Acusan a detective del CICPC por muerte de joven transgénero

27.03.2014 05:30 AM La información la dieron a conocer mediante una rue­da de prensa, el jefe de la región nororiental del organismo Lisandro Alfonzo. Familiares lo despidieron entre lágrimas y samba

María Virginia Matute / Pablo Mundaraín

2 Miguel Ángel expresó a los 15 años de edad su verdadera tendencia
sexual, la cual fue respetada y aceptada por sus padres.

Miguel Ángel expresó a los 15 años de edad su verdadera tendencia sexual, la cual fue respetada y aceptada por sus padres.Fotos: Cortesía / Rafael Delgado

Puerto La Cruz.- Ya hay un señalado por la muerte de Miguel Ángel Aquino (21), transexual que se hacía llamar Jade Esmeralda.

Según las autoridades, el culpable de este asesinato es un funcionario del Cuerpo de Investiga­ciones Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Puerto La Cruz.

La información la dieron a conocer mediante una rue­da de prensa, el jefe de la región nororiental del cuerpo de seguridad, comisario Lisandro Alfonzo, junto con el jefe del ente en el estado, comisario Jhonny Rodríguez y el jefe de la subdelegación de Puerto La Cruz, comisario Francisco Blanco.

Aparentemente, el funcionario de nombre Gualberto José Suárez Vásquez (33 años) se detuvo en el Paseo de la Cruz y el Mar, donde estaba Jade Esmeralda ofrecien­do sus servicios como meretriz.

Se dice que la subió a su vehículo y después de que Jade cumplió con su trabajo, le cobró a Suárez. El detective mostró inconfor­midad con el monto, le reclamó al transexual y le pidió que se bajara de su carro.

Ella le repli­có y le dijo que hasta no recibir su paga, no se bajaría y allí comenzó una fuerte discusión. Al parecer, el efectivo de la policía científica, adscrito a la Brigada de Propiedad y que es­taba franco de servicio, sacó su arma de reglamento y disparó contra Jade.

Lugar de liberación

Tras el asesinato, Suárez dejó el cuerpo en el sector La Gulf de Puerto La Cruz, cerca de la sede del Instituto Profesional de Formación Académica (Ipfa). Los detectives del Cicpc dieron con el presunto culpable mediante investi­gaciones de campo, donde obtuvieron las caracterís­ticas del vehículo, al cual le realizaron las pruebas que arrojaron resultados positivos.  

Despedida entre lagrimas y samba

Entre lágrimas, samba y mucho dolor, familiares y amigos de Miguel Ángel Aquino Velásquez, mejor conocido como “Jade Esmeralda”, despidieron al joven transgénero, hallado sin vida la madrugada del martes en el sector Gulf de Puerto La Cruz.

El velorio de la estilista de 21 años se realizó en su casa, ubicada en la calle Los Lirios del sector Otto Padrón de Barcelona, donde sus seres queridos la recor­daron con mucho cariño y rezaron por su descanso eterno.

En su último lecho, Jade lució un vestido verde, el mismo que compró recien­temente y que pensaba estrenar este sábado en una discoteca en Cumaná, a la cual había sido invitada para un evento. También estaba maquillada como acostumbraba hacerlo.

Sobre su ataúd estaba el tocado del traje de fantasía que utilizó en los pasados carnavales de Guanta y con el cual participó como me­jor traje típico individual.

A la 1:00 pm, algunas de sus amistades le rindie­ron un homenaje cargado de mucha samba, bailes y colorido.

Aracelys Aquino, herma­na de la infortunada, defi­nió a Jade como “coqueta”.

“Era muy extrovertido, excelente hermano, hijo, tío, pero sobre todo, buena persona. Siempre aconseja­ba a sus amistades cercanas, les decía que estudiaran. Siempre colaboraba en la casa y con sus más allega­dos”.

Aquino indicó que Jade estudió hasta tercer año de bachillerato y trabajaba como peluquera a domici­lio. Al lado de su casa cons­truía un pequeño anexo, donde funcionaría su propia peluquería. La obra estaba casi lista.

“Estaba jugando un susú para terminar su local. Ya Jade había comprado los lavacabezas y las máquinas secadoras. Ese era su sueño, tener su propia peluquería para atender a sus clientes”.

Le gustaba llamar la atención

Su pariente señaló que hace dos años Jade Esme­ralda se sometió a varias intervenciones quirúrgicas para tener la imagen con la que llamaba la atención de todos.

“Se operó los senos, se hizo la liposucción y se inyectó las nalgas. Soñaba con operarse nuevamente para agran­darse aún más los pechos”, contó.

También admitió que su originalidad y voluptuoso cuerpo era blanco de mu­cha envidia.

“Muchas la envidiaban, quizás por eso tuvo algunos enemigos”.

“Era lo máximo”

Lisbia Espinoza, sobrina de la víctima, afirmó que su tía “era muy alegre”.

“A Jade nunca le importó lo que la gente decía de ella. Era lo máximo y muy genuina”.

Espinoza también contó algunos de los hobbies de su familiar.

“Le encantaba la música, sobre todo la de Lady Gaga y Alejandra Guzmán. Acá en la casa y a donde iba, se la pasaba bailando y por eso nunca pasaba desapercibi­da. Llamaba la atención de todos”.

Aseveró que además amaba cocinar y comer pas­ta con carne molida.

“Se la pasaba cocinando y comiendo. Le encantaba”, dijo.

Adonis Sulbarán, amigo desde hace un año de Jade, dijo que le tomó por sorpre­sa la noticia de su muerte.

“La conocí el año pasado en los carnavales de Barce­lona. Para mí era una bom­ba sexy, mi Diosa Canales. Era tan ella que la gente la paraba en las calles para pe­dirle fotos, y eso la alegraba mucho”.

En tres platos
Una hermana de la vícti­ma contó que la infortu­nada era muy sociable y organizaba reuniones con sus amistades transgé­neros, quienes además dormían muchas veces en su vivienda.
Se supo que el Cicpc Gualberto José Suárez Vásquez estaba bajo los efectos del alcohol, y al ser interrogado por los detectives, confesó el crimen que había cometido.
Familiares de Jade Esmeralda revelaron que la joven había sido maltratada hace un mes por Bladimir Morgado, transexual que al parecer cobra vacunas en Barcelona.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Dos ingleses, una alemana y un ecuatoriano fueron rescatados cerca de la cumbre de la montaña Ruco Pichincha en Quito tras quedar varados por una tormenta eléctrica.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • 12:17 hs El presidente argentino Mauricio Macri afirmó el martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para determinar si ha cometido irregularidades con dos empresas de ultramar.

  • Ver todas las noticias