Crimen en Boca de Uchire sigue en fase de investigación

14.06.2013 05:26 AM El fiscal 16 del Ministerio Público, Tomás Armas, ordenó realizar nuevas pesquisas para identificar al o los responsables en el asesinato de un niño de 11 años

Giovanna Pellicani

2 El fiscal N° 16 dirige las averiguaciones del homicidio

El fiscal N° 16 dirige las averiguaciones del homicidio Fotos: Daniel Olivares

Barcelona.- Los pobladores de Boca de Uchire aún no salen de su asombro por el brutal asesinato y abuso sexual del que fue víctima un niño de 11 años de edad, ocurrido la tarde de este martes.   

La madre del pequeño, quien es obrera de mantenimiento en un liceo de esa comunidad y que está próxima a graduarse como educadora, no podrá borrar de su mente el momento en que encontró a su hijo desnudo, con el rostro casi desfigurado e inconsciente, en el sector La Playa.   

El muchacho sufrió 24 horas de agonía en el área de cuidados intensivos del hospital Luis Razetti de Barcelona, donde nunca recobró el conocimiento. Dejó de existir a las 8:30 pm del miércoles.   

Amigos de la familia indicaron que la única señal de vida que dio el niño fueron unas lágrimas que se le deslizaron por las mejillas y unos quejidos al escuchar la voz de su madre.   

“Él era la luz de los ojos de su mamá, su consentido”, dijo una vecina que acompañaba a la desconsolada mujer en las afueras de la morgue capitalina.   

Agregó que el niño soñaba con graduarse para brindar una estabilidad económica a su familia,   

La mañana de ayer, expertos realizaron pruebas al cadáver para complementar las investigaciones.

El fiscal 16 del Ministerio Público, Tomás Armas, presenció la autopsia, la toma de muestras seminales y de sangre, así como la observación de los múltiples traumatismos que tenía el niño en la cabeza y el cuerpo. Además tenía    rasguños en el cuello, hematomas y escoriaciones en las rodillas y codos.  

Detectives de la policía científica presumen que más de una persona agredió al menor y que este se resistió hasta quedar inconsciente al ser golpeado con una piedra en la cabeza.   

Las pruebas demostraron que hubo abuso sexual.    

Un sospechoso

Felipe Martínez (25 años) es el único detenido hasta ahora por este caso. Ayer fue presentado por el fiscal Armas ante el Tribunal de Control N° 1, a cargo de Nereida Reyes. Pero no había elementos suficientes que lo involucraran en el crimen, por lo que podrá salir en libertad tras  la presentación de fiadores.   

El fiscal ordenó nuevas pesquisas que ayuden a identificar al o los responsables del crimen.   

Salió a cazar   

Se supo que el muchacho salió de su casa a las 12:30 de la tarde del martes con tres vecinos para cazar pajaritos, pues la escuela a la que asistía se halla en mantenimiento y le dieron dos semanas libres.   

Cuatro horas más tarde regresó su madre a la vivienda y al notar la ausencia del niño comenzó a buscarlo. Fue entonces que un pescador le avisó que lo había   encontrado inconsciente.   

Se dice que cuando los cazadores estaban en la orilla del río de Boca de Uchire, fueron acosados por unos sujetos y todos corrieron y se dispersaron. Cuando se encontraron nuevamente faltaba el jovencito.   

Otros señalan que al escolar lo sometieron mientras colocaba una trampa para atrapar un ave y que de pronto  desapareció de la vista de sus amigos.  

Lo cierto es que aún no está detenido el autor material del crimen y que entre hoy y mañana, una comisión del Cicpc  que lleva las investigaciones se trasladará al lugar para interrogar a posibles testigos que les permitan obtener   nuevos elementos criminalísticos y esclarecer el homicidio que tiene consternada a la comunidad.   

Justicia   

Habitantes de Boca de Uchire denunciaron lo que consideran el mal procedimiento realizado por funcionarios de Polianzoátegui, adscritos a la Coordinación Policial de Puerto Píritu, pues supuestamente arrestaron de manera apresurada a la primera persona que encontraron en el lugar.   

Todos claman por la instalación de un punto de control  con efectivos de la Guardia Nacional, porque dicen que los de la comunidad tapan las fechorías de los malandros.   

El adolescente será enterrado hoy en Boca de Uchire.

Viven en zozobra

Habitantes de Boca de Uchire dicen que son azotados  por un grupo delictivo liderado por “el bato”, quien supuestamente está involucrado en varios homicidios y vende estupefacientes. Recuerdan que en la comunidad han secuestrado este año a más de ocho familias  en sus casas para robarlos y que en agosto de 2012 violaron y asesinaron a una educadora de esa población.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • Ver todas las noticias