Abril violento

01.05.2012 05:28 AM Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar

Giovanna Pellicani - M. Matute / El Mío

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dos

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dosFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- El hampa no tiene vacaciones, tra­baja los 12 meses del año. En abril pasado, 59 personas perdieron la vida en distintos hechos delictivos que se registraron en el estado Anzoátegui.

Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar (Barcelona), jurisdic­ción que encabeza la lista de entidades peligrosas del estado.

Le sigue Sotillo con nueve crímenes y Urbaneja con dos. Anaco, Cantaura, Guanipa, El Tigre y Urica acumularon las 17 muertes violen­tas restantes.

El jefe de Polianzoátegui, comisario Manuel Ortiz, señaló que en la zona norte del estado se suscitaron más de la mitad de los crímenes que se registra­ron el pasado mes. A su juicio esto se debe a que Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja concentra más del 70% de la población regional.

El primero fue en Bergantín

El 1° de abril mataron al agricultor José Humberto Maco (40). El hecho ocu­rrió en El Punto de El Merey, en Bergan­tín municipio Bolívar. Este fue el primer homicidio del pasado mes.

Al parecer, el hombre fue atacado para robarle sus pertenencias. Recibió impactos de bala en el antebrazo, pe­cho y la clavícula del lado izquierdo.

Ese día también perdieron la vida de manera violenta el albañil Nixon Enrique Escala González (40), el reo de la cárcel de Barcelona César Augusto Izaguirre Villarroel (22) y el estudiante Iván José Díaz Patiño (18). Al tercer día del mes ocurrió un doble homicidio en la capital del estado.

Hen­ry Gabriel Azócar (20) y un adolescente de 17 años fueron asesinados en la calle Los Tubos del barrio capitalino La Or­quídea. Al parecer, los jóvenes viajaban en una moto cuando fueron intercep­tados por otros motorizados quienes le dispararon sin mediar palabras.

Entre los crímenes que se llevaron a cabo en Puerto La Cruz está el de Alejandro Enrique Lárez Guaiquirián (37), a quien asesinaron el 12 de abril cuando regresaba a su casa ubicada en la vereda Virgen del Valle, del sector Los Boqueticos.

Lárez supuestamente fue intercep­tado por dos sujetos que, sin mediar palabras, le dispararon. Le dieron tres balazos.

Las investigaciones

Cuenta el jefe regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pena­les y Criminalísticas (Cicpc), comisario Jorge Anglade, que las investigaciones hechas revelan que 65% de los homi­cidios de abril fueron cometidos en medio de ajuste de cuentas, venganza y sicariato.

Los últimos días del mes fueron los más sangrientos. Uno de los hechos que sorprendió a la colectividad fue el hallazgo de dos cuerpos en unos matorrales ubicados a 300 metros de la entrada de Curataquiche, municipio Bolívar, el pasado 24 de abril.

Las víctimas fueron los comerciantes Yoel Jhonson García (34 años) y Fran­nergis Coraspe (18). Los hombres esta­ban desaparecidos desde hacía cuatro días. Ese martes, un hombre llamó a los familiares para pedir rescate y éstos acordaron que lo pagarían, pero no los volvieron a llamar.

Según los médicos forenses, los cuerpos tenían una data de muerte de cuatro días.

Lo último

La última víctima que se registró en la zona norte del estado Anzoátegui fue Luis Alfredo Guevara, de 21 años. El joven murió por un impacto de bala en la cabeza, mientras disfrutaba de unos tragos con unos compañeros en el callejón Freites, detrás de la iglesia Virgen del Valle, en Barcelona.

El mucha­cho a quien cariño­samente lo apodaban “el negrín” residía en la avenida Pedro María Freites de la capital anzoatiguen­se. Los familiares de Luis aseguran que le disparó un tal “lilo” desde un Che­vrolet Chevette, co­lor dorado, que iba en marcha.

En tres platos

1.- El 18 de abril se registró un ho­micidio- suicidio en el municipio Urbaneja. Alicia Hernández Mar­cano (29 años), presuntamente fue asesinada por su esposo Hasam Yarbout (43), quien después se quitó la vida. El hecho ocurrió en el piso 3 del edificio Conomita del conjunto residencial Puerto Bahía. Al parecer, la pareja discutía cuan­do Hasam le disparó a su mujer y luego se mató. Alicia recibió cinco disparos y el suceso fue un presun­to crimen pasional.

2.- Luisa Arelis Guerra de Flores (60) fue asesinada el 22 de abril dentro de su vivienda, ubicada en el sector Juantino, frente a un puesto de la Guardia Nacional. La mujer fue golpeada en la cabeza con una mandarria. Fue hallada sin vida en un chinchorro y a pocos metros se encontraba el arma homicida.  Familiares presumen que la asesinaron para robarle una gran cantidad de dinero que guardaba, por lo que creen que el asesino conocía a la víctima.

3.- Según estadísticasde El Mío, en abril del 2011 fueron asesina­das 46 personas, 13 menos que el pasado mes cuando perdieron la vida 59 ciudadanos. En abril de 2011, 41 individuos fallecieron por impactos de bala, tres por arma blanca y dos personas murieron tras recibir fuertes golpes. Mien­tras que el pasado mes perecieron 50 personas heridas por arma de fuego, ocho murieron por puña­ladas y a uno lo mataron de un botellazo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias