Policías agredieron a reportero de periódico El Mío (+Video)

04.08.2011 12:30 PM Uniformados de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui),agredieron la noche del miércoles al reportero Oscar Tarazona, cuando salía de la sede de los periódicos El Mío y El Tiempo

Redacción Web

Cámaras de vigilancia captaron la acción policial

Cámaras de vigilancia captaron la acción policialFoto: Captura cámara de seguridad

Videos

Puerto La Cruz.- Un grupo de funcionarios de Polianzoátegui agredió la noche del miércoles 3 de agosto a Oscar Tarazona, pasante de la redacción del informativo El Mío, cuando este salía de la sede de Editores Orientales, donde también tiene su asiento el diario El Tiempo.

Tarazona salía de la sede del periódico, tras cumplir su jornada diaria, y se percató de que los agentes revisaban el vehículo de su propiedad, en el que le esperaba un primo en la entrada del edificio.

Al acercarse, el joven reportero les preguntó qué sucedía, y les informó que ese vehículo era suyo, lo que generó la reacción de los agentes, quienes sin mediar palabras le propinaron un golpe en la cabeza, lo tiraron al suelo, lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Zona 2 de Polianzoátegui.

El hecho se produjo a las 8:55 de la noche de ayer, según captaron las cámaras de seguridad de la empresa, el cual reproducimos en esta nota, y en el cual se observa cuando Tarazona sale de la sede de El Tiempo y El Mío y se dirige a los funcionarios, así como la reacción de estos.

Compañeros de trabajo del joven estaban en el lugar y vieron cuando los policías se lo llevaron. Tarazona fue liberado media hora después, aproximadamente a las 9:30 de la noche. El jefe de la Zona 2 ofreció una disculpa al periodista y lo exhortó a colocar una denuncia en el Ministerio Público contra los funcionarios que lo agredieron.

Esta mañana, Tarazona acudió a la Fiscalía 19, a cargo de Ernesto Cova, para denunciar el caso.

Editorial: Los suyos somos todos

El miércoles 3 de agosto, pocos minutos antes de las 9:00 pm, cuatro policías del estado Anzoátegui agredieron a Óscar, un joven que salía de su sitio de trabajo. Un ciudadano desarmado que fue golpeado, tirado al piso y hasta agredido con un casco de seguridad. Lo vieron varios y lo certificó la grabación de una cámara de video.

La respuesta del comandante de la policía, proferida hoy en la comandancia, ante representantes de los medios, está como para enmarcar: “Usted defiende a los suyos, yo defiendo a los míos”. ¿Cuáles suyos? ¿Cuáles míos? ¿Es que acaso un cargo de esta envergadura se da o se gana para defender a los policías aún cuando estos atropellen? ¿No juran ustedes defender a la ciudadanía? Eso de “los suyos y los míos” es una frase puede abrir una puerta difícil de cerrar, comandante. Los malos no son los “Oscars”, comandante, son otros, y abundan.

Óscar, muchacho que está pronto a convertirse en profesional, ve cómo los agentes registran su vehículo. Se acerca y pregunta. Le responden violentamente, él responde verbalmente a la agresión, los uniformados (los suyos, comandante, armados y en superioridad numérica notable) lo cachetean. Él se defiende, y la cayapa se hace presente. Cayapa, comandante, una vil cayapa. Al cayapeado lo montan en una moto y se lo llevan. Está en las páginas web. Cualquiera puede verlo, comandante. No era un maleante, era un muchacho que salía de su trabajo. Óscar es uno de los miles que no es “de los suyos”.

Allí están los videos. Allí está el abuso de autoridad, allí está la evidencia de la necesidad de formar mejor a quienes tienen el deber (lo juraron ante esta Constitución Nacional, la tantas veces mencionada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías) de defender a la ciudadanía, no a “a los míos ni a los suyos”, comandante. Los suyos somos todos. Es su deber. Los que usted llama “suyos”, se aprovecharon de su uniforme para arremeter contra un muchacho, y eso es ilegal y anticonstitucional. Usted lo sabe. No es “los suyos contra los míos”, comandante, debe ser “la policía contra el hampa”. Suena mejor y es más constitucional.

Esperamos, desde esta tribuna y a nombre de la ciudadanía, que no haya más “los suyos y los míos”, que no haya más muchachos agredidos injustificadamente y que la policía, en vez de sembrar temor, siembre alivio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • Ver todas las noticias