Policías agredieron a reportero de periódico El Mío (+Video)

04.08.2011 12:30 PM Uniformados de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui),agredieron la noche del miércoles al reportero Oscar Tarazona, cuando salía de la sede de los periódicos El Mío y El Tiempo

Redacción Web

Cámaras de vigilancia captaron la acción policial

Cámaras de vigilancia captaron la acción policialFoto: Captura cámara de seguridad

Videos

Puerto La Cruz.- Un grupo de funcionarios de Polianzoátegui agredió la noche del miércoles 3 de agosto a Oscar Tarazona, pasante de la redacción del informativo El Mío, cuando este salía de la sede de Editores Orientales, donde también tiene su asiento el diario El Tiempo.

Tarazona salía de la sede del periódico, tras cumplir su jornada diaria, y se percató de que los agentes revisaban el vehículo de su propiedad, en el que le esperaba un primo en la entrada del edificio.

Al acercarse, el joven reportero les preguntó qué sucedía, y les informó que ese vehículo era suyo, lo que generó la reacción de los agentes, quienes sin mediar palabras le propinaron un golpe en la cabeza, lo tiraron al suelo, lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Zona 2 de Polianzoátegui.

El hecho se produjo a las 8:55 de la noche de ayer, según captaron las cámaras de seguridad de la empresa, el cual reproducimos en esta nota, y en el cual se observa cuando Tarazona sale de la sede de El Tiempo y El Mío y se dirige a los funcionarios, así como la reacción de estos.

Compañeros de trabajo del joven estaban en el lugar y vieron cuando los policías se lo llevaron. Tarazona fue liberado media hora después, aproximadamente a las 9:30 de la noche. El jefe de la Zona 2 ofreció una disculpa al periodista y lo exhortó a colocar una denuncia en el Ministerio Público contra los funcionarios que lo agredieron.

Esta mañana, Tarazona acudió a la Fiscalía 19, a cargo de Ernesto Cova, para denunciar el caso.

Editorial: Los suyos somos todos

El miércoles 3 de agosto, pocos minutos antes de las 9:00 pm, cuatro policías del estado Anzoátegui agredieron a Óscar, un joven que salía de su sitio de trabajo. Un ciudadano desarmado que fue golpeado, tirado al piso y hasta agredido con un casco de seguridad. Lo vieron varios y lo certificó la grabación de una cámara de video.

La respuesta del comandante de la policía, proferida hoy en la comandancia, ante representantes de los medios, está como para enmarcar: “Usted defiende a los suyos, yo defiendo a los míos”. ¿Cuáles suyos? ¿Cuáles míos? ¿Es que acaso un cargo de esta envergadura se da o se gana para defender a los policías aún cuando estos atropellen? ¿No juran ustedes defender a la ciudadanía? Eso de “los suyos y los míos” es una frase puede abrir una puerta difícil de cerrar, comandante. Los malos no son los “Oscars”, comandante, son otros, y abundan.

Óscar, muchacho que está pronto a convertirse en profesional, ve cómo los agentes registran su vehículo. Se acerca y pregunta. Le responden violentamente, él responde verbalmente a la agresión, los uniformados (los suyos, comandante, armados y en superioridad numérica notable) lo cachetean. Él se defiende, y la cayapa se hace presente. Cayapa, comandante, una vil cayapa. Al cayapeado lo montan en una moto y se lo llevan. Está en las páginas web. Cualquiera puede verlo, comandante. No era un maleante, era un muchacho que salía de su trabajo. Óscar es uno de los miles que no es “de los suyos”.

Allí están los videos. Allí está el abuso de autoridad, allí está la evidencia de la necesidad de formar mejor a quienes tienen el deber (lo juraron ante esta Constitución Nacional, la tantas veces mencionada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías) de defender a la ciudadanía, no a “a los míos ni a los suyos”, comandante. Los suyos somos todos. Es su deber. Los que usted llama “suyos”, se aprovecharon de su uniforme para arremeter contra un muchacho, y eso es ilegal y anticonstitucional. Usted lo sabe. No es “los suyos contra los míos”, comandante, debe ser “la policía contra el hampa”. Suena mejor y es más constitucional.

Esperamos, desde esta tribuna y a nombre de la ciudadanía, que no haya más “los suyos y los míos”, que no haya más muchachos agredidos injustificadamente y que la policía, en vez de sembrar temor, siembre alivio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias