa común en Venezuela para la ejecución del plagio y posterior custodia del secuestrado.

Los investigadores sospechan que en la entidad carabobeña existen otros escondites similares al utilizado para ocultar al comerciante portugués, que fue secuestrado la noche del 16 de julio de 2012 cuando salía de salía de la estación de servicio Los Álamos ubicada en la Carretera Nacional Cagua-La Villa, estado Aragua, que es de su propiedad.

También presumen que este escondite ha sido utilizado para ocultar a otras personas que han sido víctimas de secuestro en la región central del país.

El sótano donde permaneció cautivo casi un año Joao Dos Santos se encontraba debajo de una vivienda ubicada en población de Las Trincheras. La entrada estaba oculta en el interior de un closet, en el piso había una tapa de concreto que daba acceso al lugar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias