Abril violento

01.05.2012 05:28 AM Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar

Giovanna Pellicani - M. Matute / El Mío

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dos

En Sotillo ocurrieron nueve crímenes y en Urbaneja, dosFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- El hampa no tiene vacaciones, tra­baja los 12 meses del año. En abril pasado, 59 personas perdieron la vida en distintos hechos delictivos que se registraron en el estado Anzoátegui.

Estadísticas llevadas en el periódico El Mío revelan que 31 de los infortu­nados de abril fueron asesinados en el municipio Bolívar (Barcelona), jurisdic­ción que encabeza la lista de entidades peligrosas del estado.

Le sigue Sotillo con nueve crímenes y Urbaneja con dos. Anaco, Cantaura, Guanipa, El Tigre y Urica acumularon las 17 muertes violen­tas restantes.

El jefe de Polianzoátegui, comisario Manuel Ortiz, señaló que en la zona norte del estado se suscitaron más de la mitad de los crímenes que se registra­ron el pasado mes. A su juicio esto se debe a que Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja concentra más del 70% de la población regional.

El primero fue en Bergantín

El 1° de abril mataron al agricultor José Humberto Maco (40). El hecho ocu­rrió en El Punto de El Merey, en Bergan­tín municipio Bolívar. Este fue el primer homicidio del pasado mes.

Al parecer, el hombre fue atacado para robarle sus pertenencias. Recibió impactos de bala en el antebrazo, pe­cho y la clavícula del lado izquierdo.

Ese día también perdieron la vida de manera violenta el albañil Nixon Enrique Escala González (40), el reo de la cárcel de Barcelona César Augusto Izaguirre Villarroel (22) y el estudiante Iván José Díaz Patiño (18). Al tercer día del mes ocurrió un doble homicidio en la capital del estado.

Hen­ry Gabriel Azócar (20) y un adolescente de 17 años fueron asesinados en la calle Los Tubos del barrio capitalino La Or­quídea. Al parecer, los jóvenes viajaban en una moto cuando fueron intercep­tados por otros motorizados quienes le dispararon sin mediar palabras.

Entre los crímenes que se llevaron a cabo en Puerto La Cruz está el de Alejandro Enrique Lárez Guaiquirián (37), a quien asesinaron el 12 de abril cuando regresaba a su casa ubicada en la vereda Virgen del Valle, del sector Los Boqueticos.

Lárez supuestamente fue intercep­tado por dos sujetos que, sin mediar palabras, le dispararon. Le dieron tres balazos.

Las investigaciones

Cuenta el jefe regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pena­les y Criminalísticas (Cicpc), comisario Jorge Anglade, que las investigaciones hechas revelan que 65% de los homi­cidios de abril fueron cometidos en medio de ajuste de cuentas, venganza y sicariato.

Los últimos días del mes fueron los más sangrientos. Uno de los hechos que sorprendió a la colectividad fue el hallazgo de dos cuerpos en unos matorrales ubicados a 300 metros de la entrada de Curataquiche, municipio Bolívar, el pasado 24 de abril.

Las víctimas fueron los comerciantes Yoel Jhonson García (34 años) y Fran­nergis Coraspe (18). Los hombres esta­ban desaparecidos desde hacía cuatro días. Ese martes, un hombre llamó a los familiares para pedir rescate y éstos acordaron que lo pagarían, pero no los volvieron a llamar.

Según los médicos forenses, los cuerpos tenían una data de muerte de cuatro días.

Lo último

La última víctima que se registró en la zona norte del estado Anzoátegui fue Luis Alfredo Guevara, de 21 años. El joven murió por un impacto de bala en la cabeza, mientras disfrutaba de unos tragos con unos compañeros en el callejón Freites, detrás de la iglesia Virgen del Valle, en Barcelona.

El mucha­cho a quien cariño­samente lo apodaban “el negrín” residía en la avenida Pedro María Freites de la capital anzoatiguen­se. Los familiares de Luis aseguran que le disparó un tal “lilo” desde un Che­vrolet Chevette, co­lor dorado, que iba en marcha.

En tres platos

1.- El 18 de abril se registró un ho­micidio- suicidio en el municipio Urbaneja. Alicia Hernández Mar­cano (29 años), presuntamente fue asesinada por su esposo Hasam Yarbout (43), quien después se quitó la vida. El hecho ocurrió en el piso 3 del edificio Conomita del conjunto residencial Puerto Bahía. Al parecer, la pareja discutía cuan­do Hasam le disparó a su mujer y luego se mató. Alicia recibió cinco disparos y el suceso fue un presun­to crimen pasional.

2.- Luisa Arelis Guerra de Flores (60) fue asesinada el 22 de abril dentro de su vivienda, ubicada en el sector Juantino, frente a un puesto de la Guardia Nacional. La mujer fue golpeada en la cabeza con una mandarria. Fue hallada sin vida en un chinchorro y a pocos metros se encontraba el arma homicida.  Familiares presumen que la asesinaron para robarle una gran cantidad de dinero que guardaba, por lo que creen que el asesino conocía a la víctima.

3.- Según estadísticasde El Mío, en abril del 2011 fueron asesina­das 46 personas, 13 menos que el pasado mes cuando perdieron la vida 59 ciudadanos. En abril de 2011, 41 individuos fallecieron por impactos de bala, tres por arma blanca y dos personas murieron tras recibir fuertes golpes. Mien­tras que el pasado mes perecieron 50 personas heridas por arma de fuego, ocho murieron por puña­ladas y a uno lo mataron de un botellazo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • Ver todas las noticias