Policías agredieron a reportero de periódico El Mío (+Video)

04.08.2011 12:30 PM Uniformados de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui),agredieron la noche del miércoles al reportero Oscar Tarazona, cuando salía de la sede de los periódicos El Mío y El Tiempo

Redacción Web

Cámaras de vigilancia captaron la acción policial

Cámaras de vigilancia captaron la acción policialFoto: Captura cámara de seguridad

Videos

Puerto La Cruz.- Un grupo de funcionarios de Polianzoátegui agredió la noche del miércoles 3 de agosto a Oscar Tarazona, pasante de la redacción del informativo El Mío, cuando este salía de la sede de Editores Orientales, donde también tiene su asiento el diario El Tiempo.

Tarazona salía de la sede del periódico, tras cumplir su jornada diaria, y se percató de que los agentes revisaban el vehículo de su propiedad, en el que le esperaba un primo en la entrada del edificio.

Al acercarse, el joven reportero les preguntó qué sucedía, y les informó que ese vehículo era suyo, lo que generó la reacción de los agentes, quienes sin mediar palabras le propinaron un golpe en la cabeza, lo tiraron al suelo, lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Zona 2 de Polianzoátegui.

El hecho se produjo a las 8:55 de la noche de ayer, según captaron las cámaras de seguridad de la empresa, el cual reproducimos en esta nota, y en el cual se observa cuando Tarazona sale de la sede de El Tiempo y El Mío y se dirige a los funcionarios, así como la reacción de estos.

Compañeros de trabajo del joven estaban en el lugar y vieron cuando los policías se lo llevaron. Tarazona fue liberado media hora después, aproximadamente a las 9:30 de la noche. El jefe de la Zona 2 ofreció una disculpa al periodista y lo exhortó a colocar una denuncia en el Ministerio Público contra los funcionarios que lo agredieron.

Esta mañana, Tarazona acudió a la Fiscalía 19, a cargo de Ernesto Cova, para denunciar el caso.

Editorial: Los suyos somos todos

El miércoles 3 de agosto, pocos minutos antes de las 9:00 pm, cuatro policías del estado Anzoátegui agredieron a Óscar, un joven que salía de su sitio de trabajo. Un ciudadano desarmado que fue golpeado, tirado al piso y hasta agredido con un casco de seguridad. Lo vieron varios y lo certificó la grabación de una cámara de video.

La respuesta del comandante de la policía, proferida hoy en la comandancia, ante representantes de los medios, está como para enmarcar: “Usted defiende a los suyos, yo defiendo a los míos”. ¿Cuáles suyos? ¿Cuáles míos? ¿Es que acaso un cargo de esta envergadura se da o se gana para defender a los policías aún cuando estos atropellen? ¿No juran ustedes defender a la ciudadanía? Eso de “los suyos y los míos” es una frase puede abrir una puerta difícil de cerrar, comandante. Los malos no son los “Oscars”, comandante, son otros, y abundan.

Óscar, muchacho que está pronto a convertirse en profesional, ve cómo los agentes registran su vehículo. Se acerca y pregunta. Le responden violentamente, él responde verbalmente a la agresión, los uniformados (los suyos, comandante, armados y en superioridad numérica notable) lo cachetean. Él se defiende, y la cayapa se hace presente. Cayapa, comandante, una vil cayapa. Al cayapeado lo montan en una moto y se lo llevan. Está en las páginas web. Cualquiera puede verlo, comandante. No era un maleante, era un muchacho que salía de su trabajo. Óscar es uno de los miles que no es “de los suyos”.

Allí están los videos. Allí está el abuso de autoridad, allí está la evidencia de la necesidad de formar mejor a quienes tienen el deber (lo juraron ante esta Constitución Nacional, la tantas veces mencionada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías) de defender a la ciudadanía, no a “a los míos ni a los suyos”, comandante. Los suyos somos todos. Es su deber. Los que usted llama “suyos”, se aprovecharon de su uniforme para arremeter contra un muchacho, y eso es ilegal y anticonstitucional. Usted lo sabe. No es “los suyos contra los míos”, comandante, debe ser “la policía contra el hampa”. Suena mejor y es más constitucional.

Esperamos, desde esta tribuna y a nombre de la ciudadanía, que no haya más “los suyos y los míos”, que no haya más muchachos agredidos injustificadamente y que la policía, en vez de sembrar temor, siembre alivio.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • 15:01 hs El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 1,08 % y cerró en 46,75 dólares el barril, después de una jornada en la que se conocieron datos dispares sobre la economía estadounidense

  • 14:30 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,73 dólares, un 0,19 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:21 hs La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Haití que proteja a los miembros de la "Agrupación de Ciudadanos Dedicados a la Investigación de la Igualdad de los Derechos del Hombre"

  • 12:16 hs El 66 % de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" del papa Francisco, quien visitará el país norteamericano a finales de septiembre, según una encuesta

  • 11:45 hs El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina

  • Ver todas las noticias