Hay seis personas detenidas por caso de comerciante secuestrado bajo tierra

21.06.2013 10:24 AM La organización delictiva responsable del secuestro de Joao Dos Santos Correia tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate

Redacción Web / El Universal

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierra

Joao Dos Santos Correia permaneció por 11 meses en un bunker bajo tierraFoto: Cortesía Noticias 24

Valencia.- Seis personas están detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía en el estado Aragua por el secuestro del comerciante de nacionalidad portuguesa Joao Dos Santos Correia, de 45 años de edad.

Dos Santos permaneció oculto durante once meses en una pequeña habitación subterránea, a tres metros de profundidad, ubicada en una zona montañosa del municipio Naguanagua del estado Carabobo, de donde fue rescatado por funcionarios adscritos a la División Antiextorción y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado miércoles 19 de junio.

El día del rescate efectivos de la policía científica detuvieron en el lugar del procedimiento a una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como Flor de María Ochoa, quien sería presentada por el Ministerio Público ante un tribunal de control del estado Aragua, por su presunta vinculación con el referido delito. Otras cinco personas fueron detenidas en el transcurso de las investigaciones y actualmente son procesadas en tribunales penales de la entidad aragüeña.

Están imputados Franklin Torres, Giovanni Sánchez, Jesús Payare y José Daza, por la presunta comisión del delito de secuestro, así como asociación para delinquir, mientras que un quinto sujeto identificado como Juan Bautista está acusado por los mismos delitos previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Operaban desde Colombia

La organización delictiva responsable del secuestro del comerciante tiene su base de operaciones en Colombia y desde allí realizaban las negociaciones para el rescate de la víctima a través de correo electrónico.

Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que los cabecillas de la banda de secuestradores, conocida como "Los Caliches del Centro", se encuentran en territorio colombiano y reclutaron a miembros del hampa común en Venezuela para la ejecución del plagio y posterior custodia del secuestrado.

Los investigadores sospechan que en la entidad carabobeña existen otros escondites similares al utilizado para ocultar al comerciante portugués, que fue secuestrado la noche del 16 de julio de 2012 cuando salía de salía de la estación de servicio Los Álamos ubicada en la Carretera Nacional Cagua-La Villa, estado Aragua, que es de su propiedad.

También presumen que este escondite ha sido utilizado para ocultar a otras personas que han sido víctimas de secuestro en la región central del país.

El sótano donde permaneció cautivo casi un año Joao Dos Santos se encontraba debajo de una vivienda ubicada en población de Las Trincheras. La entrada estaba oculta en el interior de un closet, en el piso había una tapa de concreto que daba acceso al lugar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • 13:32 hs Sergio Marchionne fue nombrado director general de Ferrari y además seguirá manteniendo su puesto como director de la empresa italiana, informó la compañía de carros deportivos de lujo el lunes.

  • 13:29 hs La Patrulla de Caminos de Florida informó que un neumático defectuoso pudo haber sido la causa de un accidente vial en el que murieron seis personas que viajaban en una camioneta en una carretera del sur de Florida.

  • 13:24 hs Un grupo de astrónomos con direcciòn belga, que buscan posible vida extraterrestre, descubrieron tres planetas del tamaño de la Tierra en órbita de una estrella enana a apenas 40 años luz de distancia.

  • 13:20 hs Un juez en Minnesota ratificó este lunes su designación de la semana pasada de Bremer Trust para manejar los asuntos relacionados con el patrimonio del superastro del pop, quien murió el mes pasado a los 57 años.

  • 10:58 hs La policía nacional colombiana reportó el lunes el decomiso de 210 kilogramos de cocaína en el centro-oeste del país. La incautación se produjo en un camión en la carretera que comunica el municipio de Tuluá con la ciudad de Pereira

  • 10:56 hs La policía nacional colombiana reportó el lunes el decomiso de 210 kilogramos de cocaína en el centro-oeste del país. La incautación se produjo en un camión en la carretera que comunica el municipio de Tuluá con la ciudad de Pereira.

  • 10:55 hs El grupo empresarial saudí Bin Laden, dedicado a la construcción, ha despedido a 77.000 trabajadores extranjeros y podría hacer lo mismo con otros 12.000 empleados locales.

  • 10:54 hs El líder supremo iraní criticó el lunes la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico, afirmando que Washington debe llevar sus buques y aviones de vuelta a la Bahía de Cochinos.

  • 10:50 hs Un coche bomba mató el lunes a por lo menos 18 peregrinos chiíes que conmemoraban el aniversario de la muerte de un imán venerado en Bagdad, informaron las autoridades. El grupo suní Estado Islámico se responsabilizó del ataque.

  • 10:18 hs Enormes incendios forestales asolaban el estado de Uttarkhand, en el norte de India, tras matar a siete personas en las últimas semanas y sin que parezcan remitir. El gobierno indio se sumó el fin de semana a los bomberos del estado para intentar sofocar las llamas.

  • 10:17 hs Fuerzas turcas atacaron el lunes posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, matando a 34 milicianos, indicó el ejército turco. Los ataques eliminaron varios lanzacohetes y posiciones armadas, indicó la agencia estatal de noticias Anadolu.

  • 10:08 hs El sindicato egipcio de periodistas pidió el lunes la renuncia del ministro del Interior y una sentada inmediata ante su sede en el centro de El Cairo , en protesta por la detención de dos periodistas en sus instalaciones el día anterior.

  • 09:58 hs El mundo de la física está a la expectativa en momentos en que el mayor acelerador de partículas del mundo, vuelve a funcionar para procesar una infinidad de datos que podrían confirmar la existencia de una partícula totalmente nueva.

  • Ver todas las noticias