Abril violento

01.05.2012 05:28 AM Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar

Giovanna Pellicani - M. Matute / El Mío

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dos

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dosFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- El hampa no tiene vacaciones, tra­baja los 12 meses del año. En abril pasado, 59 personas perdieron la vida en distintos hechos delictivos que se registraron en el estado Anzoátegui.

Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar (Barcelona), jurisdic­ción que encabeza la lista de entidades peligrosas del estado.

Le sigue Sotillo con nueve crímenes y Urbaneja con dos. Anaco, Cantaura, Guanipa, El Tigre y Urica acumularon las 17 muertes violen­tas restantes.

El jefe de Polianzoátegui, comisario Manuel Ortiz, señaló que en la zona norte del estado se suscitaron más de la mitad de los crímenes que se registra­ron el pasado mes. A su juicio esto se debe a que Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja concentra más del 70% de la población regional.

El primero fue en Bergantín

El 1° de abril mataron al agricultor José Humberto Maco (40). El hecho ocu­rrió en El Punto de El Merey, en Bergan­tín municipio Bolívar. Este fue el primer homicidio del pasado mes.

Al parecer, el hombre fue atacado para robarle sus pertenencias. Recibió impactos de bala en el antebrazo, pe­cho y la clavícula del lado izquierdo.

Ese día también perdieron la vida de manera violenta el albañil Nixon Enrique Escala González (40), el reo de la cárcel de Barcelona César Augusto Izaguirre Villarroel (22) y el estudiante Iván José Díaz Patiño (18). Al tercer día del mes ocurrió un doble homicidio en la capital del estado.

Hen­ry Gabriel Azócar (20) y un adolescente de 17 años fueron asesinados en la calle Los Tubos del barrio capitalino La Or­quídea. Al parecer, los jóvenes viajaban en una moto cuando fueron intercep­tados por otros motorizados quienes le dispararon sin mediar palabras.

Entre los crímenes que se llevaron a cabo en Puerto La Cruz está el de Alejandro Enrique Lárez Guaiquirián (37), a quien asesinaron el 12 de abril cuando regresaba a su casa ubicada en la vereda Virgen del Valle, del sector Los Boqueticos.

Lárez supuestamente fue intercep­tado por dos sujetos que, sin mediar palabras, le dispararon. Le dieron tres balazos.

Las investigaciones

Cuenta el jefe regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pena­les y Criminalísticas (Cicpc), comisario Jorge Anglade, que las investigaciones hechas revelan que 65% de los homi­cidios de abril fueron cometidos en medio de ajuste de cuentas, venganza y sicariato.

Los últimos días del mes fueron los más sangrientos. Uno de los hechos que sorprendió a la colectividad fue el hallazgo de dos cuerpos en unos matorrales ubicados a 300 metros de la entrada de Curataquiche, municipio Bolívar, el pasado 24 de abril.

Las víctimas fueron los comerciantes Yoel Jhonson García (34 años) y Fran­nergis Coraspe (18). Los hombres esta­ban desaparecidos desde hacía cuatro días. Ese martes, un hombre llamó a los familiares para pedir rescate y éstos acordaron que lo pagarían, pero no los volvieron a llamar.

Según los médicos forenses, los cuerpos tenían una data de muerte de cuatro días.

Lo último

La última víctima que se registró en la zona norte del estado Anzoátegui fue Luis Alfredo Guevara, de 21 años. El joven murió por un impacto de bala en la cabeza, mientras disfrutaba de unos tragos con unos compañeros en el callejón Freites, detrás de la iglesia Virgen del Valle, en Barcelona.

El mucha­cho a quien cariño­samente lo apodaban “el negrín” residía en la avenida Pedro María Freites de la capital anzoatiguen­se. Los familiares de Luis aseguran que le disparó un tal “lilo” desde un Che­vrolet Chevette, co­lor dorado, que iba en marcha.

En tres platos

1.- El 18 de abril se registró un ho­micidio- suicidio en el municipio Urbaneja. Alicia Hernández Mar­cano (29 años), presuntamente fue asesinada por su esposo Hasam Yarbout (43), quien después se quitó la vida. El hecho ocurrió en el piso 3 del edificio Conomita del conjunto residencial Puerto Bahía. Al parecer, la pareja discutía cuan­do Hasam le disparó a su mujer y luego se mató. Alicia recibió cinco disparos y el suceso fue un presun­to crimen pasional.

2.- Luisa Arelis Guerra de Flores (60) fue asesinada el 22 de abril dentro de su vivienda, ubicada en el sector Juantino, frente a un puesto de la Guardia Nacional. La mujer fue golpeada en la cabeza con una mandarria. Fue hallada sin vida en un chinchorro y a pocos metros se encontraba el arma homicida.  Familiares presumen que la asesinaron para robarle una gran cantidad de dinero que guardaba, por lo que creen que el asesino conocía a la víctima.

3.- Según estadísticasde El Mío, en abril del 2011 fueron asesina­das 46 personas, 13 menos que el pasado mes cuando perdieron la vida 59 ciudadanos. En abril de 2011, 41 individuos fallecieron por impactos de bala, tres por arma blanca y dos personas murieron tras recibir fuertes golpes. Mien­tras que el pasado mes perecieron 50 personas heridas por arma de fuego, ocho murieron por puña­ladas y a uno lo mataron de un botellazo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • 13:44 hs El abstencionismo y el voto nulo se incrementará hasta un 30 % en las elecciones generales del domingo en Guatemala por la falta de "entusiasmo" de los votantes, en medio de las protestas

  • Ver todas las noticias